Stream OFFLINE
Nos vemos en la próxima retransmisión.

Próximas retransmisiones:


Torneo
Fecha
14/12/2019 13:00
Fecha
15/12/2019 14:00
Fecha
21/12/2019 11:00

El nivel del casteo en España (SEGUNDA PARTE)

¡Hay mucho trabajo por hacer!

Ah, el casteo. Es la gran asignatura pendiente de la scene española. Aunque el stream tenga una calidad técnica excelente, el sonido se transmita de forma correcta y tengamos la capturadora más potente del mercado, si tenemos unos malos casters, de poco servirá todo eso.

La mayor parte de las personas a las que entrevisté para el artículo anterior consideraron que el nivel que alcanzamos al castear en España para Smash es medio-bajo o directamente malo o terrible. Incluso, algunos de los entrevistados, que están interesados en esta parte del Smash competitivo, no ven streams españoles por esa razón.

Aún sabiendo todo esto (o, precisamente, porque eres conocedor de todo esto), quieres animarte a castear. ¿Qué? ¿Que tienes miedo de liarla y contribuir a hundir más nuestro nivel? Normal, aunque teniendo en cuenta el panorama que hay... tampoco tienes que preocuparte demasiado. Si tienes ilusión por castear en España o directamente tienes interés en este tema, sigue leyendo.

(Como hice en el artículo anterior, he incluido tres vídeos con ejemplos de buenos casteos hechos en España).

¡Mi sueño es castear! ¡Apártate y dame ese micro!

Tranquilo, tranquilo, no te lo comas. El micrófono no es un helado. Lo primero es recordar que si no se te oye bien, da igual lo mucho que hables (o grites). Es importante que te coloques bien los auriculares y que la distancia entre tu boca y el micrófono sea la apropiada, y que tanto tú como tu compañero seáis constantes en ese sentido. Si no empiezas bien por ahí, poco podrás hacer.

¿Quieres castear? Genial. Lo primero es lo primero: aprender. Rush nos aconseja que, antes de nada, nos fijemos en los mejores, aunque no sean del mundo del Smash: "Mira a los que llevan años haciéndolo. D1, TKBreezy, Tasty Steve, Yipes, Sajam, James Chen, Alex Valle... todos estos llevan años casteando fighting games en general, haciendo que momentos como un jab sean increíblemente hype".

Si queremos algo más específico y relacionado con nuestro videojuego, Korge nos recuerda la calidad que hay de forma habitual en los majors americanos, ya que ahí "son todos muy buenos casters", aún teniendo en cuenta que "necesitas un nivel aceptable de inglés" para aprovecharlos. Si en ese sentido no damos la talla, siempre quedarán los Tier S de Smash Bros. Spain en rondas avanzadas, ya que los TO de ese tipo de eventos suelen asegurarse de que "los casters sean buenos".

Tras practicar en casa, tendrás que empezar por alguna parte. Y de la misma forma en que no se empieza un edificio por el tejado, tendrás que iniciarte con torneos pequeños, en pools, o arcadians, como nos sugiere Defákinbos, y junto a un comentarista con experiencia. MT también nos aconseja que adoptemos el rol de caster secundario al empezar: "Deja que la otra persona te haga un poco de carrito y veas cómo funciona". Hikotsu insiste en que debes fijarte en disfrutar, sin centrarte en una única cosa o factor. "Debes escuchar al otro caster y también ceñirte a un buen comportamiento al castear", explica.

Korge comenta que tras castear esos combates no tan importantes permite poder comenzar: "Empezar a castear es algo que a todo el mundo le cuesta al principio. Algunos tardan más en acostumbrarse que otros, pero las pools o las primeras rondas no suelen ser tan 'importantes', por lo que si comentes fallos no será algo tan grave". Además, insiste en que, al igual que podemos hacer con las partidas que jugamos, castear en torneo nos servirá para poder "verlo en YouTube y Twitch posteriormente".

También es importante tener conocimientos sobre el juego, aunque no podamos construir todo nuestro casteo sobre ellos. Korge explica que controlar la terminología es importante, ya que no podemos darle información errónea o confusa al espectador. Sin embargo, Rush recuerda que lo que sepamos no implica que seamos buenos casters: "Hay gente que tiene muchísimos conocimientos técnicos del juego que realmente no añade absolutamente nada a la experiencia de visionado del juego, porque aunque esté súper bien saber que este ataque tiene un frame activo que sale en el fotograma 2, a la hora de comentarlo en la partida es irrelevante", expone.

