Stream OFFLINE
Nos vemos en la próxima retransmisión.

[COLUMNA DE LA SEMANA] ¿Te imaginas cobrar por torneos online?

Para algunos es una locura, para otros es sentido común

Forma atípica de comenzar, pero me veo obligado a recomendar que antes de emitir cualquier opinión sea positiva o negativa, se lea todo el contenido de la columna, por favor. Ahora ya podemos empezar. Hoy quiero tratar el tema del cobro por torneos online... pero este tema está muy ligado también al tema económico general en la comunidad y a su manera de pensar. Cobrar por torneos online: ¿locura o sentido común? Los que lo tachan de locura suelen argumentar: ¿por qué voy a pagar una cantidad de dinero por un torneo donde va a haber lag? No voy a disfrutar, es un robo, debería ser gratis. El principal motivo es que no lo merece, pero esto tiene un mayor impacto del que creemos y trasciende a otras áreas.

Ahora mismo la única manera de competir en nuestro país es mediante el online, y esta es una forma más de que determinadas marcas o entidades crezcan en estos tiempos con algunas mejoras que comentaré más adelante. Por supuesto, si el problema es el lag, debemos hacer todo cuanto esté en nuestras manos para garantizar la mejor conexión y ser responsables sobre la misma. De esta manera puede que el pagar nos salga más a cuento. Pero no todos los "males" vienen del lag. Muchas veces creemos que no nos beneficia algo de manera individual, o simplemente creemos que tenemos todo el derecho del mundo a disfrutar algo de manera gratuita. Creo que no es ninguna locura pensar que lo que se invierte para la comunidad de Smash Bros. debería salir en determinados momentos de la propia comunidad de Smash, con apoyo monetario.

El pago por un servicio es una forma directa de apoyar a esa marca o entidad. De la misma manera que en la plataforma de Twitch das "sub" a alguien para apoyar su canal, su contenido, su trabajo. También como si en otros casos le das un "retweet" a un artículo que te ha parecido muy bueno. Hay formas y formas de apoyar el trabajo que hay detrás; está la monetaria, la publicitaria... y "lamentablemente" hay algunas maneras de crecer que solo se pueden conseguir con la monetaria. Porque, no nos engañemos, podemos dedicar todo el esfuerzo y tiempo del mundo en determinado proyecto, que a veces nos topamos con situaciones en las que solo se puede crecer como marca y ser más atractivos de cara a los jugadores, proporcionando un impulso económico en determinado punto: premios en metálico, sorteos, equipamiento, contratar servicios de terceros... ¿debería salir todo esto del bolsillo de los organizadores, o depender únicamente de patrocinios de publicidad que muchas veces son muy complicados de conseguir? No todo en este mundo funciona con un "te pongo el logo aquí y te doy retweet".

«Brindemos apoyo a la comunidad y a los que la hacen crecer. Apoyemos de diferentes maneras; la económica no es menos importante aunque cueste más y no tengamos tradición»



Con todo lo mencionado anteriormente no justifico que todo tenga que ser de pago, ni que hayan cosas que merezcan precios desorbitados (si así se consideran). Si no te merece la pena pagar por determinado servicio porque crees que no te va a aportar nada, véase diversión, aprendizaje o cualquier otro motivo, es muy simple, no lo pagues. Tampoco hay que verse obligado a pagar por algo que no vas a disfrutar, simplemente por hacer crecer la comunidad. Y ojo, no te digo que no te puedas quejar, simplemente reflexiona sobre el motivo de que igual el apoyo monetario a determinada marca no es ninguna locura, en lugar de ir a Twitter a escribir: "¿Te imaginas cobrar por torneos online? LMAO!". Este es solo uno de varios puntos importantes que pueden estancar a la comunidad. Porque, siendo sinceros con nosotros mismos, en este país nunca hemos sido gente de querer pagar mucho y hemos exigido muchas veces más de lo que hemos merecido.

Ahora quiero tratar un último punto que está relacionado y no es menos importante, se trata de las personas que hay detrás de los proyectos de la comunidad. ¿Os parece una locura que reciban un pago? Podéis pensar que tener personas que organicen torneos y creadores de contenido que hagan vídeos o escriban artículos es un derecho, pero no lo es. No cometáis el error de subestimar el lado oscuro de esto y pensar: "siempre habrá gente que lo haga gratis". Seamos sinceros, ¿cuánto no se sufre organizando y cuánta gente lo acaba dejando? ¿Cuánta gente escribe en la web de Smash Bros. Spain? ¿A cambio de qué? Porque, lo que nos queda al final del día, es una sonrisa en la cara tras los elogios de la gente, o por el contrario, una noche de amargura por las críticas de haber hecho algo mal.

