Stream OFFLINE
Nos vemos en la próxima retransmisión.

Crónica de Sumabato SP#24: ¿Puede Steve ser meta en Japón?

Analizamos esta peculiar y especial edición de Sumabato y por qué Japón nunca deja de sorprender

Volvemos de nuevo con una de las perlas de la redacción: las crónicas de torneos japoneses. Tras un parón de varias semanas haciéndolas regularmente (tiempo que he aprovechado para traer noticias de la actualidad japonesa) volvemos a ellas en uno de los puntos más interesantes de la competición japonesa, ya que en esta crónica en especial hay muchos detalles interesantes a comentar. La segunda edición de este año de Sumabato y la número 24 del formato SP de Ultimate se celebró el pasado fin de semana, concretamente, el domingo 20 de marzo y contó con un total de 128 participantes. Siguen optando por la cautela en la región de Kansai y prefieren no aumentar el número de participantes a 256 en la actualidad, aunque sí aumentaron las plazas hasta casi las 200 en las últimas ediciones de 2021, han empezado este 2022 con un máximo de 128 para sus dos ediciones celebradas en este año hasta la fecha actualmente. En lo personal, sí espero que haya un aumento de participantes en este 2022 dadas las previsiones de otros torneos, aunque como siempre comento, esto es cosa de ritmos, sensaciones y también mucho feedback por parte de cada equipo organizativo con su determinada región.

Esta edición número 24 de Sumabato SP ha sido sin lugar a dudas una de las más variadas y sorprendentes de la nueva era post-pandemia si empezamos a contar desde verano de 2021, con una serie de cambios en la player base de los jugadores de Osaka. Hay caras nuevas que se van asentando y haciendo nombre desde hace varios meses gracias a su regularidad y también vemos un cambio de preferencia en cuanto al meta se refiere en la región de Kansai. Podemos destacar a acola, Asimo, Injelly, showers, Chichibu Travel, Jagabata, Hamachii y Kuroponzu, en la parte alta de la tabla, y a jugadores como YamaD, AK, sssr, anko, KeinKosugi y Kyoya, en la parte media de la misma. La gran mayoría son jugadores que han tenido mayoritariamente una formación en línea. El año pasado comenté en varios artículos y crónicas que había que dejar de lado la idea de la hegemonía por parte de los top players clásicos, que si bien es cierto sí que siguen dominando gran parte de ellos en las citas más importantes de la competición japonesa, pero tras la pandemia podemos apreciar mucha más inestabilidad a la hora de las predicciones y eso vuelve a la comunidad japonesa mucho más interesante de lo que podía ser al principio de Ultimate en el año 2019 y también cierta parte del 2020.

Sumabato SP 24 también contaba con jugadores clásicos y de sobre conocidos como Kome, Abadango, Atelier, Yoshidora, HIKARU, tk3, Lunamado o Rizeasu, y sin embargo nos encontramos ante que, aunque estos jugadores lo hicieron bien y la mitad de ellos pudieron terminar en una posición muy destacada como es el top 8, la gran mayoría de los jugadores mencionados en el párrafo previo a este reivindicaron su nivel. Más adelante en la crónica podremos ver una serie de enfrentamientos en bracket muy determinantes.



Todo empieza siempre con las pools. Podría decir que todo normal en esa parte a pesar de ser algunas veces una de las más caóticas del torneo en cuanto a preferencia de nivel y expectativas. Históricamente hemos tenido ejemplos muy curiosos de jugadores con un nivel muy alto y no siendo capaces de poder llegar a una bracket de 64 o 96 participantes por las populares sorpresas y la mágica inconsistencia que se suele dar en los torneos japoneses. En la fase de pools nos podemos encontrar con algún que otro susto como el de Lucia perdiendo por 0-2 la primera partida de su pool contra Pneuma, aunque luego bien es cierto que pudo remontar el vuelo y pasar a la bracket donde finalmente fue eliminado en top 49 por el Dr.Mario de AK, en una fantástica partida. Otra de las casi sorpresas que nos brindó esta edición número 24 de Sumabato fue la casi por llamarlo de alguna manera, la caída prematura a la parte de losers de HIKARU. Derrotó 2-1 a Karaage, pero le hizo sufrir mucho más de lo esperado y de haber mandado a losers a HIKARU, este lo hubiera tenido muchísimo más complicado para terminar dentro del top 8. Lo mismo le sucedió a Atelier en la misma ronda, ganando 2-1 pero de manera ajustada a Massuo. Hay que tener en cuenta que tanto Karaage como Massuo fueron derrotados nada más salir de pools y casi consiguen ganar a dos de los mejores jugadores de Japón, que merecidamente terminaron haciendo top 8 en la fase final del torneo. Esto es Japón y aquí nunca te puedes fiar de que alguien te lo vaya a poner fácil, porque perfectamente puedes caer en casi cualquier ronda, contra casi cualquier oponente.

