Stream OFFLINE
Nos vemos en la próxima retransmisión.

Resumen semanal de torneos (18-20 de noviembre)

El Tech Republic VI, torneo más grande de nuestra historia, acapara todas las miradas

El crédito de la imagen corresponde a AndresFn, que creó el diseño y la plantilla.

 

Buenos días. Soy Tunio y os traigo una nueva entrega del resumen de todos los torneos españoles del fin de semana. Se trata de crónicas muy cortas, con el mero objetivo de informar de los aspectos esenciales y algún otro dato de interés. Si quieres saber más sobre alguno de estos torneos te recomiendo acudir a su página en la web de Smash Bros. Spain o Start.gg, así como ver las partidas grabadas en Twitch o Youtube.

En esta ocasión se cubrirán los torneos ocurridos entre el 18 y el 20 de noviembre de 2022. Para mayor comodidad y organización, se ordenarán de mayor a menor importancia según los criterios de clasificación de Smash Bros. Spain que podéis ver aquí. Dentro de cada tier se ordenará según la fecha de realización de singles y según puntuación si ocurrieron el mismo día.

Os recuerdo que si os gustan estos resúmenes, podéis apoyarlos dándome información de vuestros torneos por cualquier vía de contacto (tengo Twitter, Discord y Whatsapp). Me resulta de gran ayuda que se me faciliten datos como el stream o el gráfico del top 8 para que no tenga que buscarlos, así como información de interés de los torneos (porque no puedo estar informado sobre la situación de todas las regiones de España).

Comencemos:

Tech Republic VI

📍 Campus,Carrer de Jordi Girona,1,08034 Barcelona

📅 18-20/11/2022

👥 418 Participantes

Llegó el día más esperado. Tech Republic VI, la edición más grande de la saga más grande que ha tenido España, un torneo que muchos jugadores de toda Europa marcan en su calendario y que atrae las miradas incluso más allá del Atlántico. En esta ocasión, hubo cuatro torneos en este evento de tres días: Ultimate Singles, Ultimate Teams, Melee Singles y Rivals of Aether Singles; en este apartado de hablaré de Ultimate Singles, los demás los trataré más adelante en este mismo artículo.

La bracket de Ultimate fue un major europeo con presencia de varios tops de Francia, Gran Bretaña, Alemania, México y, por supuesto, España. Puedes conocer a varios de ellos en este artículo. Tanto fue así, que hubo tan solo un español en top 12, pero esto no debe haceros pensar que los españoles no se lucieron, ya que la mayoría de los que formaron las pools lo hicieron cumpliendo o superando seeding. Queda bien reflejado en las siguientes imágenes, que muestran qué jugadores se esperaba que pasasen de pools (o se quedasen cerca de hacerlo) y quiénes lo lograron:

 

Respecto de las rondas finales, que (al igual que las pools, realmente) estuvieron bastante afectadas por el DQ de Glutonny, hubo varios jugadores inesperados en los primeros puestos. Tanto, que el campeón fue el británico Luugi con seed 15, que realmente no hizo upset a ninguno de los grandes favoritos (Bloom4Eva, sisqui y Chag) sino que aprovechó el DQ y los upsets que sufrieron estos para dar lo mejor de sí mismo y ganar el torneo. El segundo clasificado fue otro que demostró un nivel superior a lo esperado, y es que Mr.R confió en Sheik y encontró su recompensa, al ganar los dos sets contra Bloom4EVA (seed 5 frente a 1) y plantarse en la final, donde tan solo el jugador de Luigi lo pudo parar.

Respecto de los españoles, sisqui fue upseteado de forma temprana por NaetorU, tras lo que sacó la apisonadora y arrolló a muchos jugadores de reconocimiento europeo (Longo, Oryon, Flow, la promesa crêpe salée y el propio NaetorU) hasta que fue frenado por Bloom4EVA en el cuarto puesto. Hubo otros tres jugadores nacionales que entraron en top 16 y empataron puesto: AndresFn, Vidad y Charlie, la gran sorpresa del torneo, que upseteó a nada menos que IvándeSevilla, Enki y Peli (contendiente a top 2 de Gran Bretaña) para colarse en top 16 con seed 61.

