Stream OFFLINE
Nos vemos en la próxima retransmisión.

"No sé qué es España, pero son malísimos"

Cómo provocar insultos en internet con un "low quality bait"

Las redes sociales son muy útiles para crear proyectos y conocer gente, pero también tienen mucho peligro. La facilidad para poner pensamientos impulsivos a la vista de todos, la necesidad de resumir en pocos caracteres, la creación de grupos que piensan lo mismo y se retroalimentan sin dejar que otros opinen diferente, que tengan más repercusión las burlas que los argumentos serios… esto es algo que sabemos todos, hemos visto muchos ejemplos durante esta cuarentena. Este problema se acentúa cuando la gente tiene buena carnaza, aunque ni siquiera sea cierta. Comencemos por el principio.

Casi todos los que estén leyendo esto estarán al tanto del pequeño proyecto que llevó a cabo la redacción la semana pasada. A lo largo del día de los Santos Inocentes se sacó una serie de noticias falsas, en orden de más a menos creíbles, para divertir a la gente y ver si se lograba engañar a alguien. El primero de todos, a pesar de parecer inverosímil para cualquiera que sepa un poco de la competición (baneo de Sefirot), logró engañar a un número moderado de gente (ayudó que fuese el primero de la mañana), y ahí quedó la cosa.

Pero a MkLeo le dio por hacer un tuit sobre los malos match-ups de Sefirot, y dio la casualidad de que lo vimos al minuto de que lo publicara y pudimos pasarle el enlace a la noticia para que lo viese. Ahí comenzó la fiesta. Decenas de personas de muchos países comentando.

Por supuesto, no tenían por qué saber lo que es la fiesta de Santos Inocentes, y el baneo de Sefirot era una locura digna de crítica. El problema, como de costumbre, eran las formas y las implicaciones de las palabras de algunos.

Algunos de los comentarios afirmaban que “los españoles debían de ser malísimos”. No me paré a mirar los resultados en torneos de esta gente, pero no parecían ser del ranking PGR, precisamente, ni haberse enfrentado en la vida a ningún español. Esto no es un intento de decir “no os metáis con mi región, porfa”, sino de reflexionar sobre lo rápida que es la gente para hacer guerras de regiones: cualquier polémica es excusa para atacar a un país, como si el mero hecho de vivir en un país en el que hay más nivel diese superioridad moral frente a los países más débiles, sin ni siquiera haber leído sus argumentos.

Hablando de no haber leído, cada uno pone su comentario sin pararse a mirar el resto. Como si no hubiese ya bastantes usuarios (incluido yo mismo) respondiendo uno a uno a todos los extranjeros que cayeron en la broma, como si no lo hubiera dicho el propio MkLeo justo después del mensaje con el que le dio difusión. Pese a que no había ni una sola reacción sin una explicación del tema, la gente seguía picando un día después.

Tan solo cuatro minutos entre los dos mensajes, difícil de creer que decenas de personas reaccionaron en ese pequeño lapso de tiempo.

Más graciosos eran los que sabían qué día era y aún así seguían buscando excusas para atacar. Muchos españoles diciendo “puede ser una inocentada, pero conociendo a los jugadores de Smash…”; ya no es un tema de ataque a la comunidad nacional, sino a la comunidad de Smash, que es frecuente criticada por motivos que desconozco (que parece que saben lo suficiente del juego como para saber que el personaje no está roto, aunque no estén en la comunidad). Alguien llegó a decir que es culpa de los españoles, por celebrar el April Fools en diciembre en lugar de “cuando toca”.

Por último tenemos el caso de aquellos que usaban argumentos para intentar demostrarnos los equivocados que estábamos: por un lado estaban los argumentos que defendían que Sefirot no está roto porque “el otro día gané a uno en un torneo” (como si este hubiera sido alguna vez un argumento para banear o permitir a un personaje) o porque “es ligerísimo” (como si no existiesen Meta Knight de Brawl, Jigglypuff de Melee y Pichu preparche, todos personajes más ligeros y a los que se contempló banear); por otro lado, estaban los argumentos ad hominem, que en este caso se basaban en que “España ha baneado a otros personajes en el pasado, esto demuestra que son propensos a banear”: más concretamente leí los ejemplos de Bayonetta (aunque en muchos lugares se planteara banearla incluso después de los nerfeos) y de Héroe (porque “no recordaban en qué país fue, así que probablemente sería España”). Como digo, algunos de estos argumentos eran válidos, pero insuficientes por sí solos y olvidando convenientemente algunos detalles importantes.

Miles de personas se interesaron por el baneo de Bayonetta en España.

En las líneas finales querría hacer una pequeña reflexión sobre la reacción de las redes cada vez que hay un salseo, ya que si he querido poner de ejemplo la broma sobre Sefirot ha sido por esto. Recordemos que estas son un lugar donde expresar nuestra libertad de forma libre, pero hay que tener cuidado porque son un sitio donde también hay mucha información falsa: tanto mentiras manifiestas (como esta broma malinterpretada), como gente que no se molesta en investigar un poco antes de hablar. Es responsable y conveniente contrastar siempre la información (que con Internet es mucho más fácil que antaño), no solo por la posibilidad causar perjuicio a otra gente, sino para no picar en anzuelos y bulos.

Pongo como ejemplo lo bien que lo hizo EventHubs: cubrió la noticia de lo sucedido, dejando bien claro en el título y en las primeras líneas que no era más que una broma. Además, su autor aprovechó para hacer un artículo sobre los baneos en Smash competitivo a lo largo de la saga.

Noticia sin atisbo de clickbait.

Por último, y para mí lo más importante, un último mensaje: a nadie le gusta los grupitos. Generalizar sobre toda una comunidad está feo, sobre todo si es amparándose en que tu comunidad es más fuerte e importante. En las redes hay demasiada tendencia a pelearse con los usuarios débiles sin añadir nada útil, solo por quedar bien ante los del grupo propio.

Comentarios

Debes estar logeado para poder dejar comentarios.


2 comentarios Ordenar comentarios por
Ramonium
Es bastante triste que la gente aproveche una broma para echar mierda sobre España, la comunidad española o la comunidad de Smash en general. En fin, Twitter. ¡Muchas gracias por la cobertura, Tunio! Y por la broma, claro. Fue un éxito increíble.
1

Tunio Tuñete
Como dices, todo se resume en "en fin, Twitter". Las ganas de la gente de quedar bien a costa de otros
1