Stream OFFLINE
Nos vemos en la próxima retransmisión.

Mentores en Smash y los problemas con los 'Newcomers' en la comunidad

¿Cómo mejorar la interacción con los nuevos jugadores?

Hace unos cuantos días, el usuario de la comunidad Haar puso un tweet muy interesante en el que se planteó la idea de formar un sistema de mentores para nuevos jugadores, esto, junto con los múltiples relatos que han salido recientemente de actitudes tóxicas en la comunidad (algunos más o menos creíbles) ha dado pie a que haya decidido hacer este artículo.

¿Somos tóxicos con los nuevos?

Hablando claro, me parece que sobra decir que la comunidad española de Smash no es tóxica, pero sí que está haciendo ciertas cosas mal con los nuevos integrantes. La comunidad de Smash Bros. Spain es cada vez más grande y se involucra más gente en sí misma como comunidad, y también en sus proyectos de manera directa o personal. Se ven iniciativas como las Crew Battles, las ligas (Starman League) o eventos especiales que montan algunos de los usuarios en la comunidad. Debido a esta mejora de la comunidad y esta expansión en los proyectos, estamos empezando a dejar de lado algo importante que gente ha comentado de manera regular, los jugadores.

A lo que me refiero con esto, es que la comunidad está demasiado centrada en ampliar la misma desde dentro: mejorarla, modernizarla, pero no parece que ocurra el mismo fenómeno al intentar expandirla en números, o por lo menos no se está consiguiendo. Muchos jugadores que nos hemos unido en el año 2020 como he sido yo, o poco antes de este año tan caótico que hemos dejado atrás, hemos sentido como muchas veces que, para pertenecer a la comunidad, tenemos que esforzarnos por hacernos una imagen para poder sentir de esta manera que somos parte de la misma.

¿Los nuevos sienten que pertenecen a la comunidad?

Es verdad que cualquiera puede unirse a la comunidad en cualquier momento y que no es difícil acceder a ella, lo que parece que estamos haciendo mal es hacer que la gente permanezca o mejor dicho, que se sientan los jugadores parte de la comunidad. Existe una naturaleza interna y una historia dentro de la comunidad a la que es difícil acceder para los nuevos.

Básicamente, está muy centralizado en pocas personas y da una sensación de que no estás integrado en la comunidad. Cualquier persona puede meterse en un corrillo en el patio del colegio, instituto o universidad, y escuchar lo que dicen, pero... ¿permanecer a ese corro? De esta forma, muchos jugadores son parte de SBS pero no se sienten parte de ella y para permanecer a la comunidad, sienten que deben tener cierto carisma, algo que ofrecer, ese elemento que les permita sentirse realmente en unión a lo que quiere decir la gente de la comunidad.

Es así como han surgido jugadores que se han ganado últimamente el “ser parte activa” de la comunidad gracias a sus memes o gracias a ser jugadores muy competentes, como Migre o Charlie. Pero para aquellos que no disponen de ese gran carisma, o esa habilidad, muchas veces tienen que esforzarse en hacer amistades dentro de la comunidad, unirse a servidores de Discords y grupos de Whatsapp, así como participar en los streamings de los jugadores como usuarios activos o, como en el caso de los redactores, contribuir a la comunidad escribiendo artículos.

Es cierto que el hecho de aportar a la comunidad siempre ayuda, creo que es egoísta por nuestra parte querer que todo el mundo aporte, pues a mucha gente no le merece la pena “malgastar” muchas horas para poder sentirse parte de esto. Debemos ser una comunidad muy abierta, no tener tanta fijación en unas pocas personas y ponerle las cosas fáciles a los nuevos. Y creo que no hay mejor propuesta para hacer eso, que lo que explica Haar en su tweet y vamos a ver a continuación.

Mentores en SBS

De forma resumida, la idea se basa en tener una serie de voluntarios en cada región (que a primera estancia, se pensaba que podrían ser los jugadores de más alto nivel, lo cual es lo único en lo que estoy en desacuerdo con ese tweet), que se encarguen de integrar a los nuevos jugadores y de esta manera: les enseñen, les presenten a su comunidad local, se les muestre los recursos de los que disponemos en la comunidad (artículos, streamers, podcasts). En general, que se les explique todo lo que involucra la comunidad, asi como las cosas básicas que componen la misma. Obviamente, no se pretende llevar de la manita a los nuevos jugadores, sino simplemente tenderles un puente más para poder integrarse.

