Stream OFFLINE
Nos vemos en la próxima retransmisión.

Crónica del invitacional en la Madrid Games Week

(Artículo escrito por Atreyu, que por desgracia no estuvo disponible para terminarlo y publicarlo)

Hace tan solo una semana se disputó el segundo torneo invitacional de Super Smash Bros. Ultimate en España en una de las mayores ferias de videojuegos del país: la Madrid Games Week. En este torneo se enfrentaron algunos de los usuarios más destacados de la comunidad española, dando lugar a sets extraordinarios que pusieron a prueba la capacidad de adaptación de los jugadores a un nuevo juego. Estos jugadores se distribuyeron en tres pequeñas brackets que se jugaron en cada uno de los tres días del evento: viernes, sábado y domingo. Dicha distribución puede verse en el trailer del invitational:

Los ganadores del torneo de cada día se enfrentaron en un mini torneo para determinar quién era el ganador absoluto del invitacional y de la Nintendo Switch edición especial de Super Smash Bros. Ultimate con el juego incluido en formato digital. Pero no puede jugarse una bracket con tan solo tres jugadores, así que se jugó un Round Robin de repesca en el que los segundos puestos de cada día se enfrentaron por llegar a la final, que ganó Jasku, el Sonic sevillano.

Imagen por JL.

Bracket del viernes   Ganador: Robo~Luigi

Bracket del sábado   Ganador: ForTseKe

Bracket del domingo   Ganador: S

Bracket Final   Ganador: S

Habría que destacar que, por desgracia, las reglas del torneo no fueron competitivas, por lo que los jugadores tuvieron que enfrentarse no solo a sus contrincantes, sino también a los elementos arbitrarios que afectaban a la partida. En las primeras rondas se jugó con todos los objetos activados, pero ya a mitad de los torneos se dejaba tan solo la Bola Smash activada. Sin embargo, fue una gran oportunidad la que dio Nintendo, y gracias a ella pudieron los asistentes probar el juego antes que el resto del país; todos los participantes salieron muy contentos del evento, con nuevos conocimientos y experiencias del juego que podrían ser de interés general. Por ello, Atreyu ha entrevistado a los cuatro finalistas realizando una serie de preguntas.

Robo~Luigi

Imagen por JL.
  • ¿Qué sentiste cuando te dijeron que querían que fueses al invitacional de Smash Bros. Ultimate en la MGW?
    • Me alegré mucho de que me diesen otra oportunidad. ¡Además, tenía ganas de volver a jugar con Ridley!
  • ¿Qué expectativas tenías antes de comenzar el torneo?
    • Traté de no pensar demasiado en el resultado porque sabía que íbamos a realizar una especie de exhibición del juego con objetos y pantallas nuevas para que la gente pudiera ver un poco cómo es aprovechando todas esas herramientas con gente experimentada.
  • ¿Cuál era el rival que más temías de tu día?
    • El primer día del evento, cuando me tocaba jugar, el que más miedo me daba era Pefo porque sé que es alguien que conserva bastante bien la calma y va a castigarme malas manías y optimizar bien los momentos en los que me tenga fuera. Sin embargo, para el torneo final del domingo varias personas pueden corroborar que S era probablemente el candidato más fuerte a llevárselo y yo lo tenía claro, puesto que vi como en Gamepolis fue uno de los que más rápido se adaptaba a los cambios y aprovechaba muy bien las herramientas de Marth.
  • ¿Qué te ha parecido la experiencia?
    • Me he divertido mucho y tengo ganas de que el juego salga ya, aunque no te voy a mentir, me hubiese gustado ganar (risas).
  • ¿Qué esperas del competitivo de Smash Bros. Ultimate después de jugar en la MGW?
    • Creo que el juego competitivo va a ir cambiando bastante rápido, a no ser que se descubra algo infalible, porque con tantos cambios, tantos escenarios y personajes, va a ser difícil valorar qué es lo mejor.
  • ¿Tienes algo más que añadir?
    • Nada, gracias por las preguntas. ¡Nos vemos en diciembre!

