Stream OFFLINE
Nos vemos en la próxima retransmisión.

Entrevista a SISQUI: "Toda Europa estuvo unida por mí, lo cual fue increíble"

Esto es lo que tiene que contarnos el hombre detrás de la mejor Samus Oscura del mundo

Hacía falta una entrevista a este fantástico jugador, ¿verdad? No es necesario que os diga que SISQUI (en mayúsculas, sí, y más que merecidas) ha hecho historia con una increíble novena posición en el Smash World Tour, ni que este fantástico jugador catalán sponsoreado por Nicecactus, más que probable top 1 de España, es la mejor Samus Oscura del mundo. Su popularidad ha pegado un subidón no solo por su desempeño en torneos de dentro y fuera del territorio nacional, sino gracias a su trato cercano con el resto de jugadores y a su trabajo en Twitch y YouTube.

Después de demostrar muchísimo nivel en numerosos encuentros online, SISQUI consiguió obtener un increíble noveno puesto en el Smash World Tour tras caer ante KEN, el mejor Sonic del planeta y uno de los Smashers más destacados de Japón. Sí, el main Dark Samus consiguió llegar más lejos que cualquier otro jugador europeo en dicho encuentro

Sin más dilación, os dejo con la entrevista:

 

Ramonium: Pues estoy ante la mejor Samus Oscura del mundo. Parece ya difícil de cuestionar, ¿verdad?

SISQUI: Bueno... sí. Hace un tiempo sí que se lo preguntaban muchos, pero últimamente ya he sido reconocido a nivel mundial como la mejor Samus del mundo, sobre todo por los top players, y también por muchísima gente. Y bueno, eso es muy loco.

¿Lo ves claro o crees que todavía alguna persona podría discutirte ese título?

Hay algunas Samus japonesas que son muy buenas, y claro, siempre queda la duda porque ahí el nivel medio es muy alto: uno no está seguro de si podrían ser mejores o no. Pero... yo creo que sí, que lo más probable es que el título lo tenga yo.

¿Te esperabas llegar tan lejos en el Smash World Tour?

Dependió mucho del momento y de cómo quedaran los enfrentamientos. Lo que yo tenía en mente era hacer top 13. Pero después, cuando vi las clasificaciones, me fijé en que si me clasificaba (porque se eliminaban dos), ya quedaba top 25, por lo que me dije a mí mismo que si me tocaba una bracket decentilla me lo podía hacer. Entonces, vi que me tocó SKITTLES!!, el Young Link, y dije que ese lo veía muy complicado, pero me lo conseguí hacer... y después vino el Riddles, y me dije "buah, el Riddles, a este sí". A este sí. Tras eso, sí que lo vi mucho más viable. Pero mi meta era top 13, vamos.

O sea, que realmente cumpliste. De hecho, de sobra, porque te quedaste a las puertas del top 8.

Y no solo a las puertas, sino que a nada, o sea que...


SISQUI siendo entrevistado en el VCA.

Y bueno, ya que pudiste jugar contra Riddles... ¿en comparación a AndresFn, cómo lo viste? En tu opinión.

En mi opinión creo que como Terry en general es mejor Riddles, porque tiene un movimiento muy, muy bueno, y le he visto jugar contra mucha gente. Pero en el matchup de Samus es peor que Andrés, bastante peor.

Es que la experiencia con el matchup de Samus... evidentemente, aquí en España Andrés la ha visto cincuenta mil veces.

Sí, la ha visto y ha jugado contra ella mil millones de veces.

¿Crees que Europa puede llegar a codearse con los tops americanos o japoneses?

Nos falta bastante para eso. Nos falta experiencia. Creo que ya puse un tuit bastante largo explicándolo, pero creo que falta experiencia viajando porque tienen una velocidad de gameplay totalmente diferente. Van mucho más rápido, es una forma de jugar mucho más frenética, muy, muy rápida. Si no estás preparado para ese tipo de gameplay, no vas a ganar y te va a costar adaptarte. Definitivamente tenemos muchos jugadores con muchas capacidades, e incluso con capacidad de sobra para hacer muy buenos resultados a nivel mundial. De hecho, para ser PGR yo creo que tenemos más de cinco jugadores con capacidad de hacerlo, pero tendrían que viajar mucho y adaptarse a ese estilo de juego.

