Stream OFFLINE
Nos vemos en la próxima retransmisión.

[COLUMNA DE LA SEMANA] ¿Hasta qué punto importa el personaje?

¿Se puede ser el mejor jugador del mundo usando a Little Mac?

¡Anda, ya es domingo! Estos últimos días me he quedado más pensativo de lo normal mirando las llamadas 'Tier List' de personajes. Algunas personas dicen que si crees de verdad en el corazón del Smash puedes llegar hasta donde quieras con cualquier personaje. Otros dicen que no, que es imposible que alguien jugando Little Mac pueda ganar 'Super Majors', y mucho menos ser el mejor jugador del mundo... Lo que me hace pensar: ¿hasta qué punto importa el personaje?

Para contestar a esta pregunta hay que replantearse varios escenarios: el bajo, el mediano y el alto. Significando cada uno el grado de competición que se plantea. Cada vez que subamos un peldaño, la cosa será mucho más difícil. Habrá que esforzarse muchísimo más y en muchas ocasiones perder la ilusión será casi inevitable, porque es duro ver como ese personaje tira 'Up-B' de gratis mientras tú te dejas las manos para hacer los 'desync' y ver cómo tu hermana decide poner fin a tu partida, ¿verdad?

Echando un vistazo al globo, podemos observar que en Japón hay mucha gente que cree que puede llegar a lo más alto usando cualquier personaje y que el jugador cobra un papel más importante del que tiene el personaje. Sin embargo, en occidente, aunque se sigue pensando que el jugador cobra muchísima importancia, el personaje cobra un papel más influyente. ¿Qué jugador no se ha tirado meses pensando si su personaje es el adecuado? Y aunque hay gente que sufre por temas de diversión, muchas otras personas se plantean esta pregunta por temas meramente competitivos.

En mis años de juventud, donde consumía más anime y veía el mundo de color de rosa, pensaba que se podía llegar a cualquier parte con cualquier personaje. Pensaba que siempre tendría que haber una forma de llegar a lo más alto usando cualquier cosa y cualquier estilo de juego. Sin embargo, ahora, me cuesta imaginar a personajes como Little Mac, Ganondorf, Kirby y demás, teniendo que abrirse paso entre multitud de torneos de gran nivel para llegar a ser el mejor jugador del mundo. No puedo imaginar a MkLeo dominando los torneos con estos personajes citados, tal como lo hacía con Joker por ejemplo. Definitivamente creo que el personaje importa y cuanto más quieres escalar esa montaña, más importante va a ser el factor de qué personaje estés usando.

¿Quizá lo pienso porque a día de hoy no hemos visto a nadie usando esos personajes y ganando torneos internacionales con jugadores de alto nivel de todo el mundo? ¿Pero no lo vemos porque no es posible? Sin embargo, hemos visto a grandes jugadores usando principalmente personajes no tan altos en estas tier list, que han conseguido bastantes cosas. Así que me hace preguntarme, ¿qué es lo que falta? ¿por qué no vemos a una Canela en la cumbre del mundo?

«No puedo imaginar a MkLeo dominando el mundo con Little Mac. Definitivamente creo que el personaje que uses se vuelve un factor muy importante en base a tus objetivos»


Está claro que hay determinados 'Match Ups' muy complicados de jugar y que un factor influyente a la hora de que un personaje sea considerado bueno o no, aparte de sus movimientos, estrategias y demás, son la cantidad de Match Ups favorables o desfavorables que se tengan y contra qué personajes. Hay cosas que sinceramente son muy complicadas de imaginar que puedan acabar en victoria de forma constante, e incluso jugando varios personajes, va a ser complicado cubrir todo el plantel. Aunque cierto es que nos podemos encontrar alguna sorpresa, no es la tónica habitual.

Por contraparte podemos argumentar a favor del jugador que las nociones conocidas como 'fundamentals' y el estudiar el estilo de juego de determinados rivales puede surtir un grato efecto para obtener la victoria. Así como la mentalidad de juego, porque en Smash no solo se compite personaje contra personaje, también jugador contra jugador, pero ¿llega a ser suficiente como para solucionar el tema de los Match Ups del párrafo anterior? ¿Llega a ser suficiente para lidiar con las potenciales carencias a las que te vas a tener que exponer en determinadas situaciones? ¿Hasta qué punto?

