Stream OFFLINE
Nos vemos en la próxima retransmisión.

[COLUMNA DE LA SEMANA] Volveremos al offline, con o sin COVID-19

Los torneos presenciales llegarán tarde o temprano y habrá que estar preparado

A medida que pasa el tiempo, el COVID-19 nos deja cada vez más claro que ha venido para quedarse más tiempo del que queremos creer. Las comparaciones con la pandemia de gripe de 1918 (aquella que tal y como vino se fue) ya han empezado a dejarse de hacer, y poco a poco la sociedad se prepara para, simplemente, convivir con el virus (lamento ser yo el que os diga que ha habido pandemias que han durado décadas). Sin embargo, el mundo no puede pararse sine die. Por alguna razón que creo que se me escapa, hablar de la vuelta a los torneos de Smash presenciales sin que el coronavirus haya desaparecido por completo es un tema completamente tabú (al menos, en España). Sacar el tema en según qué sitios garantiza que te tilden de inconsciente, irresponsable o que muchos TO y jugadores se pongan a la defensiva.

La realidad es que ahora mismo montar un torneo offline en España es bastante irresponsable, y probablemente seguirá siendo así durante bastante tiempo. Sin embargo, en algún momento cercano volveremos a los presenciales, y cuando eso llegue, alguien tendrá que dar el primer paso, por lo que hablar del tema es importante. Como bien sabéis gracias a esos fantásticos artículos que escribe Makoto, Japón lleva meses organizando torneos presenciales, y de hecho así se hace en otros lugares del mundo, aunque sea con unos métodos u otros (como se hará con el Smash World Tour).

Una cosa está clara: los torneos offline tal y como los conocemos van a desaparecer. O, al menos, a corto plazo. Esos encuentros en espacios cerrados con decenas e incluso cientas de personas en los que casi puedes olerle el sobaco a tu contrincante son incompatibles con un mundo en pandemia. De hecho, si hacéis memoria y recordáis los nacionales que se organizaron antes del parón motivado por el estado de alarma, seguro que os suena el hecho de haber vuelto a casa no solo llorando, sino estornudando.

Entonces, ¿cómo se harán los torneos presenciales? ¿Probaremos nuevos formatos? ¿Dejaremos atrás las viejas costumbres? ¿O nada de eso? 

La decisión de hacer clasificatorios online es polémica, y con razón, porque obligas a aquellos que quieran competir en serio a tener que descender a las profundidades del infierno para superar las rondas iniciales. Otra opción podría ser hacer torneos por waves, organizados en varios días (de un máximo de 16 participantes y sin partidas libres ni espectadores presenciales), para así asegurar que los competidores tengan un contacto mínimo y reducir cualquier posibilidad de contagio.

«Cuando sea posible que haya un buen número de inmunizados, los TO podrán empezar a organizar torneos presenciales»

Pero claro, haciendo todo esto volvemos al eterno dilema: ¿merece la pena organizar un torneo offline si existe la posibilidad de que alguien se contagie? La realidad es que, si por cualquier razón una persona opta por llevar a cabo un encuentro presencial, debe ser tan escrupulosa como lo fuimos nosotros en el torneo offline que hicimos en Mallorca justo cuando terminó el confinamiento. Todo ello sin olvidar que el riesgo de contagio debe ser tan bajo como lo fue por aquel entonces en la isla. Sin embargo, no creo que pueda hacerse un torneo así sin más de forma responsable, y menos aún en un espacio cerrado: si se hace un encuentro offline, debe ser, si es posible, en un espacio abierto o con una ventilación excepcional.

Tras exponer todo esto, ahí va mi verdadera propuesta: vacunaos todos cuando podáis. ¿Y tras soltar eso me quedo tan ancho y ya está? No, me explico: cuando sea posible que haya un buen número de inmunizados, los TO podrán empezar a organizar torneos presenciales, exigiendo antes a todos los participantes un certificado que demuestre que el Smasher interesado está vacunado. Eso están haciendo ahora en Georgia, y lo cierto es que parece una solución ideal, efectiva y segura para volver a hacer encuentros presenciales. Independientemente de la presencia del virus, si todos los participantes se han inmunizado, no debería haber ninguna razón para impedir un encuentro presencial, y de hecho esta posibilidad quizá animaría a más de uno con dudas a vacunarse.

Ahora el trabajo lo tienen que hacer nuestras queridas instituciones, que deberían garantizar vacunas lo antes posible a cada vez más segmentos de la población. Si seguís la actualidad, ya habréis notado que las medidas como los toques de queda, los confinamientos selectivos y los clásicos "abrir y cerrar bares según los numeritos" apenas están logrando reducir los contagios, aunque sea a costa de un enorme coste económico y el hartazgo de la población. Nuestro futuro queda en sus manos (¡qué miedo!).

Dado que en Europa estamos muy lejos de haber hecho lo que hizo Australia, lo que tenemos que hacer ahora es poner nuestras miradas en países como el Reino Unido. Más de 30 millones de personas han recibido su primera dosis de la vacuna, por lo que es previsible que el número de inmunizados tenga un impacto directo en la reducción de contagios. Habrá que ver qué ocurre en las próximas semanas y meses. Desde luego, lo ocurrido en Israel da esperanza y ahí empieza a verse la luz al final del túnel. 

Yo lo tengo claro: el offline volverá, aunque siga habiendo pandemia. Y la realidad es que llegado el momento los TO tendrán que dar el paso y empezar a organizar torneos, aunque sean en un principio solo para el selecto club de personas vacunadas. Lo siento por vosotros, amigos del lag.