ForTseKe

Imagen por STGHMAAV.
    • En el momento que me lo dijeron no me lo creía. ¡Me habían invitado a un torneo oficial de Nintendo! Sentí que al final todo el trabajo duro empleado se había reflejado de alguna manera. Tenía mucha ilusión, así que moví cielo y tierra para poder aprovechar esta oportunidad única, y no me arrepiento.
    • Realmente no me puse expectativas. El reglamento del torneo era como era y había mucha gente de mayor nivel que yo invitada. Mi idea era intentar hacerlo lo mejor posible y dar el mejor espectáculo que pudiera en la exhibición.
    • Pensaba en ello y siempre me decía a mí mismo que cualquier jugador puede ser una gran amenaza. Tenía a Marcbri, jugador rankeado #1 en España y a Pepo, además de los demás destacables. Estaba muy complicado ganar, pero me veía capacitado para ello. Muchas veces es una cuestión de confianza en uno mismo.
  • ¿Qué te ha parecido la experiencia?
    • La experiencia fue muy positiva. El hecho de poder probar el juego ya era algo extraordinario, y el torneo que fue increíble, más jugando como se jugó. Sabía que podía ser eliminado en las primeras rondas y aún así lo habría disfrutado mucho. También, fuera del juego, está el hecho de poder ver a toda la gente de la comunidad y todo el trabajo que hicieron es siempre un factor primario a la hora de plasmar una experiencia. Te sientes muy querido.
    • Creo que el juego tiene mucha más profundidad que Smash 4 y los jugadores se están dando cuenta de ello. Realmente creo que hemos empezado con un nivel bastante bueno y que el juego se está viendo mucho más en toda España. El hype esta ahí y el próximo año 2019 creo que va a representar una de las mejores etapas que va a tener la scene.
  • ¿Tienes algo más que añadir?
    • Simplemente que uno no nace sabiendo jugar. La comunidad es muy grande y uno de los mayores alicientes para seguir compitiendo es el poder mejorarse a uno mismo y conocer a gente genial. Siendo paciente todo llega.

