Stream OFFLINE
Nos vemos en la próxima retransmisión.

Smash Habana: así es la comunidad de Smash de la capital de Cuba

Profundizamos en una escena muy desconocida y con mucho potencial

Después de la publicación del último artículo lanzado en Smash Bros. Spain dedicado a la escena de Smash Bros. de Cuba, varios integrantes de otras comunidades del país caribeño se pusieron en contacto conmigo para hablarme de más particularidades relativas a la presencia del Smash competitivo en la isla.

En concreto, según se me explicó, había una serie de inexactitudes en el texto. ¿Los motivos? Cada uno habla por su comunidad local, y PiKarT.cu procede de la comunidad de Matanzas. De hecho, contactó conmigo Irregular (Alexis), de la comunidad de Smash Habana, y me comentó no solo que faltaba información que es importante que las comunidades extranjeras (en este caso la española) conozcan, sino que había alguna que otra cosa que había que cambiar en honor a la verdad.

Con el objetivo de hacer algo de justicia a una de las escenas de Smash Bros. más desconocidas de América, he decidido continuar hablando de la comunidad cubana de Ultimate a partir de la información que se me ha brindado principalmente desde Smash Habana. ¿Y qué ocurre con el resto de escenas de la isla? Como se han esforzado en aclararme personas como el propio Alexis (Irregular), Jorge (Igni) o Carlos (Unagiboi), ellos solamente hablan por su propia comunidad, que crece día a día, aunque sea muy paulatinamente.

Al fin y al cabo, uno de los principales problemas que tienen las comunidades de Smash en Cuba es que el contacto entre ellas todavía es difícil. Aunque el acceso a Internet en la isla es cada vez mayor, las comunicaciones a distancia están muy lejos de parecerse a las que tenemos en España.

Cartel de uno de los torneos de Smash Habana, organizado en un zoológico. Está hecho a mano por Christopher Betancourt, uno de los TO de Smash Habana. El logotipo que veis en la cabecera es de Orlando.

Smash Habana, pasión por el Smash en Cuba

Aunque puede costar imaginar una escena de jugadores de Smash numerosa en un lugar como Cuba, lo cierto es que Smash Habana no solo cuenta con muchos jugadores activos y apasionados del competitivo, sino que dicho número sigue creciendo poco a poco. Irregular e Igni, los dos principales impulsores de Smash Habana, hacen todo lo posible para atraer a nuevos jugadores y animarlos no solo a jugar, sino a competir y aprender. Unagiboi nos cuenta que él se unió porque conoció "a Jorge en la facultad", yendo después a "varios torneos importantes", a los que también asistieron "jugadores de Matanzas".

De hecho, Unagiboi explica que en La Habana "hay muy buen nivel", cosa que le ha ayudado a mejorar mucho desde que se unió a ellos hace cosa de dos años. En la actualidad no solo colabora con su presencia como jugador, sino porque está "ayudando a hacer un sitio web para la comunidad, con datos, tarjetas de acreditación, datos de torneos" y otra información que pueda servir para que "las personas del mundo puedan ver que la comunidad de Smash Habana existe y puedan entender cómo funciona y cómo respira". Por sus palabras, puede deducirse que esta escena busca algo similar a lo que tenemos en Smash Bros. Spain.

Como ha ocurrido en otras partes del mundo, el coronavirus ha parado el crecimiento de las escenas de Smash de Cuba. En el caso de La Habana, al último torneo importante fueron alrededor de 70 jugadores.

Al preguntar por rankings nacionales, se me indica que no hay ninguno, ya que por la llegada tardía de Internet, hay poco contacto entre escenas y es muy complicado hacer una clasificación cubana en sí misma, a diferencia de lo que ocurre en otros países de América o Europa. De hecho, en general, evitan hablar de las posiciones en rankings, sobre todo porque, con la llegada del coronavirus, es difícil hacer clasificaciones actualizadas. La más reciente es de 2019 y puede consultarse en Smash.gg mediante este enlace.

¿Y cómo nació la escena en La Habana propiamente dicha? Lo cierto es que en Smash 4 el juego en dicha ciudad era mucho más pequeño, los torneos eran de apenas 16 personas y estos se organizaban en casas (sí, como cuando nació Melee en Estados Unidos). Hubo un cambio con la llegada de Ultimate, ya que "todo el que tiene Switch aquí, tiene Smash", según explican: "la popularidad de Switch fue fundamental para que la comunidad creciera, ya que Wii U no fue tan popular". Entonces, con la llegada de Ultimate, empezaron a crecer, descubrieron la comunidad de Matanzas gracias al grupo de Facebook de esta última escena y así empezaron a competir con ellos.

