Stream OFFLINE
Nos vemos en la próxima retransmisión.

[COLUMNA DE LA SEMANA] Mucho ánimo y mucha suerte con vuestro torneo, Smash Bros. Aragón

Va a ser el primero de muchos: es cuestión de tiempo

Ya sabéis cuál es la noticia de este fin de semana. El anuncio de la organización de un torneo presencial por parte de Smash Aragón ha cogido por sorpresa a algunas personas, mientras que otras (entre las que me incluyo) lo han visto como un suceso normal, lógico y hasta previsible.

Hagamos un ejercicio rápido de memoria. Muchos recordarán lo que advertí el pasado 25 de abril en mi última columna: los torneos presenciales iban a llegar en un momento o en otro, con o sin pandemia, y lo cierto es que el anuncio del Z-Drop 7 para el 19 de junio es algo que no debería llamar la atención de nadie. En mi columna anterior hablé sobre la necesidad de que la gente se vacune cuando le llegue el turno para poder intentar organizar torneos con normalidad (discurso que mantengo), pero la realidad es que los datos son tan buenos que pienso que ahora mismo no hay nada que cuestionar.

Os voy a dejar aquí estas dos noticias y voy a pegar los titulares tal cual, porque creo que no pueden ser más claros: "Sanidad notifica la cifra de muertes diarias más baja desde agosto mientras sigue bajando la incidencia". Y aquí va el otro: "Las UCI de España en riesgo medio: la ocupación COVID cae del 15 % por primera vez desde septiembre". 

Yo lo veo evidente. El momento para intentar hacer un torneo presencial es... ahora. Si la incidencia sigue bajando a medida que el verano avance y el ritmo de vacunación sigue yendo como hasta este momento (cosa que, por cierto, es previsible), lo cierto es que es posible que en España se alcance la inmunidad de rebaño incluso antes de que a nosotros, "los últimos monos", nos toque vacunarnos. De hecho, el Gobierno de España prevé que a finales de agosto ya se haya alcanzado la inmunidad de grupo. A mí me parece una aseveración bastante atrevida, pero lo cierto es que no parece descabellado pensar que puede llegarse hasta ese ansiado punto por lo menos antes de que termine el año.

Lo cierto es que, en líneas generales, la comunidad española de Super Smash Bros. ha tenido un comportamiento ejemplar durante la pandemia: los torneos que se han organizado durante esta casi pueden contarse con los dedos de las manos, y, además, según me consta, los que se han llevado a cabo se han celebrado siguiendo unas estrictas medidas para asegurar un espacio seguro y libre de contagios para todos los participantes. Si se garantiza la distancia de seguridad, todo el mundo lleva la mascarilla bien puesta y el local está bien ventilado, cualquier torneo de Smash es un entorno muchísimo más seguro que cualquier bar.

«El momento para intentar hacer un torneo presencial es ahora»

Veo que en el Z-Drop 7 se ha apostado por limitar la participación a 32 personas (decisión que me parece muy acertada) y que también se ha decidido separar a los jugadores en dos waves o pools (medida que también veo correcta y de la que hablamos tanto en la BuenaDI del pasado 20 de mayo como en mi anterior columna). Sin embargo, veo que se ha decidido permitir freeplays, opción que permite que se junten los jugadores con mucha facilidad y que dificulta a los TO esa tarea de vigilancia. Tampoco sé si se van a desinfectar las sillas, mesas y material después de cada uso (cosa que se hace en los restaurantes e hicimos también en Mallorca el pasado verano), pero supongo que los organizadores van a encargarse de todo eso para garantizar que el encuentro salga bien.

Lo cierto es que todavía quedan unas semanas para el 18 de junio, y es previsible que cuando llegue ese día las cosas estén incluso mejor que ahora. Si tenemos en cuenta este torneo en concreto, se ha hablado sobre la necesidad de sugerir limitar la asistencia de personas de fuera de Aragón, pero creo que esa decisión debe quedar al 100% en manos de los organizadores, y si ellos consideran que no debe haber ningún filtro al respecto... tiene que quedar en sus manos. Si yo montara un torneo mañana, limitaría la entrada de jugadores de fuera, pero, siendo sinceros: si las medidas son las correctas... ¿quiénes somos nosotros para decirles que no deben hacerlo? También creo que la publicación del torneo en esta web e incluso su promoción por parte de Smash Bros. Spain no sería algo negativo, aunque puedo entender el recelo de algunas personas al respecto.