¿Y qué cosas se hacen mal?

Vale, ha quedado más claro que el nivel es bajo. ¿Y, aparte de falta de emoción o hype, qué errores son habituales al castear en España?

No hay nada peor que tener que quitar el volumen de una retransmisión por culpa de gritos, memes internos de la scene que se está viendo, comentarios que no tienen nada que ver con lo que se está viendo o casters aburridos y que no saben emocionar.

MT cita unos cuantos fallos habituales: "Hablar en exceso de uno mismo, soltar comentarios fuera de tono" o criticar personajes, así como salirse del rol de caster e ir con excesiva familiaridad. Korge explica que es importante controlar el hype y el desfase: "Si una jugada o lo que sea es 'hype', está muy bien motivarse y gritarle un poco al micro, pero si no lo es no tienes por qué gritar, no le darás emoción", sino todo lo contrario.

Rush explica que, precisamente, los chistes internos "o que directamente no vienen a nada", están fuera de lugar. Defákinbos explica que un error común es simplemente decir lo que pasa en pantalla: "'FTilt, Nair. Oh, vaya, ha hecho Fair'. Todo eso ya se está viendo y es innecesario decirlo". Él mismo también comenta que es imprescindible combear a los dos casters, con uno centrado en la parte técnica y otro en el hype: "Aunque saber de las dos cosas es bueno, centrarse en una siempre ayuda".

Varios entrevistados explican que es importante repartir "hype y comentarios técnicos" entre las dos personas, y que es importante que haya química entre los casters y que la pareja funcione. MT nos recuerda que "hay dos casters para algo: uno técnico, pendiente de los datos importantes, y otro que haga que la gente salte de las sillas".

Rush también insiste en que es importante no dar información incorrecta sobre el juego. Lo resume así: "Si no sabes, no hables. Y si no lo sabes, ponte una chuleta al lado. Pregunta lo que sepas, nunca afirmes".

Repetir las mismas frases hechas, pasarse de literal, ser parcial hacia personajes y jugadores, no respetar las decisiones de los competidores o los personajes que usan... Korge nos anima a hacer un ejercicio de empatía antes de soltar según qué comentarios: "Castea de la forma en la que te gustaría ver el streaming a ti".

Yagg destaca que es importante saber marcar los tiempos: "Muchos a veces se pisan, el casteo no está centrado en la partida o hablan en exceso con el chat, aunque sea bueno hacerlo de vez en cuando". Sugiere que habría que salir con un patrón: "Lo primero es presentar a los dos jugadores de forma rápida, y tras eso hay que centrarse en hablar de la partida. Si se está haciendo edgeguarding o se está en el neutral, si se está buscando la kill... hay que centrarse más en las interacciones y quizá opinar sobre qué está ocurriendo en el match. De vez en cuando, el segundo caster tiene que poner comentarios técnicos de apoyo".

Devil G., al igual que la mayor parte de los demás entrevistados, insiste en que hay que evitar las palabras malsonantes: "La gente dice muchas palabrotas sin venir a cuento; hay mucho insulto gratuito y otras cosas que no deberían decirse en un stream". Admite que es cierto que no hay un "libro de estilo", pero comenta que quizá debería haber unas pautas mínimas que deberían respetarse.

¡Hay que apostar por el casteo!

Todos queremos buenos números y que nuestros encuentros sean vistos por cientas e incluso miles de personas. Y, tras hacer torneos excelentes a pesar de nuestros medios escasos (en ese sentido, la comunidad de Smash Bros. Spain hace algunos de los mejores del país en materia de fighting games), toca atraer a los viewers. Hemos de alcanzar buenas cifras en los streamings para que podamos seguir mejorando y que nuestra scene competitiva pueda dar un paso adelante. Y no, tener a 120 personas viendo nuestro torneo no es un éxito: es un fracaso.

Desde aquí quiero hacer un llamamiento a todos los TO del país para que empiecen a prestar más atención al casteo. Que no pongan a cualquiera a comentar si no tienen a nadie. Que fomenten que haya motivación para castear, que los mejores se motiven en ir al stream a darlo todo, ayudar a entrenar a los casters, crear talleres de casteo... hay mucho trabajo por hacer, y si queremos que el Smash competitivo en España siga mejorando, yo lo tengo claro: hemos de apostar todos por el casteo. Hemos de hacer un poco de autocrítica y trabajar más en este aspecto.

Y si tienes interés en castear... ¡no te cortes! Practica y anímate a hacerlo en tus torneos locales. ¿Quién sabe? Quizá descubras un talento oculto con el que ayudar a tu scene y con el que divertirte más en los torneos.

