Stream OFFLINE
Nos vemos en la próxima retransmisión.

Crónica de Sumabato SP#19: vuelve la competición y la ilusión a Kansai

Analizamos todos los detalles de la última edición de Sumabato

Tal y como indica el título de esta fantástica cabecera: vuelve la competición y la ilusión a una de las regiones más importantes y que más alegrías nos ha dado en la historia de Smash en Japón. Hablamos de Kansai, y en esta ocasión volvemos a la prefectura de Osaka para documentar la decimonovena edición de una saga legendaria y conocida para casi todos los jugadores y jugadoras del panorama a estas alturas. Hablamos de Sumabato.

Debido a las ya conocidas medidas sanitarias, la actividad japonesa referente a Smash en este caso se ha visto reducida a gran escala. Los organizadores de otros torneos de prestigio como Kagaribi y Maesuma tuvieron que ir aplazando estos grandes eventos a lo largo de los meses, como documentaba en una de mis últimas crónicas, donde recopilo toda la información sobre estos dos eventos. Japón ha establecido dos estados de emergencia recientemente y los organizadores de los mayores eventos han tenido que extremar las precauciones. El pasado 25 de junio, la cuenta oficial de Sumabato anunciaba su plan de torneos, en el que figuraba este Sumabato SP19 para el pasado 24 de julio.


Este torneo nos ha dado varias alegrías sobre los jugadores de la región, y el honor se debe a que Komorikiri decidió asistir al evento tras contar solamente con una aparición en Sumabato, el pasado mes de febrero. El otro motivo de estas buenas noticias lo protagonizan los siguientes jugadores: Jogibu, Toura, Taikei, Misia, Masashi y Alice, con sus respectivas posiciones que más adelante veremos en esta crónica.

Sumabato SP19 ha sido un torneo bastante particular, no solo por su celebración tras varios meses teniendo que posponer sus ediciones bajo la decisión de los organizadores de esta saga, sino también por la participación de jugadores que habitan normalmente los torneos en línea y no suelen ser muy dados a participar en torneos presenciales. Especialmente, en estos meses de pandemia que ha vivido Japón. Tenemos nombres como Shori, Syumai, Hamachi y Tatsumiko, que además de animarse a participar, tuvieron resultados bastante notables.

Nos encontramos con varias leyendas habituales que casi siempre han cumplido con las expectativas como jugadores de alto nivel. Tea, Atelier, ZAKI, Kome y Sigma, además de las nuevas promesas como Jogibu, Shirayuki y Nishiya, asistieron al evento. Se echó de menos a muchos otros jugadores, pero es entendible que con tantas precauciones no podamos disfrutar de todos ellos, debido al bloqueo de regiones o simplemente porque los jugadores deciden no asistir por decisión propia.




Con una breve explicación sobre el formato del torneo y haciendo hincapié en el protocolo social, daba comienzo la decimonovena edición de Sumabato. Hay que recordar que tanto Sumabato como Maesuma son sagas que cuentan con una de las mejores organizaciones no solo a nivel de torneo, sino también en cuanto a adaptación en la pandemia. La región de Kansai es una de las pocas que ha seguido celebrando eventos de 64, 128 o 256 participantes en la medida de lo posible. Recojo muchas de estas medidas de la región en este artículo.



A las 11:00 daba comienzo la fase de pools, como nos tiene acostumbrada siempre la organización de Sumabato. En esta fase no hubieron demasiadas sorpresas. Lo más notable a destacar en cuanto a organización fue la división de las mismas pools a la hora de jugar. Nojinko y su equipo tuvieron que dividirlas en dos tandas, aunque el recinto es el conocido Daito City Civic Hall y cuenta con uno de los espacios más grandes de toda la prefectura de Osaka. Todas las medidas organizativas fueron de agradecer.

En cuanto a la competición, sí hubo varios hechos que sorprendieron. Komorikiri, aunque ha tenido buenos resultados en los últimos torneos que ha participado, contaba con un seed bajo y pasó primero de pool. Otro de los datos que sorprenden, es la clasificación de jugadores como Tatsumiko, Makua, Notton y Emusuta, que aunque es cierto que hubieron numerosos jugadores alto nivel que no suelen perderse las ediciones de Sumabato, no por ello hay que quitar mérito a este hecho.

En el top 64 nos encontramos con más curiosidades. Kome, que recientemente se le ha visto con dificultades para lograr los resultados a los que nos suele tener acostumbrados, era derrotado por Taikei con un resultado de 2-1. Ya es la tercera vez que vemos a Kome perdiendo en la primera ronda de 'winners' del top 64 este año. Aunque luego suele remontar el vuelo en la parte de 'losers', pero esto le pone en serias dificultades en muchas situaciones a lo largo de los torneos. Tuvo que ganar un total de cinco enfrentamientos para quedarse a las puertas de top 8, siendo derrotado por el Incineroar de un Misia que fue una de las grandes sorpresas del torneo.

