Stream OFFLINE
Nos vemos en la próxima retransmisión.

[COLUMNA DE LA SEMANA] La comunidad española de Smash Bros. no es tóxica, pero sí cerrada

¿Por qué existe esta percepción en el exterior?

Para ser sincero, tenía en mente un tema mucho más blanco e irrelevante para la columna de hoy, pero tras la polémica que hubo hace unas semanas siento la necesidad de tratarlo. Y creo que es mejor ahora, que ya se ha enfriado y podemos afrontar el tema de forma reflexiva (y recordando que Egon y Haar también lo han retomado hablando de introducir la figura del "mentor" en nuestra escena).

La polémica (como siempre), surgió en el averno, también conocido como Twitter. Una cadena de malentendidos, jugadores memeando hasta el infinito y un youtuber que se ofendió tras recibir una serie de críticas (Eric, te sugiero que nunca hables de cables) derivaron en un artículo de opinión escrito por Claudio Torres que se publicó en Areajugones y que extendió aún más “el drama” por varios motivos.

Como ya sabréis de sobra, el susodicho texto fue muy criticado por razones más que justificadas: el titular es engañoso (habla de que su experiencia en la comunidad fue tóxica para luego matizar sus palabras) y encima su “experiencia” se resume en algunas interacciones aleatorias en un servidor de Discord. Sería el equivalente a que yo me metiera mañana en un chat de cualquier otro juego, y, tras ganar, me mandaran a paseo o me desearan que me atragantase con una baguette y a partir de ahí sacara mis conclusiones. Ese, como ya sabéis, es el pan de cada día en cualquier comunidad competitiva, ya sea la de Smash o la de cualquier otro juego: hay personas majas, simpáticas y muy amistosas, pero también las hay picadas, saladas o maleducadas. Como en cualquier otra esfera de la vida, en realidad.

El tema es que aunque el artículo es muy criticable, también tuvo algunos puntos en los que coincido más de lo que me gustaría. Se dice en él que la comunidad de Smash Bros. en España es cerrada... y lo cierto es que siento que estoy parcialmente de acuerdo con esa idea. Y eso nos lleva a hacernos una... no, dos preguntas:

¿Por qué existe esta percepción en el exterior? ¿Es realmente cerrada la comunidad española de Smash Bros.?

Cuando se publicó el artículo, al igual que cuando alguien “de fuera” habla de la comunidad de forma negativa, poca vez veo ejercicios de autocrítica o introspección. Normalmente se descalifica al autor de los comentarios, se dice que nunca ha pisado un torneo y que no tiene ni idea... y a otra cosa. Y esto es algo que veo hacer tanto a muchos de los jugadores veteranos como a muchos de los novatos. Y cuando alguien suelta la primera crítica, se suman las de los demás, evitando cualquier conversación.

Personalmente, creo que la comunidad española de Super Smash Bros. (y también la propia Smash Bros. Spain) tiene un importante problema de comunicación. ¿Cómo es posible que, siendo el juego de lucha con más competidores, tengamos tan malos números de audiencia? La realidad es que nuestro contenido, nuestros torneos y todo lo que crea la comunidad está muy enfocado al autoconsumo. Y eso tiene una serie de inconvenientes que se resumen en que proyectemos una imagen cerrada al exterior.

“¡Un momento! ¡En nuestros torneos acogemos a todo el mundo con los brazos abiertos! ¡Nadie se siente nunca desplazado!”. La realidad es que presencialmente la tarea que llevamos a cabo suele funcionar, pero las personas que acuden a torneos han tenido que DECIDIR venir antes. Y a eso se llega cuando les hemos logrado atraer por Internet.

«La excusa de "es broma" o "son solo memes" demuestra una actitud cerrada y muy enfocada a reírse a costa del prójimo»

¿No os llama la atención que muchos usuarios de fuera se crean que el competitivo se juega online? Basta con ver el artículo de Areajugones, que se refiere a “Discord” para hablar de una realmente inexistente experiencia competitiva. Este problema existe desde antes de la pandemia: hay mucho desconocimiento relativo a cómo funcionamos, cómo nos comportamos y qué hacemos. Y cuando alguien mete la pata o dice una idiotez, muchos usuarios no solo no quieren hacer ningún esfuerzo en explicar o acoger, sino que se dedican a ridiculizar, insultar o a veces directamente a trollear, como pasó hace unas semanas con toda esa polémica en la que varios testimonios falsos empezaron a surgir en Twitter hablando de “mi tóxica experiencia en la comunidad de Smash Bros.”. Bravo.

Muchos usuarios dijeron que ese trolleo no era más que una broma, humor puro, al igual que todos esos mensajes a veces fácilmente malinterpretables que pueden leerse en los streams o en los hilos de Twitter. El tema es que aquellos que vienen de fuera no solo no entienden esas bromas, sino que las malinterpretan. Y, lejos de hacer un esfuerzo de comunicación, algunos usuarios usan a esas personas para reírse más a su costa, destrozando así la imagen conjunta de la escena española.

Y aunque offline estos problemas se liman, no son inexistentes. Por poner un ejemplo: en mis primeros nacionales, aunque tuve contacto con mucha gente majísima, también me topé con auténticos impresentables que me faltaron al respeto o fueron unos estúpidos. Y el tema es que yo soy una persona con cero vergüenza y a la que todo le da igual, por lo que insistí, pero con otros usuarios no ocurre lo mismo y la primera impresión es muy importante, y la excusa de "es broma" o "son solo memes" demuestra una actitud cerrada y muy enfocada a reírse a costa del prójimo (no con él, y este detalle es importante).

