Stream OFFLINE
Nos vemos en la próxima retransmisión.

[COLUMNA DE LA SEMANA] Respect your elders

Melee no tiene la culpa de que a ti no te guste

Siendo uno de los pocos streamers de SBS cuyo contenido está centrado en Melee hay una situación que afronto con cierta recurrencia. Estoy acabando una retransmisión, echo un vistazo para ver qué canales hay en línea y, la mayoría de las veces, cierro haciendo raid a un compañero de SBS. Después de agradecer la raid, dicho compañero pregunta a qué juego estábamos jugando y yo contesto que a Melee. El compañero, que suele ser jugador de Ultimate, hace algún comentario sobre sus ganas de jugar Melee o su experiencia con el juego, cosa que yo agradezco. Lo que ocurre en el chat es un tanto diferente. Desde «Melee te rompe las manos» a «hay que estar enfermo para jugar Melee, se necesitan años para aprender», he leído todo tipo de burradas y falsos mitos sobre el juego en este escenario. También me he enfrentado a este fenómeno por casualidad, pasando por el chat de cualquier streaming expectado por público español de Ultimate en el que se menciona Melee. Aunque el chat de Twitch no es famoso precisamente por ser un buen interlocutor, creo que conviene aclarar un par de cosas por el bien de la imagen del juego.

En primer lugar, es cierto que Melee tiene una barrera de aprendizaje diferente a la de otros smashes. Existen tres o cuatro técnicas que es imprescindible dominar para aproximarse al juego. De todos modos, la importancia de estas herramientas varía mucho entre personajes, y, me atrevería a decir, entre jugadores. Luchadores como Jigglypuff o Sheik pueden jugarse con menos inputs por minuto que el ajedrez, y todos conocemos ejemplos de jugadores capaces de alcanzar ciertos logros sin abusar del aspecto técnico del juego, como Borp o Drephen. En España tenemos a K-6, el alter ego de K-12 que juega con una mano y gana con facilidad al 95% de personas que están leyendo este artículo. Si pensáis que estoy flipando os insto a pedirle una money match. La barrera técnica puede resultar abrumadora al principio, pero mi experiencia con jugadores de otros Smashes que le dan una oportunidad a Melee apunta a que se exagera muchísimo con este tema. Hace unos años Pefo era capaz de defenderse entre los jugadores de nivel medio en Madrid haciendo únicamente dashdance y dthrow con Marth cerca del borde. De poco te vale saber hacer multishine si tus fundamentals son tan pobres que caes en este tipo de tramas. Que me lo digan a mí, que he perdido sets contra mids y lows de Greward y Talvi porque aplicaban mucho mejor que yo los conceptos básicos del Smash al juego, y eso que apenas jugaban Melee por aquel entonces.

«La salud de Melee en España no está como para andar difundiendo estupideces que puedan asustar a posibles nuevos jugadores»

No me sorprende que estas exageraciones tan absurdas casi siempre provienen de jugadores que no reconozco. Me atrevería a decir que se trata de un perfil de joven adolescente que no ha jugado más de dos partidas de Melee en su vida. La mayoría de jugadores con una trayectoria dilatada a sus espaldas hablan con mayor propiedad porque han tenido algún contacto con el juego o han sido testigos de su legendaria historia. Pueden criticar y resaltar sus flaquezas, pero de una manera más objetiva y realista. La salud de Melee en España no está como para andar difundiendo estupideces que puedan asustar a posibles nuevos jugadores, como aquello de que Melee te rompe las manos. Las miles de personas que llevan lustros jugando son un aval de que esta afirmación es absurda. Puede haber una matizable dosis de realidad tras ella: algunas personas pueden experimentar molestias puntuales al jugar, pero estas pueden prevenirse tomando medidas. Muchas veces se debe a malas posturas, tensión acumulada o incluso a condiciones genéticas. Melee no es per se el causante de este problema. A mí me han dolido las manos jugando al Brawl y al Naruto de la Xbox.

Las manos son una de las principales causas de retiro en una variedad de comunidades competitivas, pero simplemente porque competir a casi cualquier deporte electrónico puede ser exigente para ellas y causar lesiones si no se toman las debidas precauciones. Por eso existen estiramientos y ejercicios para prevenir y tratar las molestias. Por no mencionar que cada vez es más accesible jugar a Melee con teclado o box, controles que no solo causan un estrés mínimo a las muñecas, sino que son potencialmente mejores para el competitivo que el mando de GameCube. Entiendo que Melee te rompe las manos es un meme a estas alturas, pero puede resultar muy tóxico cuando gente que no ha jugado más de una hora en su vida lo suelta a la ligera en presencia de potenciales interesados por probarlo. 