Reflexiona la próxima vez que tengas la oportunidad de apoyar monetariamente. Reflexiona la próxima vez que puedas disfrutar de un servicio completamente gratuito. No pienses que lo mereces todo simplemente por haber comprado la consola y el videojuego. Brindemos apoyo a la comunidad y a los que la hacen crecer. Apoyemos de diferentes maneras; la económica no es menos importante, aunque cueste más y no tengamos esa tradición.

Comentarios

Debes estar logeado para poder dejar comentarios.


10 comentarios Ordenar comentarios por
G
No lo veo algo loco y mas con toda la situación que tenemos ahora mismo, la falta de torneos off, ha hecho que muchos jugadores dejaran de competir, entre gente de bajo nivel, como otros tops de su región, yo no lo veo con malos ojos, pero es difícil que la idea la guste a todo el mundo. Muy buen articulo y es una idea que se debería debatir. Un saludo
1
Kumatora
Pues el artículo me parece interesante, más aún cuando puedo relacionarlo con un trabajo que tuve hace no muchos años. ¿Se debe pagar por un torneo online? Yo creo que sí bajo el pretexto de haber un premio en el mismo. Es como todo, los torneos no son una obligación de nadie (ni de Nintendo), no es algo que hagamos por necesidad o tener una fuente de ingresos (básicamente un trabajo) sino por propia iniciativa para divertirnos más, crear una comunidad o fomentar el competitivo de este juego (hablando de Smash). Si contamos que hay torneos online que otorguen premios por salir victorioso no es raro pensar que se vaya a cobrar por la participación (que he visto es muy reducido con respecto a los offline) ya que esto aporta parte del premio a obtener. Ahora, si hablamos de un torneo que no tenga ningún premio... no puedo apoyar que se deba pagar. Lo voy a relacionar con mi trabajo de Moderador de Foro de un MMORPG; estoy en ese puesto y trabajo como tal por mi propia voluntad. Yo quiero organizar el torneo, me comeré los marrones que haga falta porque realmente quiero hacerlo. ¿Voy a dar un premio o solo quiero diversión y que el ganador diga "fui vencedor"? Si es el primer caso básicamente pediría una entrada para obtener de ahí el premio y, en el segundo, no puedo cobrar nada ya que no hay beneficio alguno (salvo el mío propio en este caso). En general concuerdo con los puntos que se dan (ya que también se está hablando más enfocado al tema premios) pero no dejo de pensar lo que ya expuse: si no hay premio no creo que deba pagar. ¿Hay una recompensa por ganar? Entonces sí me parece lógico y comprensible que haya una entrada.
1
Charoy
Hola a todos! Aquí os dejo la opinión de una persona totalmente nueva en todo este mundillo del Smash en España. Es a partir de esto del virus me dio por profundizar, en el juego y su competitivo, así que no he tenido la oportunidad de conocer a nadie offline ni de ver nada de lo que es la infraestructura de sbs en la práctica. Yo lo que veo, es que se pretende dar un aire de profesionalidad a todo lo que se produzca desde sbs, ya sean artículos de opinión, noticias, gestión torneos, comunidad, etcétera. Lo cual creo que es el camino correcto para crecer, claro. También veo que sois una comunidad cuyo núcleo lleva trabajando junto mucho tiempo, y que rema hacía el mismo fin como grupo. Como se ve en la línea general de los artículos de opinión (yo me compré el cable, estad tranquilos haha) y en los comentarios que os ponéis entre vosotros en cada artículo apoyándoos. Mayormente en esto os doy la razón, los torneos como concepto, tienen un premio para el/los vencedor/es, y un benefício para la organización (o al menos deberían). El online normaliza más que puedan haber torneos gratis como los que tiene el propio juego. Pero si quieres algo más pro, pues paga, tal y como se haría en los offline. La mayor parte de la comunidad que quiera participar no tendrá problemas en pagar una entrada, obviamente los torneos online deberían ser más baratos por motivos obvios. Y se debe de cumplir con unos requerimientos mínimos para que todos jueguen en igualdad en la medida de lo posible. Poner entradas para participar en los torneos sería un paso correcto para el crecimiento de la escena competitiva, abriendo puertas a nuevos premios y más ambiciones para la organización. Que habrá problemas como lo que se mencionan de menores pagando y demás? Bueno, habrá que buscar soluciones si se quiere profesionalizar para esto, y para muchas cosas más. Pienso que por ejemplo, habría que empezar por precios más simbólicos para empezar, que ya es más que nada, y según se progrese, si se progresa, se suban los precios y los premios en consecuencia. Dejar abierta también la posibilidad de organizar torneos gratis de menor nivel que recompensen al ganador participando en un torneo pro, o ese tipo de incentivos para el resto de la comunidad que, no está tan dentro de vuestra onda y quiera empezar. Disculpad el tochaco, y gracias por todo el trabajo que hacéis por la comunidad.
1

