Stream OFFLINE
Nos vemos en la próxima retransmisión.

[COLUMNA DE LA SEMANA] ¿Tienen los top players la responsabilidad de crear contenido?

¿Se les puede exigir que compartan sus conocimientos?

Primera columna del año para mí, ya se echaba de menos. Hoy traigo un tema que he discutido con algunas personas de la comunidad, pero que nunca había escrito para las columnas de opinión. Desde la salida de Ultimate nos hemos planteado muchas veces la creación de contenido en Smash bros. Spain. Se ha avanzado mucho en el contenido escrito y también en el audiovisual, pero ¿quiénes se encargan de realizarlo? Algunas veces he escuchado a gente comentar que los jugadores de alto nivel deberían dedicarse a realizar contenido para la comunidad debido a sus altos conocimientos del juego.

Es cierto que existen muchas maneras de crear contenido: torneos, artículos, podcast, programas varios y tipos de vídeos, pero también es cierto que hay un elemento muy importante a la hora de hacer crecer una comunidad y ese contenido son las guías, tanto de conocimientos de juego en general, como de personajes. Se sabe de buena tinta que Smash Bros. Spain peca de carecer de este contenido debido a que realmente no son muchas las personas capaces de realizar guías completas con conocimientos del juego o de determinados personajes.

No es que tengas que ser un jugador de alto nivel realmente para poder escribir guías, puedes documentarte y estudiar un tema a fondo y lo suficiente como para realizar una guía de calidad. Pero sí que se suele decir que es cierto, que debido a su estudio y práctica del juego, por norma general, un jugador de alto nivel va a tener un buen entendimiento y va a ser capaz de realizar este tipo de contenido que se le resiste a una gran parte de la comunidad, como hemos podido comprobar en alguna ocasión. 

De este modo, mi pregunta es la siguiente: ¿tienen los top player la responsabilidad de crear contenido para la comunidad? Personalmente, no opino que los jugadores de alto nivel tengan una responsabilidad en el sentido de disponer de una obligación como tal, por el hecho de poder saber más que otros jugadores. Aquí no hay contratos. Nadie se encuentra en la obligación de realizar contenido. Pero por otra parte pienso que aunque no tengan esa responsabilidad, sí que sería muy beneficioso que más top player realizasen un contenido para la comunidad que les puede ser más afín de crear que al resto de la misma.

«No opino que tengan una responsabilidad para crear contenido, aquí no hay contratos. Pero sí sería muy beneficioso que lo hiciesen por diversos motivos»


Dentro de los beneficios que tiene que un jugador de alto nivel cree contenido, además del conocimiento y calidad que puede aportar en muchos ámbitos, también existe el nombre del autor. Puede que una guía, un torneo, o cualquier tipo de contenido sea muy bueno y consiga llegar a mucha gente sin necesidad de que lo escriba una persona reconocida, pero no nos engañemos, muchas veces el impacto y alcance del contenido también recae en el nombre del autor. Un top player, por norma general, tiene mucho más alcance que un jugador medio y la capacidad de influencia también puede ser mucho mayor.

Esto no es malo, como comento en esta columna, tiene puntos positivos importantes y necesarios que de otra manera sería más complicado conseguir. Que más jugadores de renombre y de alto nivel se animen a realizar contenido útil para la comunidad y utilicen su influencia para generar impacto es algo que Smash Bros. Spain necesita, sobre todo en estos tiempos que vivimos ahora. También hay que tener en cuenta que mucha otra gente puede animarse a dar el paso dado esta visibilidad de la que se dispone. A fin de cuentas, son gente que directa o indirectamente, queriendo o sin querer, son cabezas de la comunidad.

Es cierto que en esta columna me he enfocado un poco más en las guías que en cualquier otro campo, ya que este tipo de contenido es el que más se echa en falta en la comunidad, pero tampoco es necesario que sean guías, sino es más bien el hecho de recalcar los beneficios que trae el crear contenido si eres un top player y la retroalimentación que puede tener el hacerlo, tanto para el jugador como para la comunidad. Dicho esto, no intento cargarle el muerto de crear contenido a nadie, recalco que no hay responsabilidad, simplemente quiero hacer un llamamiento a un sector de los jugadores para poder seguir creciendo.

Comentarios · 0

Debes estar logeado para poder dejar comentarios.


4 comentarios Ordenar comentarios por
Yamaneko
Sinceramente, estoy tan de acuerdo contigo Makoto, que no se que comentar. Como mucho puedo decir que tu columna es muy buena y que estaría genial que las personas que tuvieran la capacidad de transmitir sus conocimientos se atreviesen a hacer guías pues como tu dices, estas aportarían muchísimo a la comunidad.
1
Ramonium
Muchas gracias por tu columna, Makoto. En general estoy bastante de acuerdo con lo que dices. Pero es muy difícil encontrar a gente que quiera ponerse a fondo con esto, por desgracia. Quizá haya que apostar por guías sencillas para empezar, pero algo similar a una wiki o la famosa academia es algo que la escena necesita, la verdad.
1
rigle
Muy buena columna, Makoto. Sin duda, a mayor entendimiento del juego, más podrán aportar al análisis necesario para una guía. Pero ojo, saber analizar no implica saber sintetizar y transmitir esa información de una manera efectiva. En mi opinión, lo ideal sería discutirlo con ellos y establecer unos puntos a seguir en estas guías, pero tendrían que hacerlas gente que pueda transmitir correctamente esta información de la manera más comprensible posible. Además, carecemos de guías que no requieren un entendimiento profundo del juego, destinadas a un público más general o de otros fighting games, y ahí puede empezar a trabajar casi cualquiera que lleve un tiempo jugando al juego.
3
Excl
No vendría nada mal una sección de guías dedicadas a ciertas partes del juego, la verdad... No solo a la comunidad, a la página podrían venirles bien también
1