Stream OFFLINE
Nos vemos en la próxima retransmisión.

[COLUMNA DE LA SEMANA] ¿Se puede mejorar en regiones de menor nivel?

¿Hasta qué punto influye de verdad y hasta qué punto es una excusa?

Hace unas semanas, tras leer a varias personas comentar en redes sociales lo complicado que es mejorar jugando solamente en línea debido a la característica situación en la que nos encontramos, me vino una pregunta con cierta relación a este aspecto. Una pregunta a la que muy pocas veces le había prestado la atención que merecía, y a la que poco a poco le fui encontrando el interés, por lo que pensé que podría ser un tema digno de debate para cuando llegase mi turno en la columna de la semana. Esa pregunta es la siguiente: ¿se puede mejorar en regiones de menor nivel? 

La gran mayoría de la gente puede tener la idea de que en las regiones "más grandes" y de mayor nivel es más fácil mejorar debido a la cantidad de jugadores, al nivel de los mismos y lo que estos ingredientes aportan a la receta final. Las regiones donde se crea más comunidad competitiva y se organizan más torneos, más quedadas y se tiene más predisposición por el aprender y practicar constantemente consiguen hacerse un hueco entre las regiones de mayor nivel nacional. Pero no todo es tan blanco ni tan negro.

De vez en cuando nos encontramos esas raras excepciones de algunos jugadores destacando a ese mismo nivel nacional, siendo de regiones sin demasiados jugadores notables y sin tantos torneos, ni tampoco con esa predisposición que comentaba en el párrafo anterior. Todo esto hace preguntarme lo siguiente: ¿hasta qué punto influye de verdad y hasta qué punto es una excusa? Claro está que influye, no vamos a negarlo, sobre todo si hablamos de términos facilitadores. Claramente ayuda el poder contar con una comunidad activa y de gran nivel, pero en cuanto al tema de hasta qué punto es una excusa... eso me lleva a otra pregunta: ¿cómo aprendemos? ¿Lo hacemos de manera eficaz e inteligente? ¿Dedicamos las horas suficientes para mejorar?

Creo que cada jugador tiene que asumir la responsabilidad de su nivel. Vivir en diferentes regiones puede facilitar o dificultar la accesibilidad a ciertos recursos que tienen impacto en la calidad del aprendizaje, así como en cuánto y en qué tiempo podemos mejorar, pero no es ningún factor decisivo a la hora de plantearse metas, como tampoco lo es a la hora de planificar un sistema de mejora. Existe muchísima información en Internet sobre muchos puntos importantes dispuesta a ser ingerida y digerida. Siempre que la situación lo permita, se puede viajar a regiones cercanas y disputar torneos en regiones más fuertes. Un largo etcétera que depende de la disposición, motivación y situación de cada jugador.

«La región puede influir, pero no es un factor decisivo a la hora de permitirnos entender el juego y crear un plan de mejora eficaz e inteligente»

Un jugador que vive en una región de menor nivel tendrá que, básicamente, aprender a sacarse las castañas del fuego más a menudo para poder aprender y mejorar adecuadamente, con los elementos que he comentado en el párrafo anterior. Tendrá que investigar y aplicar mucha información a sus conocimientos para poder entender el juego. Puede que nadie de su comunidad le dé nada masticado. Tendrá que moverse a otras regiones para entrenar con muchos jugadores diferentes que en línea puede no tener la ocasión de jugar. Y permitidme recalcar las palabras anteriores; la región puede influir, pero no es un factor decisivo a la hora de permitirnos entender el juego y crear un plan de mejora eficaz e inteligente. Esto último, es responsabilidad de cada jugador y está en mayor o menor medida, al alcance de todos.

El mensaje que quiero dejar constancia de manera clara en esta columna, es que el nivel no viene dado simplemente por los jugadores que tenemos a nuestro alrededor, y que viene bien el quitarse de la cabeza la clásica idea de: "es normal que Antonio sea bueno, porque es de tal región" que alguna vez hemos oído por ahí. La gente que se esfuerza y aprovecha los recursos que tiene o dedica a conseguir, acaba mejorando, más rápido, más lento... Eso es otro tema, pero nosotros tenemos la última palabra y la responsabilidad de si somos buenos o no en este juego.

Los jugadores que acaban liderando las primeras posiciones en los rankings son personas que han dedicado muchas horas a estudiar y practicar todos o casi todos los aspectos del juego de una manera óptima que les ha llevado a la posición en la que están. Y esto, a su vez, significa que aunque tu región cuente con jugadores de muy buen nivel, tú también tendrás que dedicar horas de estudio y práctica al juego de una manera óptima para poder conseguir un gran nivel como jugador, sea todo esto más accesible a ti o no por circunstancias geográficas.

Comentarios

Debes estar logeado para poder dejar comentarios.