Comentarios

Debes estar logeado para poder dejar comentarios.


5 comentarios Ordenar comentarios por
Joseluisasdfg
Como h a dicho @Ditto6464 en su comentario, para que un viewer entre y se quede es tan importante el casteo como LA REALIZACIÓN del streaming. Una figura muy importante que se está perdiendo en estos artículos (geniales por cierto, felicidades Ramonium por el gran trabajo) es la figura del REALIZADOR. Un buen streaming no sólo tiene que contar con dos buenos casters, también una realización dinámica que incite a quedarse. Poned cámaras a vuestros players y jugad con ellas. Por ejemplo, la pantalla del juego no debe nunca estar maximizada cuando no hay una partida jugándose. No me enseñes la pantalla de resultados, enseñame a los jugadores, quiero ver sus posibles popoffs, sus interacciones, etc. Cambia de pantallas, OBS te permite crear miles de pantallas, SED CREATIVOS: Poned una que sea para enseñar la bracket, una que sea multipantallas que se vean los casters y los jugadores, otra que muestre tuits del hashtag del evento ¡TODO LO QUE SE OS OCURRA que pueda dar ese extra de valor a la producción del streaming! Estoy cansado de ver los streamings en los cuales sólo se ve la pantalla de la capturadora del juego y no veo a los comentaristas, jugadores, etc. Es aburrido y casi que cambio más por este motivo que por los casters muchas veces (los cuales puedo mutear y ya está).

Ramonium
Eso también es cierto. El papel del realizador es importantísimo en un buen stream. Sin ellos, la retransmisión no es nada. Aún con todo, en estos artículos quiero centrarme en la figura del caster o comentarista, sin quitarle peso a otros papeles y trabajos en los streamings. ¡Muchas gracias por tu tiempo, JL!
Ditto6464
Ya tuve ayer un debate bastante interesante con varios de aquí sobre el asunto, así que no me voy a explayar mucho como hago siempre porque no tengo remedio. Me ha parecido un buen artículo, he llegado a escuchar comentarios del tipo que son súper mega ultra ofensivos para los que castean en la actualidad pero no es más ciego quien no quiere ver: el nivel de los casteítos es bajo y muy pachanguero. Y ser autocrítico es lo único que nos va a servir para mejorar estas cosas. He llegado a ver mucha gente que castea por puro aburrimiento y que las partidas se acaban convirtiendo en jajas constantes que no te dejan siquiera ver la partida. En general son las pautas que suelo seguir cuando casteo o trabajo con casters: sinergia narrador-técnico y no pisarse entre ellos, esto último es algo que se acaba consiguiendo con experiencia. Sí que me gustaría hacer hincapié en algunos detalles por los que, en mi opinión, algunos streamings de torneos llegan a ser aburridos o no lo suficientemente emocionantes. No será la primera vez que digo "anda, se está jugando x torneo, voy a verlo", pero no llego a ver una partida hasta pasados... ¿20 minutos? Imo el setup del streaming debería estar mimado más que ninguno, y que a la finalización de un set ya haya dos jugadores preparados para jugar ahí el siguiente o al menos se conozca cuál será el siguiente (muchas veces he llegado a ver que ni sabían cuál meter en streaming). Si un viewer entra y ve una pantalla de resultados de la anterior partida escuchando solo gritos de la venue durante tres minutos, tal y como ha entrado se ha vuelto a ir: y eso es un viewer perdido. Por ello la idea de que el setup de streaming no pare, por no decir que los casters no dejen los micros sin dueño (si dejas de castear, que te releve otro al instante y al menos comente un poco antes de comenzar la partida). Todo esto es desde un punto de vista ideal, comprendo que no salen casters de debajo de las piedras y muchas veces se ven obligados a castear lo mismos de siempre, así que también será importante el hecho de fomentar que la gente castee. ¡Buen post y a seguir así!
Tunio Tuñete
Está claro que influye mucho, pero hay que conseguir que más gente vea los torneos en streaming al margen de los casteos. Las cifras no suelen ser muy altas Al margen de eso, buen artículo como esperábamos. Muchos deberían leerlo. Aunque no sea para aprender algo concreto, sino para que empiecen a plantearse si hacen las cosas bien. Que hay quien parece que ni se para en pensar que le va a ver gente

Ramonium
¡Muchas gracias por tu tiempo, Tunio! Y sí, concuerdo con lo que dices. A ver si este artículo tiene tan buena recepción como el anterior.