Stream OFFLINE
Nos vemos en la próxima retransmisión.

¿Tan duro es ser TO? (SEGUNDA PARTE)

¡Basta de freeplays! ¡Y tú ve al stream YA!

En el anterior artículo se habló de las motivaciones y el trabajo de los TO, así como de la falta de reconocimiento que reciben estos jugadores que, de forma más o menos desinteresada, deciden hacer un esfuerzo extra para impulsar su comunidad o incluso la scene nacional.

La presión que reciben los TO es considerable, ya que como comentamos en el artículo anterior, algunos usuarios esperan que los organizadores hagan la tarea de un trabajador remunerado. Makoto nos explica que hay que tener una gran capacidad de respuesta y tolerancia al estrés: "Psicológicamente hablando lo más complicado es reponerte tras un mal torneo, porque muchas veces esforzarte y dar todo lo que está en tu mano no es garantía de que se sepan hacer las cosas bien". A menudo uno depende de terceras personas, factores externos o incluso la actitud de algunos jugadores, a pesar de que los participantes siempre terminarán responsabilizando a los TO si un torneo no sale como toca. Además, hay que tener en cuenta que la comunidad es muy exigente, cosa que este TO no considera negativa, ya que contribuye a mejorar la calidad de los propios encuentros, aunque claro... ese es un plus de presión.

¿Y de verdad es tanto trabajo organizar un torneo? ¿No están exagerando estos "mataos" que deciden hacer cosas extra por la comunidad? Al fin y al cabo, el torneo solo dura un día o como mucho dos, ¿no?

Foto: Presagio. Trifulca Tropical

El tiempo no es dinero

Vale, ya ha quedado más que claro que ser TO es un trabajo no remunerado y poco agradecido. ¿Pero es verdad eso de que solo tienen que dejarse la piel durante el día del torneo? Nada más lejos de la realidad. Makoto nos recuerda que la organización empieza muchos meses antes y no termina tras el encuentro: "Hay muchas cosas que hacer. Encargarse de la publicidad del torneo, hacer el seed, deliberar mil y un temas con el equipo de TO de ese torneo, hacer reuniones semanales para hablar de premios, formatos, horarios y mil y un temas más si hablamos de un torneo grande". Aunque no puede decirnos unas horas exactas, en "torneos muy grandes es un trabajo de meses, para mensuales puede ser de semanas y dependiendo de las circunstancias y especialmente al inicio puede ser de meses también".

Kenko es más concreto: "En su momento podía dedicarle fácilmente 16 horas semanales. Quiero creer que son muchas menos, pero posiblemente sea al revés", explica. Si lo pensáis, hablamos de dos jornadas laborales enteras. Es una gran cantidad de tiempo libre invertido, sobre todo si el TO estudia o trabaja (que suele ser lo habitual).

En este sentido, también se aprecia una diferencia de tiempo según el tamaño del torneo o las necesidades de estos. GER nos comenta que suelen reunirse un par de veces por Discord, crean carteles o vídeos para promocionar... y luego han de reunirse para pedir locales, hacer publicidad, tener en cuenta el seeding, los clasheos... "normalmente no cuento las horas", comenta, pero "algunas veces si hay líos de fecha hay aún más dolores de cabeza".

Jota insiste en que depende todo de la magnitud del torneo, pero normalmente le dedica a la tarea "entre 10 a 15 horas" más allá de lo que es el encuentro en sí. Nos recuerda también el trabajo de "cortar y subir los vídeos a YouTube tras el torneo", una de las tareas más engorrosas que hay que llevar a cabo una vez terminada la competición. ML41 explica que habitualmente hace falta más tiempo al principio para llevar a cabo estas tareas, pero tras un tiempo, todo se hace más rápido.

Foto: Dr. DVD. Smash La Cúpula

Hay que hacerle la vida más fácil al TO

Los jugadores, en los torneos, no siempre son conscientes de que haciendo un mínimo pueden ayudar muchísimo a la organización. Makoto explica que es muy molesto que "no hagan caso a tus indicaciones. Cosas como que se vayan cuando les dices que si pueden esperar en un sitio un minuto mientras vas a buscar a su rival, también que se vayan sin reportar el resultado del match y tengas que ir tú a preguntarles. Esto es muy básico y no entiendo por qué la gente no tiene un mínimo de empatía y consideración por los que están organizando el torneo".

Jota habla de "pequeños detalles que a los TO nos facilitarían mucho la labor, como pueden ser reportar partidas claramente, tratar de hacer un uso adecuado del material y de la venue, y, en resumen, tener en mente que hay más personas en el torneo y pensar un poco en el buen desarrollo del mismo". Aparte, comenta que "casi siempre hay alguna situación extraordinaria, poco agradable, que afea un poco a la comunidad, a las que no hay que darle más vueltas de lo necesario".

