Stream OFFLINE
Nos vemos en la próxima retransmisión.

Crónica de Kagaribi #5: Zackray y Sora conquistan los corazones de todo el mundo

Posiblemente sea y será el mejor torneo japonés de 2021

He cubierto todas las ediciones de Kagaribi hasta la fecha, pero probablemente esta quinta edición es la que más ilusión tengo por aportar información en casi todos los aspectos. Como bien sabe casi todo el mundo que sigue la comunidad japonesa, Kagaribi se realiza ahora en un plazo de entre 2 a 3 meses. Esto se hace así para poder dar un tiempo adecuado a la gestión del torneo y cuidar todos los detalles lo máximo posible. Y vaya que si lo están consiguiendo, pues el nivel de la conocida como 'production value' del torneo crece con cada edición que se celebra. Esta quinta edición de Kagaribi probablemente sea y será, el mejor torneo japonés de 2021.



Kagaribi era una saga de torneos que no era demasiado conocida fuera de Japón debido a que es una saga muy joven. Apenas un año después de su primer evento, que se realizó en diciembre del año 2020, Kagaribi capta y cautiva ahora a todos los focos del mundo cada vez que organizan una nueva edición. Hay que agradecer también a las coberturas internacionales que de vez en cuando realizan retransmisiones de esta saga con comentario en inglés, y por qué no, con artículos como este, en los cuales la gente puede obtener más información y aquellos que no conocen Kagaribi, se pueden enterar de todo lo que conlleva la que es ahora la saga de torneos más importante de Japón.



Se le conoce como "El sustituto de Umebura" de forma jocosa en la comunidad japonesa, ya que se realiza también en el área metropolitana de Tokio, concretamente en el distrito de Minami-Kamata, y en las últimas dos ediciones ha sido capaz de llenar las 512 plazas en cuestión de unos pocos días. Kagaribi ha ascendido a la cúspide de la hegemonía japonesa en cuanto a torneos en tan solo 6 meses con sus dos últimas ediciones. Y no ha sido nada fácil, pues si hacemos memoria, esta quinta edición de Kagaribi se ha pospuesto hasta un total de 2 veces con el objetivo de poder ampliar el aforo máximo de 256 a 512 participantes como se ha conseguido.

Pero este éxito obviamente no se consigue solo. Con un total de casi 40 personas a las espaldas de esta gran saga de manera fija y contando con otras decenas de personas que ayudan en el propio torneo, se ha podido lograr una de las mayores evoluciones en cuanto a la realización de torneos en los últimos años en Japón. A día de hoy podemos confirmar que Kagaribi es la saga de torneos japonesa con el mayor crecimiento en menor tiempo de toda la historia.



Tras la mejora de la pandemia y en esta época post-pandemia, muchos japoneses han decidido sumarse a varios grupos de organizadores para poder ayudar a realizar no más torneos, sino torneos de mayor calidad y se ha notado mucho estos últimos meses, no solo por Kagaribi, también por torneos como Maesuma o Sumabato que aprovecharé para hablar de ellos más adelante en los próximos artículos.

Quiero comentar unos detalles bastante curiosos e informativos sobre las características generales de algunos puntos en concreto del torneo. Para poder realizar este evento de forma legal, los organizadores principales han tenido que firmar una autorización demostrando que pueden hacerse cargo de cumplir las medidas recomendadas y presentarla al ayuntamiento de Tokio, la cual fue aprobada. Este motivo fue uno de los que llevaron a prorrogar por segunda vez el evento. No es necesario que exponga las medidas sanitarias pues ya he dado bastante la chapa con este tema en un gran número de artículos, incluso artículos dedicados que podéis encontrar en la web, como por ejemplo este.

Algo por lo que suele interesar bastante la gente es por los temas económicos, es decir, la pregunta es: ¿cuánto cuesta este tipo de torneos en Japón? Pues mucha gente se lleva una grata sorpresa, si bien no es tan caro como asistir a un torneo grande en Estados Unidos, el precio de esta quinta edición de Kagaribi ha sido de unos 3000 yenes por los 2 días que ha durado el evento, que vienen a ser alrededor de unos 20 euros. Esto teniendo en cuenta que se participa, claro. Hay que destacar que si eres un estudiante de secundaria podías obtener un descuento de 1000 yenes enseñando tu tarjeta de identificación de estudiante en la recepción del evento. Se podía aplicar también un descuento de 1000 yenes aportando tu consola Nintendo Switch. Esto hace un total de un máximo de 14 euros, es decir, 6 o 7 euros de descuento si aportas tu consola o si eres estudiante de secundaria y tienes carnet de estudiante. Si solo ibas a expectar, la cuota era de 2000 yenes para ambos días, no había tarifa de un solo día y si solo ibas un día y a participar, la cuota era también de 2000 yenes.



