Stream OFFLINE
Nos vemos en la próxima retransmisión.

[COLUMNA DE LA SEMANA] ¿Deben desaparecer los clanes?

Una manera diferente de socializar y jugar a Smash online cargada de polémicas

La comunidad de Smash Bros. Spain siempre ha estado oficialmente dividida en Comunidades Autónomas (con excepciones como Andalucía, Comunidad Valenciana o Castilla y León, que se dividen por provincias). Sin embargo, y sobre todo a raíz de estar encerrados durante la pandemia, empezó a aparecer otra forma de agruparse: los clanes.

En el papel los clanes tienen la finalidad de permitirte conocer y jugar online con gente para aprender más sobre el juego (personajes, match ups, combos, etc.). Además, gracias a programas como Discord, puedes hablar virtualmente con jugadores de ese clan cuando sería mucho más difícil coincidir físicamente por vivir en sitios distintos. De esta manera enriqueces mucho a la comunidad principal porque un jugador no tiene ya solo a la gente de su región, sino que complementariamente puede unirse a un clan con gente de todas partes. El inconveniente es que en la práctica no han estado exentos de polémicas. El reciente caso de comentarios tránsfobos por parte de personas que pertenecía mayoritariamente a un clan reabrió de nuevo que se cuestionase si los clanes eran necesarios para la comunidad española.

Cuando ni llevaba medio año compitiendo, decidí meterme en un clan llamado Polaris en el cual sigo como miembro hoy en día. Y la verdad, os mentiría si os dijera que parte de los resultados que he conseguido actualmente no han sido por la experiencia de jugar online contra jugadores de dicho clan. De igual forma, conocí a gente a quienes más adelante me hizo mucha ilusión poder “desvirtualizar” en torneos presenciales. Por tanto, mi opinión personal ha sido mayoritariamente positiva. Ahora bien, también sé de primera mano que tiene sus agujeros.

Por mucho que algunos lo quieran plantear como algo serio o incluso lo pongan como equipos de eSports (pese a que ciertamente lo sean), los clanes de Smash en España son una panda de amigos online. Es más, hay jugadores que son miembros solamente por llevarse muy bien con mucha gente de un mismo clan aunque luego no participen ni en sus actividades ni se pongan los prefijos de dicho clan en sus nombres. Si se me permite el símil, Smash Bros. Spain sería una clase de instituto que a su vez tiene sus propios grupitos de alumnos que serían los clanes (algunos hasta tienen su propia camiseta). De normal todo está muy tranquilo hasta que algún alumno pesado o listillo molesta al conjunto de la clase y por culpa suya castigan a todo su grupo. ¿Veis ya por dónde van los tiros?

Teniendo en cuenta que es difícil controlar a esa clase de gente de manera presencial, imaginad la complicación de hacerlo online. Si encima uno de los administradores de ese clan es muy amigo de los liantes o incluso el propio responsable, ya ni te cuento. A esto se suma que la mayoría de los jugadores de esta comunidad son chavales que están en su periodo de maduración y que suelen estar más sensibles a ciertos comentarios o comportamientos en comparación con una persona madura. Reconozco que a mis 25 años me resbalan muchísimas cosas que igual con 16 a 22 años sí me hubieran afectado. Todo este caldo de cultivo origina que por alguna tontería que no debería ir a más al final se cree un efecto bola de nieve y salpique en redes sociales a todo un clan a raíz de unos pocos miembros.

«Que nadie os engañe: ningún clan es más ni menos tóxico que otro»

Hay voces que piden que los clanes desaparezcan y es por ello que vuelvo a plantear el ejemplo del instituto: ¿sinceramente creéis que un profesor se va a librar de los problemas sociales de su clase por prohibir que sus alumnos hagan grupitos entre ellos? Lo dejo como pregunta para debatir, aunque mi punto de vista es que se perderían nuevas oportunidades de socializar dentro de la comunidad, y encima las polémicas estarían igual de servidas. Aquí no vale el refrán de “Muerto el perro, se acaba la rabia”. Va a existir gente problemática en todos los sitios por lo que veo injusto generalizar al clan de donde sean. Que nadie os engañe: ningún clan es más ni menos tóxico que otro. Como miembro de uno de ellos os puedo asegurar que desde dentro el ambiente suele ser muy bueno tanto internamente como con otros clanes. En cualquiera de ellos os vais a encontrar gente majísima y a otra que igual no lo es tanto. Tened en cuenta que las disputas son algo que van a estar ahí porque, por suerte, la gente tiene opiniones distintas alrededor de las cuales se va formando el propio concepto de convivencia. Y si ocurre algún supuesto donde un jugador rebasa lo moral o éticamente aceptable, que se le juzgue independientemente de si pertenece o no a un clan.

Me gustaría terminar esta columna animando a entrar a un clan a aquellas personas que me estén leyendo y quieran comenzar a competir o mejorar en el Smash. Generalmente suelen hacer eventos como torneos internos o incluso competiciones con otros clanes; sin olvidar que está la posibilidad de pedir freeplays. No es lo mismo que offline, pero si no puedes acudir a un torneo presencial o no te ves lo suficientemente confiado para participar en ellos es una opción totalmente válida. Mientras aparezcan nuevas formas de socializar en una comunidad, bienvenidas sean.

Comentarios · 4

Debes estar logeado para poder dejar comentarios.


0 comentarios Ordenar comentarios por

No hay comentarios.