La realidad es que tras estos comentarios de mierda lo que de verdad subyace es un «no me interesa en absoluto jugar Melee» o «he oído que Melee causa túnel carpiano y jaj qué gracioso, lo repito como un loro». No tengo nada en contra de la gente a la que no le gusta Melee ni vengo aquí a mendigar que nadie lo juegue, pero creo que merece un trato más justo. Después de todo, Melee ha sobrevivido a todos los Smashes que se van sin pena ni gloria por motivos de peso. Muchos jugadores de Ultimate critican duramente su propio juego en una especie de relación tóxica que es casi cómica para nosotros. Lo critican y no paran de jugarlo. Imagino que están tan amargados que prefieren torpedear también Melee utilizando los clichés de siempre en lugar de aceptar su valor. Nosotros seguiremos disfrutando de nuestro juego mucho después de que migren al séptimo refrito de Brawl. Para todos aquellos que quieran darle una oportunidad y criticarlo -o no- con argumentos, la puerta de la comunidad está abierta para ayudar y acoger a cualquiera que tenga interés por aprender. Al fin y al cabo, eso es lo que hemos hecho con los no pocos jugadores de Ultimate que han probado la dulce manzana de Melee y se han quedado dejando atrás las johns, los memes, y comenzando a ganar partidas.

Comentarios

Debes estar logeado para poder dejar comentarios.


10 comentarios Ordenar comentarios por
Nico
A mí me gustaría probar melee, pero no tengo ni gamecube ni mando de Xbox (me gustaría saber si se puede jugar con uno de ps4 solo para probar el juego). Si alguno me pudiera decir el “emulador” que usa la gente, por favor?
0

pelotaz0
Buenas! Realmente puedes jugar con cualquier mando que te acepte el emulador, que se llama Slippi Online :)
0

Nico
Gracias! Ya he mirado como se instala, y la verdad parece muy coñazo. Algún días que esté de relax y me dé tiempo lo pruebo.
0
Nico
Por cierto, muy buena columna!
1
Kaminari
Por desgracia, Melee tiene un estatus y respeto de un juego muy complicado y técnico, y aunque lo es, no quita que la gente exagere mucho de ello, cosa que hace que muchas personas no le den un try al Melee, cuando la verdad es que solo tienen que aprenderse 4 o 5 técnicas y centrarse en un personaje y sus puntos fuertes. De hecho no hay mejor momento para aprender Melee que ahora, que con Slippy y el Uncle Punch se hace muy amena la práctica. Muy buen artículo Pelotaz0.
1

pelotaz0
Totalmente de acuerdo kamitrick
0
DjMon
Me ha gustado bastante la columna. A pesar de apenas haber jugado Melee, creo que toda persona que disfrute competitivamente cualquier Smash debería conocer y respetar la historia y legado de este juego. Sin embargo, debo decir que no me ha gustado cómo rompes con el tono de la columna para llamar "refritos de Brawl" a los juegos posteriores. Todos los juegos de la saga merecen respeto porque todos han aportado algo, aunque haya sido en mayor o menos medida. Excepto por eso, repito que me ha gustado bastante (como todas tus columnas).
1

pelotaz0
Gracias por leer y comentar. En esa parte se me debió subir la sangre a la cabeza o algo jajaja realmente yo disfruto de Ultimate las pocas veces que lo juego y le tengo respeto.
0
Ramonium
Smash es una puerta de entrada a los fighting games, y ahora mismo Ultimate es el primer juego competitivo para mucha gente. Los adolescentes ni siquiera habían nacido cuando salió Melee y hay muchas ideas falsas preconcebidas que no ayudan a nadie. Y más aún teniendo en cuenta que incluso hay algunos que han empezado a competir en 2020, con la llegada de la cuarentena. Si es que Melee tiene 20 años ya, es increíble cómo pasa el tiempo... En fin. Dependiendo de mi experiencia en los presenciales cuando termine todo esto del coronavirus quizá apueste por potenciar más Melee en Mallorca en detrimento de Ultimate. Hay jugadores con ganas (IWinYou, Nimbledorf o My Litle Pony, entre otros) y creo que convencer a parte de la escena no es complicado, porque el online ha hecho que mucha gente esté ya hastiada de Ultimate. Y me incluyo (aunque mis problemas con Ultimate vienen de más atrás).
2

pelotaz0
La verdad que a veces tomo consciencia y flipo con el hecho de que ya hay muchos jugadores que han nacido después de que Melee saliese a la venta. A parte de sentirme viejuno entiendo que muchos de esos jugadores no tienen por qué saber nada del juego, pero que me lo dejen tranquilo leñe.
1