Otro cartel de uno de los torneos de Smash Habana, también de Christopher Betancourt. Sí, yo también creo que tiene un arte increíble.

Los torneos online, sueño inalcanzable en Cuba

Irregular e Igni son claros cuando se les pregunta por los torneose en línea: "Jugar torneos online con la conexión de Cuba es imposible, principalmente porque el lag es una constante" en cualquier competición del juego. De hecho, todos los habitantes usan conexión por datos. (¡Y luego nosotros, en España, nos quejamos de la calidad de nuestro online!).

De hecho, se intentó montar un servidor de Yuzu para jugar, con escaso éxito. Según explican, "el Internet no solo es poco asequible en tema de calidad-precio, con 2,5 GB por 8 dólares americanos, sino que incluso con Yuzu, que va con Parsec y es la variante más fiable, no es suficiente". Recordando que ese precio es altísimo (en especial para estándares de Cuba), la conexión que se tiene no llega a una cantidad de milisegundos aceptable, hasta el punto de que no se les permite entrar en torneos extranjeros que se organizan vía Discord: "el lag en Cuba es enorme, y en las reglas ya se ve que con nuestros milisegundos no se llega al mínimo exigido".

Por esa razón, mientras que en otros países las comunidades de Smash están sobreviviendo gracias al juego en línea, en Cuba no pueden contar con esa ventaja. Por suerte, dado que el virus no está causando tantos estragos como en otros países, los jugadores se organizan para hacer pequeñas quedadas puntuales para entrenar y practicar.

El entrenamiento en Smash Habana

A diferencia de lo que ocurre en otras comunidades, en las que muchos jugadores entrenan en solitario y con el objetivo de mejorar de forma individual, en Smash Habana se fomenta mucho el entrenamiento y la mejoría grupal. Es habitual que los jugadores queden en casas privadas para mejorar. Así es como funcionan: "Hacemos un estilo round robin, jugamos todos contra todos. Y hay una persona atrás analizando las partidas". ¡No, no siguen el clásico rey de la pista, como hacemos habitualmente en España! Del mismo modo, a veces se ponen a mirar al rival para ver qué hace mal, conversar y fomentar estrategias para mejorar. Se alimenta mucho "el meta de cada uno".

Para progresar en el juego competitivo, es muy importante consumir vídeos de los jugadores más exitosos. Sin embargo, con la mala calidad de conexión a Internet que hay en Cuba, la escena tiene que buscar soluciones. Por ello, muchos descargan gigas de vídeos de torneos extranjeros y luego los comparten con otros jugadores: "bajamos los vídeos de las partidas de fuera, las pasamos al disco duro, se comparten entre todos, luego los demás ven los vídeos y así aprenden un montón", explican.

Al preguntarles por el impacto causado por el coronavirus, admiten que cada entrenamiento entraña un riesgo por la pandemia, por lo que "lo hacemos en grupos muy reducidos. Antes fijábamos lugares grandes para reunirnos mediante el grupo de WhatsApp que teníamos, en el que cuando alguien encontraba una técnica iba corriendo a compartirlo". De hecho, la idea de compartir técnicas e información es muy clave en la escena de Smash Habana, ya que la rivalidad se ve con amistad y se busca la mejoría conjunta. "En la situación en la que estamos, es la vía correcta", explican.

Igni e Irregular también recuerdan que, al no tener acceso a Internet, algo tan simple como "jugar online en una sala" es imposible, por lo que para mejorar dependen exclusivamente de las partidas presenciales. Por ello, cuando se dan esas pocas situaciones que tienen para reunirse, las aprovechan al máximo.

Antes la comunidad que el competidor

Unagiboi comenta, en un momento dado, el importante papel de Ahmed, uno de los mejores jugadores de La Habana, en esta tarea de atraer a nuevos jugadores. De hecho, este usuario, cuando entró, "no le ganaba a nadie", pero gracias a este método de entrenamiento, "él ha mejorado muchísimo, y de hecho es la persona que mejores resultados tiene en La Habana y Matanzas juntas", explica. De hecho, destaca que es la persona con más asistencia y también mejores resultados, "un balance difícil de lograr".

De hecho, Ahmed tiene un negocio en casa en el que se dedica a copiar series y juegos para el consumidor cubano. Por ello, mucha gente va a su casa, y cuando va, Ahmed juega con ellos y les ayuda a practicar y entrenar: "Él está todo el día jugando y recibiendo a gente para que juegue con él, y claro, él mismo mejora y tú también mejoras". Esto es muy importante porque "aún hay mucha gente que no tiene la Switch, por lo que su única forma de jugar es ir a casa de Ahmed", que invita a todos los nuevos como si los conociera de toda la vida.

