Stream OFFLINE
Nos vemos en la próxima retransmisión.

Shinosuma: una saga modesta con mucho potencial de crecimiento

Historia y evolución de la saga de torneos Shinosuma

He escrito sobre las sagas de torneos japoneses más grandes hasta la fecha, presenciales o en línea: Umebura, Sumabato, Maesuma, Karisuma, Tamisuma... pero ahora toca sumar un "suma" más, y es que hay para rato. La particularidad, es que este es mucho más modesto, pero está teniendo la oportunidad de crecer gradualmente poco a poco. Hay muchas maneras de crecer y aunque debido a las medidas restrictivas del COVID-19, no pueden crecer en números de participantes por el momento, sí lo están haciendo en infraestructura e influencia. Hoy os voy a hablar de la saga de torneos: Shinosuma.

Shinosuma es una saga de torneos del tipo 'grassroots' como se les suele llamar en Japón a los torneos locales más modestos. En este tipo de eventos participan los jugadores de la zona y cuentan con una base de participantes y nivel de juego mucho menor que los grandes nombres a los que estamos acostumbrados a leer cada cierto tiempo, como son los que he mencionado en el primer párrafo de este artículo. Shinosuma está organizado por un equipo pequeño de organizadores y su cabeza principal es @Shino_Akagami.

La saga es bastante joven y ni siquiera ha cumplido los dos años de edad, pues Shinosuma nació un 26 de octubre de 2019, y lo hizo debido a la gran fiebre de Super Smash Bros. Ultimate. Gracias a la salida de Ultimate hemos tenido un aumento de jugadores, eventos, iniciativas y grandes proyectos en todo el mundo, Shinosuma ha sido uno de ellos. En Japón ha crecido bastante el número de torneos a nivel local que se están celebrando desde la salida de la última entrega de Smash.

Akagami y su equipo, empezaron a organizar este torneo en octubre de 2019, en el distrito de Taito, en Tokio. En las primeras ediciones ya se contaba con bastantes buenos números de participación y gente ilusionada. Aunque no se conseguía superar la barrera de los 64 participantes, en las primeras 15 ediciones se pudieron obtener cifras muy positivas, entre 30 y 50 participantes. Con el reciente paso del tiempo, el equipo de Shinosuma ha conseguido realizar pequeñas colaboraciones que le han permitido conseguir un buen nombre en Tokio. El logro más importante para esta saga ha sido el poder disfrutar de la venue y equipo de Buzz e-Sports mediante un patrocinio.



Este patrocinio les requería al equipo de Shinosuma, tener un calendario acordado para celebrar torneos semanales. Una condición que aceptaron con mucho gusto, porque Shinosuma ya empezó siendo una saga de torneos con formato semanal. Los variedad de eventos se empezó a realizar con mayor frecuencia: celebrando torneos por equipos, torneos de 3 contra 3, además de las conocidas 'Crew Battles' formadas por equipos, o incluso algún torneo temático de personajes.

En Japón piensan que para mantener la frescura de la competición, también se tiene que cambiar de aires algunas veces. Es por este motivo por el que podemos ver frecuentemente torneos de personajes aleatorios, o el formato de 3 contra 3 que incluso se ha llevado a sagas más grandes como Umebura, Sumabato o Maesuma, en forma de evento secundario. Los denominados ".5" en las numeraciones de edición de torneos son famosos debido a que allí se les llama "torneos medio" cuando un evento se dedica íntegramente a un formato que no es el clásico de un jugador contra otro jugador.



Que Shinosuma firmase una colaboración con Buzz e-Sports fue algo genial para la evolución de esta saga, ya que el recinto tiene una capacidad para 100 personas, además de disponer de un equipo completamente preparado con hasta 24 monitores (ampliables hasta 32) y la capacidad de poder retransmitir sus eventos en directo. Esto ha podido permitir que Shinosuma haya podido profesionalizarse y atraer más la atención de jugadores de Tokio.

Con mejores números y un equipo adecuado, el número de participantes se incrementó. Superando en algunas ediciones la barrera de los 64 participantes y dando a conocer a jugadores de buen nivel que no eran conocidos todavía en la comunidad nipona como lo son ahora, jugadores como: Tamakasu, Noi, Morimoto, Ly, Hitobimashi o Katoru, que en la actualidad se han podido hacer un hueco gracias a este tipo de eventos.



Poco a poco y con el paso de los meses, el crecimiento de Shinosuma tuvo que parar en seco por el COVID-19. Cuando la situación fue más estable, Buzz e-Sports volvió a abrir sus puertas y empezaron de nuevo a celebrarse torneos con una capacidad máxima de 16 personas. Hay que destacar que mientras muchas venues grandes se mantuvieron cerradas debido a la pandemia, la de Buzz e-Sports fue uno de los recintos que sí que abrieron. Esto propició que Shinosuma ganase más notoriedad debido a que la gente quería participar en eventos presenciales. Tuvieron que habilitar hasta una lista de espera para que todos los jugadores de la zona pudiesen participar en determinado evento, o en el siguiente. Los jugadores iban rotando.


En la actualidad, Shinosuma ha recuperado un gran número de participantes. A mayor estabilidad en Japón, más restricciones van desapareciendo. De 16 participantes pasaron a 32, y ahora mismo en la actualidad cuentan con hasta un máximo de 64 participantes. Las últimas ediciones han contado con buenos números, entre 40 y los 64 de capacidad máxima. Hay jugadores de mayor nivel que están interesados en dejarse ver por alguna de las ediciones recientes, como son: Akakikusu, kept, Takera o Rotsuku.

Personalmente, Shinosuma tiene muchas probabilidades de convertirse de aquí en poco tiempo, en uno de los hijos de Umebura (torneos menores del área metropolitana de Tokio), ya que cuentan con un buen patrocinio, una buena venue, un buen equipo, buenos organizadores y sobre todo, mucha ilusión por crecer cuando las condiciones lo permitan. Os recomiendo a todas las personas interesadas que tengáis esta saga en vuestro radar, ya que seguramente estos eventos vayan a ganar todavía más notoriedad en un futuro. Y de esta manera, yo también traeré algún que otro reportaje de alguna edición interesante.

Shinosuma cuenta con 69 ediciones de su rama principal, 56 de sus ediciones semanales bajo la venue de Buzz e-Sports, además de 3 ediciones de su formato "Light", que es como se conoce a las ediciones de iniciación de jugadores más novatos. Además, cuentan con varios ".5" en su historial y estoy muy segura de que podrán tener el nivel de ser una saga como Maesuma, pero en Tokio. Podéis echar un vistazo a sus eventos en su canal de YouTube, aquí es donde retransmiten en directo.



Gracias a Akagami por la cesión de imágenes para este artículo.


Comentarios

Debes estar logeado para poder dejar comentarios.


2 comentarios Ordenar comentarios por
Ramonium
¡Otra marca de arroz añadida a la lista...! Lo siento, no puedo xDDD Que se sigan haciendo torneos en Japón en plena crisis del coronavirus es un tema que nos tiene que llamar la atención. Hablaré de él próximamente.
0
El_Bardo
Tendré en el radar esta saga para cuando vuelva a Tokio, porque esta vez 100% seguro que me gustaría pisar algún torneo , no como la ultima vez >_
1