Stream OFFLINE
Nos vemos en la próxima retransmisión.

[COLUMNA DE LA SEMANA] ¿Tiene razón Nintendo?

Argumentando por qué es una decisión inmoral parar torneos

Si seguís un mínimo la escena competitiva de Super Smash Bros. (a no ser que hayáis estado viviendo debajo de una roca), sabréis que Nintendo ha lanzado un cese y desista a los organizadores del The Big House, la saga de Majors más longeva en toda la escena competitiva, por el uso de Slippi, que permitía jugar a Super Smash Bros. Melee online a través del emulador Dolphin.

 

Las reacciones no se hicieron esperar y tanto miembros de la comunidad como personas conocidas fuera de ella expresaron su rechazo a la decisión en redes sociales. Y como era de esperar, no podían faltar los escuderos de la gran N. Gente dispuesta a dar su vida por la empresa nipona si se lo pidieran, defendiendo la decisión de la empresa bajo la excusa de que “tienen razón”. 

 

A mí este argumento no me parece, ni de cerca, suficiente para pegarle un portazo al debate

 

Vamos a ver. Nintendo afirma en su comunicado que el torneo usará copias ilegales del juego junto a un mod llamado “Slippi”, pero no todo eso es cierto. El uso de copias ilegales para el torneo no está demostrado por nadie; teóricamente es perfectamente legal hacer una ISO de un juego que tú ya posees; y Slippi, siendo un trabajo hecho sobre el emulador Dolphin, es también legal en teoría dado que los emuladores son también legales.

 

 

Dicho esto, ¿si el tema de los emuladores y las ISO son algo muy gris, tiene base legal Nintendo para parar este torneo? Pues si os fijáis bien, Nintendo no ataca directamente ni a Dolphin, ni al creador de Slippi. Usa las arcaicas leyes del copyright para simplemente no dar permiso a los organizadores a llevar a cabo, o a retransmitir el evento.

 

Probablemente se podría disputar a Nintendo en juicio la legalidad del Cese y Desista bajo el argumento de que los torneos y sus retransmisiones caen bajo el “Fair Use” como contenido transformativo, lo cual permitiría el uso del material protegido sin infringir la Ley de Copyright. Pero… ¿de verdad quieres, de verdad puedes, ir a juicio contra Nintendo?

 

Y pongamos que sí, que Nintendo tiene razón desde un punto de vista legal y todo lo que queráis. ¿Pero legal equivale a moral? Yo soy de la opinión que no. Ha habido muchas leyes mucho más estúpidas a lo largo de la historia y han necesitado años de protesta para que fueran cambiadas.

 

La decisión de Nintendo me parece inmoral por varios motivos que suman entre ellos. Para empezar, estamos en mitad de una pandemia; si yo pudiera jugar offline todas las semanas, probablemente lo haría, pero en estos tiempos difíciles no nos queda otra que jugar online. Para mí es más importante que la gente pueda mantener vivo un hobby que les hace felices durante una pandemia que los millones de Nintendo.

 

Otro motivo podría ser el hecho de que Nintendo realmente se ha aprovechado de la existencia de la comunidad competitiva, mientras que Nintendo no ha hecho más que intentar sabotearla por activa y por pasiva. A pesar de que Smash obviamente sería una saga con mucho éxito aun sin la existencia de una comunidad competitiva, creo que es también un error perder de vista la influencia de la misma en Internet. En día de Direct no es raro ver cómo las reacciones de los profesionales llegan a cientos de miles de reproducciones, si no millones en algunos casos. Gracias a la comunidad competitiva el juego se mantiene activo, y negar que eso ayuda a Nintendo, queráis o no, es de inocentes.

 

«Y pongamos que sí, que Nintendo tiene razón desde un punto de vista legal y todo lo que queráis. ¿Pero legal equivale a moral? Yo soy de la opinión que no»

 

Y lo que más me preocupa: esto puede sentar un precedente peligroso. Recordemos que Nintendo no ha atacado a Slippi o a Dolphin, simplemente no autoriza a los organizadores a tener un torneo o a retransmitirlo. En teoría, las desarrolladoras pueden terminar con cualquier stream con un chasquido de dedos si quieren, y se supone que están en su derecho a hacerlo.

 

¿Veis por dónde voy? Si ahora sale una nueva saga de torneos de Street Fighter que no gusta a Capcom podrán cerrarlo, si un streamer empieza a criticar fuertemente la saga Tekken, igual Namco decide que no le gusta y les prohíbe retransmitir el juego. ¿Beber whisky mientras juegas al Mario Party? Ve a abrir la puerta, que tienes a los ninjas de Nintendo en casa.

 

EA ya baneó en su momento a un streamer de FIFA que era muy crítico con el juego y con la desarrolladora, y aunque es verdad que el streamer fue un poco al límite con sus críticas, llegando a insultar a miembros del equipo de EA, pareció en su momento que EA estaba buscando cualquier excusa para silenciar al streamer

 

Obviamente, todos estos movimientos son terribles para la imagen de la empresa, pero si Nintendo se sale con la suya, ¿por qué las otras no lo harán?

 

#FreeMelee #SaveSmash

Comentarios · 0

Debes estar logeado para poder dejar comentarios.


2 comentarios Ordenar comentarios por
DrWilty
Huy, habrá de alguna manera que decirlo a modo de ultimatum, "Un paso en falso y adios por siempre"" Nintendo se cree que siempre lo va hacer bien, y poca memoria tiene, de la basura de consola que fue la wii y la wii u, de los descuidado que tiene una franquicia de un potencial tan grande como Halo y hablo de Metroid... Esto me recuerda a Coco, la pelicula (dicho sea de paso, que es mi pelicula, mi familia en México me decian Coco..) una pelicula preciosa y toda una obra de arte, reflejo de una de las caracteristicas mas importante del mexicano en el mundo y es el enorme valor que tienen por su familia... ¿Que hace disney? pues va e intenta registrar "el día de muertos" para quedarse con los derechos de uso... de algo que es PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD... ¿Quien lo dría? disney que aboga por la sonrisa de los niños... menudos hipocritas hijues.... lo mismo con nintendo son basura. Mil maneras de sacar beneficio por medio de los torneos, y optan por ninguna... y no solo eso britney señal a toda la comunidad, tocate los cojons
0
Ramonium
A mí me da igual que Nintendo tenga razón desde el punto de vista legal. Lo que están haciendo con la escena competitiva de Super Smash Bros. no tiene nombre. Y sí, aunque los emuladores no sean ilegales, modificar software con derechos sin permiso escrito de sus propietarios SÍ que es ilegal, por mucho que en muchísimos sitios se nos diga por activa y por pasiva lo contrario. Pero eso es indiferente. Como bien indicas en el artículo, "ilegal" no equivale a "inmoral", y aunque yo soy una persona "bastante legal", es evidente que hay leyes injustas o caducas, y alguien tiene que movilizarse para cambiarlas. Y esos fanboys locos de Nintendo me dan vergüenza ajena. Serían capaces de defender cualquier cosa que hiciera su empresa favorita, aunque les perjudicara de forma directa. Yo sigo pensando que ya va siendo hora de que dejemos de bailar al son de Nintendo. Deberíamos dar por hecho que debemos buscarnos la vida sin su apoyo (cosa que hemos hecho desde siempre, por cierto), ya que es evidente que no nos van a ayudar nunca, sino todo lo contrario.
0