Stream OFFLINE
Nos vemos en la próxima retransmisión.

Próximas retransmisiones:


Fecha
15/12/2019 14:00
Fecha
21/12/2019 11:00

Entrevista a Sharin: "La escena se va a estancar si se deja todo en manos de los mismos de siempre"

El casteo en España: entrevistamos a uno de los comentaristas españoles de e-sports más importantes

Siguiendo con los artículos del casteo del Smash en España, hemos decidido entrevistar a Javier "Sharin" Sanabria, fundador y CEO de BCN Fighters y laureado comentarista de e-sports con una destacada trayectoria no solo dentro del mundo de los fighting games, sino de los e-sports en general. Tras su paso por Riot, desde BCN Fighters trabaja para seguir expandiendo las audiencias de los deportes electrónicos, en especial los juegos de lucha.

Yo, Ramonium, quiero agradecer a Sharin que haya aceptado responder a mis preguntas. También agradezco a Aleatron que me haya ayudado a conseguir este contacto. Las fotografías de este artículo son suyas, mientras que la de portada es de BCN Fighters.

Os dejo con la entrevista a Sharin, enmarcada en los artículos relacionados con el nivel del casteo del Smash en España:

1. ¿Qué crees que es necesario para ser un buen caster?

Depende del rol del comentarista. Supongo que en fighting es un rol más play by play: es uno más "deportivo", por así decirlo. Creo que para ser un buen comentarista hace falta algo de talento: el tema del desparpajo, de cómo te desenvuelvas con la comunicación, con la voz... todo eso es importante.

Aún con todo, también creo que se puede mejorar mucho a través de estudiar el juego, analizar tus propias partidas, el ser crítico contigo mismo, el intentar mejorar, ver tus propias retransmisiones... De esa manera puedes saber qué es en lo que fallas y adquirir vocabulario. Sin embargo, sobre todo hay que intentar mejorar siempre y sobre todo practicar. Mucha gente no practica lo suficiente: comenta una vez al mes en un torneo y eso no basta. Hay que hacerlo de manera regular para poder mejorar y poder coger feedback, como en cualquier cosa o trabajo que quieras hacer: si no lo haces todos los días no vas a mejorar nunca.

2. ¿Cómo empezaste tú a castear partidas de e-sports?

Yo empecé casteando tal y como te digo: un día llegué a un torneo, hacía falta alguien para comentar, cogí el micro y me puse a castear. A la gente le hizo un poco de gracia mi estilo y cómo lo hacía, por lo que a partir de ese día lo que hice fue coger y ponerme a ver partidas, castearlas en YouTube, subirlas, hacerlo en páginas web, en vídeos locales y comenzar a compartirlas. Así empecé a mejorar mi propio casteo: viendo mis partidas e intentando ser crítico con lo que hacía.

De esa manera contactó conmigo Dreamhack para una Dreamhack Valencia para contratarme como comentarista. De ahí comencé con la LVP, de ahí a League of Legends... y el resto es un poco historia.

3. ¿Qué aconsejas a los casters de la comunidad de Smash?

Lo primero y que siempre aconsejo a todo el mundo es que no intenten ser quienes no son o intenten imitar a alguien. Deben intentar ser ellos mismos y mostrar su propio estilo. Y luego está lo que ya he dicho: practicar, practicar y practicar y sobre todo ser muy autocrítico. Eso es lo más importante. Creo que esa es la clave: que el ego no se ponga de por medio.

4. ¿Cómo puede mejorar alguien como caster? ¿Qué pautas darías?

Sobre todo hay que intentar ver a gente que lo hace bien y a raíz de eso intentar moldear un estilo propio. No hay que copiarlo, sino intentar aprender cosas a través de ellos. Tras eso, has de ver todas tus retransmisiones, pasárselas a otras personas, enviar los vídeos a la gente para que esta te diga si algo les gusta o no... también hay que dejar el ego de lado para poder mejorar: eso es algo imprescindible.

También es importante escuchar tus propias partidas y entender el juego: un comentarista debe comprender el juego, tiene que estudiar y debe saber el tono que le quiere dar. Ha de saber si quiere ser divertido, si busca ser serio... hay que intentar entender qué puede aportar a una partida y a partir de ahí explotarlo. No todo el mundo puede ser gracioso y no todo el mundo puede ser analítico. Hay que saber qué tipo de persona es cada uno y aprovecharlo para obtener la figura que se quiere sacar.

5. ¿Vale todo el mundo para castear?

Siendo sinceros, creo que no. Creo que hay una parte que es obviamente de talento porque sobre todo entran tus destrezas de comunicación, de cómo te desenvuelvas ante una cámara, el cómo sepas hablar... pero aunque no todo el mundo valga, sí todo el mundo puede llegar a mejorar. Por ello, no creo que sea una excusa válida en España el decir "no, yo no valgo".

Todo el mundo puede hacerlo mejor o peor, todo el mundo puede intentar mejorar... pero siendo francos, creo el talento es una cosa que ayuda mucho. No todo el mundo lo tiene y tampoco pasa nada.

6. ¿Cómo practicas fuera de los torneos para mejorar tu casteo?

Cuando estaba más en activo lo que hacía era sobre todo ver muchas partidas: las veía, me las bajaba y las comentaba yo solo para ver qué había hecho mal y qué podía mejorar. Anotaba si hablaba muy rápido, si hablaba muy lento... en mi caso era siempre hablar rápido (risas). Intentaba mejorar a través de eso. Sobre todo hace falta mucha práctica, creo que es necesario y es algo que mucha gente no hace.

7. ¿Cuál dirías que es la fórmula para conseguir viewers en un torneo de un fighting game?