(Tenéis el tuit que SISQUI menciona a continuación):

Entonces, más o menos, ¿crees que has aprendido de tu viaje? Habrás mejorado tu velocidad... ¿notas un antes y un después en tu nivel?

Sí, pero no sé si se reflejará aquí en España. Yo creo que en Europa sí que se va a reflejar cuando vaya a torneos europeos, pero en España no lo sé porque aquí todo entra más en un tema de mindgames, ya que en España nos conocemos tanto que la mayoría de interacciones son más reads que otra cosa. Pero a nivel europeo yo creo que sí se va a notar, así que sí, también sí que creo que he hecho mejoría desde el primer día hasta el último del Smash World Tour, sobre todo respecto a los tops americanos, y es algo que me dijeron. Sobre todo, MkLeo me dijo que me había notado una mejoría muy fuerte del primer día al último.

Cuando vuelvas a un major americano como el SMW, ¿hasta dónde crees que puedes llegar? ¿Te ves llegando más lejos?

Por poder llegar, sí. Creo que depende mucho de la bracket. Pienso que soy un tío que depende mucho de la bracket. Si me encuentro a los mejores Olimars del mundo, pues dudo mucho que pase, porque es un matchup infumable, pero si me toca una buena bracket con la que pueda lidiar, yo creo que sí podría llegar a top 8. De hecho, es que me quedé a las puertas, y después de KEN, que es el mejor Sonic del mundo y con el que me quedé a nada de pasar, me iba a tocar Zomba, un R.O.B., que yo también creo que era muy viable. Es que depende mucho de la bracket, pero sí, sí, definitivamente yo creo que es viable hacer top 8, pero con suerte (risas).

«Falta experiencia viajando porque tienen una velocidad de gameplay totalmente diferente. Si no estás preparado para ese tipo de gameplay, no vas a ganar y te va a costar adaptarte»


Entonces, ¿lo marcarías en un séptimo? ¿Te quedarías ahí o más arriba? Recordemos que todos somos esclavos de nuestras palabras... (risas)

Sí. Dejémoslo en un séptimo (risas).

Y en relación a la pelea contra KEN... te haré una pregunta algo dura. ¿Crees que el resultado habría podido ser diferente si no hubiese habido Underdog Boost en ese último set contra KEN?

Sí, pero creo que tampoco me sirve de mucho pensar en eso. Sí que es cierto que fue inevitable pensar "joder, vaya mierda", porque encima fue un poco más inválido... digamos todo. Porque claro, estuvo activa una regla que es ilegal. Pero bueno, al final jugamos los dos en igualdad de condiciones, así que... ¿de qué me sirve decir "a lo mejor podría haber ganado" o "a lo mejor me podría haber pegado más paliza"? Es que no lo sé.


SISQUI en el VCA, tras salir victorioso de un set.

Es que es cierto que afecta a los dos.

Claro. Estábamos en igualdad de condiciones. Entonces, sí que es cierto que estuvo muy even el set, y eso es algo que hace el Underdog Boost, por lo que... a lo mejor no habría estado tan igualado por parte de alguno de los dos. A lo mejor me habría pegado él más paliza o yo habría cogido más ventaja. La verdad es que no lo sé.

¿Cómo se vive el Smash en América? Cuéntame a grandes rasgos lo que viviste que no se vive en España.

Lo que se ve es una organización increíble. Se ve que hay muchas marcas involucradas, que se gana mucho dinero con ello... aunque también está la experiencia Smash World Tour, ya no solo América. En este caso invitaron a un montón de jugadores a un hotel de 5 estrellas, con todo pagado. Todo, todo pagado. Teníamos piscina, teníamos gimnasio, teníamos un horario con muchísimas horas libres... 

O sea, que al final tuve que jugar un día dos partidas y el resto del tiempo estaba con los demás top players teniendo una vida de lujo. Y entonces, la vida de los top players ahí es una pasada: la de los que son muy buenos es increíble, viven como dioses.