Ramonium
El tema es que la existencia de torneos online de pago no imposibilita los torneos online gratuitos. Es importante tenerlo en cuenta y hay que recordar que cuanta más oferta haya, mejor. Y que por pagar se deben obtener una serie de ventajas a cambio.
1
Anti
Interesante columna. Realmente rara vez he visto precios desorbitados de torneos en general, a si que dudo que los online sean mas caros sabiendo que cada uno esta desde su casa con su dispositivo y conexion. Soy el primero que le molesta el tema del lag, pero si uno sabe que es el causante deberia revisar su conexion o en su defecto no jugar hasta tener conexion mejor (esto ultimo lo digo por experiencia personal) Al final del dia, todo estos proyectos para la comunidad no se sostienen solo con simple feedback.
1
shancks
Se empieza pagando por torneos online y se acaba comprando cable de LAN y yo por ahí no paso. Bromas a parte, coincido con todo lo que comentas en el articulo. Ojalá todo el mundo lo leyera para entenderlo pero probablemente la gente que menos lo entiende no se molestará en leer el articulo. A veces pienso que estaría bien que la gente que hace cosas regularmente por la comunidad no hiciera nada durante un tiempo, para la comunidad entienda lo importante que es. En fin, muchas gracias, Makoto I el grande, por traernos esta columna de opinión.
2
Tunio Tuñete
Según he ido leyendo he ido viendo algo más profundo de lo que esperaba, ya no cuestiona solo el tema de pagar en un torneo sino todo nuestro sistema de comunidad Yo creo que los torneos de pago son algo necesario para que la comunidad online avance. Pero claro, exigiendo calidad a cambio (premios, un combate más intenso contra el lag, etc.). Por mucha publicidad que consigan, no entiendo cómo los modelos de algunos torneos grandes que han surgido en cuarentena sigue siendo viable Pero seamos sinceros. Una masa muy importante de los jugadores online son gente que nunca ha ido a torneos offline y que es menor de edad. El pago puede ser un impedimento (no tienen vías para pagar) y un desincentivo ("para eso me voy a quickplay que es gratis"). Además de que, aunque haya trabajo detrás, no generan para nada los costes de los torneos offline ni se exige premio en la mayoría de los casos No voy a decir que los torneos online gratuitos _deben_ seguir existiendo (porque, como has dicho, no son un derecho) pero sí voy a decir que _deberían_
1

Ramonium
Bueno, eso de que Quickplay es gratis no es verdad. Recuerdo que aquí todos pagamos 20 euros mensuales por el online. Volvemos a lo de siempre xD ¿De verdad hay una masa importante de jugadores online que nunca ha ido a torneos offline? Si es así, sí que estoy desconectado de gran parte de la comunidad...
1
Kirotech
Muy buenos argumentos. Sinceramente creo que es el paso que nos falta para establecernos como una de las comunidades de fighting más importantes de España, si contáramos con más recursos económicos creo que solo podrían salir cosas buenas. Que no tengamos el hábito no es excusa para no empezar a hacerlo, es más, esto es algo que ya se hace indirectamente con los torneos de subs de los que nadie se queja.
2
Ramonium
Sí, sin duda. ¡A pagar, a pagar! Ya va siendo hora de terminar con esta cultura del "todo gratis" si queremos que la comunidad de Smash siga adelante y sea algo más que un grupo de frikis jugando. Y si hay gente que puede ganar dinero con esto o incluso vivir de esto, pues incluso mejor. Hay que recordar que sin la pasta es imposible profesionalizar esto. Paradójicamente, muchas personas ahora están ganando dinero haciendo streams y nadie pone el grito en el cielo. Pero si un en un torneo se piden cantidades que superan lo simbólico (en este caso, en los encuentros online, el simple hecho de pagar algo), mucha gente no lo entiende. Cada uno es libre de hacer lo que quiera, y si un torneo online es de pago, pues otros habrá que no lo sean. Pero vamos, que yo lo tengo clarísimo. Ya basta de exigir que todo sea gratis y de calidad sin que los que curran no se lleven nada a cambio. Yo lo que no entiendo aún es por qué Smash.gg no da más facilidades para poder cobrar a los participantes. Si la única forma de competir ahora es esta, pues habrá que dar pasos en esta dirección. ¡Gracias por traernos esta reflexión, Makoto!
3