Me parece una buena idea pues, poniendo de ejemplo cuando yo entré a la comunidad, hubiera deseado alguien así. Muchos en la comunidad tenemos experiencias incómodas en nuestros primeros torneos, como que nadie hable contigo o que te miren raro por ser nuevo. Este tipo de situaciones para personas introvertidas como yo es, por norma general, una mala experiencia. El hecho de tener a alguien que voluntariamente te ayude podría ser muy beneficioso.

Haciendo análisis a la respuesta de la comunidad, algunas personas han criticado la idea diciendo que sería muy tedioso tener que ayudar a cada persona nueva que se una, o que solo lo harían con gente de su región, pero si pusiéramos todos un poquito de esfuerzo en esta idea, nadie tendría que llevarse el trabajo duro y la integración a la comunidad sería mucho más fácil para todos.

A pesar de estas críticas, Haar finaliza su hilo con una encuesta en la que mayoritariamente hay una respuesta positiva a la idea, y mucha gente estaría dispuesta a ejecutarla en sus respectivas regiones.

Conclusión

Si hay algún mensaje que quiero transmitir con este artículo antes que nada, se trata de que por favor, hay que ayudar a aquellas personas que entren en la comunidad en la medida de lo posible, atendiendo a sus dudas e intentando no hacerles sentir incómodos. Que SBS como comunidad se amplíe siempre nos viene bien y desencadenará que nuevas personas entren y aporten a ese significado tan especial que tenemos como comunidad. Podéis discutir la idea de los mentores y si os parece que hay alguna cosa con la que no estéis de acuerdo.

Comentarios · 0

Debes estar logeado para poder dejar comentarios.


8 comentarios Ordenar comentarios por
Tunio Tuñete
No estoy de acuerdo con la primera parte. Para nada me parece que la comunidad le esté poniendo las cosas difíciles a los nuevos jugadores. A diario vemos gente que entra en la comunidad: Twitter, Discord... cada vez hay más iniciativas y cuesta ponerse al día, pero se puede entrar ¿Que cuesta entrar y automáticamente "ser parte de la comunidad"? Obvio. La gente no te conoce ni tú los conoces a ellos. Una comunidad está formada por los lazos que se forman entre los integrantes, y esos lazos se crean con el tiempo
1

Ramonium
También hay una cosa cierta: en España hay muchas "comunidades de Smash". Están las regionales, las online, la de Twitter, la de los streamers, los redactores, los que juegan offline... es complicado hacer una radiografía de todo.
1

Tunio Tuñete
Ah sí sin duda. No mencioné eso porque no quería salirme mucho del tema, pero... Yo soy muy reticente de una comunidad nacional. Para mí el verdadero espíritu de las comunidades está en las quedadas locales, que son más grupos de amigos (casi familia en algunos casos) que "clubs"
1
Ramonium
Yo tengo mi propia opinión y sale el domingo. Tenemos un problema de comunicación en la redacción (?). Muchas gracias por tus reflexiones, Egon. La idea de los mentores de Haar es muy interesante, pero está el problema de siempre: tiene que haber alguien que lo haga.
2

Haar
Espero con ganas a leer tu opinión Ramonium :)
1

Ramonium
Yo no tiro por lo de los mentores, pero sí toco varios temas de los que habla Egon. A ver si genera un debate que creo que es necesario. Muchas gracias por tu comentario, Haar. Me alegra ver a alguien con ganas de leer un artículo mío xD
2
Haar
¡Maravillosa columna! Es una reflexión que deberíamos haber hecho mucho antes y que deberíamos hablar constantemente, y agradezco utilices la columna para dar visibilidad al debate. Quería recalcar que en mi hilo, cuando me refiero a jugadores veteranos, no me refiero a los top players, sino a personas que lleven un tiempo involucradas con la comunidad que conozcan bien el funcionamiento de la misma. Veteranas en cuanto a tiempo en la comunidad. Estaré muy pendiente de los otros comentarios en el artículo y de la repercusión que pueda tener esto para ver si podría ser algo realizable y ofrecer mi input y lo que haga falta. Un saludo a todos 😎
1

_Egon_
Muchas gracias Haar, me alegra que te haya gustado el articulo a ti en especial, que de ti he sacado la idea, y haber si al final sale algo de esta idea tan buena :)
0

Autor
_Egon_
Otras noticias de _Egon_
Torneos Internacionales