Stream OFFLINE
Nos vemos en la próxima retransmisión.

[COLUMNA DE LA SEMANA ] ¿Es el trashtalk una buena manera de relacionarse con la gente?

El efecto de fomentar rivalidades y dar espectáculo

El trashtalk como concepto no es para nada nuevo, y es muy prominente en la FGC tradicional, el echarle "basura" a tu rival como un modo de caldear más la competición. En la comunidad de Smash tenemos ejemplos como el Leffen Diss Track de Chillindude o Salem llamando "Pingüinos" a los europeos. Pero, ¿cómo afecta exactamente el trashtalk? 

De primeras, se podría pensar "¿no es antideportivo meterte con tu rival de esa forma?", y la verdad, en el papel suena como algo bastante tóxico, pero cambia mucho en la práctica. Lo principal que debe haber es consentimiento, como en cualquier relación básica. Si a alguien verdaderamente le molesta y pide que no se lo hagan de forma genuina (suponiendo en el primer caso que esta persona no le hace trashtalk a nadie), pasa de las barreras de la competición amistosa a directamente a acoso, y puede empeorar mucho la experiencia de esa persona.  

Pero si ninguno muestra objeciones de ese tipo, puede ir de muy buena manera. El trashtalk caldea mucho el ambiente en ese sentido, siempre orientándose a resolver las cosas dentro del propio juego. Esto, aparte de la obvia naturalidad competitiva, también puede servir como un espectáculo para la otra gente que lo vea. Muchos money matches en stream han derivado de esos intercambios, y la famosa "Salty Suite" ha surgido de darle exposición a esas rivalidades, entre otras razones. 

Se puede hacer trashtalk de forma irónica, como un simple modo de seguir una conversación o decir algo como "buah, qué roto está tu personaje, no puedo hacer nada", "ya ves, tío, es súper difícil salir de esa situación". Y esto, sobre todo entre amigos y gente conocida, puede ser un modo más de relacionarse, como cuando te ríes con alguien de alguna tontería o insultas a esa persona. De nuevo, el consentimiento y la confianza es la clave.

Pero hay veces en que esto se convierte en problema y no por culpa de los propios jugadores, sino por la gente que ve eso desde fuera (tenemos como ejemplo a AndresFn y a Sisqui en España, que al principio había gente que de verdad pensaba que se odiaban y llevaban mal por decirse eso). Apoyarlo no tiene nada de malo, de hecho, solo ayuda a ese "espectáculo". Pero hacer de mediadores en ese caso sin saber el trasfondo usualmente solo crea un ambiente incómodo y parte de intromisión en la privacidad.  

«El trashtalk caldea mucho el ambiente en ese sentido, siempre orientándose a resolver las cosas dentro del propio juego»

Personalmente, pienso que el trashtalk añade mucha vida a las comunidades si se sabe llevar de forma adecuada, ya que solo alimenta esa necesidad de drama que el ser humano tiene por naturaleza. Aunque sí es cierto que a veces puede llegar a ser algo tóxico, no es para nada perjudicial en un gran esquema si no se va de las manos.

BroKen, por ejemplo, que es un Wifi Warrior de USA, es muy famoso por hacer constante trashtalk general y específico, y ver cómo la gente le calla o él cierra bocas a alguna otra persona que se da aires de más es algo súper entretenido de ver. Se labra una reputación como "villano", pero solo crea más contenido para la comunidad, en el fondo.

Resumiendo un poco todo esto, la respuesta corta es: sí, el trashtalk puede ayudarte a relacionarte con alguien o a mejorar esas relaciones/rivalidades, pero siempre que a ninguno de los dos les moleste de forma personal que se realice.  

Comentarios · 0

Debes estar logeado para poder dejar comentarios.


1 comentarios Ordenar comentarios por
Ramonium
Gracias por traernos este tema, Vongola. Desde luego, es bastante interesante y concuerdo bastante contigo, aunque hasta cierto punto. El trashtalk siempre le puede dar vidilla a una comunidad, pero por desgracia siempre habrá gente ajena que no entenderá bien las cosas y que arruinará la diversión de los demás. Todo eso sin olvidar que algunos se tomarán licencias que no se deberían tomar (y además, para terminar de adobarlo bien todo, tenemos al maldito Twitter ahí xD).
1