Stream OFFLINE
Nos vemos en la próxima retransmisión.

¿Cómo valora Japón el retorno de los torneos presenciales de Smash?

Se muestran positivos pero con alta precaución y conciencia social

No hace falta recordar la situación que vivimos debido al COVID-19 y sus consecuencias, lo que ha representado para todos el tener que adoptar las medidas necesarias para contribuir a la recuperación del país. Japón, aunque con cifras menores que España, también se ha enfrentado y se enfrenta actualmente a esta situación, como la mayoría de países de todo el mundo. Sin embargo, el gobierno nipón dio por finalizado el estado de emergencia el pasado 25 de mayo. ¿Cómo valora Japón el retorno de los torneos presenciales de Smash?

Con el estado de emergencia finalizado hace escasamente semana y poco, pero con todavía bastantes restricciones y recomendaciones vigentes, la comunidad japonesa se muestra positiva pero muy cauta. Se muestra positiva porque el número de contagios es muy bajo, pero cauta porque saben perfectamente que los rebrotes podrían suceder. Debido a ello es tan importante seguir con la conciencia social, y, además, seguir cumpliendo las recomendaciones vigentes en la actualidad.

A raíz del levantamiento del estado de emergencia, ya se han realizado unos pocos torneos con muy pocos jugadores en las áreas con menor peligro de contagio, no superando los 16 participantes y asegurándose siempre de que el recinto y los jugadores cumplían claramente con las recomendaciones y la normativa. Respetar el aforo máximo permitido, tener un equipo de higiene adecuado y respetar la distancia social son un requisito obligado para las competiciones en Japón.




Tabla de recomendación de aforo para eventos.

En esta tabla que tenemos arriba podemos observar el plan de desescalada a la hora de dictaminar el aforo en los distintos recintos. El sistema funciona exactamente igual que en nuestro país y en todos los países del mundo. Número de fases, fecha y condiciones de las mismas basadas en los estudios que el gobierno ha estado haciendo.

Seguramente para finales de junio podremos observar más torneos de 16 personas en distintas áreas y también de 32 personas en las áreas de menor riesgo de contagio. Por otra parte, en julio se podrían realizar algunos torneos de 64 personas en los recintos que sean realmente amplios, porque todos estos números están basados en el aforo máximo.

Un ejemplo claro puede ser el recinto de PIO, que es donde se celebra Umebura. Ese local puede albergar hasta 800 personas y cuenta con bastantes metros cuadrados, por lo que no sería descabellado pensar en realizar un torneo de 64 personas en una venue de estas características, y, claro está, tomando en cuenta las medidas de higiene y distancia social exigidas en el caso de la celebración del mismo.

Sin embargo, bastantes TO bajo los grandes nombres como Umebura, Sumabato, Karisuma, Maesuma, EGS y demás no consideran todavía apropiado arriesgarse para celebrar torneos de 32 o 64 personas por lo menos en las próximas semanas, ya que no contarían para el ranking debido a que no sería justo para todos y la selección de jugadores sería bastante arbitraria. Se han barajado distintas opciones como realizar clasificatorios en línea y un gran torneo final presencial en alguno de estos recintos grandes que podrían albergar hasta 64 personas, pero de momento no hay nada confirmado.



En recintos amplios se baraja la posibilidad de realizar torneos de 64 personas en algún punto del verano, y aunque muchos TO han dado la negativa a esta idea, no está completamente descartada.


De hecho, esta tendencia es seguida no solo por los TO: también hay jugadores que se muestran muy cautos y piden paciencia. Por ejemplo, Abadango manifestó en la red social Twitter que no cree que sea todavía una buena idea realizar torneos en el área metropolitana de Tokio, aunque sea con aforo limitado y con medidas exigentes. Cree que se debe de esperar hasta julio para poder empezar a organizar cosas pequeñas y sobre todo con mucho control.


Estas semanas pasadas se ha observado un incremento en las redes sociales y distintos blogs dedicados a Smash en Japón, haciendo hincapié y creando contenido relacionado con las medidas de higiene y protocolo social a la hora de asistir a recintos e interactuar con otros individuos. Además de ello se pide mucha responsabilidad al jugador. Japón regresa poco a poco a la normalidad aunque con mucha cautela y sin ninguna prisa. Ahora más que nunca los TO de allí que se quieran embarcar de nuevo en realizar torneos tienen el doble de trabajo debido a las medidas que hay que cumplir.

Por otra parte, aunque se quiera la completa recuperación, Japón se sostiene muy bien mediante la gran cantidad de torneos en línea que se pueden disfrutar en el portal Sumamate. Realizar torneos presenciales ahora mismo en Japón no es una idea descabellada, ya que el impacto del COVID-19 allí se ha podido controlar de una manera bastante notable. Eso sí, eso será de ese modo siempre y cuando se cumplan absolutamente todas las medidas exigidas y la gente actúe muy concienciada, algo que parece ser que la gente está haciendo un gran esfuerzo por lograr.

Esperamos que la situación pueda volver a la normalidad, aunque no a cualquier precio. Se ha de hacer un esfuerzo siempre por cultivar la paciencia y la responsabilidad, ya que es muy importante respetar todas las medidas y protocolos vigentes. Aunque ahora se acerca el verano y las cosas van mejor, es en este momento cuando más que nunca se ha de ir con pies de plomo y no dejar nada en manos de la suerte.


Gracias a @darimoko por la cesión de imágenes para este artículo. Podéis encontrar más material en su página web.

Comentarios · 0

Debes estar logeado para poder dejar comentarios.


3 comentarios Ordenar comentarios por
El_Bardo
Yo creo que Japón esta desfasando un poco plantenado hacer ya torneos presenciales, porque puede que no haya desmadrado tanto la situación como otros paises, pero no estan libres de peligro sobretodo cuando tengo entendido por videos de gente que vive alli que nisiquiera han pasado por una cuarentena obligatoria. Esperemos que les salga bien y gracias Makoto por traer la actualidad nipona como siempre
1
Ramonium
Fantástico artículo, muy completo e informativo. Como ya se espera de ti, vamos. Ver los pasos que da Japón puede ayudarnos a tomar nosotros el camino correcto a la hora de comenzar la “desescalada Smash”. Fantástico texto, como siempre. Gracias a ti podemos conocer la scene japonesa mejor que muchos otros países occidentales. Eso es genial.
1
AITOR
Esperemos que pronto acabe esto para poder llegar a la normalidad
2