Stream OFFLINE
Nos vemos en la próxima retransmisión.

[COLUMNA DE LA SEMANA] Drama y ausencia de torneos

¿Es tan mala "SBS"?

Tras la aparición del COVID-19, todo el mundo ha cambiado. Hemos estado en confinamiento un par de meses, se ha perdido el contacto y las relaciones en persona que tanto se practicaban en los torneos presenciales han desaparecido. Nuestra única forma de contacto ha sido prácticamente las redes sociales, como Discord o Twitter (especialmente twitter), y ha pasado de todo en nuestra comunidad. Al no haber tantos torneos o quedadas, cuando había un problema entre usuarios de la red no era extraño que se difundiera por toda la timeline de tweets y pasadas unas horas o días, casi todo SBS se acabara enterando. Sí, hablo de los tan conocidos "Dramas de la comunidad".

Con estos dramas siempre salían varios temas comunes sin importar el tema: "Otro drama un día más en SBS (...)". "Qué asco la comunidad la de SBS, de verdad (...)". "Me da vergüenza pertenecer a SBS", entre otras frases comunes. Pero, ¿verdaderamente todo conflicto introducido es culpa de SBS? ¿O quizás nos está nublando algún factor adicional?

En las redes existe el hecho de que obviamente cuando hablamos no estamos al lado del otro, así que las cosas se pueden interpretar de maneras muy distintas, y cosas como el sarcasmo, los "beefs" y en general los conflictos se pueden ver de maneras muy distintas a como se verían en persona. A mi juicio, se toma demasiado en serio todas estas cosas, y hay un afán de difundir los roces para que haya interacciones en las redes, en vez de hablar las cosas en persona. Pero la gente, en general, generaliza mucho a la comunidad cuando estas cosas suceden, y suelen exagerar sus implicaciones o creen que mancillan por completo a la comunidad.

Pero estos percances, en el fondo, no son nada más que roces internos entre algunos jugadores, y no se transmite directamente a la comunidad como entorno. Que Fulanito y Menganito se insulten por Smash.gg y que días anteriores otras dos personas se hayan peleado por alguna tontería no influye directamente a la comunidad en conjunto. Pero el problema llega cuando la gente acaba percibiendo que toda la comunidad es así por esta visión de la misma en Twitter, algo que no se puede alejar más de la realidad.

Si habeis ido a cualquier torneo, sabréis por lo general que la comunidad siempre acoge a todos y está muy unida buscando el bienestar de todos y lidiando con los problemas cuando surgen. Y muchas veces personas con que pueden parecer pedantes o directamente malas vía mensaje, puedes llevarte de maravilla con ellas cuando llegas a esos torneos y quedadas presenciales. Pero al no haber esa interacción social, la atención se desvía directamente a los pequeños problemas que surgen, lo que hace que acaben ganando tanta tracción.

La imagen de una persona en una red social puede ser completamente distinta a su actitud y comportamiento en la vida real, y pienso que eso es algo que mucha gente ignora o no cree cuando juzga por esas mismas redes, no solo en la comunidad de SBS, sino en las redes en general. 

Para finalizar, todos los conflictos que surgen son tonterías momentáneas entre jugadores que no representan la enteridad de nuestra comunidad, pero se acrecentan mucho al no haber ese contenido presencial al que desviar la atención. Los dramas son pasajeros, y lo que hoy es la comidilla del momento en tres dias nadie se acordará del mismo.

Comentarios

Debes estar logeado para poder dejar comentarios.


