Stream OFFLINE
Nos vemos en la próxima retransmisión.

[COLUMNA DE LA SEMANA] Te picas, renuncias, vuelves y revuelves…

Te piras para volver a la semana y media siguiente

Ya van varias veces en las que me encuentro tanto en WhatsApp como en comentarios directos el “lo voy a dejar, es que no me siento a gusto con mi main, no veo resultados, etc”. Queja + excusa + victimización = lo dejo… La nueva fórmula del éxito.

Pero Wilty, ¿qué tal si está pasando por un mal momento de…? —Vengo del tercer mundo, ¿exactamente qué me van a contar de problemas? Yo mismo he visto a personas con unos baches tamaño Gran Cañón, y, aún así, no tomar el papel de víctima e ir muy lejos, porque desde un principio no se cargaron las excusas en la mochila en su gran viaje. Cuando tienes un problema personal, lo normal es intentar arreglarlo, ya sea con tu familia, con amigos o especialistas, no contándole a todo dios que te vas por un motivo parecido al de los héroes de una película y eso, tomar el papel del prota emo.

El tema de las malas rachas (cosa importante de la que hablar), ya lo había mencionado antes: en Smash hay una esencia más visible (al menos para mí) del actor llamado psique. Smash, como la vida, es un juego de decisiones, y tomar una decisión automáticamente significa que rechazaste el resto de oportunidades. No puedes saber si la manera que tienes de presionar a un jugador que no conoces puede resultar en un cambio de game plan por su parte que resulte en eso: tú perdiendo. Y les animo a que vean cualquier ronda de cualquier jugador donde este remonta.

Pasando al extremo, el señor Richard Feynman decía con toda la razón del mundo: "Puedo decir con seguridad que nadie entiende mecánica cuántica…". No tenemos ni idea de cómo va, no obstante, sí tenemos modelos matemático-estadísticos para describir dichos comportamientos y crear predicciones y teorías a partir de ellos… estadística…. ESTADÍSTICA… Si tú lo intentas diez veces y fallas nueve, “menuda mierda de tradeo”. Sí, mi querido capullo, si yo lo intento 100 veces ya acerté las veces que tú siquiera lo intentaste. Esto no es mecánica de fluidos ni mecánica cuántica, es un poco más sencillo.

«Smash, como la vida, es un juego de decisiones, y tomar una decisión automáticamente significa que rechazaste el resto de oportunidades»

Si hay algo que me repiten es “mucha suerte” en todo. No es suerte… en español-castellano-Smash-Bros.-Spain-ironía si alguien juega al juego por primera vez, y se le dice que existen 2 frames para castigar en el edge, está claro que si lo intenta es más que probable que falle…. ¿y qué pasa con los experimentados? Joder, bastante obvio, más horas tienen, más memoria tienen relativa a cómo los personajes se recuperan, de cuándo aparecen las hitbox e incontables partidas en las que han registrado cuándo hacerlo. Entonces, esa frecuencia (parámetro estadístico, por cierto) con la que aciertan, aumenta. Si esto lo trasladas a todas las mecánicas de Smash, tienes a alguien…

—Pero Wilty, incluso ellos suelen fallar o tener X excusa para decaer... —ya, ya, ya, silencio, a eso voy, si esto mismo que son puras mecánicas, memoria muscular, lo trasladamos a la psique competitiva (todo ese mundo psicológico), ¿en qué resulta?

Vuelve a existir una dinámica estadística. A palabras de Mikel Pardo: “Joder, Wilty, la primera vez que jugué contigo no me pareciste la gran cosa, pero ahora que hemos estado tryhardeando en casa de RamonWars, he notado que ya no es fácil”. No existe lo aleatorio como lo consideran de calle, un ordenador genera un número random a partir de una ecuación que usa el reloj del ordenador para “tirar” los dados… conoces los operadores y los parámetros y sabrás cómo acertar, puedes generar un modelo de predicción ignorando los parámetros para realizar cualquier plan... ¿con qué? Con estadística. Messi no le dice a sus músculos cuántos newtons y sobre qué ángulo de precesión le va a dar para pegarle a la pelota. Esto requiere repetición.

Tu bloqueo se debe a esos parámetros que no conoces. Puedes saberte el match up, pero como te encuentres con alguien que sabe sus desventajas frente a ti y encima no tienes todas las herramientas, o, mejor dicho, no tomaste las decisiones adecuadas en ese momento para gestionar el counter-play, es cuestion de "suerte" y no siempre vas acertar con tus desiciones. Así te puede pasar una vez, te puede pasar muchas veces, puedes incluso decir que tu main es basura. No es que hayas empeorado, y tu main tampoco tiene la culpa: estás bastante saturado, es normal que pienses que el mundo gira alrededor de ti y se te pase que hay otras personas que quieran ganar el cochino juego además de tú mismo. La solución es una pausa, no dejarlo. Dejas descansar a tu main y pruebas con otros, y de hecho puedes probar incluso con personajes que detestas (si te funciona, dime cómo… puto Mac). O bien dedícate a dibujar, aprender un instrumento musical, escribir poesía anónima en un blog de Tumblr, lavar a ancianos como Patricio, yo que sé… Jáctate de que no siempre te irá bien, y las malas rachas en un juego como persona madura (hahjahja, uuuff, casi me lo creo) tienes que sobrellevarlas.

Solo hay dos excusas reales para dejar el Smash:

1. Lo dejas por otro(s) juego(s).

2. El mundo profesional llama a tu puerta (curro de verdad, que el ser profesional en Smash, no es cosa eterna, como ya se habrán dado cuenta, y 50 tops sobre miles tampoco cuentan).

Cualquier otra excusa es un intento de llamar la atención. Smash va un poco más allá de desear ser el mejor; en general es el ambiente que tanto extrañamos. Sé paciente. “No se puede caer uno pa siempre”, decía la abuela de Wilty; pronto podremos disfrutar de ese ambiente con las personas con las que tanto nos divertimos.

Comentarios · 0

Debes estar logeado para poder dejar comentarios.


4 comentarios Ordenar comentarios por
Nico
Muy buena columna. La verdad que esto suele pasar sobre todos en juegos de lucha.... Este tema puede dar para más.
0
Tunio Tuñete
Muy curiosa la columna, en lo que plantea y cómo está escrita. No me quejo, de hecho me gusta
1
Ramonium
Muy buena columna. A llorar a la llorería y menos mirarse el ombligo. Hay que trabajar el mindset...
1

Nico
Y por palabras como mindset existe el glosario de Tunio. Más o menos me lo imagino, pero es verdad que hay que trabajarlo, y usar cada mindset contra diferentes personas.
1