Tsumusuto también perdió en la primera ronda de winners ante Nishiya, aunque es un hecho esperado, lo que sorprendió fue que también perdió en la primera ronda de losers, quedando top 49. Uno de los resultados más flojos de Tsumusuto desde hace tiempo en torneos presenciales. Siguiendo con curiosidades a destacar, Komorikiri, que venía de ser primero de su pool, fue derrotado por el Sonic de Notton y en la parte de losers de la bracket se le complicó el torneo, ganando su primera ronda, pero perdiendo la segunda de manera ajustada contra Nishiya. Tanto Kome, como Komorikiri fueron derrotados por dos jugadores de Sonic, con mucha menos seed, en primera ronda de winners del top 64.

A las puertas de top 8 y una ronda antes en losers, nos encontramos con emparejamientos bastante interesantes. El Toon Link de Sigma contra la Samus de Toura, siendo este último el ganador de la ronda demostrando un nivel sorprendente, como hizo durante todo el torneo. También derrotó a Masashi, uno de los mejores jugadores de Osaka por 2-0, exactamente el mismo resultado que en la anterior ronda contra Sigma. Por otra parte, que Atelier entrase al top 8 ganando 2-0 a Nishiya era esperable, pero una de las partidas que más sorprendieron y que más se ha comentado tras el evento, es el 2-0 de Misia a Kome, que os recomiendo ver encarecidamente. Al final del artículo dejaré la retransmisión íntegra del torneo en YouTube.


El top 8 en el siguiente orden: Tea, Jogibu, Shirayuki, Toura, ZAKI, Atelier, Misia y Taikei. Es bastante curioso que tanto Toura, como Misia y Taikei hayan podido quedar dentro del top 8 derrotando a jugadores de alto nivel como Masashi o Kome. En el top 8, por el lado de winners contamos con la victoria de Shirayuki por 2-0 frente a ZAKI en la que este último no tuvo demasiadas opciones, como podréis apreciar en sus partidas, que aprovecho para decir una vez más, al final del artículo dejaré la retransmisión íntegra del torneo. En el otro emparejamiento nos encontramos a Tea contra Jogibu, y el ganador del torneo demostró por qué es uno de los mejores jugadores del mundo, derrotando a Jogibu por 2-0. Este hecho sería premonitorio para las últimas rondas del torneo.

En la primera ronda de losers de top 8, Toura consiguió derrotar a Misia por 2-0 y a ZAKI por 2-1, para finalmente perder contra Jogibu por 2-0 y quedar en cuarta posición. Toura ha demostrado una vez más que nadie se puede relajar en los torneos japoneses y que aunque sea algo de sentido común, hay que respetar y no subestimar a ningún nombre, porque siempre puede aparecer esa magia de estos torneos, donde grandes jugadores caen derrotados por otros que no son conocidos o llevan un tiempo sin resultados sorprendentes. Por otra parte, Atelier consiguió la victoria frente a Taikei por 2-0, pero la gran revelación de los últimos meses, Jogibu, le derrotó con un sorprendente 2-0. Atelier nos había acostumbrado a ser uno de los claros favoritos para ganar este Sumabato, ya que lleva dos títulos de campeón este año.

En la ronda de 'Winners Final' tenemos a una de las partidas más intensas y ajustadas del torneo, Tea contra Shirayuki. De nuevo, Tea consiguió abrirse paso gracias a un 3-2 frente a un Shirayuki que hizo todo lo posible por intentar clasificarse para la 'Grand Final'. Volviendo a la parte de losers de la bracket, Jogibu derrotó tanto a Toura como a Shirayuki, por 2-0 contra el primer jugador y un 3-2 muy emocionante contra el segundo. El torneo únicamente contó con el formato 'BO5' para el top 3. Finalmente, en la útima ronda del torneo, Tea pudo conseguir el título de campeón de la última edición de Sumabato gracias a su victoria por 3-1 frente a Jogibu.



Es una alegría que los torneos de Sumabato vuelvan a celebrarse, aunque tocará esperar hasta septiembre para poder disfrutar de las siguientes ediciones de los varios eventos que organizan si todo va bien, debido al estado de emergencia que continúa vigente en Japón. Ahora sí, como os dije a lo largo del artículo, os dejo con todas las partidas del torneo, que os recomiendo ver ya que el espectáculo ha sido como siempre suele suceder en Japón, muy emocionante. Espero que hayáis disfrutado de esta crónica.




Gracias al Staff de @Sumabato por la cesión de imágenes y contenido para este artículo.

Comentarios · 1

Debes estar logeado para poder dejar comentarios.


1 comentarios Ordenar comentarios por
Ramonium
Me tengo que mirar ese set en el que se han enfrentado Sigma y Toura. Me interesa bastante ese MU y también me interesa ver cómo se cargan al Toon Link de Sigma con Samus. Gracias por tu cobertura habitual, Makoto, como siempre.
1