Hubo muchas más actuaciones destacadas y upsets. Entre ellos, el francés NaetorU (seed 19), que acabó en quinta posición gracias a sus upsets a sisqui (3) y MKBigBoss (6); también sus compatriota crêpe salée (seed 20) y VinS (seed 32) quedaron varios puestos sobre su seeding: el primero logró entrar en top 8 tras llevarse por delante a Chag (seed 4) en winners, mientras que VinS entró en top 12 gracias a su upset sobre MoDzai (12). Se debe mencionar el puesto 17 de Paint con seed 66 y el 65 de Clonic con seed 315. Entre otras actuaciones que superaron seeding por tres puestos, aunque menos llamativas que las anteriores, están el 33 de JAVIRIATO (106), el 49 de Leazin (134) y el 97 de Jorge Highwind, Devil G., Nyrane y JupiNYA(seeds 258, 276, 277 y 298).

Pasemos ahora a los upsets puros y duros. Dentro del top 64, el mejor (además de todo lo ya mencionado) fue el de Kendo al top británico MazeBeans (seed 46 frente a 13), una prueba mucho más dura de lo que debería haber sufrido el almeriense para pasar a 33 pero que cumplió con creces. Otros españoles que sorprendieron fueron Pepo contra SBF (seed 25 frente a 14) y Kike contra Neeroz (seed 36 frente a 23).

Fuera de pools es donde se encontró la locura, sobre todo porque casi todas las rondas fueron BO3. El upset más grande fue el de Lycan a Sandro (150 frente a 22, nada menos). Después se encuentran otros llamativos como Joni a MazeBeans (77 frente a 13), FriskyCissin a MoDzai (53 frente a 12), Slay a Marcbri (159 frente a 31) y Tenshi a Kike (221 frente a 36); también el de Rubik a ForTseKe (203 frente a 54) y el de Shiro a Datryk (268 frente a 85). Por último, entre los demás upsets de tres puestos se encuentran Devil G. a Molo (277 frente a 117), columwing a Nayden-X (391 frente a 167), Lyco a gafce (266 frente a 119) y Nyrane a SirFresh (276 frente a 109).

Por supuesto, el Tech tuvo muchas más partidas que dieron de qué hablar: hubo muchos upsets que en vacío son bastante llamativos, como de tops españoles a europeos o de jugadores españoles menos conocidos a tops españoles, de típicos "0-2" a jugadores reconocidos en sus escenas locales, además de muchas partidas que fueron a last hit, remontadas inesperadas... vamos, la clase de cosas que en el resumen de un torneo normal habría entrado con letras grandes. Sin embargo, no puedo cubrirlo todo, sobre todo porque a nivel de números no fueron tan llamativos como los que he incluido en la lista. Os animo a curiosear la bracket y ver todo lo que ocurrió.

Llega el momento de ver la tabla de resultados. Por motivos de economía, incluiré al completo tan solo el top 32, mientras que en las posiciones entre top 128 y top 48 pondré tan solo a los jugadores españoles (o que residan en España ahora mismo, que yo sepa).

Esta es la foto del top 8:

 

Top 32 al completo:

9ºs Tarik, quiK, VinS y Flow
13ºs Vidad, AndresFn, Oryon y Charlie
17ºs Peli, Paint, Vongola, Longo, Spectral, GANDIX, Kike y Pepo
24ºs Enki, marcbri, Suikrom, Ogey, Sintro, Faifre, Utop-Ian y marcpq

 

Españoles en top 128:

33ºs IvándeSevilla, HDtrainer, Kendo, Osoman, Tropped, DAC Power, JAVIRIATO, FrisykCissin y Emma
49ºs Cross, Kenko, Robo~Luigi, El_Bardo, Garrote, Link_Z, PinkAplier, VeXx
65ºs Paquito, Ragda, Guerao, Slay, Duroman21, RoberWars, El_Pitikla, Thorturator, Spize, Narf, Putabida, Dras, jofmar, Dabif, elzy, Pocafeiner
97ºs Manolo, Rubik, TJ, AleXXanti, Jorge Highwind, VioletMage, Willyyy, Origami, Polvitos, Nub, JupiNYA, Tenshi, SkylArt, QuiqueSG, Happybox, Nyrane, Devil G., Pefo, Rotcoco

 

Puedes encontrar las repeticiones de este torneo en los canales de Twitch Youtube de Mystic Squad y SolaryEvent.

