Stream OFFLINE
Nos vemos en la próxima retransmisión.

[COLUMNA DE LA SEMANA] ¿¿¿WOLF EN MELEE???

Reflexionando a raíz de la irrupción de la nueva Akaneia Build

El pasado 21 de enero salió a la luz una nueva build para el Melee, totalmente independiente a la build oficial de Slippi, cabe añadir, que introducía nuevo contenido en este nuestro juego. Podéis ver todos los detalles en el siguiente hilo.

La build introducía un nuevo modo de juego conocido como Melee Volleyball. La verdad es que no os tengo que explicar en exceso en qué consiste el modo de juego, puesto que con el nombre es bastante intuitivo; los dos jugadores buscan llevar el balón a la otra parte de la red sin que pueda ser interceptada por el rival.

Pero aparte, Team Akaneia nos traía consigo otra interesante adición: Wolf.

Y la verdad es que no podría haber tenido mejor recepción. El Melee Volleyball fue un éxito instantáneo y enseguida llamó la atención de todos, habiendo torneos la misma semana en que la build fue publicada.

No discutiremos el porqué del éxito al ser esto una columna, pero tengo que poneros en contexto.

La otra adición también fue un éxito, y para mi sorpresa, he de añadir. Wolf lo petó desde el primer momento, cosa rara de primeras para mí puesto que no han sido pocos los mods que añaden contenido a Melee hasta el día de hoy. Luego entendí que es porque el personaje está muy bien hecho y realmente parece que hubiera estado ahí estos diecinueve años.

Pero no tardó en llegar la pregunta que temía. "¿Será legal el personaje?"

Simple y llanamente: no.

No ha habido mucho debate sobre el tema de momento, lo cual me hace creer que una buena parte de la comunidad ha llegado muy rápido a esta conclusión. Seguramente se harán eventos secundarios donde sí estará permitido, y aparte considero que es bueno como contenido. Pero por ejemplo, si os fijáis en el evento que organizó Leffen, queda claro. "Friday Meme Edition". ¿Y cómo llama la bracket? Akaneia Singles, no Melee Singles. 

«El debate que acarrean este tipo de adiciones me parece que desgasta a la comunidad, y todo para un beneficio, que, a mi juicio, no sobrepasa los riesgos que presentan estos cambios»

Además, aceptar este tipo de adiciones abriría la veda a millones de nuevos debates que en mi opinión no harán más que desgastar la comunidad. Y todo para que el juego acabe siendo la versión de Gamecube del Super Smash Flash 2. Y es que hace poco ya salió un debate similar donde se discutía la posibilidad de añadir nuevos escenarios al juego, visto que la posibilidad de colaborar con Nintendo en el futuro es totalmente inviable.

Pero, al margen de que si Nintendo se entera de que estamos haciendo oficiales nuevos escenarios y personajes nos va a faltar sitio para escondernos de los ninjas de la Gran N, ¿cómo balanceamos estos escenarios? Se propuso testearlos, lo cual me parece estupendo, pero... ¿cómo tenemos en cuenta las opiniones de la gente sin un grado de sesgo? Al final la mayor parte de los jugadores usan Space Animals (Fox o Falco) e incluso los top players no pueden evitar los sesgos personales, puesto que a veces estos son inconscientes.

El debate que acarrean este tipo de adiciones me parece que desgasta a la comunidad, y todo para un beneficio, que, a mi juicio, no sobrepasa los riesgos que presentan estos cambios. Creo que no es el momento, e igual si en unos años vemos que la comunidad sufre para salir adelante se pueden aceptar tales riesgos.

Tampoco agruparía este tipo de mods a cosas como UCF y Slippi, puesto que estos últimos son simplemente mejoras de "calidad de vida" y solo buscan dar más posibilidades y equidad a todo el mundo.

Por último quiero recordaros una cosa muy importante. Parte de lo que ha llevado al Melee tan lejos es la fe de los jugadores en que el juego nos puede seguir dando más, y el juego a su vez, cumpliendo y dándonos siempre más de sí. No lo olvidéis.

A veces puede parecer que el juego se nos acaba, pero tened fe: Melee es un juego eterno.

Salud, y Melee.

"En Resumen

 Si quieres jugar a un juego por dinero

 No juegues a Melee

 Si quieres jugar a un juego que te fuerce y llegar a lo más cerca posible de ser como Goku

 Juegas a Melee"

Joseph "Mang0" Marquez, después de The Big House 9.

Comentarios · 0

Debes estar logeado para poder dejar comentarios.


4 comentarios Ordenar comentarios por
DR.DVD
Dejando de lado el debate de mods vs vanilla Melee, que es algo que creo que se basa sobretodo en la opinión de cada uno, lo que más me mola de todo esto es ver que, pese a los tiempos de cuarentena, la comunidad de Melee está creando y creciendo como si fuera 2013 otra vez: es realmente bonito de ver y, personalmente, me inspira a ponerme las pilas para mi comunidad. ¡Buen trabajo como siempre, Xilio! :D
1
Ramonium
Es una columna muy interesante. Si Melee ha seguido aguantando tanto tiempo sin mods, por algo será. Creo que es positivo que estos cambios no empiecen a aplicarse de forma "oficial", pero para darle más vidilla a la comunidad con side events tienen su atractivo. Esperemos que Nintendo no trate de meter las zarpas.
1
pelotaz0
Interesante reflexión. Es cierto que hay que procurar no desvirtuar la competición y no dar más motivos a Nintendo para que nos destruya, pero Akaneia ha sido un soplo de aire fresco. Ojalá pudiera quedarse de alguna manera como side event importante, igual que Smash Remix en el caso de 64. Probad el volley que es un vicio :D
2
Tunio Tuñete
Pues estoy bastante de acuerdo con todo lo que dices. Son añadidos graciosos, pero se correría el riesgo de que Melee dejase de ser Melee. Si ha podido sobrevivir hasta ahora pese a la aparición de juegos nuevos (oficiales, el mod innombrable y juegos similares como Rivals) es por algo
2