«La vida de los top players ahí es una pasada: la de los que son muy buenos es increíble, viven como dioses»


Como un deportista de élite, supongo.

Sí, sí. Tal cual.

¿Cómo es eso de quedar con MkLeo para comer, charlar y entrenar?

Está superbién. La primera vez que fui con él estaba muy emocionado. De hecho, la primera vez que lo vi, que estaba con Glutonny y me dijo "sí, sí, vente, que ahora se viene MkLeo y vamos a cenar", yo me quedé como "joder, joder, vale, vale". Estuve superemocionado y nervioso, pensando "hostia, que voy a ir con MkLeo".

Después, cuando ya charlas un poquito con él, a la que hablas dos minutos con él, ya te das cuenta de que es un tío normal y que no tiene para nada el ego subido. O sea, te habla como si fueras uno más, un amigo, un colega; como a un tío al que acaba de conocer y que se quiere llevar bien con él.

Parece el tío más majo de la historia.

Sí, es el tío más majo de la historia. Es que lo es. Realmente lo es. Estuve superemocionado de estar con él, no me lo estaba creyendo y después ya al final nos caímos bien y el tío me iba diciendo: "eh, ¿te vienes a cenar, te vienes?" y tal. Yo sí que le iba diciendo de ir, pero no lo decía mucho porque, joder, tampoco no quería parecer superinteresado, porque imagino que todo el mundo pedirá a MkLeo de ir con él. Pero no, no, el tío también me iba diciendo de ir con él y sinceramente una de las razones por las que fue la que yo considero la mejor semana de mi vida fue por MkLeo, porque se lo curró un montón.

 

El idioma supongo que ayudó también, ¿no?

Claro, claro. Sí que es cierto que mi inglés está mejorando (risas). Mi inglés, que era muy meme, ya no lo es tanto, y aunque lo sigue siendo, está mejorando, no es lo mismo, pero joder... hablar en español es una gozada para mí.

¿Qué opinas de la posición de España en el panorama internacional?

Yo creo que AndresFn sería PGR, estoy bastante seguro. Eso si tuviera la oportunidad, claro, porque el problema que tenemos en España,  y los de Europa en general, es que no tenemos la oportunidad de competir contra ese nivel. Es el mejor nivel del mundo y no tenemos la oportunidad de competir contra él. Solo tenemos aquí a Glutonny, pero no nos sirve tener solo un jugador. Sí que nos sirve un poco, claro, pero evidentemente no es suficiente.

Yo creo que AndresFn sí que lo haría ya directamente, y, con el tiempo, MVL tiene capacidades de sobra, por supuesto. Si tenemos en cuenta a los demás, después vendrían Pepo y Marc, que no creo que consiguieran ser top PGR, al menos no en muchísimo tiempo. Pero bueno, España, y eso ya lo he dicho siempre, me parece top 3 de regiones más fuertes de Europa bastante free, posible top 2. De hecho, yo creo que tengo suerte también, estando en Europa, a nivel del Smash Bros. mundial tengo suerte de estar en España, que tiene mucho nivel en la actualidad.

«Una de las razones por las que fue la que yo considero la mejor semana de mi vida fue por MkLeo, porque se lo curró un montón»


¿Crees que nos limita la posición geográfica, sobre todo?

Sí, definitivamente. Estar en Europa limita a toda Europa. Nos limitamos entre nosotros porque el mejor nivel mundial no está en Europa. Es lo que hay.

Ya que dices que España está top 3 o incluso top 2 de Europa, ¿tú crees que España está infravalorada en el panorama internacional?

No, ya no, para nada. Yo creo que antes de la pandemia sí que lo estaba pero ahora ya no. Ahora todo el mundo lo sabe. Yo creo que si le preguntas a casi cualquier top player de Europa, este te dirá que España es top 3.

¿Cómo entrenas y practicas?

Esta pregunta depende mucho de la época. Antes de la pandemia, cuando empecé a pegar el subidón, pasé de estar como del 15 al 10 de España a empezar a ganar aquí en Cataluña, y poco a poco empecé a ganarles a todos. Fue como que di un paso al frente, pues en ese momento mi forma de entrenar fue practicar offline con los top players y estudiar mucho cada interacción que pasaba, así como ver vídeos de Samus. Sobre todo miraba vídeos de quiK y de Joker, que en su momento era la mejor Samus de México. 

