Stream OFFLINE
Nos vemos en la próxima retransmisión.

[COLUMNA DE LA SEMANA] Perder, analizar, seguir adelante

Frustrarse y cerrarse no sirve

"Puto Ken, de verdad, ¡asco de personaje para retrasados! Es que con el online no se puede, vaya mierda de juego".

Todos hemos visto esos días en Twitter de torneos online, en los que tenemos a gente no muy contenta con su actuación tras un torneo. En casos normales no les prestas mucha atención y sigues a lo tuyo, pero… ¿Qué pasa con la gente a la que sí le interesa mejorar? Gente estancada contra ciertos jugadores, frustada con su nivel o que no entiende en lo que falla. Quiero dedicar esa columna a toda esa gente, que a pesar de todo siempre se esfuerza por mejorar.

Primero que todo, no os echéis toda la culpa encima de primeras. Smash es un juego competitivo en el que dos personas se enfrentan por ver quién es mejor, y que alguien te gane no significa que estés jugando mal, simplemente que el otro rival está jugando mejor que tú en muchos de los casos. Así que si habéis salido de un FT10 bastante desastroso o no habéis tenido la mejor run en torneo, pensad siempre que el rival también ha hecho algo mejor que vosotros y por eso ha ganado.

«Nunca os juzguéis por los results o wins que tengáis. Si os centráis solo en eso, mejorar os va a resultar muy difícil»

Esto nos lleva al siguiente punto: ¿qué he hecho mal? Antes de poneros en modo "sad boy", analizad bien qué ha pasado en el set: "¿En qué he captado bien al rival?". "¿Qué es lo que me ha faltado en mi gameplay?". "¿Qué es lo que más me han explotado?". Esto claramente cuesta más verlo en partida pero si podéis verlas en vídeo o guardar repeticiones, os lo recomiendo encarecidamente. También, si no lo podéis ver vosotros mismos, podéis preguntar a gente con la que hayáis jugado, especialmente si no os ha ido muy bien.

Decir "he perdido porque este personaje es bullshit" o "me ha ganado porque soy malísimo" no os ayuda en nada. Si analizáis esas interacciones comprenderéis mejor la partida y os ayudará mucho más la próxima vez. Claro que esto es mucho más sencillo con un coach, pero no todos pueden permitirse eso (aunque, en mi humilde opinión, merece mucho la pena si podéis).

También cabe decir que nunca os juzguéis por los results o wins que tengáis. Si os centráis solo en eso, mejorar os va a resultar muy difícil. Al igual que un buen resultado no os hace dar level up repentino, uno malo no os hace empeorar como jugador. De esto he pecado yo bastante en el pasado y es algo que me costó bastante superar.

Por último, cabe resumir que la mejora no viene en un día o dos: es un proceso continuo y bastante largo, todo ello dependiendo de la persona. Vais a perder mucho y habrá gente que os haga cuestionar que ni siquiera sabéis jugar al juego. Pero todos pasamos por eso, ya sea al empezar o ya siendo muy experimentados. Así que la próxima vez que os vaya mal contra alguien, pensad que es un paso más en el camino de la mejora, ya que aprendéis mucho más cuando perdéis que cuando ganáis.

Comentarios

Debes estar logeado para poder dejar comentarios.


4 comentarios Ordenar comentarios por
Tunio Tuñete
Yo creo que hay mucha gente que se come demasiado el coco, cada vez más. Me doy un paseo por Twitter, como has dicho, y veo a más de uno bastante dramático. Es más fácil decirlo que hacerlo, pero hay que aprender de los errores y seguir adelante
2

Vongola Primo
Claro que superar las derrotas es duro, pero lo que uno no puede hacer como digo en el artículo, es cerrarse en banda y decir "Nunca será bueno" o "Da igual lo que haga, Fulanito siempre me va a ganar". Tiempo que te pasas llorando puedes pasarlo estudiando y viendo en lo que fallas
1
Ramonium
Buena reflexión, Vongola. En general, pienso que enfadarse jugando a Smash NUNCA es positivo. Al final esto es un juego y estamos aquí para divertirnos, y si alguien quiere competir, debe tomarse las derrotas con filosofía: al fin y al cabo, forman parte de la competición, y para empezar a ganar, antes hay que perder. ¡Gracias por tu columna!
1

Vongola Primo
Que frustre perder me parece algo normal, a fin de cuenta muestra que tienes interés por ganar y seguir mejorando. Pero como bien dices, para empezar a ganar hay que saber perder primero, así que frustrarse de manera profunda por perder nunca trae nada bueno
1