ML41 explica que a veces "la competitividad negativa que algunos jugadores tienden a tener hace que las venues nos miren un poco mal".

Koto comenta que le molesta "la imagen de que un TO tiene que ser el profesor que regañe y corrija las actitudes de los jugadores, no ya en torneo, sino también fuera de él. Una cosa es lidiar con una persona claramente conflictiva y que está causando día si día también problemas en la comunidad, y otra gestionar las relaciones que tengan los jugadores entre sí y sus comportamientos. A los jugadores se les presupone que vienen aprendidos de casa y lo esperable es que solucionen sus problemas personales entre sí, pero en la práctica te echan la responsabilidad a ti, lo cual no me parece justo".

Aún con todo, Koto explica que hay un problema con los TO de otras comunidades: "A veces siento que todos quieren tener la medallita de ser mejor TO, y en vez de apoyar los eventos de otros compañeros, los desprestigian a la primera de cambio".

Foto: Dr. DVD. Códec Call 3

Un mensaje para la comunidad

Makoto quiere dar un consejo general a los TO de todo el país: "Cada uno tiene la motivación que tiene para organizar torneos y todas son respetables mientras intentes hacer bien tu trabajo y no hagas daño a nadie: desde querer hacerte un nombre, a querer ayudar por puro altruismo, ambas, lo que quieras. Pero mi consejo tras varios años organizando es que vuestra motivación sea intrínseca, independientemente de si os valoran los demás".

Se explica: "Vosotros los TO debéis saber si os habéis esforzado. Ser perfecto es muy complicado; siempre habrá quejas, ya sean justificadas o sin justificar, pero si os habéis esforzado por hacerlo lo mejor posible, si os gusta organizar y si tenéis una actitud tolerante a las críticas que os van a hacer mejorar, no dudéis de esto, ni de vosotros". Resume en que si nos sentimos bien con lo que hacemos teniendo ese plus de que aportamos a la comunidad nos quemaremos mucho menos de lo normal: "A pesar de todas las cosas negativas que puede significar ser TO, desde mi punto de vista, aunque vuelvo a reiterar que muchas veces es agotador, es algo maravilloso y un reto muy bonito".

GER afirma que quiere que "la gente aprecie el trabajo desinteresado de los TO locales, y que siempre que uno tenga un problema con algo, se ponga en contacto con ellos y lo hable de forma cordial, siempre para mejorar: los comentarios hirientes y las indirectas nunca ayudan".

ML41 quiere recordar que "es trabajo altruista" y hace un llamamiento para que "más gente se una al movimiento de organizar, ya que te hace madurar y entender la tarea del TO".

Koto solicita a todos los jugadores que sean buenos con sus TO: "Ofrecedles ayuda, colaborad con ellos, pedidles aunque sean permisos para apuntar resultados y descongestionadles en aquellas tareas más sencillas". Explica que a los TO "también nos gusta estar concentrados para el torneo y jugar freeplays, y con un poco de ayuda de todos es mucho más sencillo".

Eso es todo. ¡Muchas gracias por leer! Yo, Ramonium, como TO quemado que ha dejado esta labor tras cinco años activo, suscribo la mayor parte de palabras de los organizadores entrevistados. ¡Cuidad a vuestros TO, ya que de ellos depende que los torneos y las comunidades salgan adelante!

Comentarios · 0

Debes estar logeado para poder dejar comentarios.


3 comentarios Ordenar comentarios por
Coral
Con esta segunda parte se cierra una serie de artículos muy necesarios para valorar la ardua labor del TO y quiero dejar constancia de que has hecho un fantástico trabajo, Ramonium, lo has cubierto muy bien y estoy seguro de que ha servido para que la gente tenga en mayor consideración lo que significa exactamente la palabra "Tournament Organizer" y lo que ello implica.
2
Tunio Tuñete
Recordemos que a menudo, el TO no es solo el tío que organiza torneos: a lo tonto suelen ser los representantes de la comunidad. Son los que se ponen en contacto con el resto del país para defender los intereses de su región, meten en la comunidad a los nuevos, mueven los proyectos, conocen a todos los jugadores... en caso de duda, la gente se dirige a los TO porque son los que más saben de su región y son el número de contacto que aparece al buscar información sobre el torneo Hay que cuidarlos, que sin ellos hay algunas comunidades que no existirían
1

Ramonium
Es así, Tunio. Evidentemente, suscribo todo lo que has dicho. ¡Muchas gracias por leer y comentar!
2