Stream OFFLINE
Nos vemos en la próxima retransmisión.

Coronavirus: ¿Cómo ha afectado a los torneos de Smash?

Analizamos la situación y los protocolos de prevención en Asia y Europa

Seguro que muchos de vosotros estaréis bastante cansados de escuchar el dichoso término: coronavirus. Pues servidor, que le encanta hurgar en la llaga y también quiere documentar qué está sucediendo y por qué, viene a comentar la situación con un artículo de actualidad sobre el impacto generado en los torneos de Super Smash Bros. Ultimate en Japón, China, y la situación actual en Europa debido al COVID-19.

Al hacer este artículo me he preguntado muchas cosas: ¿hasta qué punto está justificada la cancelación de los eventos?, ¿estamos siendo egoístas cuando nos documentamos y vemos que el riesgo es mínimo y los expertos opinan que no es necesario?, ¿con una buena higiene y medidas a seguir, se pueden controlar los contagios sin necesidad de paralizar un país?

Sobre este suceso cabe destacar que las decisiones de cancelamiento acaecidas sobre los torneos en Japón y Taipei son de carácter preventivo. Si bien, quien se ha informado conoce de primera mano que el coronavirus no es tan apocalíptico como se puede escuchar por ahí, Japón, un país con una cultura muy empática y con un mayor riesgo de contagio que otros territorios, ha cancelado eventos a escala general y ha activado protocolos a la hora de asistir a un buen número de estos por recomendación de su gobierno. En el artículo de hoy nos centraremos, sin embargo, en los torneos de Smash.


La cancelación más importante y que más se ha hecho eco es la del Umebura SP8. En su web oficial, el Staff de Umebura emitía un comunicado anunciando que el evento se cancelaba debido a una recomendación general por parte del conglomerado empresarial de PIO, (instalaciones donde se realiza el Umebura) bajo el que se realiza la mítica saga (estas instituciones siguen recomendaciones directas por parte del gobierno nipón). Se quiere evitar toda pequeña oportunidad de contagio y la sociedad japonesa (libre de seguir o no estas recomendaciones) está muy concienciada en ello. Además de torneos de Smash, se han cancelado numerosos eventos como exposiciones, ferias, conciertos y demás citas de índole similar por iniciativa propia.

No es que realmente Japón esté perdiendo la cabeza, es que son recomendaciones directas por parte del gobierno y también por las empresas (algunas recomendaciones están más justificadas que otras). Partiendo desde la base de que cuando los japoneses utilizan mascarilla cuando se constipan, ¿qué no pueden hacer para evitar que el coronavirus se propague e intentar controlarlo? No se trata de que se sucumba a un pánico y a una paranoia desinformada (que hay y habrá gente de todo tipo), se trata en mayor medida de que la sociedad nipona está respondiendo positivamente a las recomendaciones pertinentes de diversas maneras para poder controlar los contagios.

La sociedad occidental (gran parte de ella) recibió la noticia del cancelamiento de Umebura y demás torneos que más abajo veremos, con sorpresa. La comunidad de Smash japonesa, por norma general lo ha entendido y ha respetado esta serie de decisiones, a pesar de que obviamente siempre hay gente a la que no le agrada que se cancele un torneo. Pero hablamos de medidas temporales de prevención para que se pueda controlar la propagación de una forma más efectiva. Aunque realmente la cancelación de los eventos no es la solución directa al problema.

Japón cuenta actualmente con más de 1500 contagiados y el gobierno recomienda salir de casa lo menos posible en las zonas urbanas concurridas. Además las empresas también están permitiendo el teletrabajo, es decir, el trabajo a distancia desde casa. Hay un total de 27 de 43 prefecturas en las que el riesgo de contagio es mayor y todo se intenta tratar con la mayor cautela posible. Los japoneses esperan que la situación se controle y que todo pueda volver a la normalidad lo antes posible.