Dicho esto, para nada digo que todos debamos usar personajes que sean mejores que otros para alcanzar nuestros objetivos. Pues estos son muy variados: empezando por pasar un buen rato de vez en cuando con los amigos, ser el campeón del Salón del Manga de tu pueblo, el mejor jugador de tu país, ser alguien en Europa, ganar un torneo en Estados Unidos o Japón, o ser el mejor jugador del mundo. Simplemente, que si quieres determinados objetivos y de una determinada manera, igual hay que tener en cuenta el personaje que estás usando. O quizá sea posible dominar el mundo con la Planta Piraña pero no lo creemos posible porque nadie nos lo ha podido demostrar todavía, la pregunta es: ¿se puede?

Comentarios

Debes estar logeado para poder dejar comentarios.


14 comentarios Ordenar comentarios por
Lucimo
Lucas es la ostia
1
Nicto
A mi personalmente no me interesan las listas top tier ni nada de eso, Mario es el que mas me gusta y no es que lo elegi por apariencia del pj ni por smash, sino que fue el primer juego que de niño me logro llenar vacios que tenia y momentos de diversion infinitas, en fin Mario no es solo un pj de smash que elijo porque me guste sino que tiene un valor sentimental mas alla del smash, eh jugado casi todas las sagas desde que tuve el nintendo 64 a los 6 años, en fin cada uno igualmente tedra su criterio a la hora de elegir el pj que sea, cualquier manera es valida siempre y cuando se respeten las reglas que se pongan en cada torneo y demas
0
Makoto
¡Muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios, aprecio muchísimo la lectura y la reflexión que muchos de vosotros habéis hecho y sobre todo, la gran acogida de la columna! Hay respuestas muy interesantes que incluso me dan perspectiva para poder extender esta columna a un artículo más detallado, ya que he sacado bastante información de mucha gente que ha comentado. Lo agradezco muchísimo.
0
DrWilty
Todo el juego se resume a una pila de reglas, esas reglas, para los humanos los márgenes de desicion acotan una región de incertidumbre, esa incertidumbre no existe para IAs, en quake 3 arena la máxima dificultad estaba aún trucada, si el bot obtiene en tiempo real tu posición, simplemente no tienes ninguna posibilidad sobre todo en escenarios abiertos. En Smash un personaje low tier puede ganar a un high tier siempre que el main low tier tenga esta ventana de incertidumbre pequeña, y esto sólo lo hace conociendo el data frame y el MU. En un mundo tan Competitivo estas ventanas son pequeñas, así que importa mucho cada pequeña ventaja que puedas adquirir. Excelen-to artículo Makoto san
1
Kumatora
La verdad es un tema bastante acertado. ¿Puede ser posible ser el mejor usando cualquier personaje? Obviamente sí que lo es. Ahora, centrándonos en ámbito competitivo profesional y por qué no se suele ver personajes muy 'meh' actualmente tan solo tenemos que mirar algunas opciones en las Tier List (que existen por suerte o por desgracia). ¿Requiere mucha habilidad jugar Joker, Palutena, Pikachu u otro similar con respecto a Ice Climbers? Por poner un ejemplo. Es obvio que la respuesta es negativa. Hay tantos aspectos a tener en cuenta a la hora de saber si un personaje es bueno o malo que también entra en juego su curva de aprendizaje. Quizás los que veo más complejos de aprender y en tiers altas son Peach/Daisy, Ryu y Ken, Pac-Man y Shulk (podría mencionar a Sheik pero la veo más algo Mid-Tier); personajes que requieren mucha práctica pero que ofrecen unos resultados exageradamente buenos una vez se dominan mientras que si se juegan poco son básicamente una chusta. El panorama japonés tiene a su favor el prohibir premios monetarios en torneos, por lo que más que decir: "me esperan 25000€ si gano" se obtiene el "soy el mejor en este momento aquí", por lo que más que tener un ambiente más tenso tan solo se preocupan de divertirse entre un grupo de personas (con sus excepciones claro está). Siempre me gusta mencionar el caso de Raito por el hecho de que usa Duck Hunt aunque tenga un MU desfavorable (Falco por poner un ejemplo rápido). Es cierto que este juego tiene la mayoría de personajes más equilibrados pero el cambio de Smash 4 a Ultimate también tenía nuevas mecánicas; no olvidemos cómo dominaba Bayonetta en la anterior saga pero, entre nerfeos y el cambio de juego y nuevas opciones añadidas (el parry) ha salido muy perjudicada y quizás solo hubiesen sido necesarios unos cuantos ajustes. Los Ice Climbers tras su etapa en Melee y Brawl tan solo necesitaron que se cambiase el sistema de agarres para dejarlos muy por debajo de lo que llegaron a ser (además de poner más dificultades a los desync) y, por el otro lado, los pequeños añadidos al moveset de Peach como el B-Air y, mirando más atrás, la fluidez en el DownB de Samus Zero desde Brawl y un nuevo UpB que le permite tener una recuperación más dinámica y una opción agresiva. Si tenemos todo eso en cuenta y algunos estilos de juego de unos personajes podemos saber que habrá alguno más beneficiado que otros y que además requerirán menos esfuerzo el aprender a jugarlos a la perfección; optimizas tiempo y recursos para obtener el mismo resultado, ¿por qué tardar 1 año si en 2 semanas puedo conseguir el mismo objetivo? Y volviendo a la pregunta final: ¿es posible? Sí, e incluso creo que actualmente con el panorama de la pandemia y tanto recurrir a torneos online donde puede haber muchos y sin un premio en metálico quizás tengamos alguna que otra sorpresa, como se puede ver en el torneo The Grind 140 donde Peanut ganó jugando Little Mac (no es un Major pero ahí está).