La fase de pools no queda ahí, porque tenemos más nombres para añadir a la lista, Yoshidora también logró pasar por el lado de los ganadores a la bracket de top 64, pero con un 2-1 frente a Teruru. Sí es cierto que la tercera partida de este set fue dominada por Yoshidora en casi toda su totalidad y no hubo la tensión que tuvieron las partidas de HIKARU y Atelier. Lo más sorprendente es que Teruru no consiguió pasar de pools pese a haber sido seedeado el top 55 y también, recordar que en la anterior edición de Sumabato terminó dentro del top 25 con una exhibición de muy alto nivel. Rizeasu protagonizó también otro susto justamente en la primera ronda al ganar por 2-1 contra Maeda, el creador de la saga de torneos Maesuma, uno de los eventos más populares y de mayor nivel en la era de Ultimate en Japón. Lo mismo le sucedió también a tk3 en primera ronda de su pool, ganando 2-1 frente a anko, jugador que más tarde terminaría el torneo dentro del top 33. Por todo lo demás, la fase de pools de este Sumabato aconteció de manera prevista, se podría decir que acorde a las expectativas que hemos visto en cuanto a nivel de juego de los jugadores en las recientes ediciones.

Es muy importante comentar que Sumabato es una de las sagas de torneos con el formato más corto de sets, probablemente de todo Japón. Seguramente, muchos de vosotros recordaréis alguna famosa edición tanto en Smash 4 como en Ultimate, donde la fase de pools se disputó completamente en el formato de BO1. Pues bien, no es que esta vez se haya cometido tal acto de valentía, pero sí que toda la bracket se disputó a BO3 hasta el top 8, siendo esta última a BO5. Es un dato que siempre me gusta comentar porque es un elemento diferenciador clave en muchas competiciones entre oriente y occidente. Rumbo a la bracket de top 64 pues, podemos observar que Kome no tuvo ningún problema para llegar a top 8, ganando todos sus emparejamientos por 2-0. Atelier sí sufrió más y perdió en segunda ronda de esta bracket contra el Ryu de Asimo, que más tarde lograría obtener el tercer puesto. Atelier perdió en top 17 contra tk3 por 1-2, que venía por el lado de losers tras perder contra el Steve de acola en la primera ronda del top 64. Esta es una de las principales sorpresas ya que Atelier es un jugador que nos tenía por costumbre terminar los torneos en posiciones muy altas. Ha ganado hasta 4 ediciones de Sumabato y ha quedado en top 8 en varios Kagaribi y Maesuma, por lo que es muy raro que este jugador no entre a un top 8 en los torneos más exigentes de Japón. Abadango y HIKARU no tuvieron problema alguno tampoco para dar el paso al top 8. El campeón del torneo, acola, consiguió ganar a tk3 en primera ronda por 2-0, pero perdió 1-2 contra HIKARU en un set que fue perdiendo fuerza poco a poco para el jugador de Steve. Más tarde, consiguió ganar tres partidas seguidas en la zona de losers para poder clasificar hasta el top 8. Asimo es un jugador destacado a mencionar en toda esta aventura del top 64, ya que consiguió clasificarse por el lado de winners derrotando a Meiki, Atelier y shori. El fin de semana más complicado lo tuvo tk3, sin duda alguna, debido a que tuvo que ganar hasta un total de 5 partidas seguidas y entre ellas, derrotar a jugadores del mejor nivel del país como lo son Atelier en el top 17 y Rizeasu en las puertas del top 8. También hay que destacar, por último, la actuación de Injelly, que aunque tuvo una participación discreta, consiguió clasificar a top 8 tras ganar también un total de 5 partidas seguidas por la zona de losers. Los jugadores clasificados para el top 8 fueron: acola, HIKARU, Asimo, Kome, Abadango, tk3, Injelly, y Lunamado.



Aquí tenéis el VOD íntegro de todo el torneo en el que podréis echar un vistazo a todas las partidas, incluído el top 8 claro está. Si queréis verlo sin conocer los resultados, ignorad la imagen que pondré a continuación con la bracket y todos los resultados.