El carismático Karisuma también anunciaba su cancelación, al ser Nagoya una prefectura afectada con riesgo de contagio. En el comunicado que hicieron en Twitter comentaban que la edición SP9 del 20 de marzo se vería cancelada y se intentaría trasladar a una fecha durante el mes de abril, aunque todavía no hay una información concisa al respecto sobre si se va a celebrar dicha edición en el mes de abril o se tendrá que posponer de nuevo.

También hay que comentar que hay zonas y zonas. Como he comentado anteriormente, unas tienen mayor riesgo de contagio que otras. En el caso de Maesuma, torneo realizado en Daito, además de ser un evento con 300 participantes en lugar de los casi 800 de Umebura, y teniendo un area de riesgo de contagio menor que la gran urbe de Tokio, se ha podido realizar su segunda edición, aunque con unas medidas y protocolos muy enfocados en la higiene y prevención de cualquier riesgo de contagio, que debería ser el plan A para este tipo de eventos.


Como podemos ver, la misma cuenta de Maesuma emitía el 24 de febrero un comunicado en el que confirmaba la realización del evento, el Maesuma TOP #2 del 1 de marzo, pero con varios detalles. Desde el Staff anunciaban que se iban a repartir mascarillas a los asistentes, además de jabón, toallitas y geles desinfectantes, además de ambientadores, para el desarrollo de una higiene correcta durante el mismo. También se recomendaba evitar en la medida de lo posible el contacto físico y sobre todo los grupos grandes de personas. Todo ello son medidas para poder evitar dar pie a nuevos casos de contagio.


También el Staff de Sumabato recalcaba hace unas semanas, que con las nuevas políticas de prevención que actualmente se rigen en el país, no saben si celebrarán el próximo Sumabato que tendrá lugar el 4 de abril, debido a que Osaka sí es una de las prefecturas bajo lupa. Todo depende de cómo avance la situación y de si se puede minimizar el impacto de la propagación del virus, para una vez más, ayudar a que haya el menor número de contagiados posible. No solo estos grandes eventos en Japón se las han visto obligados a tomar decisiones preventivas, también hay torneos semanales menores donde la participación ha disminuido considerablemente o directamente se ha preferido cancelarlos.

Un hecho curioso es que se han visto aumentados los torneos online en páginas como Sumamate y obviamente tiene su lógica. No se puede dejar de jugar a Smash, si las políticas de prevención recomiendan quedarse en casa, pues se organizan más torneos online. Aprovecho para recordar que Japón tiene la mayor base de torneos online a nivel mundial; podéis informaros detalladamente leyendo los artículos de Tamisuma y Sumamate que hice hace algunos meses.

Recalco una vez más: son todo políticas de prevención y pienso que aunque caigan más en gracia o menos, hay que entender por qué deciden hacerse aunque en algunos casos se pueda minimizar muchísimo el impacto (que ya es mínimo) con normas básicas de higiene, y que la base, aunque puedan ser miedos infundados por parte de muchas personas, en el caso de Japón, nace también desde el respeto por la persona de al lado y un trabajo social a nivel nacional por intentar controlar y no propagar más el número de contagiados.


El caso de Taipéi y de la propia China, la prevención es más importante. Es cierto que hablando en temas de enfermedad, el coronavirus no es tan mortal como la gripe común, pero de lo que se trata aquí es de no aumentar el porcentaje de muertes aunque sea un número bajo. Es por ello que las autoridades y las organizaciones, además de las empresas y un amplio sector de derivados, se muestran todo lo precavidos que se pueda ser y han cancelado el Taipei Major 2020, evento que por segundo año consecutivo, iba a organizar un torneo de Super Smash Bros. Ultimate a gran escala. 

Lo mismo sucede en cuanto a las comunidades chinas de Hong Kong, Pekín, Shanghai y Guangzhou. En estas zonas, la actividad presencial se reduce completamente por recomendación, o se controla hasta el más mínimo detalle en términos de higiene y protocolo en caso de que se realicen los eventos presenciales. @Beijing_Smash, cuenta oficial de la comunidad china de Pekín, anunciaba presentando su último PR, que iniciarán una nueva temporada de Smash en cuanto la situación se estabilice en China.