1
jaythree
¿Es realmente imposible? Es decir, en el tema de ser el mejor del mundo quizás, pero, ¿ganar un súper major? No sería la primera vez que un low tier lo gana (ocurrió en melee, y no veo por qué no podría en ultimate), es decir, desconocimiento del matchup, en un juego con alrededor de 80 personajes es normal que haya personajes que queden en la sombra, y por eso se puede ganar un supermajor (suponiendo que tengas el mismo nivel que mkleo, aunque tu personaje sea peor, si tu sabes como jugar contra joker, y le has visto jugar 50 millones de veces pero él a ti no, puedes ganarle y ganar el torneo, ejemplo de prodigy vs mkleo) pero ciertamente para convertirte en el mejor del mundo no te sirve el desconocimiento del matchup, se acabarán adaptando... Ahora bien, miremos esto desde un punto más o menos "matemático" por así decirlo, supongamos que hay dos jugadores (A y B) con el mismo nivel, mindset y todo, si el jugador A tiene un mu favorable contra el jugador B, ¿en un principio este ganará no? Ahora supongamos que el jugador B es sustancialmente mejor que el jugador A, ¿Lo más probable es que gane el jugador B no? Pues pasa igual con top tiers y low tiers, para que se entienda con un ejemplo: Si yo jugase contra mkleo y él me sacase Little Mac, o ganon, o cualquier low tier, jugase a quien jugase yo me ganaría la mayor parte de las partidas (si no todas) es decir, porque hay una diferencia de nivel, entonces... ¿Es realmente imposible ser el mejor del mundo con un low tier? Yo digo que teóricamente no, solo que tienes que llegar a superar el nivel de los mejores del mundo sustancialmente, y en teoría yo lo veo posible, con un esfuerzo inmesurable eso sí. Pero estos son solo mis pensamientos, gracias por leer, y lo siento si algo no se entiende o está mal redactado, es mi primer comentario y lo he escrito sin revisarlo por prisa.
1
pelotaz0
Buena columna. Yo creo que depende mucho de la escala a la que se compita. En ciertas regiones no es descabellado hacer top 3 con un personaje de broma, pero pasa lo que comentas, que a nivel mundial es imposible.
1
Vongola Primo
Me parece una reflexión muy importante. Físicamente, es posible ser el mejor con cualquier pj. Pero el esfuerzo que es requerido serlo con uno que es omega pozo no es ni medio normal. A bajo y medio nivel los mus se basan mucho en jugador contra jugador, no importa que uses planta o kirby si entiendes mejor el juego que tu oponente, puedes llegar muy lejos con ellos. Pero a medida que subes al high y top, la cosa se va tornando en muchos aspectos en personaje contra personaje al tener los jugadores un nivel de skill muy parecido, habiendo ciertas excepciones entre jugadores que destacan muy especialmente, pero son eso, excepciones. ¿Me merece la pena jugar ganon cuando a alto nivel?: 1-No puedo entrarle a mi oponente 2-No puedo presionar su escudo 3-No puedo perseguir a mi oponente 4-No puedo volver contra mi oponente Mientras que por mucho que seas el mejor jugador del mundo, una palu que te sepa jugar minimamente bien tiene que encontrar una de tus mil fallas para explotarte hasta el abismo con nair, escudo, y demás locuras. Yo usaba al principio del juego pit y meta knight, personajes que por aquel entonces no destacaban especialmente, y aunque poco a poco iba creciendo, mi primer top 4 y upset tocho lo saque con mi Inkling (que en teoria iba a ser testeado como second xD), y progrese mucho en los siguientes meses con joker e inkling. No es que el personaje top te carrilee a mi punto de vista, si no que el mid low tier te limita. Los top tienen todas las herramientas para lidiar con todo los que se le ponga delante, de ahi a cada jugador usarlas. Mientras que frustra no poder lidiar con el short hop bair spam de ink siendo ganondorf. "Just pick a top tier" es una frase super usada en los FGs actuales. Puedes llegar lejos con cualquier pj pero si quieres destacar, busca un top tier/high tier que te divierta y tardarás mucho menos en recorrer ese camino Muy buena columna Makoto!
1
Rubik
Sinceramente, no creo que sea imposible llegar muy alto con un bottom 3, pero sí que es mucho más difícil. Obviamente si quieres resultados, lo fácil es mirar la tier list de turno y ver que top tier se adapta más a tí. Sin embargo, y esto es algo que he hablado bastante con amigos desde 4, ganar con low tiers solo es un "hard mode" del cuál los top players no tienen necesidad de jugar, pero podrían si quisieran
1
Xevii
Coincido al 100% con todo lo que suscribes. Use en sm4sh Ganondorf hasta que salió Cloud, y fue usarlo en mi primer torneo y empezar a ganar, porque siempre me iba 0-2. Así que si, el personaje es importante para ganar y la limitación existe sin lugar a dudas.
1
Tunio Tuñete
Para mí la clave está en el último párrafo ¿Se puede llegar a ser el mejor del mundo usando a Little Mac? No ¿Yo aspiro a ser el mejor del mundo? No ¿De qué sirve decir "este personaje es low tier porque en el nivel máximo de competición es fácil contrarrestarlo" si nunca voy a encontrar a gente de ese nivel en mi escena? Yo he visto gente top 5 de su país con Planta Piraña, gente top 1 de su ciudad con DK o Ganondorf... y gente que aspira a un tercio de esos logros diciendo que deja a Falco por Wolf porque "le está limitando"
1