 

Tier C

MST Weekly #2

📍 Avinguda de Rio de Janeiro, 42, 08016 Barcelona

📅 15/11/2022

👥 20 Participantes

El segundo semanal de Mystic tuvo un sabor especial, puesto que contó con la participación de varios jugadores de fuera de España, que se encontraban ya en Barcelona para jugar el Tech Republic VI: hablamos de Chag, MKBigBoss y Artik.

Varios de ellos aprovecharon para salirse de sus actuales mains y utilizar otros personajes, como testifica la final entre la Inkling de Chag y el Pikachu de sisqui, que ganó el primero. Se debe destacar la actuación de Poncho, que aprovechó el DQ de marcpq para hacer upset a Artik (seed 14 frente a 6) y colarse así en Winners Semi-Final, lo que le garantizó un quinto puesto. También es digno de mencionarse, aunque a nivel de números no parezca tan grande como realmente es, que Spize ganó en winners a MKBigBoss.

Este fue el top 8:

Campeón Chag
sisqui
MKBigBoss
Artik
5ºs Spize y Poncho
7ºs Zandark y Darío

 

Este torneo no fue streameado.

 

Smash Grind Weekly #11

📍 Lvl Up Sevilla 

📅 18/11/2022

👥 20 Participantes

Ni el Tech Republic puede detener los semanales andaluces, que se mantuvieron sólidos como de costumbre. Empecemos por el de Sevilla, que suele ser el más grande, aunque también el que más sufrió la ausencia de sus jugadores habituales.

Esta vez ganó Negatec, que dominó y perdió una sola partida, mientras que en segunda posición quedó el estadounidense Hugg1es, mejorando su seeding (4) por dos puestos, y el tercero fue GameOverGlitch. También destacó el quinto puesto de Índigo con seed 10, así como el upset de Ale (11) a arseneboy (6).

Este fue el top 8:

Campeón Negatec
Hugg1es
GameOverGlitch
elmasme
5ºs Índigo y Costa
7ºs ëlplayJr y Mika

 

Este torneo fue streameado en el canal de Twitch de Smash Sevilla.

 

Biblio Gaming 4: Aftermath

📍 Biblioteca Pública del Estado, Gran Canaria

📅 19/11/2022 

👥 24 Participantes

La única saga de Canarias, tuvo que celebrar su última edición este fin de semana. Lo hizo sin algunos de sus jugadores destacados, que se encontraban en Barcelona, por lo que fue el turno de brillar de otros.

Pero, irónicamente, la final acabó teniendo un nivel estelar por la aparición del top austriaco SkWiirell, que se llevó el torneo sin perder ninguna partida. En segundo y tercer puesto quedaron los favoritos para el podio, Canary255 y Sr_Peuva_; se debe mencionar que Sr_Peuva_ no jugó su main (Jigglypuff) en ninguna ronda hasta Loser Semi-Final, en el que lo requirió para remontar a Ale7pro.

Destacó el top 8 de pepedrator con seed 22, con upsets a Caty (10) y OneShyPony (9). También el upset de D4Nit0 a arbok25 (seed 24 freente a 11).

Este fue el top 8:

Campeón SkWiirrel
Canary255
Sr_Peuva_
Ale7pro
5ºs Guiri y SPAmASTER
7ºs pepedrator y MINuS & Me

 

Este torneo no fue streameado.

 

C-Stick Master #15

📍 C. Félix Aramburu, 8, 33007 Oviedo, Asturias

📅 19/11/2022 

👥 28 Participantes

Asturias fue de las que se atrevió a montar un torneo de su saga habitual. Sin ninguno de sus tops habituales presentes, era la oportunidad perfecta de los jugadores de "segunda línea"... si es que conseguían evitar que CrossZX, top de Galicia, les aguase la fiesta.

Y no lo consiguieron, puesto que el gallego se llevó el torneo. Tan solo se acercó Pinoko, que últimamente y gracias a sus nuevos personajes está en racha , al hacerle reset en Grand Final (aunque también es cierto que CrossZX sacó a Donkey Kong en esa ronda). El premio a la mejor actuación se lo llevó Dovahkiin, que gracias a su upset a Fontz (seed 10 frente a 2) logró alcanzar el quinto puesto; Fontz logró recomponerse de este upset tempranero y hacer el submarino hasta el tercer puesto.

Este fue el top 8:

Campeón CrossZX
Subcampeón Pinoko
Fontz
Billsthetrainer
5ºs Dovahkiin y TheSmasher
7ºs Cabra y Felo

 

Este torneo fue streameado en el canal de Twitch de Smash Asturias.

