Stream OFFLINE
Nos vemos en la próxima retransmisión.

[COLUMNA DE LA SEMANA ] El papel de los 0-2

Sin importar tu skill, contribuyes a la comunidad

Estas últimas semanas ha habido muchos temas de discusión en Twitter relacionados con Smash, pero ha habido uno por encima de todos que me ha llamado la atención: La gente que se va 0-2 en los torneos.

Siempre ha habido una clase de humor respecto a este tipo de jugadores, como, por ejemplo, cuando alguien dice una opinión muy poco aceptada o critica a alguien, se suele decir "ni caso, seguro que es un mindundi que va 0-2 en los torneos", dando una connotación muy negativa a ese hecho, el de no ganar ninguna ronda en torneo. ¿Pero, verdaderamente merecen ese trato?

En primer lugar, muy poca gente aprende a jugar perfectamente a la primera, y por mucho que apalices a tu grupo de amigos, las cosas en torneo son muuuuy distintas. Eres afortunado de hecho si progresas de irte 0-2 si acabas de empezar. Top players a nivel PGR como Goblin empezaron yéndose 0-2, y estuvieron así durante mucho tiempo hasta que lograron superar ese bache. También no es lo mismo irse 0-2 en unas regiones que en otras. Si te vas 0-2 en una de las regiones fuertes como Madrid o Barcelona no deberías sentirte mal.

«Requiere mucha fortaleza mental y motivación seguir viniendo a torneos semanas, meses o incluso años sin salir de esa barrera»

En segundo lugar, esta gente contribuye de forma infinita en los torneos. Por estadística, el grueso de los torneos en puesto es la gente que no pasa de ronda o solo pasa una ronda. Sin esa gente, en primer lugar, los torneos quedarían muy pequeños y no sería la misma experiencia. Venue fee, pot Price, hasta la gente con la que charlar: su presencia alegra de gran manera la situación de los torneos tanto de forma amistosa como en forma de contribución monetaria.

Lo que especialmente quiero destacar es que esa gente merece un reconocimiento importante. Requiere mucha fortaleza mental y motivación seguir viniendo a torneos semanas, meses o incluso años sin salir de esa barrera. La mayoría de gente acaba droppeando el juego en esos aspectos, y creo que se valora muy poco ese aspecto del mismo. En mi comunidad, no han sido pocos los casos de gente droppeando el competitivo con la mentalidad de: "¿Para qué voy a ir? Total, si van a ganar los cuatro de siempre y no voy a pasar de ronda", y es algo muy triste de ver. Dejar de ver a gente con potencial o que simplemente son buenísimas personas para charlar por ello es un problema grave, y pienso que no valoramos lo suficiente a la gente que sí se acaba quedando a pesar de no superar ese bache constante.

Desde aquí quiero felicitar y a animar a todas esas personas a las que no les va demasiado bien en los torneos: sois muy importantes para la comunidad y vuestra presencia es siempre apreciada y el tan solo hecho de aparecer ahí día tras día es algo inmenso. Así que no penséis si os va mal o no, y tratad simplemente de mejorar y disfrutar el juego junto a vuestros seres queridos.

Comentarios

Debes estar logeado para poder dejar comentarios.


5 comentarios Ordenar comentarios por
adventura7
Pero una cosa es decirte a ti mismo que no pasa nada que te centres en seguir mejorando pero como vas a ver resultados de tus esfuerzos o ver que realmente has mejorado si tus resultados siguen igual
0
Ramonium
Leí en una columna de Kiro que el mero hecho de asistir a un torneo es un ejemplo de fortaleza. Y es verdad: ir a un torneo y ponerse a prueba no es fácil y requiere esfuerzo. Por esa razón las comunidades competitivas no pueden crecer sine die: mucha gente no está dispuesta a no ganar todo el rato. Y más aún: mucha gente se frustra si pasa el tiempo y siente que no mejora (o directamente no lo hace al mismo ritmo que los demás). La realidad es que "los 0-2" son tan importantes como cualquier otro jugador. Y despreciarlos es terrible por muchas razones. Y aparte de la evidente: si se desprecia a una persona por su desempeño, menos razones tendrá para seguirlo intentando. Se sentirá despreciada. Aunque bueno, en general creerse alguien por ser bueno en un juego también me parece patético, pero eso es otro tema xD Al final todos tenemos el mismo valor como jugadores, y aquellos que siguen asistiendo a los torneos y esforzándose merecen un respeto independientemente de sus resultados.
1

Vongola Primo
Completamente de acuerdo con kiro, los torneos requieren un monton de fortaleza en primer lugar. Los 0-2 son personas igual que todos nosotros y son igual de importantes que los tops. Burlarse de ellos solo los alejara y eso es malo para cualquier comunidad. Muchas gracias por comentar Ramonium!
1
Tunio Tuñete
A muchos se les olvida que el valor de las personas no se mide según su nivel en Smash. Como si alguien que no gana no formase parte de la comunidad, solo porque se les da peor el juego Para mí los 0-2 de mi comunidad, ante todo, son amigod
2
Excl
Muy de acuerdo, al fin y al cabo un top player lo es porque hay gente peor, y lo más importante es que de toda derrota se mejora (y desanimarse solo lleva a que acabe yendo menos gente a torneos)
2