Tunio Tuñete
Que conste que no estoy acusando a nadie, que cada uno juegue como le dé la gana. Pero yo digo abiertamente que mi modelo de jugador son los que tienen claro a qué aspiran y no ponen excusas del personaje
2
shancks
"¿Se puede ser el mejor jugador del mundo usando a Little Mac?" Ya te digo yo que no. Gran columna como siempre, Makoto. Es un tema interesante y al final lo importante es el objetivo que tengas. En general bastante de acuerdo con lo que comentas y con el comentario de Ramonium.
2
Ramonium
"En mis años de juventud, donde consumía más anime y veía el mundo de color de rosa"... Ja, ja, ja xDDD Me ha hecho mucha gracia ese fragmento. Es un debate interesante. Recuerdo que ZeRo dijo en la era Smash 4 que técnicamente era posible ser el mejor con cualquier personaje, pero que el esfuerzo que requería aumentaba progresivamente a medida que uno descendía hacia las profundidades de la tier list. Es decir, supongo que físicamente "se puede". Es decir, la "realidad", físicamente hablando, permite que alguien se convierta en el mejor del mundo usando a un personaje paupérrimo. Ahora... ¿hay alguien con capacidad para hacer algo así o que directamente esté dispuesto a ponerse tantas piedras en el camino de forma voluntaria? Sinceramente, lo dudo. Creo sinceramente que todos los kekos son viables a según qué niveles, pero opino que a partir de cierto punto si uno quiere ser ya "El Mejor" lo suyo es que apueste por ciertos muñecos más sólidos y completos. Igualmente, es una cuestión de objetivos. Creo que es importante plantearse, como bien puntualizas, cuál es el objetivo que tiene cada uno a la hora de apostar un personaje. Y a nivel español, pienso que prácticamente todo es viable, con quizá algunas pocas excepciones. Puede haber un debate muy interesante. ¡Gracias por tu columna, Makoto!
1