Stream OFFLINE
Nos vemos en la próxima retransmisión.

Cuba: esta es una de las escenas de Smash Bros. más desconocidas de América

Le echamos un pequeño vistazo a la comunidad cubana de Ultimate

La mayor parte de países del mundo tienen su propia comunidad de Super Smash Bros., y cada una tiene sus particularidades. En esta ocasión he decidido investigar un poco para traeros un artículo en el que hablo de una de las comunidades de Super Smash Bros. más desconocidas de América: la de Cuba.

PiKarT.cu, que fue uno de los principales TO de fighting games de Cuba durante bastantes años, vive en Mallorca desde hace relativamente poco y es un jugador muy activo de la comunidad balear. De hecho, ha asistido a varios torneos, incluyendo los dos últimos presenciales que ha organizado Smash Bros. Mallorca. Aprovechando este contacto, os traigo algo de información de esta curiosa escena, que cuenta con algunas particularidades y un grupo de jugadores entusiasta ansioso por medirse con otros Smashers y demostrar su nivel fuera de su país.

PiKarT.cu, que ya cuenta con 34 años, ha podido ver todas las etapas de su comunidad, desde su nacimiento a principios de los años 2000 hasta el lanzamiento de Ultimate. Algunos de sus amigos, que jugaban desde la era Nintendo 64, siguen en la escena gracias al título de Switch. En su ciudad, Matanzas, ya se competía, aunque desconoce cómo estaba la situación en el resto de la isla, ya que por aquel entonces, como explica, la comunicación era complicada y el acceso a Internet estaba muy restringido. La competición, aunque de forma tímida, empezó principalmente con Melee.

Imagen de un torneo organizado en 2019, antes de la pandemia. Fotografía de René extraída del grupo de Facebook de UEFC.

En varias partes de la geografía cubana Super Smash Bros. for Wii U no se jugó mucho y Brawl tampoco, principalmente porque este último no gustó. Aunque había seguidores muy entusiastas de Smash 4 en algunos municipios, el verdadero crecimiento de jugadores se produjo cuando llegó Ultimate, que triunfó y animó a muchísimos usuarios.

PiKarT.cu fue de los últimos en animarse de verdad con el Smash, y de hecho en los tiempos de Melee no jugaba mucho. En sus propias palabras: "Yo había organizado una especie de comunidad competitiva de los juegos de combate, y un amigo y yo empezamos a buscar gente para Mortal Kombat, Injustice, Soul Calibur", que eran los juegos que le gustaban, sobre todo Soul Calibur.

"Yo siempre fui de consolas PlayStation, y las tenía para jugar a esos juegos de lucha tradicionales, pero cuando salió Ultimate, me hice con una Switch aposta para ese juego", explica PiKarT.cu, y a partir de ahí fue atrayendo a más gente procedente de otras escenas de juegos de lucha para que se animara a competir en Ultimate.

Desde hace unos años, la comunidad de Smash Bros. cubana se organiza dentro de la escena de juegos de lucha del país, Ultimate Electronic Fighter Cuba, que se gestiona y relaciona a partir de un grupo de Facebook. Podéis echarle un vistazo desde aquí.

PiKarT.cu se esforzó en mover al máximo Ultimate, llevando a que la actividad en Cuba relacionada con el Smash se disparara, evolución que, por desgracia, ha quedado en parte frenada por la pandemia de coronavirus.

Los entresijos de la escena cubana

Antes de nada, hay que tener en cuenta que la comunidad cubana es muy pequeña. PiKarT.cu explica, en primer lugar, que "el acceso a la información era muy limitado y muy costoso", situación que, en cierto modo, se sigue manteniendo. Y eso, evidentemente, ha afectado al crecimiento de la escena competitiva en Cuba.

Aunque a PiKarT.cu no le gusta hacer esta comparación, al preguntarle directamente cómo está Cuba al lado de España o Mallorca, es claro: "La comunidad de Cuba es muy pobre en participantes y tiene una comunidad diminuta. De hecho, si la comunidad española es pequeña en comparación a la del resto del mundo, la de Cuba es todavía más pequeña". De hecho, explica que hasta la escena de Mallorca es más grande. Los motivos son claros: "Viajar en Cuba no es fácil, por lo que conocer a otros jugadores de la isla es complicado, por lo que la comunidad crece bastante poco", expone.

PiKarT.cu remarca que es complicado alcanzar un alto nivel con poca comunidad, sumando todo ello a la dificultad para acceder a la información y que la cultura relativa al Smash y el entrenamiento para mejorar en Cuba no ayuda: "Nuestra cultura de jugador está más centrada en dedicar más tiempo a jugar que a estudiar, informarse o aplicar rutinas de entrenamiento". Aún con todo, existe la chispa de querer ser un buen jugador: "Todo el mundo quiere ser el mejor, y entre los cubanos existía la broma de decirse unos a otros 'yo soy mejor que tú'. Tenemos esa forma de competir", explica.

De izquierda a derecha: PiKarT.cu, Brian, Malkiel y René, actual organizador de la escena. Selfi de PiKarT.cu.

Gracias a su contacto con el extranjero, pudo conocer otras formas de entrenar y afrontar el juego: "Cuando vine a España y Mallorca os conocí y pude aprender de vosotros. Lo mismo ocurre con el online. Dediqué un año entero a aprender fundamentos y todo lo que requiere Ultimate, todo eso que nunca se termina de aprender", y que, como impulsor de la escena cubana, se encargó de "seguir impulsándolos todo lo que pude desde Mallorca, ya que yo era el que me encargaba de vender el juego a todo el mundo e incitar a los chavales nuevos a competir".

