Stream OFFLINE
Nos vemos en la próxima retransmisión.

[COLUMNA DE LA SEMANA] Volver al offline desde el punto de vista de un Wi-Fi Warrior

Se puede seguir compaginando práctica online y offline

Quedadas, vacunas, presenciales, y, en un futuro muy próximo, hasta un nacional (si la situación no empeora, claro). El offline está ya a la vuelta de la esquina, y parece que volveremos en nada a aquella época anterior a marzo de 2020, en la que tener torneos y viajar era lo común… pero la verdad es que la comunidad ha cambiado mucho desde aquel entonces.

En un año, se han unido muchas personas a la comunidad. Algunas ya estaban pero no se hacían notar mucho, y otras entraron de lleno justo en la época de la cuarentena. Nombres como Isma o Paquito seguramente no asustarían a nadie a principios del año pasado, incluso al haber estado estos metidos en la comunidad anteriormente, pero este último año se han labrado una reputación, y han conseguido grandes resultados en esta era del online. Pero, ¿cómo da esta gente el salto al offline?

El online no es ninguna broma, y se puede ver claramente en torneos alrededor del mundo. Los denominados "Wi-Fi Warriors" no se han caído del pedestal ni mucho menos, teniendo a nombres como Jake, el famoso Steve que ha dominado la escena online norteamericana, un top 8 en su primer torneo fuerte, llevándose por delante incluso a gigantes como Goblin, top 50 en el último PGR offline. Es evidente que se puede jugar online y transmitir tu aprendizaje y fundamentos a la competición presencial, aunque haya cosas que puedan diferir mucho.

No os equivoquéis, el offline es la mejor práctica que se puede tener, pero a veces no es suficiente. Voy a hablar un poco desde mi experiencia personal de cómo he hecho el salto de online a offline, y cómo nunca he dejado de lado el online en mi experiencia de aprendizaje.

«El online sigue siendo una parte de práctica muy importante, no solo por los matchups, sino por la infinidad de gente con la que puedes jugar de toda Europa»

Aunque parezca que soy nuevo de Ultimate, llevo jugando la saga desde Brawl, y estuve desde el primer día de Smash 4 de 3DS, siempre jugando con distintos personajes, y metido tooodo el día en el famoso "For Glory", entendiendo poco a poco el juego y cómo funciona sin ver guías ni competitivo, también tirando un poco de fundamentos procedentes de juegos de lucha anteriores. Y cuando llegué a Ultimate, fue bastante abrumador al principio. Empecé a ir a torneos offline, a jugar con gente cara a cara y a meterme de lleno en la escena española.

Aunque como bien he dicho, nunca he dejado el online de lado. En Canarias, no solo no hay una frecuencia de eventos como en otras regiones grandes como Valencia, Barcelona o Madrid; también en su mayoría hay personajes "muy poco comunes" que al final acaban enseñándote a jugar contra ellos más que jugar al propio juego (Bayonetta, Jigglypuff, los Miis…). Así que siempre he estado constantemente pidiendo jugar en distintos grupos. Creo que a día de hoy habré jugado con muchísima gente alrededor de toda España, y me habré enfrentado a casi todos los MU que me puede ofrecer el propio juego. E ir practicando online me ha hecho ir mejorando poco a poco mientras iba esperando cada torneo offline,  y mis resultados han ido mejorando constantemente desde entonces.

A lo que quiero llegar es que el online sigue siendo una parte de práctica muy importante, no solo por los matchups, sino por la infinidad de gente con la que puedes jugar de toda Europa. Jugar torneos no lo recomiendo, pero siempre tratad de practicar online cuando no podáis quedar, con amigos o compañeros de entrenamiento.

Por último, debo decir que a todos los que tengáis vuestro primer o primeros torneos, debéis ir con la mente en calma. No tenéis que demostrar que os habéis curtido mejor en la era online o que debéis hacer un resultado exacto para estar satisfechos. Id con mentalidad de aprendizaje, y de jugar y hablar con toda la gente posible. Puede que tardéis tiempo en quitaros hábitos online y en ganar tiempo de reacción, pero todo poco a poco va llegando, no tenéis que apresurarlo lo más mínimo, y simplemente, ¡disfrutad el juego, que para eso pagáis la entrada!

Comentarios · 0

Debes estar logeado para poder dejar comentarios.


2 comentarios Ordenar comentarios por
Ramonium
Feliz cumpleaños, Vongola. Me paso para decir eso, que buena columna y que el online es terrible, aunque tus argumentos son sólidos y estoy bastante de acuerdo con tus palabras.
0
Tunio Tuñete
Buena columna y ¡feliz cumple!
0