Stream OFFLINE
Nos vemos en la próxima retransmisión.

[COLUMNA DE LA SEMANA] Ser el mejor en el Smash

Un objetivo no apto para todas las edades

Siempre he sido una persona competitiva. Desde que tengo uso de razón no me ha gustado perder ni al dominó. Cuando empecé a competir en Smash hace un año quise mantener el mismo pensamiento intentando querer ganar a todo el mundo. Esa mentalidad hizo que me frustrara bastante conmigo mismo cuando ni siquiera llevaba cuatro torneos presenciales. Si bien hablarlo con gente de la comunidad me ayudó bastante, hizo chocarme de morros con otra realidad: había llegado tarde al mundillo competitivo. Mañana cumplo 25 años, así que los jugadores más veteranos que me estáis leyendo sabréis por dónde van los tiros de esta columna.

Efectivamente, me di cuenta que la mayoría de gente con la que competía online u offline era gente con menos años que yo. En su momento no quise darle importancia, pero a largo plazo acabé notando que era un factor determinante en mi objetivo inicial.

Querer mejorar en un juego de habilidad manual (como es el Smash en este caso) requiere esfuerzo. Esfuerzo requiere práctica. Práctica requiere tiempo. Esa magnitud física es una pared muy importante si quieres ser el mejor o mantener ese liderazgo en el caso de que ya lo seas. Lo primero que quiero aclarar es que sé que absolutamente nadie tiene tiempo pleno para dedicárselo al Smash. La mayoría de SBS son estudiantes, independientemente del ámbito, cuyos estudios consumen momentos los cuales podrían estar jugando. Ahora bien, generalmente (siempre hay excepciones) esos estudios son su única obligación. A medida que te haces mayor esa obligación de estudio se acaba a cambio de tener muchas más, las cuales te van a limitar en mayor medida el tiempo que le puedas dedicar a mejorar en el Smash. Puede que incluso esas nuevas obligaciones nazcan aún sin haber terminado del todo tus estudios. Bien, a partir de este planteamiento viene el siguiente punto.

Veo jugadores poner en sus redes sociales que quieren ser de los mejores de su región/país o llegar a ser el mejor main con X personaje. Si se limita meramente a ponerse unas metas está genial pues es un buen propulsor a mejorar en algo. Sin embargo, a veces noto que las intenciones en esos mensajes van más orientadas a una falta de autoestima por pretender demostrar ser alguien en el Smash. Por supuesto yo no soy quién para hacer cambiar el pensamiento elitista de nadie, pero sí quiero dejar claro un mensaje. Como en casi todos los entornos competitivos, solo una minoría muy selecta acaba dedicándose a ello. Para el 99% de jugadores restantes, el Smash es simplemente eso: un videojuego más. No es ningún medio de vida, solo una forma adicional de entretenimiento que nos permite conectar con gente con los mismos gustos y pasarlo bien durante un rato. Si le das más importancia de la que deberías o te afecta en exceso cómo eres en un videojuego, siento decirte que tienes un problema.

«Para el 99% de jugadores restantes, el Smash es simplemente eso: un videojuego más»

En el caso de que me estés leyendo y solo tengas que estudiar que sepas que está guay que entrenes duro por destacar en el Smash. Aprovechad que aún podéis que yo a vuestra edad es lo que estaría haciendo. No obstante, también tened en mente que ese reconocimiento que ahora os encantaría tener y por el que os podéis estar dando tanto mal en unos años os dará bastante igual al tener otras obligaciones de mayor consideración. Y ojo, que le des menos importancia no significa que sudes totalmente del juego. Sencillamente llegará un momento donde más que mejorar lo que harás será mantener el nivel que tenías de antaño y dar el 100% de ti dentro de tus nuevas condiciones. Si en el pasado eras un jugador top tier, a no ser que lo dejes abandonado, el nivel ahí estárá (y hay ejemplos de ello en la comunidad). Yo sigo siendo super tryhard en cada torneo porque me encantaría poder entrar alguna temporada en el Top 50 de SBS o ser considerado el mejor Bowser de España; aunque no llegar a ello tampoco me quite el sueño.