Jasku

Imagen por mARry.
    • No me lo podía creer. Al escuchar la noticia, una sonrisa se dibujó inmediatamente en mi cara al imaginar todo lo que podía ocurrir y todas las experiencias que iba a vivir. Realmente sentí una alegría como nunca desde hace mucho tiempo.
    • Pensé que Greward iba a destrozarme en la primera ronda y que luego iba a pasar alguna que otra desde losers hasta finalmente caer. Sin embargo, Greward acabó por no poder venir al torneo, aliviándome en cierta manera, pero seguía pensando que no iba a llegar demasiado lejos por la presencia de jugadores de extraordinario nivel en mi pool, como marcpq, S o K-12.
    • Sin lugar a dudas fue Greward. Era consciente de que, al ser un nuevo juego, no había meta, ni combos, ni porcentajes, ni frame-data, ni MUs… por lo que, al margen de la suerte (por la presencia de objetos y Smash Final), el factor determinante en las partidas iban a ser los fundamentals y las capacidades mentales de read, adaptación y condicionamiento. Es por ello que, de todos los de mi pool, e incluso de todos los del evento, quien más miedo me producía era Greward, porque conozco de sus extraordinarias capacidades mentales, y sabía que iba a superarme con creces en esos aspectos.
  • ¿Qué te ha parecido la experiencia?
    • Fue una experiencia inolvidable. Aunque es obviamente mejorable, sus fallos no fueron de manera alguna culpa de SBS ni estaba en su mano su arreglo. Quitando lo negativo (muchos sabréis a qué me refiero), fue un evento mágico. En primer lugar, el juego me encantó, por lo que poder pasar tres días jugándolo fue todo un regalo. En segundo lugar, el haber quedado tercero en un evento así fue una gratísima sorpresa para mí, ya que para alcanzar ese puesto debí vencer a dos de los oponentes de mayor nivel que podía ofrecer el evento y España, marcpq y Pefo (aunque no cuente como una victoria real ya que intervinieron factores arbitrarios y aleatorios como los objetos o los Smashes Finales). Finalmente, el compartir la experiencia con el resto de compañeros y la convivencia con mARry, PinkAplier, Kanna, Mzeus y Albersan hacen de este viaje uno de mis favoritos.
    • Poco puedo decir al respecto porque no he tenido tiempo suficiente para juzgar el juego. Pero, he observado un incremento en la velocidad de las partidas, por lo que supongo que tendremos un juego más movidito. Por otro lado, creo que la falta de hitstun y los raros ángulos en que se mandan al oponente harán más cortos los combos, por lo que se volverá al neutral con la misma frecuencia que en Smash Bros. 4. La diferencia sería, entonces, que se entrará y saldrá del neutral a una velocidad mucho mayor que la de la iteración pasada resultando, como bien dije antes, en un ritmo mucho más acelerado. La falta de un airdodge spameable hará que el estar offstage sea un verdadero peligro, no como en Smash Bros. 4, por lo que opino que el edgeguard recuperará su antigua importancia y que el offstage será crucial para llegar a niveles altos. El nerfeo de las opciones defensivas resultará en una recompensa al juego ofensivo, por lo que el campeo y el neutral pausado será menos frecuente (al fin se me recompensará por ir aggro con Sonic xD). Por último, la inclusión de mecánicas como el poder hacer cualquier ataque desde la animación de run o del airdodge direccional podrían abrir las puertas a AT más complejas y útiles que las de Smash Bros. 4, haciendo de este juego uno mucho más técnico.
  • ¿Tienes algo más que añadir?
    • Me gustaría darle las gracias a Nintendo por darme la oportunidad de participar en el Invitational, a mARry por acogerme en su casa y felicitar a S por su victoria. Y también unos SO:
      • PinkAplier: Me caíste genial, y eres súper buena gente. Espero que tengamos la oportunidad de vernos pronto. Gracias por grabar el torneo, y la leche va después de los cereales.
      • Mzeus: Vaya risas nos echamos con los tags de FG del futuro. Vente a Sevilla cuando estés en Cádiz, que me caíste genial y quiero que el resto de sevillanos te conozcan.
      • Kanna, MT, NaT, DVD, y el resto del staff: Muchísimas gracias por todo vuestro esfuerzo y por darnos esta oportunidad. Sin vuestro trabajo duro, nada de esto hubiere sido posible.
      • K-12: Me debes un moneymatch.
      • Robo~Luigi: ¡Enhorabuena por tu segundo puesto! En la primera estuvo medianamente reñido, pero en la segunda me reventaste. Espero poder tener la revancha pronto, y también espero poder conocerte mejor, porque pareces muy buena persona.
      • Jasku: El homing attack está rotísimo.

S

Imagen por JL.
    • Me alegré bastante de que contaran conmigo de nuevo para otro invitacional y de poder volver a probar el juego.
    • Mis expectativas siempre son muy altas independientemente del torneo que sea, ya que no me conformo con nada que no sea el primer puesto.
    • Sin duda el rival más temible eran los objetos de las primeras rondas. Cualquiera que haya jugado con objetos alguna vez sabe lo mucho que te pueden fastidiar una partida si no eres el primero en llegar a ellos.
  • ¿Qué te ha parecido la experiencia?
    • La experiencia en general ha estado genial, volver a ver Madrid, estar con la comunidad y jugar a Ultimate hicieron que fuera un fin de semana de 10.
    • Ante todo seguir mejorando cada vez más como jugador y divertirme igual o más que con Smash 4.
  • ¿Tienes algo más que añadir?
    • Nada más, eso es todo.