20 comentarios Ordenar comentarios por
adventura7
Considero que soy la prueba andante de que se puede mejorar con el online.Compré el juego en navidades de 2019 y intenté tomarmelo en serio desde el principio,empezando con k rool y el amigo que me metió en esta comunidad pudo comprobar mi nivel en un torneo presencial justo antes de la pandemia y después del confinamiento fui a su casa a jugar y según su punto de vista mi nivel había subido considerablemente pese a solo haber podido jugar online e incluso cambiado de main en ese tiempo.En el tiempo de marzo a junio pude jugando unicamente online coger un personaje nuevo para mí,complicado y poco común como lo es planta piraña y convertirlo en mi main rápidamente por lo que mejorar online no solo es posible si no que a mi parecer es casi tan fácil como offline si tienes cable.
1
Ramonium
Interesante columna y tema. Planeaba extenderme bastante, pero no va a hacer falta porque prácticamente todo lo que iba a decir ya lo ha dicho Vongola. Hay muchos problemas relacionados con el tema de las regiones grandes y pequeñas, demasiados. En cierto modo, muchas de estas cosas pueden también exportarse de España a Europa, y de Europa a Estados Unidos. Estar en una región menos relevante es una tara enorme e innegable, y eso afecta sobre todo a la masa (más que a los tops). Menos torneos y con menos participantes, los mismos matchups de siempre, patrones que en casa no te castigan... y el puñetero online de las narices. Pero claro, al final el límite siempre es uno mismo. Por eso también han llegado a aparecer grandes jugadores de los lugares menos esperados (eso me recuerda a Armada y el interesantísimo texto que publicó Xilio ayer, el cual aconsejo leer encarecidamente). Y luego están los problemas con rankings nacionales, que... bueno, de eso ya hablaremos en otra ocasión, que el tema también tiene miga.
2

Makoto
Si eres de una región de características menores por decirlo de alguna manera y no puedes viajar, se nota muchísimo y también puedo entender el enfado con el online que tiene Ultimate. Porque podría ser, quizá, una vía mejor para mejorar. Ciertamente también se puede escribir algo sobre los rankings... Muchas gracias por leer y comentar la columna, Ramonium.
1
Vongola Primo
Una columna muy interesante la verdad. Obviamente vivir en región pozo no te hace automaticamente peor que el resto, pero un factor innegable es que limita mucho tu crecimiento. Imaginemos 2 jugadores de exactamemte el mismo nivel y motivaciones. Uno vive en Barcelona y otro en Extremadura por poner un ejemplo. El jugador de Barcelona es más probable que tengo un crecimiento mucho más rápido que el de Extremadura, ya que en su región tiene mucha más gente que le puede ayudar y entiende del juego, aparte de que tiene la scene más activa de toda España. Ser de una región no te hace automaricamente bueno, pero me parece un factor muy determinante en el ritmo de mejora. Jugadores como Spize o Link_Z hace menos de 2 años que empezaron a competir y han florecido muy rápido en nivel. Han tenido el entorno adecuado para aprender tanto y a ese ritmo, algo que habrian tardado mucho mas o no hubiera pasado en entornos como Baleares, Valladolid, Galicia etc. No tenemos ningún jugador de regiom pequeña en rank que NO viaje. Rydle ni siquiera tiene comunidad en Soria y Kratogans es de los jugadores que más se mueve por España, por poner unos ejemplos. Al final del día nuestra mejora viene del esfuerzo que nosotros le pongamos, pero si tienes los recursos a tu disposición vas a requerir mucho menos tiempo que otros jugadores similares a tu nivel, no hace falta tenerdos dedos de frente para saber que alguien con uno o dos torneos semanales de gran nivel y 5 personas ayudándolo mejorará más rápido que gente que apenas llega al torneo mensual y no tiene tanta gente detrás suya Siendo de Canarias, considero que aquí hay bastante nivel y mucho potencial latente, pero em muchos aspectos no se puede seguir desarrollando porque muchos jugadores son incapaces de viajar. Por narices tienes que practicar online aparte de las actividades de tu propia region si vives en una pequeña. Mi crecimiento por ejemplo es casi mitad torneos off mitad tryhardeo on antes de la cuarentena. Para finalizar la reflexión, vivir en una región pequeña no te condena a no tener resultsdos o mejorar si no viajas, pero indudablemente ralentiza tu desarrollo al carecer de esos recursos constantes a tu disposición que otras regiones si poseen. Ahí la unica alternativa es viajar, y no siempre uno viaja todo lo que quiere. Pero hay que seguir adelante.
5

Makoto
Concuerdo con todo lo que dices, Vóngola. Especialmente me ha gustado la explicación sobre los tiempos de mejora en base a la región en la que se vive, está claro que influye. Muchas gracias por leer y me alegra que te haya parecido interesante. Gracias por tu reflexión.
2
MuffN
La matchup experience y la falta de práctica en torneos constantes influye y yo creo que se nota mucho en la volatilidad de estas regiones mas pequeñas en los nacionales. Al menos es lo que mas noto a la hora de viajar por mi cuenta, sobre todo lo de los matchups, y se que pasa parecido con gente de mi región. Hay cosas, como Samus, que no puedes practicar mucho online, sobre todo si tienes la relevancia de XxXManolete99. Al final esto se soluciona viajando para conseguir la exp, y es evidente que va a ser un proceso mas lento que para otras regiones, pero poderse se puede. Un paso importante para agilizar esto es construir comunidad y tener figuras que empujen el nivel y la motivación de tu región.
1