Esta forma de jugar llama la atención y demuestra que la piratería está a la orden del día en un país en el que el acceso a muchos productos culturales extranjeros debe hacerse por métodos no oficiales. Al preguntarles al respecto, estos jugadores reconocen que "la gran mayoría usa copias pirata", pero también explica que algunas personas "cuentan con Switch sin piratear y copias originales de Smash", que al fin y al cabo son necesarias para intentar jugar online.

Esta gran cantidad de piratería se explica porque en Cuba "Nintendo no tiene presencia oficial, por lo que dependemos de personas que viajan al exterior, compran fuera y luego venden aquí, y a un precio evidentemente mayor porque se hace como negocio". De hecho, en Cuba se estila mucho el hecho de vender una Switch ya pirateada porque no hay forma de comprar juegos en el país caribeño. Evidentemente, "Nintendo no hace nada porque no tiene representación legal aquí", y para muchos esta es la única forma de acceder a los videojuegos de la Gran N en la isla, todo ello sin olvidar que el precio de una Nintendo Switch en Cuba es altísimo, ya que, como destaca Irregular, puede costar alrededor de 700 dólares estadounidenses como reventa.

Más carteles hechos a mano. ¡Menudo arte!

El papel de la ADEC en el crecimiento del Smash competitivo en Cuba

Todos los entrevistados coinciden en que gran parte del crecimiento reciente de la comunidad de Smash Habana se debe al soporte de la Agrupación de Deportes Electrónicos de Cuba (ADEC), un proyecto que reúne a jugadores y amantes de los deportes electrónicos de Cuba con el objetivo de desarrollar la cultura del deporte electrónico en el país.

De hecho, la ADEC tiene relación directa con las organizaciones dedicadas al deporte tradicional cubano. Ignis e Irregular explican que cuando termine el coronavirus planean organizar con un torneo presencial ambicioso y retomar así todos esos planes que han paralizado la pandemia (tal y como ocurre, realmente, en el resto del mundo). En este sentido, quieren reconocer el gran trabajo de Javier, el presidente de la ADEC, que ha luchado (y sigue luchando) día a día por el reconocimiento de los e-sports en Cuba, un país con una población muy envejecida y con una visión quizá algo atrasada en relación a los deportes electrónicos.

Gracias a la ADEC cuentan con un espacio físico, algo que siempre faltó para hacer los eventos, ya que antes debían organizarse en las casas de los TO o en eventos dedicados al manga y los videojuegos. De hecho, aunque ha habido poco apoyo político e institucional, gracias al enlace indirecto que representa la ADEC, la comunidad de Ultimate ha podido empezar a hacerse fuerte en Cuba.

Con la ADEC, Smash Habana puede acceder a locales muy bien equipados, con salas de stream, televisores, etcétera. Pero claro, cuando se asociaron a ella, llegó el coronavirus e interrumpió un proyecto de torneo internacional en Cuba, al que, de hecho, como explica Irregular, iban a asistir numerosos jugadores extranjeros, incluyendo el top 3 de Uruguay, entre otros. El objetivo, según Irregular, era ofrecer la mejor demostración posible de qué era posible lograr en Cuba.

¿Y viajar?

Cuando una escena de Smash crece, el paso lógico e inmediato es viajar para poder demostrar el nivel lejos de casa. Sin embargo, eso en Cuba no es tan fácil como en países como España. Mediante la ADEC se puede intentar, ya que se puede asociar a una competición deportiva, aunque ahora mismo el tema está parado por la pandemia.

"Viajar a otros países es imposible sin invitaciones", explican, sobre todo si el destino es Estados Unidos, que "está completamente descartado si no tienes un pasaporte extranjero". Viajar a algunos países de Europa o Latinoamérica es posible con una carta de invitación. Por ejemplo, si yo, Ramonium, invitara a uno de ellos a España, "podrían venir aquí a competir", pero ese proceso puede llevar perfectamente un mes.

Hay cubanos que cuentan con pasaporte español, y de hecho, viajar entre España y Cuba no es algo especialmente problemático. "Lo más difícil es Estados Unidos: no es viable porque tendrías que ir a un país tercero con embajada, hacer el trámite y desde ahí llevar a cabo toda la burocracia, ya que independientemente de que se tenga el dinero, nadie te lo gestiona legalmente".

Por otro lado, el contacto entre comunidades en el interior de Cuba es relativamente escaso, principalmente por la llegada tardía del Internet. Por suerte, en la actualidad ya el 68% del país tiene acceso a este, aunque sea vía datos móviles y la conexión funcione mal (cosa que puedo corroborar, ya que, durante la llamada que mantuvimos para elaborar este reportaje, hubo tirones y sonido con reverberación, elementos que recuerdan a lo que teníamos con Skype en España a principios de los 2000).