Es muy sencillo hablar de lo cómoda y acogedora que es la comunidad española de Super Smash Bros. cuando uno lleva muchos años compitiendo o simplemente su interés ha superado cualquier barrera. Pero otros jugadores no son tan valientes como para seguir insistiendo, y lo cierto es que todos deberíamos poner más de nuestra parte para integrar a nuevos usuarios. Cuando alguien diga algo equivocado o prejuicioso, en lugar de ignorarle, insultarle o memear, quizá lo suyo sea que hiciéramos un esfuerzo conjunto de comunicación. Unas cuantas risas momentáneas o un insulto pueden derivar en que una persona jamás vuelva a interesarse por nosotros.

NOTA: A principios de este mes de febrero decidí abrir un Ko-Fi. Si te gustan mis textos, por favor, plantéate donar algo haciendo clic en el botón que hay justo debajo de este párrafo. Por el momento planeo darlo todo a Smash Bros. Mallorca (principalmente para financiar los Kit Kats de los torneos), pero si esto mueve cantidades más o menos aceptables, también destinaré parte a SBS o quizá a otras cosas. ¡Muchas gracias por vuestro apoyo!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Comentarios · 0

Debes estar logeado para poder dejar comentarios.


6 comentarios Ordenar comentarios por
Excl
Si que es cierto que últimamente más que nunca se están dando muchos casos de "toxicidad", pero es algo realmente tan conjunto de toda la comunidad o solo en círculos cerrados? Al menos en mi caso, aunque si se vea mucho ánimo de broma en algunas cosas, se nota que nunca se pretende ofender y si se ve a alguien nuevo que no entiende demasiado si que se le va a intentar ayudar a integrarse aunque lo tenga difícil, si se llevan las cosas demasiado lejos siempre se puede parar, no es toda la comunidad como tal pero quizás una parte más vocal a la cual se podría acusar más en vez de ir a por circulos cerrados los cuales quizás no tienen tanto la culpa cuando es el que entra el que no hace el esfuerzo de integrarse
1

Ramonium
Es un asunto complicado. Yo insisto en que la comunidad no es tóxica, pero sí considero que es poco amistosa hacia la gente nueva. No en el sentido de que sea hostil, sino que no es atractiva para que la gente se anime a meterse en ella o seguirla. Como prueba tenemos los bajos números de audiencia que tenemos, así como los malentendidos que se producen y el enorme desconocimiento que hay sobre nosotros y lo que hacemos. Creo que hay que hacer un esfuerzo conjunto de comunicación. Gracias por leer y comentar, Excl.
0
Tunio Tuñete
Llevamos ya varias semanas con este tema y creo que deberíamos plantearnos algo desde la base ¿Qué es la comunidad española de Smash? ¿Twitter, Discord, Twitch, los grupos de Whatsapp? ¿De verdad existe ese ente de mente-colmena con la que todos nos sentimos identificados? ¿O no somos más que personas que nos relacionamos entre nosotros porque tenemos una afición común? ¿Y si sigo a mucha gente de "la comunidad" porque me gusta ver cosas de Smash en mi tl? ¿Y si entro en el Discord de SBS porque me gusta Smash y quiero jugar con gente? ¿Y si veo los streams de Andresfn y le animo, no por ser de SBS sino porque me gusta su contenido (como me gusta el de Larry Lurr por ejemplo)? ¿Y si pillo un "troleos" no porque pertenezca a un club, sino simplemente porque conozco a la persona que lo hace? Conozco a mucha gente que piensa así: les gusta Smash y les gusta relacionarse (incluso organizar cosas) con gente de toda España, pero no se sienten parte de una comunidad. Yo mismo tengo cariño a mucha gente de "la comunidad SBS" y hablo con ellos a diario pero porque son amigos míos y me caen bien; no siento ninguna conexión con otros jugadores de la comunidad porque para mí solo son gente con mis gustos y con amigos en común Si la comunidad es cerrada es porque nos empeñamos en que haya una comunidad; la realidad es que no hace falta entrar en una comunidad para relacionarse con gente española a la que le guste Smash Puede que esta "comunidad de Smash España" no sea más que un grupo más de colegas a los que les gusta Smash (tengo muchos grupos así) que da la casualidad de ser el más grande
2

Ramonium
En general estoy de acuerdo, aunque con algunos matices. Lo cierto es que desde fuera sí que se nos ve como un ente en sí mismo. La realidad es que para mí lo más importante con bastante diferencia es Smash Bros. Mallorca. Luego va la redacción y luego el proyecto nacional. Pero es normal que cada uno reme para casa. Yo mismo tengo relación con poca gente de fuera de mi isla. Muchas gracias por comentar y leer, Tunio.
0

Tunio Tuñete
Vale sí se me pasó ese detalle En mi opinión se le debería hacer ver a la gente eso, que no somos ningún "club", sino gente que suele relacionarse porque a todos nos gusta Smash, y que no hace falta entrar en esta especie de comunidad
1
Tunio Tuñete
Acabo de caer en que he escrito todo esto pese a que hace poco empecé un proyecto llamado "tier list DE LA COMUNIDAD ESPAÑOLA" Soy bastante tonto, espero que se entienda el punto
0