Del mismo modo, comenta que falta disciplina como jugador en Cuba: "Lo que es pasión, sobra. Hay mucha pasión por el juego. Pero claro, con ella no haces nada, necesitas disciplina y entrenamiento, y más en un videojuego tan competitivo como Ultimate".

El nivel de Cuba

PiKarT.cu no solo no tiene problema alguno en reconocer que "el nivel de España es mucho mayor", sino que afirma que la propia comunidad mallorquina tiene más nivel. Como ahora vive en Mallorca, explica, ha dedicado más de un año a estudiar la escena local y también nacional, así como sus torneos y resultados desde antes de la pandemia.

De hecho, comenta lo siguiente: "Yo considero que la comunidad mallorquina de Super Smash Bros. Ultimate (hace un inciso para insistir en que es su opinión) es bastante fuerte. Hay jugadores muy buenos y con los que he podido jugar, como IWinYou, PinkAplier, Notah, tú, Ramonium, o Charlie. Todos estos para mí tienen un buen nivel, superior al de Cuba". De hecho, insiste en que "la comunidad de Mallorca es más grande que la de Cuba entera, así que saca tú tus propias conclusiones".

Nos recuerda, de hecho, que todo juego competitivo se basa en una comunidad, y si "no hay una lo bastante grande y eventualmente fuerte, el nivel no es relativamente alto". De hecho, comenta que "puedes tener a dos o tres que jueguen a un nivel alto, pero nunca serán la mayoría".

A pesar de estas dificultades y los obstáculos que se han encontrado a raíz de la situación política y cultural relacionada con los videojuegos, los jugadores se esfuerzan para intentar seguir jugando, mejorando y organizando torneos presenciales que les enfrenten entre Smashers de varias partes de la isla.

Ranking más reciente de la ciudad de Matanzas (Cuba).

Los mejores jugadores de Cuba

Actualmente, por resultados, el Smasher con más skill de Cuba es Amhed, procedente de La Habana. Este jugador lucha con Ness. PiKarT.cu comenta que ha venido muchas veces a España, ya que "tiene familia en España", y ha recordado que Frasko, un usuario mallorquín con madre cubana, ha podido jugar contra él.

En la actualidad la esencia offline de Ultimate no se ha perdido del todo en Cuba, ya que la isla no está tan afectada por el coronavirus como otros países del mundo. De hecho, "el juego sigue vigente en su mejor modalidad".

Combate entre Brian y Amhed publicado en el canal de YouTube de la UEFC.

PiKarT.cu explica que en La Habana hay bastante nivel, pero opina que los inmediatamente mejores tras Ahmed viven en Matanzas, y esos son Brian y Malkiel.

Brian ha jugado con Mega Man, Wolf y Pichu, y ahora sobre todo pelea usando a Lucina y Joker. Por su parte, Malkiel jugaba con Yoshi y Mario, pero actualmente usa sobre todo a Wario.

Comenta que estos tres jugadores son los mejores gracias a su habilidad y dedicación.

Imagen de un torneo organizado en 2019, antes de la pandemia. Fotografía de René extraída del grupo de Facebook de UEFC.

Algunos problemas de la escena cubana

A pesar de que ahora hay mucho más acceso a la información que antes, esta sigue limitada, dificultando de ese modo que muchos usuarios puedan hacer uso de a ella. Del mismo modo, hay algunas personas que no pueden permitirse tener la consola: "Acceder a una Nintendo Switch es mucho más difícil que en España por la falta de recursos. En tiendas 'oficiales' no se venden, por lo que hay que traer las consolas de fuera: ahora mismo, en Cuba, una Switch puede costar unos 700 euros, ya que hay que obtenerla mediante reventa en el mercado negro".

Dado que muchos usuarios no pueden tener una máquina y otros jugadores no disponen de tiempo para jugar, el crecimiento está limitado por las particularidades de Cuba. A pesar de todo, el nivel ha aumentado de forma considerable con el paso del tiempo, y aunque el nivel "no sea alto como tal", sí que está cerca de ser un "nivel medio-alto", según explica PiKarT.cu.

¡Y con esto finaliza este pequeño artículo en el que le echamos un vistazo a la escena cubana de Super Smash Bros.! Si el tema levanta interés, podría realizar más artículos en los que profundice en ella o en otras comunidades de otros lugares del mundo. ¡Gracias por leer! Tras hablar con Pikar.Tcu me han entrado hasta ganas de ir presencialmente a conocer la escena cubana de primera mano cuando pase todo esto del covid, así que quién sabe si se vendrá un vídeo como el de Jasku en un futuro...

NOTA: Hace no mucho decidí abrir un Ko-Fi. Si te gustan mis textos, por favor, plantéate donar algo haciendo clic en el botón que hay justo debajo de este párrafo. Por el momento planeo darlo todo a Smash Bros. Mallorca (principalmente para financiar los Kit Kats de los torneos), pero si esto mueve cantidades más o menos aceptables, también destinaré parte a SBS o quizá a otras cosas. ¡Muchas gracias por vuestro apoyo!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Comentarios · 0

Debes estar logeado para poder dejar comentarios.


2 comentarios Ordenar comentarios por
EMILY
Excelente artículo, este es el enlace de las estadísticas de amhed en el torneo que participó en España, salidos dese Cuba https://smashbrosspain.com/jugadores/1150348/ame-cuba
1

Ramonium
¡Una novena posición en Madrid! Es un puesto excelente, sin duda. ¡Muchas gracias por leer, comentar y por tu aportación, Emily!
0