4 comentarios Ordenar comentarios por
Tunio Tuñete
Uno de los problemas que veo es la gente que parece creer que todos somos amigos de todos solo por estar relacionados con SBS. Y acaban metiéndose en los asuntos de gente que son perfectos desconocidos Es como si cada vez que discutes con alguien de tu clase (u otras) aparecen personas de otras clases pero del mismo colegio a opinar. Pues claro, así parece que hay salseo continuamente
0
Ramonium
No estoy del todo de acuerdo con tu opinión, Vongola. A ver, es cierto que porque dos tipos se peleen en Twitter o se comporten como críos en las redes sociales eso no significa que la comunidad de Smash en España sea fuente de dramas. Pero no es todo tan simple. Me explico: El tema es que normalmente las "comunidades de gamers" (hablo de Smash y de todo lo que no sea Smash) tienen muchísimos roces y peleas, y la mayor parte de esos conflictos están basados en tonterías y comportamientos inmaduros e infantiles. El tema es que ya deberíamos venir todos educados de casa, y si alguien es un imbécil, pues bueno, que se lo haga mirar. Aquí estamos (se supone), para pasarlo bien, y cuando una persona se desvía de ese propósito, no está contribuyendo a crear una buena escena competitiva. Por otra parte: que una persona sea majísima en persona no la salva de ser una completa imbécil si es una completa imbécil en Internet. Lo duro de todo esto es que "la verdadera personalidad de alguien" sale a relucir muchas veces a distancia. Reírse de los demás, joder al prójimo y en general ser un capullo es algo que en persona cuesta más. ¿Por qué? Porque tienes al otro en frente y las cosas no son tan fáciles si alguien se enfada contigo cara a cara. Pero claro, desde la tranquilidad del sofá muchos son muy valientes, pierden la empatía o directamente saben que pueden hacer cualquier idiotez sin ninguna consecuencia. Por esto y muchas otras razones considero que Twitter es un cáncer. Leo Twitter y esta mañana me han entrado ganas de hacerme una cuenta para compartir cositas de jueguitos que me gustan con gente que me cae bien. Pero luego recuerdo qué más hay en esa red social y se me quitan las ganas. Es terrible. A mi parecer, no es que la cuarentena haya cambiado a la gente, para nada. Yo creo que, precisamente, la cuarentena ha hecho que podamos ver la verdadera cara de muchas personas. Internet y el trato impersonal hace eso. Precisamente, en el grupo de redactores lo hemos hablado. Mucha gente, sin importarle para nada los sentimientos ajenos, no tiene problema en insultar o reírse de los demás acudiendo al meme fácil. Y claro, si luego alguien les dice algo, "era todo en broma" o "es que no pillas el sarcasmo" (que, por cierto, el sarcasmo siempre tiene el objetivo de herir al prójimo. Una cosa son las ironías, que son bromas pensadas para que todos nos ríamos y nos lo pasemos bien, y la otra son los sarcasmos, que prácticamente siempre buscan reírse a costa de los demás). Muchas gracias por traernos tu columna, Vongola. PD: Esta columna me ha recordado a otro debate. ¿Qué es SBS? ¿La comunidad? ¿Los jugadores? ¿Twitter? ¿El staff? ¿Los TO? Eso no es tan fácil de responder, la verdad...
1

Vongola Primo
Gracias por comentar antes que nada! Voy a ir respondiendo poco a poco a lo que me has planteado. 1-En la primera parte tienes toda la razón. Casi todos los conflictos surgen por tonterías y comportamientos inmaduros, y ahí es cuando hay que hacérselo mirar si los dramas persisten 2-Yo me refería más en el fondo más que ser imbécil a comportarse de forma distinta en redes. No en el mal sentido si no a publicar muy a menudo, debatir mucho con otra gente etc. Son comportamientos que no hacen daño a nadie pero a alguna gente le parece irritante y lo toma directamente con esa persoma y cosas asi. Alguien que es imbecil en twitter lo sera en la vida real tambien, pero se juzga fuerte a las personas tambien aunque no sean comportamiemtos inadecuados como tal 3-La cuarentena como tu dices no ha cambiado a la gente. Pero ha traido mucha más atencion a estos roces, y reforxado la idea de que a veces la comunicacion impersonal trae bastantes problemas en ese ámbito. Me han parecido muy interesantes tus reflexiones, Twitter es una red que la lleva el demonip en muchos aspectos y este tipo de cosas van casi a la orden del día
1

Ramonium
Sí, se habla más por Internet y precisamente porque Twitter es como es... pues es mucho más fácil que haya rollos. Pero bueno, que hace falta que más de uno haga una reflexión profunda y empiece a plantearse cómo se toma el juego y su relación con el resto de la comunidad. Es necesario para que la comunidad sea más sana.
1