Stream OFFLINE
Nos vemos en la próxima retransmisión.

[COLUMNA DE LA SEMANA ] Dentro de la mente de un heavy

El verdadero peligro de infundir miedo

Un clásico de los juegos de lucha, sin ninguna duda. Personajes pesados, o heavies, como se suele decir. Con algunas excepciones, la mayoría son personajes lentos, muy fáciles de combear, entrándoles la mayoría de combos específicos e incluso algunos nuevos. Además, usualmente se encuentran en bottom o low tier-mid bajo, como puede ser el caso de Bowser de Melee, el Rey Dedede de Smash 4 o aquí mismo Donkey Kong o Incineroar, y Ganon desde Brawl hasta Ultimate. Pero estos personajes, aunque sean muy diferentes entre sí, coinciden en aprovecharse de un factor muy esencial al condicionar a sus rivales: el miedo.

A estos personajes usualmente les cuesta ganar interacciones, pero requieren de muchas menos que la mayoría de personajes para llevarse una stock. Flaquean en el neutral, pero si saben condicionar a su rival, aquí empieza un juego muy peligroso. Pongamos el ejemplo más sencillo de Donkey Kong. Este personaje tiene un movimiento bastante telegrafiado, pero a la vez muy potente, el neutral B. Es capaz de llevarse stocks a porcentajes absurdamente bajos, pero no puede meterlo en un combo propiamente dicho. Es aquí cuando el solo hecho de tener el movimiento cargado condiciona de gran manera al rival, el cual tratará de moverse alrededor de ello, lo que permite a Donkey Kong ir rascando daño o incluso llevarse la stock con el neutral b si el rival se descuida.

«No necesitas "saber" usar al personaje, pero necesitas mucho conocimiento de lecturas y el funcionamiento del juego para tomar la máxima ventaja»

Con esa amenaza empieza a condicionar a que el rival pille las opciones que él quiere y llega un punto en el que el rival entra en pánico y empieza a escoger opciones poco comunes contra dicho heavy, llevándose muchos castigos. El mayor ejemplo de esto es el famoso set de Nairo contra Light, donde le hizo un reverse 3-0 a Light con Ganon a su Fox, que en papel es un matchup muy malo para el bottom tier. Es a través del miedo y el progresivo enfado del rival que el heavy se aprovecha de gran manera, e incluso se puede permitir cometer fallos o lanzarse sin pensar de lo condicionado que está al rival.

Aunque suena muy fácil en papel, poca gente logra llegar a condicionar así de bien. No necesitas "saber" usar al personaje, pero necesitas mucho conocimiento de lecturas y el funcionamiento del juego para tomar la máxima ventaja, ya sea a través de grabs, tech chases o simplemente intimidación para hacer que el rival tome la opción que quieres. Son personajes muy malos en general, pero a su vez de los más fáciles si sabes condicionar al rival, ya que no necesitas preocuparte tanto de cómo juegas tú, como pasa con la gran mayoría de personajes.

Comentarios · 0

Debes estar logeado para poder dejar comentarios.


3 comentarios Ordenar comentarios por
Ramonium
Solo sé que me lo paso muy bien jugando con Ridley y rompiendo la cabeza de algunas personas. Pero si he de jugar contra alguien BUENO, sé que voy a sufrir. Gracias por tus reflexiones, Vongola.
1
Tunio Tuñete
Mucha gente analiza las herramientas objetivas de los personajes como este juego fueran puras mates, y no es así. Este tema lo demuestra Un jugador de un superheavy no debe pensar que es solo "jugar fundamentals para sacar porcentaje, y hacer una read para matar pronto". Debe jugar sabiendo que tiene muchas limitaciones, pero que debe forzar errores y aprovechar cada descuido Esto del miedo es propio de los superheavies pero no exclusivo. Sefirot me da también esa sensación pese a ser ligero, está muy bien diseñado en ese aspecto. Y otros personajes también tienen factores así: Pac-man con la campana en la mano, Little Mac con el KO...
2

Vongola
Con little mac si que te compraría eso ya que el ko es una herramienta terrorífica, pero Sephiroth por ejemplo aparte del side b tiene otras muchas destrezas, el miedo es un añadido. Mientras que si alguien juega con cabeza contra un super heavy y se mantiene impredecible le va a costar como el triple sacar interacciones al no poder meterse.
0