Como podemos ver, a los finalistas les encantó la experiencia pero, ¿y a los azafatos del evento? Atreyu también los ha entrevistado, realizando preguntas distintas a las de los jugadores.

DVD (izquierda) y Kanna (deerecha) en la MGW

Kanna

• ¿Cómo definirías tu experiencia trabajando en el stand de Smash Bros. Ultimate para Nintendo? ¿Repetirías?

• “Ha sido primera vez trabajando en un stand de Nintendo, encima en un evento tan grande como la MGW, ni más ni menos. Pero la experiencia fue muy buena porque interactúas con gente a la que le gusta el juego. Y siendo algo que me gusta tantísimo como Smash se hace facilísimo resolver cualquier duda o darle conversación a la gente sobre el juego. ¡Repetiria y de hecho voy a estar trabajando en el Salón del Manga de Barcelona en la zona de Smash!
  • ¿Cómo acabaste trabajando para Nintendo en el evento?
    • Hace ya tiempo que tenía en mente lo de intentar meterme a trabajar en eventos de este tipo, sobre todo para juegos de Nintendo, ya que soy muy aficionada. Generalmente noto falta de conocimiento por parte de los azafatos que están en los puestos de los juegos y pensé que podría hacer un buen papel. En Málaga ya dejé ver interés en ello y más tarde contactaron conmigo para tener a gente más ‘experta’ en Smash Bros. en el evento. Por lo que sin duda me lancé a ello, pese a tener que desplazarme de Valencia a Madrid.”
  • ¿Piensas que los miembros de la comunidad deberían implicarse más en este tipo de trabajos?
    • Por supuesto. De hecho creo que sería algo muy positivo ya que la gran mayoría tenemos mucho amor por Nintendo (sobre todo los que hemos crecido con sus juegos) y eso se refleja a la hora de estar trabajando allí.
  • ¿Qué es lo que más destacarías de todo el fin de semana?
    • “Sobre todo el hecho de que la mayoría de gente que venía a probar el juego ya conocía la saga. Hasta algunos de los más peques ya habían jugado en su casa a Smash 4 en 3DS. También una cosa que me flipó muchísimo es que los mandos son muy intuitivos, tanto que hasta los niños que no habían probado nunca un mando de GameCube enseguida los cogían correctamente y jugaban sin problema.
  • ¿Hay algo que quieras añadir o decir?
    • “Simplemente que me alegra que tengan en cuenta a gente con más conocimiento de los juegos para atender al público. Me parece que todo el mundo sale ganando con ello: los que nos apasiona transmitirlo, la propia empresa ya que su juego se promociona mejor y la gente que acude a los stands, ya que cualquier detalle del juego lo pueden preguntar y salen contentos.”