 

Candle Tower 6

📍 Elite Gaming, Granada

📅 20/11/2022 

👥 31 Participantes

También Granada celebró un torneo mensual. Esta vez no pudo ser un punto de encuentro entre tops del más alto nivel nacional, como ocurre otras veces, pero sí que mantuvo su tamaño habiual y atrajo jugadores de varias provincias vecinas como Málaga y Almería.

No había un claro favorito y las miradas estaban repartidas entre Casti, Karka y Haida, los tres que entraron en el top 15 del pasado ranking andaluz; pero hubo alguien que se opinaba distinto. Y es que Joseja logró plantarse en la Grand Final con seed 6, tras hacer upset a Haida (seed 3) en winners y losers, a Karka (2) y reset a Casti, que tuvo que ponerse especialmente serio para defender su tierra y acabar llevándose su tercer Candle Tower.

Otra actuación notable fue la entrada en top 8 de juanportal2, con seed 14, gracias a su upset a Awenjavi (seed 4).

Este fue el top 8:

Campeón Casti
Subcampeón Joseja
Karka
Haida
5ºs Asancu y Koto
7ºs juanportal2 y Ortevil

 

Este torneo fue streameado en el canal de Twitch de Smash Granada.

 

Más Smash

Tech Republic VI (Melee)

📍 Campus,Carrer de Jordi Girona,1,08034 Barcelona

📅 18-20/11/2022

👥 31 Participantes

Melee tenía que tener su sitio en la mayor fiesta de Smash de España. No fue un torneo tan grande como los de antaño, pero tuvo aún así un buen número de jugadores.

Pero ninguno de ellos fue rival para Trif, nuestro top nacional, que viene de muy buenas posiciones en Europa y lo demostró al llevarse el torneo 12-0, sin perder ni una sola partida. El segundo y tercer puesto tampoco se salieron de lo esperado: Malmortis y Marah.

La mayor sorpresa fue la de Sim-Max, que se coló en quinto puesto con seed 19, tras hacer upset a (entre otros) el seed 7 Willyy. Hubo bastantes más upsets, pero ninguno del nivel del anterior.

Este fue el top 8:

 

Este torneo fue streameado en el canal de Twitch de .

 

Tech Republic VI (Teams)

📍 Campus,Carrer de Jordi Girona,1,08034 Barcelona

📅 18-20/11/2022

👥 74 Equipos

El torneo de teams unió a jugadores de muchos lugares diferentes, como se espera en torneos de este tipo. Y también, como se espera, hubo mucho nivel y muchas sorpresas.

Entre ellas, la campanada que dieron los británicos MazeBeans y Luugi, que con seed 8 se plantaron en Grand Final tras derrotar a MKBigBoss y Flow (seed 3) y parecían imbatibles; pero no lo eran, como bien demostraron sisqui y Marcbri, que desde losers lograron hacer reset y ganar el último set con reverse 3-0. También sorprendió el equipo de HDtrainer y Utop-Ian, que demostraron una coordinación mucho mayor de lo esperada y quedaron en cuarta posición, partiendo desde el seed 17 y tras cinco victorias seguidas en losers, entre ellas el upset a Pepo y AndresFn (seed 5).

Entre otros upsets a destacar están el de Robo~Luigi y El_Bardo a Mr.R y Chag (seed 7 frente a 2), después de que los españoles cayesen a losers ante Faifre y Tuls (seed 26); también el de Rotcoco y Happybox a Oryon y Ogey (seed 27 frente a 6) y el de SkylArt y TheSorrow a Pocafeiner y Akuex (seed 52 frente a 20).

Este fue el top 16:

Campeón Sisqui/marcbri
Subcampeón Luugi/MazeBeans
MKBigBoss/Flow
HDtrainer/Utop-Ian
5ºs Pepo/AndresFn y quiK/Spectral
7ºs Kendo/Charlie y Robo~Luigi/El_Bardo
9ºs marcpq/Vongola, Link_Z/Tropped, Oryon/Ogey y Mr.R/Chag
13ºs MoDzai/Neeroz, IvándeSevilla/Chag, Bambi/Bollefar y Rotcoco/Happybox

 

Este torneo fue streameado en el canal de Twitch de Mystic Squad.