En el caso de Hong Kong podemos apreciar que hace unas semanas confirmaban que se celebraría el mensual de turno organizado por HKSBC. Aunque como era de esperar, con medidas de higiene muy similares a las que comentaba arriba en la situación de Maesuma. A fin de cuentas, los torneos de Smash son aglomeraciones de menor calibre que grandes eventos de otros eSports (Overwatch y League Of Legends en este ejemplo) que se están cancelando, o celebrando a puerta cerrada en China (porque les está siendo complicado evitar que se expanda).

En el caso de Europa, países como España, Alemania y Francia, tienen cifras similares y el porcentaje de contagio es muy, muy menor. Se deberían de tomar precauciones y protocolos preventivos, pero no es necesario la cancelación de ningún evento porque el impacto es muy menor. En el caso de Italia, aunque sus cifras sean mayores y su porcentaje de contagio sea más elevado, en comparación con los tres primeros países citados al principio del párrafo, sigue siendo mínimo. Además, creo firmemente en que la situación se puede controlar, no haciendo que todo el mundo se quede en casa y que los países se paralicen, sino concienciando a la gente y dando información real sobre lo que está ocurriendo y cómo se puede evitar.

Cierto es que en España y concretamente en Barcelona, se cambió el recinto del torneo Codec Call 5 debido a las políticas de prevención del coronavirus. No es necesario en absoluto, ¿por qué? Primero que las zonas de contagio principales, aunque sean las más pobladas en España, no precisan de un aislamiento de eventos a gran escala como podría ser la misma región de Wuhan. Y segundo, quiero citar nuevamente el tweet de Maesuma en párrafos anteriores sobre las medidas de higiene en el torneo: recordando que con una buena higiene y unos pasos básicos como taparse al toser, evitar frotarse los ojos, evitar realizar contacto físico en demasía y tener geles desinfectantes puede minimizar muchísimo el porcentaje de contagio, que ya es muy bajo desde un inicio según los científicos. (Barcelona tiene menos casos que Daito, por ejemplo) 

Es decisión propia de cada equipo de TO decidir por recomendación o valoración si su evento debe celebrarse y de hacerlo, las medidas que se tienen que tomar. En caso de que la cancelación venga directamente por parte de la institución que regenta las instalaciones donde se va a celebrar dicho torneo, recomiendo al equipo de TO hablar con ellos sobre la situación real y adoptar medidas de prevención de contagio que no sean la cancelación del evento, ya que las cancelaciones hoy día en España de eventos de menos de 1000 personas, son completamente opcionales

Si quieres viajar, infórmate bien de qué es el coronavirus, qué efectos tiene y haz tu propia valoración. Puedes ir a casi cualquier parte del mundo si sigues unas normas de higiene adecuadas. Si eres empático y quieres tomar medidas de higiene, todo el mundo te lo agradecerá porque es lo mínimo que podemos hacer como ciudadanos, pero no deberíamos hacerlo simplemente por esta situación, sino en nuestro día a día de una forma completamente natural.

Espero que la situación sobre el número de contagiados se pueda controlar en los próximos meses y la actividad de Smash (y en general) principalmente en Asia, regrese a la normalidad.

Comentarios

Debes estar logeado para poder dejar comentarios.


4 comentarios Ordenar comentarios por
jc2110
Muy buena lectura, muchas gracias y animos que esto pasara pronto! :D
0
pelotaz0
Es increíble que en una noticia de una web dedicada al Smash se trate el asunto con más realismo y seriedad que en el 90% de los medios generalistas. Muy buena Makoto ^^
6
Ramonium
Ya conoces de sobra mi opinión sobre el tema y también que creo que lo has tratado de manera muy correcta. Se ha tendido mucho al alarmismo y los medios de comunicación están manejando todo el tema del coronavirus de manera más que cuestionable. A ver cuándo pasa de moda todo este tema y los periódicos empiezan a hablar de cosas importantes...
1
Jota
Buenni Makoto, gracias por recopilar lo más relevante a nivel de Smash sobre este tema, y por enlazar a las webs que nos permiten informarnos mejor, tanto a jugadores como TOs.
1