Lo que hice fue ir viéndome vídeos de los mejores con mi personaje, jugar contra top players y analizar mucho, mucho mis partidas mientras jugaba, no viendo vídeos míos después, sino mientras jugaba.

¿Mientras jugabas? ¿No tanto después?

Sí, yo soy un jugador que aprende más mientras juega que no después viéndome los vídeos míos.

Todo esto era lo que hacía antes de convertirme en top player. Actualmente, para mejorar, lo que hago es jugar mucho y fijarme en situaciones específicas del personaje, en plan qué hacer en esta situación del disadvantage, qué hacer en el ledge si este salta... acciones muy específicas; voy fijándome en eso.

¿Por qué Samus Oscura?

Yo usaba a Samus desde Smash 4 de second, ya que en Smash 4 no era muy viable. La usaba de second un montón y a la que vi que apareció Samus Oscura me pareció brutal el diseño. Yo no he jugado a ningún Metroid, o sea, simplemente la vi y me entró por los ojos: me enamoró. Me encantó y me dije "ya me gustaba Samus desde Smash 4, así que voy a jugarla". Al principio no tenía pensado mainearla, pero a la que vi que me empezó a gustar y tal... pues mira si me funcionó.

Entonces no has jugado a Metroid. Es total Smash. No hay ningún tipo de influencia psicológica de Metroid ni nada.

No, no no. Digamos que no hay ningún tipo de cariño por el personaje o por la saga. Bueno, sí que es verdad que me entra mucho por los ojos y que me gusta mucho el gameplay que tiene desde Smash 4.


¿Crees que las tier lists del otro lado del charco van a empezar a poner a Samus más arriba desde tu paseo por ahí?

Es posible, ¿eh? Es posible. El problema es que había mucha gente en América que la ponía mid tier, pero yo creo que sí que hace tiempo que ya no se pone. Entonces... no lo sé, a lo mejor la ponen un poquito más alto, pero no creo que mucho más. Desde luego, hasta que no lo pete de verdad en uno, porque aquí sí que lo he petado.

Top 9 está superbién, y creo que con suerte, como ya te he dicho antes, yo podría conseguir un mejor resultado, y hasta que no lo haga... porque lo que me faltaba era ganar a KEN, y quieras que no lo que importa es el hecho de conseguirlo, aunque estuve a nada. Lo llego a conseguir y ahí sí que la gente diría "hostia, cuidado con Samus". Entonces quizá sí que la ponen un pelín más alta, pero bueno, yo creo que estará más o menos igual: high tier alta o top tier baja.

«Agradezco muchísimo el apoyo a toda Smash Bros. Spain, a toda la comunidad de Smash en España, y no solo de España, podría decir del mundo entero»


En verdad es curioso lo de que vale lo mismo un 3-0 todas de 2 stocks que un 3-2 super even. Es una cosa que siempre me ha llamado la antención. Hacer un FSmash o un bair puede cambiar por completo la percepción, pero bueno.

Es que el mayor ejemplo de eso que acabas de decir es que yo pasé de las pools porque le quité un game a Tweek. Quiero decir, que pasé porque al final, en el último combate, que era Cosmos VS Cloudy, porque Cloudy no le consiguió quitar una partida más. O sea, que ni siquiera dependió de mí. Y gracias a eso hice top 9 y toda la gente dijo "oh, Dios mío, Sisqui buenísimo, +1000 followers", todo porque Cloudy no consiguió quitarle otra partida a Cosmos. O sea, fíjate cómo puede cambiar la percepción de todo el mundo por algo como esto (risas).

Desde luego, es un tema para reflexión. Pero cambiando de tema: aparte del Smash, ¿tienes otras aficiones o juegas a otros videojuegos?