Claramente este cambio de mentalidad respecto a la importancia de destacar comentado es absolutamente personal y cada uno lo madura cuando lo ve conveniente. Mi intención en esta columna es que al final te des cuenta de las cosas que verdaderamente merecen la pena en tu vida, más allá de lo que te aporte el Smash como jugador que también puede ser mucho pero siempre secundario. Y no te preocupes, que si te encanta el Smash de joven te seguirá gustando con 25, 50 o 75 años. El fanatismo no conoce de edades.

Comentarios · 5

Debes estar logeado para poder dejar comentarios.


7 comentarios Ordenar comentarios por
dexend
Yo empecé hace poco (en diciembre) y bueno ahora tengo 18 y soy muy consciente de lo difícil que son algunos de los objetivos que tengo, por eso como objetivo inicial, tengo la de ser un jugador destacado en Guadalajara y por qué no en PS
1
SirJohn
Me pasa un poco como a ti la verdad y yo empecé aún más tarde, con 28 años, este año cumplo 30, y soy también muy competitivo desde siempre, entrar al mundo competitivo del Smash fue duro porque perdía y mucho, y hasta que no conseguí ser competitivo de verdad, me costó seguir adelante, teniendo muchos momentos en los que quería dejarlo, pero mi amor por el juego y los amigos que he ido haciendo en este mundillo, me animaron a no dejarlo y a seguir entrenando y mejorando, y al final estoy bastante contento con mi nivel actual, me he marcado objetivos acordes con mi vida y mi edad, ya que el trabajo y mi vida no me permiten entrenar tanto como me gustaría, pero aún así, me voy marcando pequeños objetivos y he encontrado un buen equilibrio actualmente, sé que no voy a ganar un nacional, ya sea por falta de tiempo o porque no llegaré a un nivel top nacional, o ambas cosas, pero sé que puedo ser un jugador a tener en cuenta a nivel de Andalucía, y poco a poco lo conseguiré. El artículo la verdad es que me ha gustado mucho, enhorabuena bro ^^
1

AleXXanti
Por supuesto, ese es el mensaje que quiero transmitir a los más jóvenes en esta columna: que aprovechen ahora que luego igual tienen que disminuir el alcance de sus objetivos por culpa de otras responsabilidades. Me alegro que te haya gustado SirJohn :)
1
NickAdri
Muy buena columna AleXXanti. No pienso igual en todo, pero considero que el mensaje principal, que es ir en contra de la idea irracional de que hay que ser el mejor, o de que tu rendimiento en un videojuego sustente la mayor parte de la autoestima, está muy bien y lo has hecho de forma estupenda. Respecto al tema del tiempo y la edad, comprendo muy bien que estés en ese punto porque yo también lo he vivido y es muy frustrante enfrentar todos los retos del mundo adulto y sentir que no puedes dedicarle tanto como antes. De todas formas, te comento esto por si te ayuda: mi conclusión fue "nuevo meta nuevas opciones". Yo he perdido mucho del tiempo que puedo dedicarle, pero a cambio tengo mucho más dinero. Lo óptimo aquí es pagar sesiones de coaching de Sisqui o Pepo, y que te ayuden a hacer que el poco tiempo que puedes dedicarle sea de una calidad mucho mayor (y de paso apoyar a gente de la comunidad que se está esforzando mucho). Yo nunca me he planteado ser el mejor porque creo que es meterse expectativas irrealistas que sólo van a frustrarte, independientemente de la edad, el tiempo o el talento. Lo mejor siempre será tratar de apuntar a ser la mejor versión de ti mismo. Me gusta ver que hay otras personas de mi quinta pasando por las misma dificultades, me ha hecho sentir muy comprendido leer tu columna. Espero que mi experiencia también te haya hecho sentir así.
1

