Stream OFFLINE
Nos vemos en la próxima retransmisión.

Próximas retransmisiones:


Torneo
Fecha
13/08/2022

Conocimiento técnico, conocimiento teórico y mentalidad

Es importante tener un balance de todo ello y saber qué necesitamos mejorar en cada momento

A lo largo de esta semana he visto a algunos jugadores de la comunidad hablar en Twitter sobre la importancia del conocimiento técnico y teórico en todos los juegos de Super Smas Bros., ya sea Smash 64, Melee, Brawl, Smash 4 o Ultimate. Me gustaría añadir un elemento muy importante, que muchas veces suele ser muy complicado de aplicar o mejorar, pero que es también otra de las piezas clave para crecer y mejorar, no únicamente en esta saga de videojuegos, sino en cualquier ámbito. Se trata de la mentalidad. Sé que no estoy descubriendo nada nuevo a nadie, pero sí que me gustaría comentar y destacar que la mentalidad tiene una importancia crucial en conjunto al conocimiento técnico y teórico, y diciendo esto no estoy queriendo decir que estos conocimientos no sean importantes o que se pueda ganar sin ellos, para nada.

Los conocimientos técnicos y teóricos tienen un techo y ese techo es la mentalidad. Puedes saber hacer muchísimas cosas gracias a esto, que si tu mentalidad no te acompaña, va a ser muy difícil o incluso no vas a poder o saber afrontar determinadas situaciones que a nivel psicológico pueden superar a cualquier persona. Es la mejora de la mentalidad la que desbloquea muchas veces un campo más amplio para poder desempeñar el conocimiento técnico y teórico.

A su vez, llega un punto en que la mentalidad también toca techo a la hora de hacernos mejorar si no tenemos conocimientos técnicos y teóricos, pero entonces ¿por qué quiero hacer hincapié en la mentalidad en este artículo? Porque pienso que el conocimiento técnico y teórico puede ser más fácil de adquirir de lo que es una mejora en la mentalidad, y también porque pienso que hay muchos jugadores que la dejan de lado porque precisamente puede ser un elemento más complicado a mejorar. Podemos estar en casa practicando muchas técnicas y elaborando muchos planteamientos para enfrentarnos a diferentes personajes y jugadores, pero la mentalidad la ponemos en práctica en los eventos y esto es mucho más complicado para nuestra mente.

A nivel mecánico considero más sencillo, sin quitarle mérito, el aprenderte una secuencia de movimientos con un personaje o intentar ver cómo se puede plantear un matchup (este punto lo considero más complicado que el anterior), que mejorar nuestra mentalidad y trabajar con nuestras emociones y nuestros pensamientos. Claro está, que no quiero quitarle mérito a nada y como digo en el título de este texto, el conjunto es lo más importante.

Puedes aprender una secuencia de movimientos, puedes aprender un planteamiento para enfrentarte a determinado personaje o jugador, como he comentado antes, pero eso vas a tener que aplicarlo en un evento, en vivo y en directo. Sé que esto puede suponer una obviedad, ¿pero os dáis cuenta de lo que implica? Aplicar esos conocimientos técnicos y teóricos frente a personas, frente a situaciones de estrés por la partida y también frente a vuestras emociones y pensamientos. Es importante trabajar las tres áreas que menciono, pero la mentalidad me parece algo realmente fundamental que no hay que dejar de lado si se quiere crecer. Veo a mucha gente pensar y decir que tienen que aprender a hacer tal técnica o que necesitan más experiencia en diferentes matchups, y no quiero decir que esto no sea importante, pero sí que es muy importante no olvidar que a veces lo que se necesita es trabajar en algo que nos cuesta mucho de aceptar que tenemos que trabajar, y eso es la mentalidad.

Quizá pueda estar equivocada pero a un nivel muy profesional, aunque haya diferencia entre conocimientos técnicos y teóricos frente a muchos jugadores porque no todo el mundo puede saber todo, o puede saber cómo aplicar todo en todo momento, sí pienso que la mentalidad es un elemento diferenciador muy importante. Conoces muchas técnicas, conoces muchos planteamientos, pero cada poco tiempo estás delante de cientos o miles de personas en directo, e incluso de decenas de miles de personas a través de Internet. Como todo el mundo sabe, esto genera un impacto increíble nuestras mentes.