Actualmente no, pero a lo largo de mi "carrera" como "gamer" (risas), si es que se puede decir así, he jugado mucho a cuatro juegos: Pokémon y Mario Kart de pequeño, y después ya competitivamente a Call of Duty y Overwatch. Y por lo demás, he ido haciendo deporte a lo largo de mi vida, pero todo lo he ido dejando salvo el Smash, que siempre me ha gustado mucho, mucho, mucho. Me he querido dedicar a mejorar en el Smash.

Si tienes algo más que te gustaría decir o comentar, ahora es el momento.

Simplemente quiero dar un mensaje de felicidad. Agradezco muchísimo el apoyo a toda Smash Bros. Spain, a toda la comunidad de Smash en España, y no solo de España, podría decir del mundo entero. De Europa, sobre todo, porque procedente de Europa vi mucho apoyo en Twitter, una barbaridad. No tuvo ningún sentido: toda Europa estuvo unida por mí, lo cual fue increíble. Y aparte de eso también quiero dar las gracias a todo el mundo, a la comunidad hispana, todos con SISQUI. Fue una pasada. Quiero dar las gracias a todos los que apoyaron, ya que fue uno de los mejores momentos de mi vida y lo voy a recordar siempre.

 

¡Y aquí cerramos la entrevista a SISQUI! Quiero agradecerle muchísimo su tiempo y disposición y mandarle un mensaje de ánimo y apoyo, ya que su futuro como Smasher pinta increíble. Como todos vosotros, tengo ganas de ver hasta dónde podrá llegar este fantástico jugador catalán. Si queréis saber más cosas sobre SISQUI, no olvidéis que podéis seguirle en Twitter. ¡Muchas gracias por leer!

¡Estad atentos a la cuenta de Twitter de Smash Bros. Spain para seguir toda la actualidad relativa a la comunidad española de Smash Bros.!

Las fotografías presentes en esta entrevista proceden de varias fuentes. Varias son del Vienna Challengers Arena, y han sido tomadas por Luc Bouchon, mientras que otras son de Mystic Squad. Algunas de ellas han sido tomadas por Cram.

 

NOTA: Hace unos meses decidí abrir un Ko-Fi. Si te gustan mis textos, por favor, plantéate donar algo haciendo clic en el botón que hay justo debajo de este párrafo. ¡Muchas gracias por vuestro apoyo!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Comentarios · 8

Debes estar logeado para poder dejar comentarios.


8 comentarios Ordenar comentarios por
Jared Lin
Ramonium una colum perfecto, como siempre son hype. Sigue asi hombre! y Sisqui eres legendary champion con mucho estilo, sabiduria y strategias. Number 1 favorite Smash player de Europa. Y era un honor de haberte jugado por quick play aunque perdi. Tu Dark Samus es insane.
1

Ramonium
¡Muchísimas gracias, ProJared! Me alegro mucho de que te gusten tanto mis artículos. Espero seguir viéndote por los torneos de Mallorca, se agradece un montón tu apoyo constante a nuestra comunidad. ¡Eres un crack! Estoy de acuerdo en que Sisqui es un jugador increíble.
0
Yamaneko
Buenni por esta entrevista, Ramonium. Muchas gracias por ocuparte de realizarla, se nota mucho que has trabajado en ella. Ojalá SISQUI logre su meta de llegar aún más lejos en un torneo tan importante como el SWT, sería genial ver algo así.
2

Ramonium
¡Muchas gracias por leer y comentar, Yamaneko! Estoy de acuerdo contigo. A ver qué tal le va en el Genesis.
1
rigle
Buenísima entrevista. Me ha gustado mucho la parte que habláis de cómo cambia la percepción en un lasthit: parece que si no terminas, por muy cerca que te quedes, no "cuenta", al igual que tampoco cuenta para ranking un 2-3 last stock con Sisqui que perder 0-3 contra él. Siempre me ha resultado curioso, la verdad.
2

Ramonium
¡Muchas gracias, Rigle! Lo cierto es que es un tema interesante, sí. Daría para una buena columna, de hecho.
0
alebb
Grande ramonium grande siskey. Muy buen artículo. Da gusto tener entre nosotros a un jugador reconocido a nivel mundial, aunque cueste de creer.
2

Ramonium
Muchas gracias por tu comentario, alebb. Me alegro de que te haya gustado la entrevista.
0