Stream OFFLINE
Nos vemos en la próxima retransmisión.

[COLUMNA DE LA SEMANA] Que tus expectativas no te impidan disfrutar del juego

Ponerte metas está genial, pero tampoco te obsesiones con ellas

La “nueva normalidad” en la comunidad de SBS lleva ya instalada unos cuantos meses, y es que es imposible encontrar un fin de semana en el que no haya torneo en algún rincón de España. Twitter se llena cada sábados y domingos de enlaces de torneos en Twitch y de sus respectivos Top 8 (o el “cuadrito”, como lo llamo yo). Sin embargo, en esta red social también he empezado a notar una cierta tendencia a encontrar siempre dos bandos de personas: los que están super contentos con su resultado y los que se lamentan por lo contrario. Si bien esta columna engloba ambas emociones, quiero enfocarme más en los que acaban un torneo peor mentalmente que como lo empezaron.

Es cierto que a veces esas críticas son auto-constructivas, pero también leo tweets de gente totalmente frustrada o incluso planteándose dejar de jugar una temporada. En todos estos mensajes encontramos generalmente un punto en común: no han cumplido las expectativas que esperaban. ¡Ojo! Tener un objetivo en mente antes de un torneo no es nada malo. Al contrario, ayuda a motivarte y a jugar con intensidad desde el principio. El problema es cuando esas expectativas se convierten en pensamientos obsesivos tóxicos que solo te comen por dentro y te impiden disfrutar tanto del juego como de la compañía de la venue.

Hay dos puntos que quiero plantear a todes que crean que han hecho un mal torneo. Lo primero es que analicen si esa meta era posible. Está bien ser optimista, pero tampoco hay que fliparse. Por ejemplo, yo empecé en el mundillo competitivo a inicios de marzo de este año (por eso seguramente la mayoría que me estáis leyendo ni me conoceréis). En mi primer torneo, ¿iba con la intención de ganarlo? ¿Iba a demostrar que soy top 50 de España? Claramente no. Deben ser objetivos progresivos, donde veáis que vais avanzando poco a poco como jugadores. Además, es muy importante no solo conoceros a vosotros mismos sino también cómo es la región en la que vayáis a competir. Igual no es lo mismo entrar en el Top 8 de la "región X" que la "región Y", tenedlo en cuenta cuando viajéis a otra comunidad diferente a la vuestra. El segundo punto es que se pregunten por qué han quedado en esa posición. Hay muchos factores que te pueden afectar y no únicamente que hayas jugado “como un simio” como he llegado a leer: una mala bracket, nervios, problemas personales que tengas más allá del Smash o incluso tener mala suerte ese día (os recuerdo que somos humanos). Si personalmente crees que has jugado bien intenta visualizar si tu derrota ha sido por causas que realmente no podías controlar.

«El problema es cuando esas expectativas se convierten en pensamientos obsesivos tóxicos que solo te comen por dentro y te impiden disfrutar tanto del juego como de la compañía de la venue»

Aunque estos consejos parezcan dirigidos a jugadores principiantes o con menor nivel, es perfectamente aplicable a jugadores con mejores resultados. Seguramente esas expectativas serán más altas que la media, pero la posibilidad de no cumplirlas siempre están ahí. Que en un torneo hayas entrado en el Top 8 o mejor, incluso siendo consistente, no indica que necesariamente vaya a ocurrir en el siguiente. Nunca sabes si en el siguiente torneo aparecerán de repente nuevos contrincantes, sobre todo con los que surgieron durante la cuarentena, que hagan aumentar el nivel de tu región y te superen por no ponerte las pilas.

Dicho esto, entiendo que en muchas ocasiones dependiendo del carácter de la persona es complicado no mosquearse consigo mismo por la posición en la que ha quedado. En mi caso soy una persona bastante competitiva (y muy cabezota) por lo que sería hipócrita no admitir que después de acabar eliminado he llegado a estar algo de bajón o malhumorado un rato. Es normal, a nadie le gusta perder y menos aún cuando tu último set ha ido muy igualado. Pero anclarte en esa derrota no te lleva a ningún lado.

¿Crees haber hecho un mal torneo o no has alcanzado esa posición que tanto querías? Calma, que te quedan muchísimos más por delante para demostrar lo que vales. Es más, en vez de estar dándole vueltas aprovecha a echar todas las freeplays que puedas que vas a aprender un montón ya verás. Te voy adelantando que si eres una persona impaciente que quiere ver mejoras lo antes posible debes ir cambiando de mentalidad o acabarás quemándote pronto. Termino pidiendo que en el supuesto de que a día de hoy os cueste afrontar perder por favor no dudéis en pedir ayuda a gente que conozcáis de esta increíble comunidad. Es lo que yo hice y ha sido la razón fundamental de querer redactar esta columna. No olvidemos que por muy competitivo que sea el Smash, este sigue siendo un videojuego cuya finalidad principal es pasar un buen rato. ¡¡GLHF en vuestros próximos torneos!!

*GLHF = Good Luck Have Fun 

Comentarios · 6

Debes estar logeado para poder dejar comentarios.


1 comentarios Ordenar comentarios por
Ramonium
Interesante columna y reflexiones. Me alegro mucho de que te hayas incorporado al grupo de columnistas. ¡Buen trabajo!
1

Autor
AleXXanti