Aquí nos encontramos con el top 8 y su respectiva bracket. HIKARU derrotó a Abadango por 3-0 en un set donde ni Pikachu, ni tampoco Samus pudo darle un buen resultado frente al Roy y al Entrenador Pokémon de HIKARU. Abadango ha tenido varios momentos de reflexión sobre qué personajes usar y en este punto nos encontramos que indirectamente podría estar en la misma posición que Rizeasu, porque aunque no utilice muchos personajes diferentes durante un mismo torneo, lleva un total de hasta 6 personajes diferentes en el último año y todos ellos con resultados mínimamente notables o incluso pudiendo terminar torneos de alto nivel dentro del top 8. Asimo derrotó a Kome por 3-1 y enseñó a todo el mundo el increíble nivel que puede llegar a tener este jugador. En las dos primeras rondas de losers, acola venció por 3-0 a Lunamado, y tk3 tuvo muchos problemas para superar la ronda tras ganar a Injelly por un 3-2. Lo curioso es que en todo el set nunca se pudo dictaminar un claro favorito para pasar a la siguiente ronda, aunque finalmente tk3 pudiese conseguir la victoria. Las dos siguientes partidas del top 5 fueron acola contra Abadango y Kome contra tk3. En la primera partida parecía que Abadango tenía la ronda ganada desde el principio ya que es uno de los jugadores que mejor se saben el matchup contra Steve y más lo ha practicado, así pues se puede observar la cantidad de dificultades que tiene acola durante todo el set, pero consiguió adaptarse aprovechando varias lecturas clave y errores de Abadango para conseguir un 3-2 a su favor que le daba el pase al top 4. Por parte de Kome no hay mucho que destacar, fue mejor que tk3 y ganó por 3-1 en un duelo de rango y técnica bastante curioso. Asimo demostró su gran nivel también en la final de winners tras casi vencer a HIKARU, aunque finalmente perdió por 2-3. Más tarde, aunque acola no pudo dar una sensación de dominación frente a Abadango, conseguiría dar un golpe en la mesa tras derrotar por 3-1 tanto a Kome, como a Asimo. Finalmente, se alzaría campeón de la edición número 24 de Sumabato tras un 6-2 contra HIKARU, concretamente un doble 3-1 en ambas rondas.



Para terminar esta crónica me gustaría añadir y comentar la siguiente pregunta: ¿puede Steve ser meta en Japón? Mi respuesta es que sí. La actual situación de Steve en Japón es que es un personaje principalmente que se tiene que orientar a un estilo de juego defensivo, aunque bien es cierto que se puede ganar jugando de manera ofensiva o manera balanceada. Pero en Japón no gusta demasiado el jugar personajes complicados de manera defensiva, tenemos como ejemplo a la cantidad de Pacman, Ice Climbers, Shulk o Entrenadores Pokémon que lo juegan mayoritariamente de una manera ofensiva. Por lo tanto, al no haber demasiados Steves en Japón, hay muchísima gente que no puede prepararse el matchup correctamente. Aunque haya vídeos y análisis, el prepararse un matchup de manera correcta implica también bastante práctica y no únicamente un aspecto teórico, así que ello da mucha facilidad a los Steves japoneses, que se pueden contar con una mano en el ámbito competitivo de alto nivel, sin quitarles mérito por esto de las facilidades claro, aunque al final es un hecho. El tema ahora está en que tras este torneo puede haber un punto de inflexión según lo que se ha visto en Twitter estos últimos días entre conversaciones y también, utilizando un poco esa herramienta tan importante que tenemos llamada coloquialmente como cabolo. Steve es un personaje que puede no compensarle a mucha gente, pero también hay otra que quiere aprender a usarlo definitivamente para conseguir ciertos resultados durante el año, y este Sumabato es una de las pruebas más influyentes para convencer a la gente de que Steve es un personaje con mucho futuro en Japón. También cosecha buenos resultados en algunos torneos en línea como los Tamisuma y Maesuma. Ahora más que nunca es muy interesante ver qué elección hacen algunos jugadores en los próximos torneos. ¿Veremos a Abadango probar suerte con Steve en el próximo Sumabato o Kagaribi?

¡Pasad buen fin de semana! Créditos a @sumabatosp por las imágenes.

Comentarios · 9

Debes estar logeado para poder dejar comentarios.


3 comentarios Ordenar comentarios por
Ramonium
Muy interesante, como siempre. Si algún día voy a Japón, he de probar a ir a un torneo de estos. Es una forma de competir y funcionar totalmente distinta a la occidental, y lo cierto es que me parece interesantísima. Me encanta eso de pensar en un Steve main japonés, la verdad. Aunque Minecraft también ha hecho mucho furor en Japón. Me miraré los vídeos en cuanto tenga tiempo.
0
Yamaneko
Muy curiosa e interesante como siempre esta crónica, Coral. También me sorprende otra cosa y es la prudencia de la scene japonesa en lo que a covid se refiere ya que están constantemente adaptándose siempre tanto a las medidas como al feedback de les jugadores. Da la impresión de que allí sea muy muy habitual que les players den su opinión sobre el evento. Como siempre, muchas gracias por tu excelente trabajo < 3
1
PastelAbby
La verdad es que Steve es un personaje muy sólido y con mejores results que otros personajes que son top tiers como pikachu, me sorprende que este en alza en el meta solo recientemente cuando desde que salió ya mostraba mucho potencial y gimmicks prácticamente infinitas
0