No sé si hay una fórmula para conseguir viewers en un fighting. Creo que para conseguir viewers en un torneo lo que tienes que hacer es construir. Puedes conseguir viewers en un torneo puntual porque es un encuentro internacional al que viene mucha gente con muchos seguidores, pero si lo que quieres es tener seguidores de manera regular, lo que tienes que hacer es construir una escena y esa escena se construye con la gente que puede hacer el stream, pero también con la propia comunidad, que tiene que empujar. Tiene que ser un esfuerzo conjunto.

8. ¿Qué crees que necesita la comunidad de Smash española para ser más conocida, como ocurre con las comunidades competitivas de otros fighting games?

Es lo que comentaba. Creo que eso es en lo que más falla la comunidad de Smash; la gente todavía no entiende que si no empujan todos y no intenta ir todo el mundo en la misma dirección en cuanto a contenido y visibilidad, la escena se va a estancar si lo dejan en las manos de los mismos de siempre.

Pienso que el problema que tiene el Smash es que hay mucha gente con una actitud todavía muy individualista. Lo digo en el sentido de que hay muchos TO muy buenos pero, al menos visto desde fuera, me llevo la sensación de que la gente no se compromete a ayudar a esos organizadores y estos al final se terminan quemando.

Creo que tiene que ser un esfuerzo global y hay que entender que esto no es cosa de unos. Hay que comprender que si en un torneo en lugar de cobrar 5 euros hay que cobrar 15 porque hay que comprar consolas, hay que ayudar o deben llevarse dinero los organizadores (algo completamente normal), hay que hacerlo. También hay que entender que hay que crear contenido, que hay que opinar en Twitter sobre el juego, que hay que compartirlo todo para que crezca y que hay que intentar llevar eso a las nuevas generaciones y a las nuevas redes. Creo que eso es muy importante y pienso que en la comunidad de Smash mucha gente todavía no es consciente de ello y le deja ese peso a los mismos de siempre, y ellos solos no van a poder.

9. Smash tiene los jugadores y los torneos. ¿Por qué crees que está más "desconectada" que las demás?

Creo que está más desconectado el Smash por varios temas. Creo que las audiencias son diferentes, sobre todo porque en Smash tiende a haber una audiencia más joven por las IP que hay en el juego, pero sobre todo creo que también mucha gente que juega al Smash no tiene un background de juegos de pelea. Por ello, está más desconectada de lo que serían los juegos de lucha clásicos. Pero, más que eso, creo que es el tema este de la mentalidad diferente.

Me da la sensación de que los juegos de lucha tradicionales tienen más mentalidad de que hay que empujar todos juntos para llevar esto al siguiente nivel y en Smash creo que la gente va más a divertirse, a pasárselo bien, todos son amigos y todo muy bien pero luego la gente cuando cierra la oficina se van para casa y "no están de guardia". Se preocupan un poco de tener eso, pero luego no lo llevan más allá y eso es muy importante.

Creo que estos son algunos de los factores por los que a pesar de ser el Smash tan grande está más desconectado.

10. ¿Tienes alguna anécdota o curiosidad que compartir relacionada con el casteo en e-sports?

La mayor anécdota que se me ocurre es que cuando yo empecé a comentar me reía del League of Legends. Decía que yo nunca iba a comentar eso, decía que el juego era para subnormales... y mírame ahora. Es una curiosidad: yo siempre renegaba del LoL y al final el LoL ha sido el lanzamiento más grande de mi carrera y lo que me ha hecho estar donde estoy ahora, así que mira, nunca sabes dónde vas a terminar... quizás algún día termine comentando Smash también (risas).

Comentarios

Debes estar logeado para poder dejar comentarios.


14 comentarios Ordenar comentarios por
Vidad
Vengo tarde pero voy a poner mi comentario: Una entrevista 10/10 y muy útil si quieres ser un caster 😊
Rubickay
Una entrevista perfecta, y pues ahora lo que toca es como él ha dicho sacar todos adelante esta comunidad tan bonita
Ditto6464
Muy buena entrevista, me ha llamado bastante la atención el "los juegos de lucha tradicionales tienen más mentalidad de que hay que empujar todos juntos para llevar esto al siguiente nivel". Creo que ahí está una de las principales claves. Hay que generar mucho ruido y movimiento por redes, YouTube, Twitch, etc. si se quiere ir más allá del "grupo de colegas de tu ciudad" y llamar la atención de medios, empresas y jugadores de otros e-sports. Queda mucho por hacer, pero se va por buen camino. Buen trabajo :)
shancks
Gran entrevista, gracias Ramonium por traernosla. Grandes palabras las de Sharon, ojalá mucha gente lo lea y aprenda de lo que dice.
Neo TK
Increíble Sharin, ojalá todo el mundo leyese esto y se les quedase grabado a fuego
Kakarona
'un comentarista debe comprender el juego' Algo muy básico que por desgracia en nuestra comunidad se ignora
Ramonium
¡Muchas gracias a todos, chicos! Me alegro de que os haya gustado la entrevista. Y Sharin es un crack, sí.
DARKREVOLVER
Genial! Da mucho que pensar :)
Gatto
Un grande! Gracias por la entrevista y el curro
Lucimo
Grande sharin, buena idea ramonium, siempre innovando
Mzeus
Muy buena la entrevista. Me encantaría ver a Sharin casteando una partida de smash 😂

Kakarona
Tienes partidas del Codec Call 1 castedas por él. Un saludo USUARIO

Joseluisasdfg
No fueron las del Codec 1, fueron las del Movistar Centre 1.

Kakarona
Gracias JL por la corrección, te veo atento.

Autor
Ramonium