Stream OFFLINE
Nos vemos en la próxima retransmisión.

Crónica de IGNITE#1 - El mayor torneo de equipos de Ultimate en Japón

¡Analizamos el gran impacto de la primera edición del gran 'Kagaribi' por equipos!

Cuesta encontrar torneos de equipos multitudinarios en Super Smash Bros. Ultimate, o bueno, no es necesario que sean multitudinarios ya que incluso se puede hacer complicado el hecho de directamente encontrar torneos de equipos. Da la sensación, o mejor dicho, haciendo referencia a nuestros amigos los números se puede decir que el formato de equipos ha ido muriendo lentamente año tras año, sin embargo, hay países donde siguen queriendo y disfrutando de esta tradición de una manera mucho más notable que en el resto del mundo. Uno de esos países es Japón, donde desde hace muchísimos años siempre se ha disfrutado y organizado torneos de equipos y han sido bastante notables. Aunque incluso en la época actual de Ultimate, realmente, no es tan común encontrar estos torneos como en las épocas pasadas de juegos como Smash 4 o Brawl, donde sí era mucho más frecuente organizar estos torneos cada pocos meses o incluso de manera mensual junto a algunas sagas de torneos. Aquí es donde entra en juego la nueva rama de torneos: IGNITE, de los organizadores del mayor y más prestigioso torneo de todo Smash Ultimate en Japón ahora mismo, tras la pandemia; @Kagaribi. Esta saga de torneos nace con el claro objetivo de poder seguir disfrutando de esta genial modalidad, que es notablemente aclamada por la comunidad japonesa, y además, poder aumentar el número de participantes y hacer crecer la modalidad de equipos con torneos grandes, sirviendo de inspiración tal y como lo hace IGNITE.

Por esta razón que habéis podido leer en el párrafo de entrada de esta crónica es por la cual he decidido documentar y relatar qué es IGNITE y cómo fue su primera edición. Para que también sirva de inspiración en la medida de lo posible, claro está no sería del todo precavido por nuestra parte esperar milagros, pero sí que se puede poner un granito de arena para que las modalidades por equipos puedan crecer un poco, y animar más gente a jugar equipos en nuestro país. IGNITE se celebra en la región de Kanto, en la prefectura de Kanagawa, y concretamente en Yokohama. La primera edición de este genial evento se celebró hace escasas 2 semanas, concretamente el pasado 27 de marzo. Con un aforo máximo de 512 personas, muchísimos jugadores del área metropolitana central de Kanagawa se dieron cita en esta inauguración del torneo que quiere ser el referente de torneos por equipos en Japón.



Un total de 162 equipos, lo que se traduce en un total de 324 personas asistieron al evento. Esto es sin duda alguna un hecho muy notable para la primera edición de IGNITE, aunque bien se conoce por redes sociales que la comunidad japonesa tenía ciertas ganas de poder competir en un torneo con este formato, también hay que tener en cuenta que los números en Japón son mucho más sencillos de obtener en teoría. La player base japonesa es muchísimo más grande que la nuestra nacional, y puede competir perfectamente con la Europea a nivel de números. Sin embargo, no por ser muchas personas, tiene que significar que van a acudir a un evento. Se debe de garantizar una calidad, y claro está que IGNITE está respaldado por la organización de Kagaribi. Esto es un hecho que aporta muchos puntos a la hora de analizar el éxito de esta primera edición, y también ayuda a explicar por qué en cierta parte tuvo tanta participación. Justamente, entre esta participación se han podido encontrar muchísimas caras nuevas de la era de Ultimate, pero también ciertos clásicos y acérrimos jugadores de equipos de Smash 4.