Cuando nosotros organizamos nuestro torneo (teniendo Mallorca una incidencia menor que ahora) hubo muchísima polémica, y aunque muchas críticas podían tener cierta base, algunas personas solo decían que no era justo que en Mallorca montáramos un torneo mientras ellos "se estaban jodiendo en su región". En algunos casos se podía hablar de envidia disfrazada de responsabilidad, sí. Pero bueno, el tiempo nos acabó dando la razón: pudimos montar un muy buen torneo antes de un previsible parón y no hubo ningún contagio. Como ya dije en su día y digo ahora para Smash Aragón: cada región es un mundo y también cada comunidad tiene su propia situación en relación a la pandemia. Vamos a dejar que se organice el Z-Drop 7 y ya nos contarán qué tal ha ido todo. Seguro que su experiencia nos sirve para montar torneos en un futuro en otras comunidades.

Mucho ánimo y mucha suerte con vuestro torneo, Smash Bros. Aragón.

NOTA: Hace unos meses decidí abrir un Ko-Fi. Si te gustan mis textos, por favor, plantéate donar algo haciendo clic en el botón que hay justo debajo de este párrafo. Por el momento planeo darlo todo a Smash Bros. Mallorca (principalmente para financiar los Kit Kats de los torneos), pero si esto mueve cantidades más o menos aceptables, también destinaré parte a SBS o quizá a otras cosas. ¡Muchas gracias por vuestro apoyo!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Comentarios

Debes estar logeado para poder dejar comentarios.


6 comentarios Ordenar comentarios por
azfalot
Aquí en Cantabria ya hemos estado haciendo quedadas, con temas de ventilación, espacios los mas amplios posibles, mascarillas obligatorias, gel desinfectante a la entrada y todo ha transcurrido fenomenal.
1

Ramonium
Quedadas creo que se han hecho en muchos sitios. Torneos "oficiales" no ha habido tantos. O al menos, no se han anunciado tan a bombo y platillo.
0
DARKREVOLVER
A ver si nos vemos pronto los mallorquines :p
1

Ramonium
Si encontramos un local grande y bien ventilado, todo llegará pronto. Pero hemos de encontrarlo xD
0
MuffN
Es bastante repentino el cambiar de la irrelevancia al foco de atención de media sbs solo con un anuncio. Gracias por los ánimos. Sabemos que es algo rompedor por nuestra parte pero también sabemos que era algo previsible, como bien dices. Era casi de esperar que una comunidad con quedadas offline constantes, y con la experiencia de dos eventos (Invitational y Z-drop 6.2) en el mismo local se animara a arrancar. O bueno, no del todo así, ya que los torneos offline ya han empezado en Cantabria y en Galicia, aunque fueran ajenos a SBG o Smash Cantabria. Nosotros evaluamos por una parte lo que podíamos hacer desde la experiencia, y por otra lo que vemos que se está haciendo, tanto en EU como en NA en situaciones similares. Era entendible y también previsible que hubiera algo de polémica, pero al final es lo que consideramos correcto entre la gente de la comunidad. Lo que es cierto que no anticipamos fue el boom que ha tenido el torneo con la gente de fuera. Hay ahora mismo apuntadas 5 personas que no son de Aragón. Estamos desde el grupo de TOs en una organización continua para llegar con todo listo y bien realizado para la fecha del torneo, mas intensiva si cabe desde ayer. Tenemos claro que lo mas importante es la seguridad de todos los asistentes, y trabajaremos estos días para que sea así. Gracias de nuevo por el apoyo, y espero que no solo nuestra experiencia, si no la de todos los que ya han arrancado, nos ayuden a retomar la normalidad de esta competición.
2

Ramonium
Como fundador y TO de una comunidad que ha sido completamente irrelevante hasta hace bien poco, puedo entender tus sensaciones. Pero bueno, recordemos que esta columna es solo mi opinión personal. En Galicia hubo uno ayer, aunque es de King Dragons, no de Smash Bros. Galicia, y está enmarcado en unas jornadas sobre videojuegos. Este es un torneo 100% Smash Aragón, y es el que más movimiento ha levantado en los últimos tiempos, así que creo que es importante darle reconocimiento, visibilidad y también apoyarlo públicamente si uno está de acuerdo con vuestro movimiento. Y bueno, no sé si recordarás el torneo que hicimos en Mallorca el año pasado. Básicamente nos criticaron a mansalva, pidieron nuestras cabezas (en especial la mía) e hicieron una gran cantidad de memes. Así que vamos, que os puedo entender perfectamente xD Mucho ánimo y mucha suerte. Seguro que os sale un gran torneo.
1