Para esta quinta edición celebrada el reciente 31 de octubre, también se prometían grandes momentos y así ha sido, Kagaribi #5 no ha decepcionado. Una grandísima cantidad de jugadores profesionales se ha presentado en este torneo, haciendo las delicias de la gran mayoría de aficionados gracias a la gran variedad de personajes, junto al alto nivel que siempre acontece. Jugadores como: ProtoBanham, Zackray, Shuton, KEN, Tea, Raito, Kome, Atelier, Gackt, Nietono, Akakikusu, HIKARU, Abadango, tsu, kept, Takera, Umeki, Rain, Kameme, Lea... ¿acabamos antes diciendo quienes han faltado? Pues básicamente ha estado compitiendo todo el JPRG a excepción de Ron, Kuro y T, algo histórico. Ha sido el torneo más grande y con mayor nivel desde que se celebrase la EVO Japan 2020 hace casi 2 años.

Los canales encargados de realizar la retransmisión han sido: East Geek Smash por la parte japonesa y VGBC por la parte norte americana. Los escenarios de inicio son: Campo de batalla, Destino Final, Pueblo Smash, Estadio Pokémon 2 y Sobrevolando. En cuanto a los escenarios para contrarrestar tenemos a Pequeño campo de batalla y Liga Pokémon de Kalos.


Aquí podéis disfrutar del primer día de evento en el cual se disputaron un total de más de 200 partidas. Un total de 3 personas por cada pool de 16 en total, avanzaba hacia el segundo día, es decir, hacia el top 96.


El segundo día ha obtenido un récord absoluto de visualizaciones con más de 1 millón en una semana. Con más de 20 000 personas pendientes en directo del torneo. No recordaba algo así desde precisamente, como he comentado antes, la EVO Japan 2020.

No acostumbro a narrar partidas en sí porque opino que nadie mejor que la propia persona para empaparse de todo lo sucedido en, valga la redundancia, primera persona. Sí que quiero destacar la brillante actuación de Zackray con su Sora de únicamente un par de semanas, el cual ha sido capaz de ganar un torneo de 512 personas con uno de los mayores niveles competitivos en la historia de Ultimate sin perder ni un solo set, derrotando a gente como Shuton por partida doble, Kome, KEN o shky. Shuton y Kome también tuvieron dos de sus mejores fin de semana que se recuerde con combates muy ajustados contra los mejores del país. Shuton derrotó a Kome, Atelier, ProtoBanham, Tea, Gackt y Umeki. Mientras que Kome lo hizo respectivamente contra ProtoBanham, Atelier, Munekin y Eim. El nivel mostrado por el top 3 del torneo fue increíble.



Si por consiguiente no queréis o no tenéis tiempo para disfrutar de unos magníficos sets, aquí tenéis la bracket del top 8 y también el top 96 para consultar cualquier emparejamiento o resultado. También la famosa foto de resultados que se acostumbra a publicar cuando finaliza cada torneo debajo de estas líneas a modo de tweet.



La progresión y el nivel que está alcanzando Kagaribi es increíble y la quinta edición así lo ha demostrado. Les espera un futuro genial en los próximos años si continúan haciendo el trabajo tan correcto que están haciendo estos meses. Al finalizar el evento, la organización decidió anunciar la fecha de la sexta edición. Kagaribi #6 se celebrará el 8 y 9 de enero de 2022. Esperemos que no se vean en la necesidad de posponerlo y que tenga tan buena recepción y realización en todos los aspectos como esta fantástica quinta edición.

Gracias al Staff de @Kagaribi por la cesión del material gráfico.

Comentarios · 7

Debes estar logeado para poder dejar comentarios.


2 comentarios Ordenar comentarios por
El_Bardo
Increible como un evento tan tocho lo gana Zackray con un personaje que apenas ha pasado unos dias desde que salio, sin duda es un importante golpe en la mesa sobre la discusión de su viabilidad. Gracias por traer este articulo Makoto
1
Ramonium
512 participantes... madre mía. Esto ya suena a un evento prepandemia. Y Sora en el primer lugar. Impresionante, desde luego. A ver qué consigue el nuevo muñeco durante los próximos meses. Buen trabajo, Makoto, como siempre.
2