Enix (Livan), miembro de la comunidad de Holguín, situada al oriente de Cuba, también estuvo presente en la llamada grupal, y explicó que, aunque su escena no es tan grande, su nivel no está muy alejado del de La Habana. El objetivo, ahora, es poder ir a competir "a través de la ADEC", y de hecho Livan reconoce que se encontraron de forma muy casual, por lo que "es muy probable que haya comunidades desconocidas" localizadas a lo largo y ancho de la geografía cubana.

De hecho, de nuevo me insisten en que ellos representan solo a sus propias comunidades y no pueden decir que sean "la mejor o la más grande", ya que por la dificultad de comunicaciones, no saben de la existencia de otras escenas. Es más, creen que es muy posible que haya más gente en la propia Habana que juegue competitivamente y desconozca la escena por el poco acceso a Internet.

¿Y qué planes hay para el futuro? Irregular explica que tienen entre manos un proyecto que busca unir más a las comunidades de Smash localizadas en el Caribe, de forma similar a cuando hacemos colaboraciones en Europa. Todo eso sin olvidar ese torneo internacional que querrá organizarse cuando la pandemia empiece a remitir.

¿No os han entrado ganas de visitar a los jugadores cubanos y conocer sus escenas competitivas? Yo no os lo voy a negar: tras hacer este reportaje, mi curiosidad por ellos no ha parado de aumentar.

Antes de cerrar este artículo, quiero mandar un agradecimiento a Frasko (jugador con familia cubana residente en Mallorca) por hacer de enlace con los TO y jugadores de Smash Habana.

Si queréis conocer más sobre la comunidad de Smash Habana, os dejo este artículo realizado por el Blog de Fonoma, que cuenta con información muy interesante, así como las cuentas de YouTubeTwitter y el grupo de Facebook de Smash Habana.

Si el tema sigue levantando interés, quizá haya más reportajes que sigan a este. ¡O quizá apueste por investigar las escenas de otros países! ¡Estad atentos!

NOTA: Hace unos meses decidí abrir un Ko-Fi. Si te gustan mis textos, por favor, plantéate donar algo haciendo clic en el botón que hay justo debajo de este párrafo. Por el momento planeo darlo todo a Smash Bros. Mallorca (principalmente para financiar los Kit Kats de los torneos), pero si esto mueve cantidades más o menos aceptables, también destinaré parte a SBS o quizá a otras cosas. ¡Muchas gracias por vuestro apoyo!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Comentarios

Debes estar logeado para poder dejar comentarios.


8 comentarios Ordenar comentarios por
Irregular
Estamos sumamente ansiosos porque la barrera que impone la COVID sea levantada , y que podamos compartir eventos con las comunidades de SMASH en España , especialmente con Mallorca. Una vez más gracias a Ramonium , por sus palabras , dedicación y amistad . Saludos a todos y espero nos podamos ver pronto .
2

Ramonium
Muchas gracias a vosotros y especialmente a ti por toda la información que me has estado facilitando. Todo llegará, seguro. A seguir remando por nuestras respectivas comunidades 💪
1
unagiboi
En nombre de la comunidad de Smash Habana quisiera agradecer por este espacio que nos han dedicado. Seguiremos trabajando fuerte para lograr llegar a planos estelares y ojalá pronto podamos jugar con ustedes ✌️
2

Ramonium
¡Muchas gracias a vosotros por toda la información y el interés! Espero de corazón que sigáis creciendo y mejorando y que la posibilidad de poder hacer algo con vosotros no esté muy lejos 👌
1
El_Bardo
Ha sido un articulo super interesante, conocer un poco mejor a una comunidad que lamentablemente no tiene las herramientas necesarias para crecer con normalidad, pero hasta con lo minimo la comunidad de Smash consigue hacerse un hueco donde sea. Me quedo flipando con el tema de que han hecho un torneo en un zoologico, nunca me hubiera imaginado un escenario asi la verdad
4

Ramonium
La verdad es que lo del zoológico es muy chulo. Y el cartel tiene su gracia xD ¡Muchas gracias por leer y comentar, Bardo!
3

DR.DVD
Confirmo que el cartel del "Welcome to the Jungle" me ha hecho soltar una risita xD Repitiendo las palabras de Bardo, lectura muy, muy interesante. Mola saber como se lo montan otras escenas: me hace reflexionar sobre nuestra propia escena, apreciar las cosas que tenemos, y ver en qué apartados podemos aprender y asemejarnos más a la comunidad de Habana. ¡Mil gracias por traernos esta información, Ramonium! ¡Es muy agradable y entretenida de leer! :D
3

Ramonium
¡Muchas gracias a ti por leer, DVD! Me alegro mucho de que te haya gustado.
2