Es importante echar un vistazo al plano de la venue porque el torneo se realizó en tan solo un día. Un total de 16 pools de primera ronda que pudieron desembocar en una bracket de top 32 sin ningún problema de organización, y finalmente, a otra bracket final de top 4. Las dos primeras rondas se disputaron a BO3 y la ronda final, la de top 4, se hizo a BO5. Muchas veces he comentado que en Japón no son muy dados a realizar torneos con demasiados sets a BO5 y es una verdadera victoria conociendo el panorama, que el top 4 del torneo se disputase a BO5. Una cosa también bastante curiosa sobre el torneo de IGNITE fue el horario, cierto es que tiene muchísima estructura a la hora de llevarse a cabo en cuanto a nivel de setups y recursos, pero el horario es algo que también derrocha una disciplina muy importante. A las 08:00 de la mañana aproximadamente daba inicio el montaje de todo el evento, mesas, sillas, escenario, equipo... más tarde a las 09:00 se podía dejar entrar a la gente que llevaba material. El torneo tuvo un total de casi 40 setups para realizar el torneo. A las 11:00 se habría la recepción para que los jugadores pudieran entrar y practicar haciendo freeplays. A las 12:00 daba comienzo la primera ronda de 16 pools, la cual representaba el top 256, y finalmente, a las 15:00 daba comienzo la última fase del torneo, el top 32. 



Un elemento que me parece muy mágico del formato de equipos son las propias parejas, nunca sabes qué combinación se va a alzar con la victoria y es muy complicado tener unas referencias sobre qué equipo debería ser mejor. Por lo general, podemos decir que la gente que sea mejor en el formato individual, podrá ser mejor en el formato de equipos que esas personas que no lo son, pero no tiene por qué. En una comunidad tan inestable a nivel de resultados como es la japonesa por términos generales, es incluso todavía más complicado dictaminar qué es un upset y qué no en el formato de dobles. Qué personajes usen y sus estrategias, si tienen experiencia previa jugando, el nivel también fluctúa... son muchos detalles importantes. Hay ciertos equipos clásicos como Taiheita y Gomamugicha, acostumbrados a ganar o a quedar Top 8 en la era de Smash 4, que no pudieron entrar al top 32. Una lista de parejas que podemos echar de menos en cuanto a expectativas previas son, Manzoku y Hayato, Brood y Tamanyon, Mao y TKM, o HIDE y Nagi. Ninguno de estos equipos pudo entrar a la bracket final de top 32, pese a haber sido previamente equipos que han podido llegar a top 8 en eventos notables. Respecto al top 32, tenemos equipos realmente interesantes como Nietono y Choco, Kuro y Kisha, Kome y Nanchan, y Tarakotori y Yaminabe. Estos sí hicieron top 32 acorde a las expectativas. En el top 8 pudimos disfrutar de varias de las mejores combinaciones como Steve y Alex de acola y Sunea, Entrenador Pokémon y Diddy Kong de Kameme y Etsuji, y sobre todo, la elección de personajes de huto y Kintero, siendo esta la de Incineroar, Ridley y Bowser. El top 32 y el top 8 estuvo cargado de parejas muy peculiares e interesantes, que pudieron derrotar a otros equipos de gran nivel. Nunca se pierde esta magia en Japón. El campeón del evento fue Billy y Luminous con Ridley y Cloud, respectivamente, que derrotaron a nada más y nada menos que a Zackray y HIKARU, y a Joker y Mr.Game & Watch por parte de Zackray, y a Roy y Donkey Kong por parte de HIKARU.


Respecto a narrar las partidas, esta vez prefiero que todo el mundo sienta la curiosidad de disfrutar de las mismas gracias a las dos retransmisiones del evento. Y espero que mucha gente que lo haga pueda contagiarse de la diversión y el espíritu que sienten en Japón referente al formato de dobles, y más gente se anime también cada vez más a poder jugar dobles y a organizar eventos de este formato, al que sin duda alguna, se echa mucho de menos. Podéis disfrutar de las retransmisiones en inglés, haciendo click aquí, y en japonés, haciéndolo aquí. La saga IGNITE significa un proyecto de conservación del formato de equipos que sin duda alguna, tendrá un futuro brillante gracias al respaldo de la gran comunidad japonesa.



¡Disfrutad mucho del fin de semana! Créditos a Kagaribi y Calpis por las imágenes de este artículo.

Comentarios · 5

Debes estar logeado para poder dejar comentarios.


5 comentarios Ordenar comentarios por
El_Bardo
Menudo sueño un evento tan grande con main event de Doubles, gracias por traer la info. Esta claro que el Online mató bastante el hype del formato, pero esperemos que poco a poco se vaya recuperando en occidente
1

Coral
A mí también me gustaría mucho que se fuese recuperando en Occidente. Me acordé de Robo y de ti cuando lo escribía porque sé que os gusta mucho teams. Por cierto, muchas gracias por leer y comentar los artículos que hago, lo valoro mucho : 3
0