AleXXanti
Me has leído la mente porque el tema coaching desde que jugué un money match con Pepo es algo que he tenido muy en mente plantearme. A eso quiero sumarle el tema que comentas del dinero. Ahora por tema del máster (las clases on los viernes y los sábados) me es casi imposible poder viajar fuera, pero con lo ahorrado sí que tengo planes de ir viajando para poder mejorar en el juego. Un placer tener a alguien más en el club de los jugadores adultos con responsabilidades jaja. Hagamos que futuras generaciones puedan pensar como nosotros ;)
1
Ramonium
Interesantes reflexiones, AleXXanti. Pero estoy en desacuerdo. Pienso que la única limitación "por edad" que existe realmente es que, a medida que uno se hace mayor, va perdiendo reflejos. Pensaba que los tiros irían por ahí cuando he empezado a leer esta columna, porque eso es algo que yo sí noto, y es una cosa que aprecio jugando a un juego tan rápido como Ultimate. Lo del tiempo creo que es una excusa pobre. Algunos de los mejores jugadores de Melee han entrenado 30 minutos al día, de hecho, y han llegado a ser de lo mejor del mundo (todavía recuerdo ese JPG que circulaba por los grupos de WhatsApp en tiempos de Smash 4 con esa rutina de entrenamiento). Pienso que es un error muy extendido (que en estos tiempos de pandemia algunos repiten como un mantra) creer que para ser bueno tienes que echarle horas sin parar. Lo importante es la calidad de ese tiempo, no la cantidad. Y lo creo firmemente. Algunos de los mejores jugadores de mi región le dedican pocas horas pero de calidad y se mantienen en la cima, o incluso mejoran. Y muchos de los que están todo el día rompiéndose los cuernos jugando mejoran muy despacio o se estancan. Yo soy de los mejores de Mallorca y de hecho sigo mejorando día a día: mi objetivo cercano es ser top 2 de mi región (en el último ranking quedé séptimo, ahora rondo por el puesto 5-4). Y estoy seguro de que lo conseguiré, a pesar de que en octubre cumpliré 29 años, estoy independizado, con trabajo y con facturas que pagar. Cada persona es un mundo. Pero el tiempo no es excusa, en mi opinión. Quien quiere sacarle media hora al día, puede. O media hora cada dos días, a lo sumo. Y luego tenemos que tener en cuenta que algunos de los mejores jugadores de fighting games son los más veteranos. En el Smash también es así. Es cierto que los que fueron buenos en el pasado lo siguen siendo hoy, como has puntualizado, pero hay muchas excepciones y casos particulares. Por poner un ejemplo actual: Leon tiene 33 años en Smash 4 no jugaba... y míralo. Es cierto que en Brawl era muy bueno, pero de Brawl a Ultimate hay un salto importante. Y el tiempo sin jugar está ahí. No te pongo a Mr. R de ejemplo porque ese tipo siempre ha estado jugando, pero es que también es normal que alguien más mayor tenga más experiencia. Lo de empezar a jugar tarde no es tan común.
1

AleXXanti
Me parece muy interesante esta opinión Ramonium porque igual puede que mi intención no haya quedado clara en esta columna y quiero justificarme por si alguien que la ha leído piensa similar a ti. Más que el nivel del jugador en sí, lo que quiero hacer hincapié en esta columna es en la IMPORTANCIA que le de uno mismo a sus resultados, llegando en algunos casos a obsesionarse por querer ser el mejor. He aprovechado este tema a su vez para relacionarlo también con el tiempo que le dedica uno al Smash, pues como entenderás a medida que crecen tus obligaciones el interés del Smash en sus términos globales también disminuye (más o menos, eso es personal de cada uno). Me he centrado en el tiempo porque creo que es lo que más diferencia la vida de un jugador estudiante y uno trabajador, pero no es el único factor influyente por supuesto. La problemática, y a la vez increíble, característica del reparto de personajes de Ultimate es su tremenda variedad. Eso hace que la evolución que puedas hacer con ese personaje también sea única y distante si lo comparas con otro main. Como main Bowser tengo claro que no tengo que labear tanto como un main Peach, por ponerte un ejemplo. Sí creo que cuantas más horas le eches a algo, las probabilidades (que no certezas) de que mejoren tus resultados también lo hagan. Por lo tanto, ese margen de cambio/tiempo dependerá tanto de tu estilo de juego como de tu main. Por último, respecto a jugadores veteranos que siguen teniendo éxitos, en ningún momento los he excluido de la posibilidad de ser top. He mantenido la afirmación de que hoy en día existen ejemplos en SBS que con responsabilidades de adulto siguen destacando en su comunidad y/o en España. Insisto en que simplemente quería recordar que el factor tiempo influye en mantener dicho nivel (aunque igual en ciertos casos no sea un elemento determinante). Además, la experiencia en estos casos predomina enormemente pudiendo hacer frente a esa falta de tiempo para labear. En resumen, si te lo propones, tienes talento y sabes organizarte puedes seguir superándote a ti mismo y frente a los demás. Ahora bien, no te va a ser tan fácil centrarte en el Smash como cuando eras un chaval. Digo Smash como podría decir cualquier otro hobby competitivo.
0