Hay muchísimos jugadores con conocimientos técnicos y teóricos parecidos, pero que sepas poder adaptarte, poder gestionar esa presión, poder gestionar esas emociones y pensamientos, tolerar una capacidad de estrés para poder hacer funcionar bien tu cerebro en esas situaciones y tener un plan, conservar la capacidad de reacción y muchos elementos más, es algo tremendamente importante y pienso que es el elemento más difícil de tratar en la carrera de Smash. De la misma manera, la otra cara de la moneda, podemos gestionar todo esto que he comentado de una manera excepcional, pero si no tenemos los conocimientos y recursos técnicos y teóricos necesarios para poder aplicarlo en el juego, no vamos a conseguir el éxito. A veces lo que se necesita es una mejora en conocimientos técnicos y teóricos. Centrarse en algo por separado es algo bueno, pero olvidar cualquiera de estos elementos puede hacer que perdamos perspectiva sobre lo que necesitamos, ya que los tres elementos son herramientas que cada jugador necesita desarrollar para poder demostrar su nivel y conseguir sus objetivos.

Es realmente complicado saber qué área o qué áreas necesitamos mejorar para poder crecer, y esto es lo que diferencia a muchísima gente, ya no simplemente en este videojuego, sino en la vida. Saber qué necesitamos, cómo podemos mejorar y no solo conocer nuestras necesidades, sino tener un plan para poder ir mejorando todo aquello que queramos y que se pueda. Todo esto tiene un mérito tremendo. 

Si has llegado hasta el final de este artículo de opinión podrás estar de acuerdo o no en lo que he dicho, pero creo que hay un punto en común para todas las personas, y no es otro que hacer introspección y un análisis en todas las áreas que nos forman como jugadores para identificar todo lo posible qué necesitamos mejorar. Casi siempre suelen ser las tres áreas o incluso puede que más gente pueda encontrar más. Pregúntate con sinceridad qué necesitas para mejorar y cómo podrías hacerlo, qué planes y ejercicios puedes probar. Es muy importante apoyarte también en la comunidad y en otras personas para poder crecer.

Como siempre me gusta desear cada vez que publico los viernes, ¡feliz fin de semana!

Comentarios · 6

Debes estar logeado para poder dejar comentarios.


4 comentarios Ordenar comentarios por
nex
Estoy bastante de acuerdo con que la mentalidad es la base de la pirámide. ¿Qué diferencias verías entre conocimiento técnico y teórico? Es que puede haber temas de mentalidad de nivel técnico o teórico, ¿no? Hay técnicas de relajación por ejemplo que pueden venir bien para mentalidad...
1

Coral
Claro, como bien dices se puede relacionar todo. Yo asocio el conocimiento técnico en el artículo a saber realizar diferentes técnicas en la práctica, pero también puede ser perfectamente saber los frames y los inputs de las técnicas. A su vez, el conocimiento teórico también englobaría los frames, inputs y demás, aunque en el artículo me refería más a cosas como matchups, pero realmente la línea es muy fina y todo se puede meter en el mismo saco. Y como bien dices, todo ello se puede relacionar desde la mentalidad. Muy guay el detalle que has comentado y podría haber completado el artículo con ello, pero se me ha pasado por alto. Me gustaría hablar de más cosas relacionadas con estos temas en el futuro, así que lo tendré en cuenta, muchas gracias : 3
0
Tunio Tuñete
Está claro que la mentalidad es importantísima. Yo mismo he perdido muchos sets contra gente a la que podría haber ganado porque voy con mentalidad de "bueno, vamos a echar la partida" y no de darlo todo Si hasta jugadores del top 5 mundial como son Sparg0 y Light se han tomado un descanso en un momento vital en sus carreras porque no se ven con fuerzas de afrontar los torneos
2
El_Bardo
Muy buen articulo Coral, estoy de acuerdo que no se suele tener tan en cuenta la mentalidad a la hora de mejorar como jugador y es posiblemente uno de los obstaculos mas grandes a nivel bajo-medio. Yo creo que es lo que mas me ha ayudado a conseguir resultados ya que voy 0 al training y mi habilidad tecnica deja un poco que desear, pero siempre voy con la mentalidad preparado para clutchear y muchas veces marca la diferencia
4