Makoto
Hay grandes factores a resolver si te encuentras en una región de menor nivel o más pequeña. El caso de los MUs es muy influyente, sobre todo la práctica de ellos en on-line, porque es algo completamente diferente. Me pasa también cuando juego online contra personajes pesados o de proyectiles, a cuando juego contra ellos offline. Muchas gracias por tomarte el tiempo para leer y comentar la columna.
0

MuffN
Es un tema muy interesante de visibilizar y de tener en cuenta en los nacionales. Gracias a ti por escribir el artículo :D
1
53845
Yo, siendo Top 2 de la escena de La Rioja, que es de las más pequeñas de España, diría que es de la que peor nivel en general tiene. Nunca había llegado a asociar mi falta de habilidad con mi región, pero sí que pienso que aprendería cosas útiles en zonas como Madrid o Cataluña. Poca gente suele pasarse por esta zona por la falta de jugadores destacados y llevo los últimos meses invirtiendo muchas horas para intentar estar a la altura de los jugadores top de otras comunidades.
2

Makoto
Es un tema que me pareció interesante tratar, y estoy viendo respuestas muy buenas la verdad. Como bien comenta mucha gente y también lo he puntualizado en el artículo, viajar es una de las mejores opciones para intentar "llevarte a casa" más conocimiento. Muchas gracias por leer y comentar la columna, lo aprecio mucho.
0
DrWilty
Esto me recuerda a mi y un jugador mas de cantabria, yo comence en smash 4, estando en la uni, habre echado 60 mil juegos online, sin jugar nunca en torneo, porque bueno, cantabria, para mejorar mi win ratio en fg, youtube, tutoriales, ver torneos online, Tails fue mi sensei con lucina, sus primeros combos de luci los aprendí de él... Luego vinieron los torneos organizados por el ayunta en smash ultimate y bueno, es todo un articulo el como comenzo cantabria, pero mi nivel actual me lo dio mi forma de buscar la información... Eso si jamas voy a estudiar smash como lo hace el resto de la peña que usa mil acronimos y al dia siguiente agregan mas tecnisismos al diccionario, bueno eso es por mi transtorno, amo smash por su ambiente mi objetivo al estar con una persona de frente jugando es divertirme
2

Makoto
HOT DOG MAMALON. Eres un gran ejemplo de cómo hacer crecer una comunidad y cómo "sacarse esas castañas del fuego" en mayor o menor medida. Muchas gracias por leer y comentar la columna, Sr.Wilty.
0
shancks
Buena columna sin duda. Mucha gente parece que usa de excusa el no vivir en una comunidad grande para justificar su falta de habilidad. Al final, como dices, aunque influye no es determinante, sino no habría gente buena fuera de las principales regiones de España.
2

Makoto
Así es, dentro de sus dificultades, que está claro que las hay, yo pienso que no hay que excusarse detrás de ello. Tú quieres mejorar, tú tienes que maximizar y mejorar esos recursos que hay, aunque sea complicado. Muchas gracias por leer y comentar la columna gran Shancks. ¡Lo aprecio mucho!
0
Tunio Tuñete
Todo influye, como en casi todos los aspectos de la vida. Por supuesto que se puede mejorar en una región aislada, el problema real es la costumbre de jugar contra gente de nivel. Que al final la gestión de los nervios es de las cosas más importantes en torneo Pero sí. Yo creo que siempre se puede poner de ejemplo el tema de Pakistán y el Tekken. Si los e-sport se tratasen a nivel académico, sería un caso de estudio importantísimo
1

Makoto
Es un grandísimo ejemplo, Tunio. Me estoy dando cuenta ahora de que la columna es muy expandible a otros temas de debate y a posibles artículos futuros documentados. Muchas gracias por leer y comentar : )
0
_Egon_
Muy buena columna makoto, teniendo en cuenta que yo vivo en una region en la que ni hay comunidad y que tengo que viajar para jugar, ademas de que mis regiones cercanas no son top tier en cuanto a nivel (aunque no sean malas) es interesante escuchar que aquellos que vivimos mas aislados de la escena podemos mejorar de todas formas
1

Makoto
Siempre se puede, no estáis condenados en absoluto. El tema es cómo estudias y practicas el juego, con quién puedes hacerlo, si puedes invertir en viajar... Hay muchas maneras de intentar subir el nivel. Me alegro que te haya gustado, muchas gracias por leer y comentar.
1
MuffN
¿De que región eres Egon?
0