DVD

• Lo cierto es que es todo un cúmulo de emociones distintas, por muy cliché que suene… (risas). Por un lado, es un trabajo agotador debido a la cantidad de horas que tenemos que estar allí (9 en total, sin contar el descanso para comer), prácticamente todo el rato de pie, y estar constantemente hablando en voz alta para que la gente te pueda oír significa que terminas con la voz destrozada. Otro problema es que, dado el horario de 10:00 a 20:00, te puedes ir olvidando de “socializar” durante cuatro días: tu tiempo libre lo inviertes en ir y volver de casa a la feria, ducharte, comer y dormir.
    • Sin embargo, hay un seguido de puntos positivos que hacen que valga la pena todo esto, al menos para mí. Uno de ellos es el hecho de poder vivir muy de cerca el nuevo Smash: a lo largo de los cuatro días, he visto una cantidad innumerable de partidas de Ultimate, lo cual es algo que me interesaba mucho desde que se anunció el juego. En cierta manera, es un honor pensar que Nintendo España me considere adecuado para demostrar y enseñar a la gente a jugar al nuevo Smash. Tampoco he de quitarle mérito al hecho de que la gran mayoría de mis compañeros son gente joven y muy simpática, por lo que hablar con ellos era una gozada para hacer más llevadero el trabajo. Además de todo esto, te quedas con momentos especiales de gente que viene a jugar, y ves lo contentos y entusiasmados que están de jugar a Smash Bros. Ultimate, es algo que muchos compartimos.
    • Respecto a lo de repetir… lo cierto es que estaba barajando la idea, no lo tenía todavía muy claro, y en que circunstancias estaría dispuesto a repetir, pero precisamente este mismo martes, hablé con la chica que se puso en contacto con Kanna y conmigo para contratarnos de azafatos para el stand. Supongo que eso demuestra que sí, estoy dispuesto a repetir, aunque en parte es porque no estoy trabajando actualmente (risas).
    • Pues fue gracias a Bardo, que fue quien avisó originalmente al resto del staff de SmashBrosSpain de que Nintendo quería hacer un torneo invitacional en la MGW. Junto con la lista de invitados al torneo en sí, también dijo que Nintendo estaba buscando a dos personas para trabajar de azafatos, como “expertos de Smash”. Mi trabajo y el de Kanna era idéntico al resto de nuestros compañeros azafatos, salvo que teníamos la responsabilidad añadida de enseñar y responder a la gente que tuviese dudas y preguntas un poco más “avanzadas” (movimientos, mecánicas, modos de juego…).
    • No sabría qué contestar… Creo que estaría muy bien que otros miembros de la comunidad se presentaran a trabajar como azafatos de Smash, pero no creo que tampoco es el deber de nadie. Al fin y al cabo, esto es algo que tanto Kanna como yo hemos hecho de forma voluntaria. Sin embargo, digo que estaría muy bien porque creo que la zona del stand se beneficiaría mucho de gente más conocedora del juego, ya que muchos de nuestros compañeros no conocían Smash o no sabían cómo jugar. En general, me encantaría que la comunidad de SmashBrosSpain tuviese un poco más de “voz” en Nintendo España en general, y quizás este sea uno de los primeros pasos para conseguirlo.
    • Creo que lo que más destacaría personalmente es el último día, el domingo, no únicamente por el torneo final y la retransmisión del mismo, también por la sensación de haber sobrevivido al reto, celebrando con mis compañeros como si fuera el último día de clase. Eso y los pequeños momentos compartidos con la gente que venía a jugar al stand que, por una causa u otra, hicieron de algunos momentos más especiales.
  • ¿Hay algo que quieras añadir o decir?
    • La verdad es que quiero agradecer profundamente a todas las personas, tanto de dentro como de fuera de la comunidad, que se pasaron por Madrid Games Week a saludar, dar ánimos, y compartir alguna risa juntos. Aunque me quedé con las ganas de interactuar más con la gente, me dio un empujón de energía extra para hacer mucho más llevadero el curro.

Pero, aún no se han terminado los participantes del evento: estuvieron los jugadores, los azafatos… ¡y los inestimables casters! Y, para ellos, también hay preguntas distintas:

naT (izquierda), MT (centro) y S (derecha) al terminar el torneo, con este último como ganador. Imagen de Nintendo España.