Vacunaos: que no sea solo por el Smash, sino para terminar de una vez por todas con esta terrible pesadilla. En fin, tocará que supere de una vez por todas mi fobia a las agujas...

NOTA: Hace unos meses decidí abrir un Ko-Fi. Si te gustan mis textos, por favor, plantéate donar algo haciendo clic en el botón que hay justo debajo de este párrafo. Por el momento planeo darlo todo a Smash Bros. Mallorca (principalmente para financiar los Kit Kats de los torneos), pero si esto mueve cantidades más o menos aceptables, también destinaré parte a SBS o quizá a otras cosas. ¡Muchas gracias por vuestro apoyo!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Comentarios · 0

Debes estar logeado para poder dejar comentarios.


12 comentarios Ordenar comentarios por
MuffN
Poco que decir Ramonium. Muy buena redacción como siempre, y estoy de acuerdo con todo lo que escribes. Igual el detalle de que la mitad de la comunidad es menor de edad dificultará un poco el tema de que todos estén vacunados en un torneo dado. Yo creo que volverán cuando la cosa mejore también. Termine o no.
1

Ramonium
¡Muchas gracias, MuffN! Me alegro de que te haya gustado la columna. Habrá que ver cuándo se llega a nuestra franja de edad, desde luego. Habrá que tener paciencia.
0
Kumatora
Otra opción, por el momento, podría ser también hacer los sets más rápidos con el BO1, quizás no es lo mejor pero es una posible solución para evitar una muchedumbre que, pese a cumplir las condiciones y normas sanitarias establecidas, no sería un buen entorno para la salud de los jugadores. La verdad el tema hay que ir tocándolo más porque nos guste o no, el próximo torneo al que asistamos vamos a ir con media cara tapada y con una peste a alcohol en las manos por motivos obvios... si esperamos a que todo acabe seguramente nos veamos en otro juego posterior y no en SSBU. Me ha gustado la reflexión realmente aunque el tema de la vacuna me sigue chirriando porque muchos de los jugadores estaríamos en la cola por el hecho de ser más jóvenes o no estar en un trabajo de cara al público que requiera tener esa protección para no padecer síntomas graves y, viendo el panorama en España, dudo que siquiera lleguemos a estar un 50% de la población "inmunizados" como esperaban para agosto.
1

Ramonium
Muchas gracias por leer y comentar, Kumatora. Algunas personas creen que la gente joven debería ser la primera en vacunarse porque es la gente que más se mueve (no solo por las relaciones personales, sino porque usa mucho el transporte público y estudia y trabaja, mientras que mucha gente mayor tiene menos contacto con otras personas). He leído a algunos médicos hablando sobre eso. Pero bueno, la verdad es que opinones hay para todos los gustos (también procedentes de expertos), así que me temo que simplemente tendremos que esperar a que nos llegue el turno. Quizá para entonces se esté muy cerca de alcanzar la tan soñada inmunidad de grupo. O no. Ya veremos.
0
DrWilty
Estaría bien realizar un plan respecto a esto. Por un momento pensé que sería ideal en cantabria, hacer torneos presenciales, pero solo para cantabria, ir paso a paso, luego de que las cifres aumenten comenzar a abrir las puertas. Claro cantabria es pequeña. para los sitios mas grandes hacerlo más por localidad, como bien dices 16 personas sin espectadores, quizás organziar torneos en paralelo en la misma ciudad en distintos sitios. Gran articulo Ramon y um
1

Ramonium
Desde luego, habrá que probar varias cosas. Dependerá mucho de cómo evolucione la situación. Desde luego, nadie ha sabido adivinar nada. Ni siquiera los mayores expertos lo han hecho. Muchas gracias por leer y tus comentarios, Dor punto Uilti 🌚
0
luisgotskyxd
Desde luego una columna muy atrevida y a la orden del día Ramonium, un tema tabú como mencionas y un acto muy fuerte el que has hecho al hablar de él. Una gran columna que da algunos hechos que a veces nos cuesta aceptar. Me ha gustado mucho el mensaje que has dado pro-vacunación siempre manteniéndote políticamente neutral. En general una muy buena columna, mi enhorabuena.
1

Ramonium
¡Muchas gracias por leer y por tu valoración, Luisgotsky! Aunque bueno, tras el cable y los proyectos personales... esto es casi una merienda xD ¡Gracias de nuevo por tu tiempo!
1
El_Bardo
Muy interesante reflexion la verdad, no se que haremos en España pero es una lastima que sea costosa la solucion que usan en Alemania (organizada por AFK Esports) donde basicamente organizan torneos al aire libre usando generadores de energia solar: https://twitter.com/AFK_Esports_/status/1382310077105852420
1

Ramonium
No sabía que hacían esto en Alemania. Es MUY interesante. ¡Gracias por compartirlo y por leer!
0
Tunio Tuñete
Hay que tener claro que el virus no va a desaparecer mágicamente, no va a pasar todo a como era antes de un día para otro. Va a haber un tiempo de transición, si se le llama la "nueva normalidad" es porque será diferente a la "antigua". En algún futuro habrá muchos vacunados y la curva de contagios apenas existente, se volverán a organizar cosas a gran escala, pero las medidas de seguridad estarán ahí
1

Ramonium
Es así. ¡Muchas gracias por leer y comentar, Tunio!
0