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Nos vemos en la próxima retransmisión.
TIER C

NEW Odín Winter Weekly #69: Capitán Olimar

02/03/2024 24 Participantes
Forja de los Sueños Cádiz
Tier C

Introducción

¡Los Odín Weeklies se renuevan! Con el nuevo formato bisemanal, nos veremos 2 veces al mes: una vez en viernes y la otra en sábado.

Esta semana nos toca vernos el sábado en La Forja de los Sueños.

Primero de todo, ¡enhorabuena a CEO Márquez por ganar el sorteo sobre la temática de los primeros NEW Odín Weekly! El cartel de esta semana, referente al clásico protagonista de la saga Pikmin viene, como siempre, de la mano de Armourslayer (@Sector4AQA en X).

Quería aprovechar esta temporada de cambios para hablar sobre el futuro de la industria, y de los cambios que podrían venir y que nos afectarán tanto a nosotros como consumidores como a nuestras queridas sagas de videojuegos.

El anuncio del nuevo Pokémon Legends ZA y el cada vez más inminente cambio de generación de consolas por parte de Nintendo me ha dejado pensando sobre qué esperamos y qué queremos para esta próxima generación.

Yo personalmente lo que tengo es miedo. Miedo por perder el formato físico o, aún peor, perder la posesión sobre tus propios juegos, miedo por la priorización del juego anual antes de la calidad o la propia completitud del mismo, miedo por las agresivas políticas anticonsumidor que se les ocurran, miedo por pagar un servicio online que ni siquiera funciona, o por supuestas promesas que luego quedan en el olvido.

Si por casualidad estás leyendo esto y tienes 15 o 16 años y por ende no estás "en mi onda", a lo mejor te parece que estoy en plan Cranky Kong, a lo viejo cascarrabias que dice que lo antiguo es lo que vale y que lo nuevo solo trae desgracias cargadas por el diablo, pero te voy a contar una verdad: yo también creía eso cuando oía opiniones así y me equivocaba.

A ver, me explico, no estoy repudiando lo nuevo, para nada. Tengo tantos juegos "favoritos" en switch o ps4 como en cualquier consola retro, y muchas de las antiguas prácticas de la industria del videojuego me siguen haciendo temblar (¿sabíais que en los inicios del videojuego las empresas obligaban a sus trabajadores a poner nombres artísticos en los créditos de los juegos para que otras empresas no pudieran ofrecerles mejores condiciones laborales por no conocer sus nombres?), pero lo que no me parece lógico es cambiar una mala práctica por otra distinta, y complacernos con ello porque de primeras no parece tan mala, o porque la van introduciendo poco a poco o porque poco podemos hacer los consumidores...

A lo que me refiero cuando digo que me equivocaba es a un concepto, una técnica horrible que utilizan las empresas para colar una nueva normalidad que es mucho peor para el consumidor, y bajo la que se sustenta el argumento de que alguien solo se queja porque añora lo antiguo por nostalgia y desprecia lo nuevo por el mismo motivo. Hablo del relevo generacional.

El concepto es simple: cuando un joven de entre 13 y 18 años entró en el mundo de los videojuegos, ya existían los juegos como servicio, los parches que acaban lo que no les ha dado tiempo de hacer durante el desarrollo, el pago por el online en las videoconsolas, etc; mientras que cuando yo entré, todo esto no existía: los juegos salían completos y su online era gratuito, y el alquilar los juegos no era sino una opción más para poder disfrutarlo, no un medio de las empresas para absorber a un jugador para que juegue a lo que ellos quieran, y no a lo que el propio jugador desee. Por otro lado, en mis tiempos ya existían los dlcs, el mercado de skins y cosméticos y la avalancha de remakes y ports que alejaban a los estudios de la necesidad de crear nuevas e interesantes ideas. Cuando mi padre, por ejemplo, entró en el mundillo, todas estas prácticas anticonsumidor no existían, pero introdujeron otras que han perdurado.

Creo que la idea se entiende, si vas introduciendo los cambios poco a poco, los nuevos jugadores ven esta situación, que es nueva, como la normal, y no se animan a hacer nada por el cambio. Supongo que por eso también es importante saber de historia "reciente", tanto en el mundo de los videojuegos como en cualquier otra parte, para saber si de un tiempo a esta parte nos han colado cambios o prácticas abusivas aprovechando el concepto del cambio generacional.

También lo que quiero decir es que estoy harto de que nos comamos la basura que nos mandan las compañías desde arriba y encima tengamos que dar las gracias.

Podría seguir escribiendo bastante sobre el tema, pero considero que ya me he pasado, y mucho, de la duración que deberían tener estas columnas, así que ya continuaremos con el tema en otro weekly... de momento espero que haya calado el concepto y que algo os haga pensar.

En fin, con respecto al weekly,

¡Esperamos que lo disfrutéis, y aprovechéis para echar un rato con la comunidad o conocerla si aún no lo habéis hecho!

Autor: Darío S. (Xiorad)

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