MT

• ¿Cuál fue tu primera sensación cuando te anunciaron que querían tu participación como caster en el invitacional? ¿Cómo acabaste ahí?
    • Felicidad pura y dura. Me encantó ver que les gustaba mi forma de comentar/ser y más aún cuando me ofrecieron ser el main speaker del evento.
    • Pues todo empezó en Málaga. Me dieron la oportunidad de comentar solo el primer invitacional gracias a la recomendación del staff de SBS. A la gente de Nintendo les gustó mucho cómo comenté, me hicieron preguntas sobre cosas de Nintendo y si ya tenía experiencia de cara al público. El resto, bueno, como en cualquier trabajo. Llamadas y papeleo.
  • ¿Crees que ha sido una experiencia valiosa? ¿Has aprendido algo de todo el fin de semana? ¿El qué?
    • Valiosa es poco. Ha sido la vez que mejor me lo he pasado trabajando, me han dado un feedback muy bueno y encima me han caído genial. He aprendido a controlar la voz para no quedarme afónico casteando, cómo mejorar mi performance a la hora de hacer de presentador/speaker y cómo llevar el cocasteo, no interrumpir a mi compañero y marcar bien el momento en el que paro de hablar.
  • ¿Qué recomendaciones harías a la gente que quiere iniciarse en este tipo de labores?
    • Que empiecen por cosas chiquititas sin tanto compromiso. Es decir, puedes ser muy extrovertido y muy cualificado pero hay que tener unas bases para poder adaptarte a todo y una buena capacidad de improvisación. Además, el cansancio físico es extremo. Estás 10 horas seguidas comentando, hablando con gente, promocionando a Nintendo y siempre hay que estar sonriente y dispuesto a que la gente te pregunte.
  • ¿Partida favorita de todo el fin de semana?
    • La final, S vs Robo. Fue extremadamente hype y creo que todo el mundo coincidirá conmigo en que S está loco pero ese counter al upB de Ridley fue magistral.
  • ¿Hay algo en especial que quisieras añadir?
    • No hay mucho que añadir la verdad. Simplemente que deberíamos aprovechar estos eventos un poco más para publicitar SBS y así atraer gente de todos lados. Por mi parte, ya spameo un poco el @ de smashbrosspain siempre que se juega a Smash pero pienso que podríamos hacer mucho más.

naT

• Sobre esta pregunta no es tan relevante en mi caso, porque ya desde el invitacional de Málaga desde Nintendo nos hicieron saber que contarían con nosotros para la siguiente ocasión. Así que al anunciarse el invitacional de la Madrid Games Week ya sabía que iría.
    • Ha sido una experiencia increíble. Era complicado castear en esas condiciones, en el escenario ya detrás de los jugadores, y es algo un poco más encorsetado que cuando casteamos en nuestros torneos. Aún así, estuvo genial hacerlo y repetiría mil veces. He aprendido mucho sobre el juego y sobre cómo castear en estas condiciones. Gracias a esto creo que podré hacerlo mejor en un futuro.
    • A la gente que quiere empezar en este tipo de labores les recomendaría simplemente que lo hagan. Que casteen en los mensuales de su región, en weeklies, en cualquier torneo que puedan, pero sin llegar a quemarse. Poco a poco vas a poder ir casteando cada vez en mayores torneos.”
    • Mi partida favorita fue Robo vs S, fue súper interesante y tuvo mucho hype. Aunque el highlight, la mejor kill del torneo, fue K-12 matando a Marry inmolándose con el cargo de DK. Debo añadir también que las partidas de Roberwars con Snake me encantaron.
    • “Sobre algo más que añadir, en principio no tengo nada, excepto mi mas sincero agradecimiento a Nintendo por darme esta oportunidad y sobre todo por darle la oportunidad a la comunidad entera para mostrar de lo que somos capaces.”

La Madrid Games Week fue un evento increíble, rebosante de juegos que probar y actividades que hacer. Todos los asistentes lo pasaron genial, y les ha resultado una experiencia inolvidable. El torneo, aunque no siguiese las reglas competitivas, fue todo un goce, tanto para los jugadores como para los espectadores, que se encontraron con partidas frenéticas, de resultados inesperados, tensas y del juego desconocido y aún por explorar que todos estamos ansiosos por jugar: Super Smash Bros. Ultimate.

Agradecimientos a Nintendo España por darnos esta oportunidad, a Kanna, DVD, MT, y naT por su trabajo y a Atreyu por este artículo y sus entrevistas que no pudo terminar.