 

Crónicas de Castilla (Project M)

📍 Centro Juvenil de Chamberí (Calle de Raimundo Fernández Villaverde, 2, 28003 Madrid, España)

📅 19/11/2022

👥 19 Participantes

La comunidad madrileña de PM estrenó nueva saga, con singles y teams, y demostró todo el nivel al que nos tiene acostumbrados. Tanto, que ocurrió lo impensable, y es que el campeón nacional DNL fue derrotado...

En realidad ganó el torneo, pero perdió un set, que para él eso es mucho. El cordobés pudo despertar a tiempo en losers y vengarse de Melody, que rompió su racha de imbatibilidad. En tercera posición quedó PauldeCap, con seed 5. Lo más destacable del torneo fueron los upsets de Santifeur52 y FinalTaco, seeds 8 y 9, a Ukelele (seed 3), aunque se debe mencionar que el último no usó a su R.O.B. habitual.

Este fue el top 8:

Campeón DNL
Subcampeón Melody
PauldeCap
Kine.
5ºs Yuyin y MetaFalo
7ºs Santifeur52 y FinalTaco

 

Este torneo fue streameado en el canal de Twitch de Mazo Smash.

 

Tech Republic VI (Rivals of Aether)

📍 Campus,Carrer de Jordi Girona,1,08034 Barcelona

📅 18-20/11/2022

👥 43 Participantes

No suelo cubrir este juego en los resúmenes, pero quedaría feo decir que el Tech Republic tuvo cuatro eventos y hablar solo de tres de ellos. El torneo de Rivals of Aether no fue un mero side event, ya que fue un torneo en toda regla que atrajo también a jugadores de varios rincones de Europa.

La victoria la logró el noruego Fireicey, como se podía esperar del top 1 de Europa en este juego. El podio lo completaron OliveOily y Slap, cumpliendo seeding a la perfección. El que no cumplió seeding fue Kravt3n, sino que lo superó, puesto que quedó en cuarta posición con seed 11. Pero no se llevó el premio al mejor upset, puesto que eso fue cosa de Bowman, que derrotó a Sharpinfinity (seed 9 frente a 4).

Este fue el top 8:

Campeón Fireicey
Subcampeón OliveOily
Slap
Kravt3n
5ºs Blark y Bowman
7ºs Sharpinfinity y PiKayMaster

 

Este torneo fue streameado en el canal de Twitch de Rivals of Aether.

 

Otros

Odin Summer Weekly #15: Gormott Province

📍 Pub Odín - Av. de la Universidad, s/n, 11405 Jerez

📅 18/11/2022

👥 8 Participantes

Pasamos ahora a Cádiz, otro de los habituales del sur. Esta vez sí que se celebró semanal aunque el número de participantes fue más bajo de lo habitual.

Además, hubo un problema y no se pudieron celebrar los últimos sets entre Xiorad y Gatito 13, los dos aspirantes a ganar el torneo; jugarán la semana que viene. Al ser una bracket tan pequeña, no hubo lugar para muchas sorpresas.

Este fue el top 8:

Campeón Xiorad o Gatito 13
Subcampeón Xiorad o Gatito 13
Starchild
Dementio
Zaje y heycon
7ºs Lechuga y Javix13

 

Este torneo no fue streameado.

 

San Roque GO! 2022

📍 Pabellón Municipal Ciudad de San Roque

📅 19/11/2022

👥 13 Participantes

Seguimos en Cádiz, esta vez con un torneo en el Salón del Manga de San Roque. Fue un evento pequeño marcado por la presencia de Isma.

Que, por supuesto, ganó sin ceder ni una sola partida. El podio fue completado por Ustars y S0raxx, con cuarto puesto de Chakidar, los cuatro cumpliendo seeding. Respecto del resto, no hay mucho que añadir, por ser un torneo pequeño y con seeding aleatorio a partir del cuarto puesto.

Este fue el top 8:

Campeón Isma
Subcampeón Ustars
S0raxx
Chakidar
HackerDarek y Naizan
7ºs Fran y IV God

 

Este torneo no fue streameado.

Comentarios · 3

Debes estar logeado para poder dejar comentarios.


2 comentarios Ordenar comentarios por
KevinGG
Todo un capo el Poncho ese 😎
1
Ramonium
Grandísimo resumen. Casi parece una crónica del Tech Republic con eventos invitados.
1

Autor
Tunio Tuñete