Stream OFFLINE
Nos vemos en la próxima retransmisión.

Crónica del Torneo de despedida SM4SH de Ibiza

Super Smash Bros. for Wii U tiene ya los días contados. La scene competitiva del videojuego está apagándose poco a poco: cada vez tenemos menos torneos, las quedadas no están tan abarrotadas como antes y muchos jugadores ya han dejado de entrenar o de seguir los pocos eventos competitivos organizados en el extranjero. En España ya no habrá más torneos nacionales de Smash 4: el Pool Fiction ya ha sido el último del videojuego de Wii U.

Está terminando una era, y los jugadores lo saben. En Baleares, las dos comunidades dedicadas al Smash competitivo ya no organizan torneos desde hace varios meses: de hecho, el 2 de abril se publicó el ranking definitivo de Mallorca y se cerró una etapa en la isla.

Los jugadores de Smash de Ibiza decidieron organizar un último torneo competitivo de Smash 4, al que ellos mismos han llamado Torneo de despedida SM4SH de Ibiza. Así, tal cual. Nada de nombres rimbombantes o de extrañas palabras en inglés: claro y directo.

Enmarcado en un evento no dedicado a Smash, el Otaku Meeting Ibiza IX, el encuentro no iba a ser, a priori, un torneo especialmente relevante en el panorama balear. Los principales jugadores de Smash de Ibiza confirmaron su asistencia, cosa que aseguraba un torneo como mínimo a la altura de los anteriores. Sin embargo, aquellos que pensamos que sería un simple encuentro más… ¡nos equivocamos!

Foto: Ramonium

¡La comunidad de Mallorca se une al combate!

La Asociación Otaku de Ibiza invitó a algunos de los mejores jugadores de Mallorca a participar y castear en el torneo para poder tener un evento a la altura. De manera completamente inesperada, los antiguos usuarios de la comunidad, incluyendo a los principales top players, comenzaron a apuntarse de manera progresiva al evento. Los mallorquines llevaban meses sin entrenar y en Ibiza la actividad era ligeramente superior a la que había en Mallorca, que realmente era inexistente. Aún con todo, recordando el éxito que la isla más grande del archipiélago había tenido en el Brothers in Smash de 2017, el primer regional de Baleares, todos vieron la oportunidad de revivir esos momentos inolvidables que nos dio dicho torneo y de ofrecer un último encuentro de Smash 4 como Sakurai manda.

Los ibicencos publicaron este vídeo a modo de desafío y de motivación no solo para los jugadores de Mallorca, sino para los de Ibiza:

Todo estaba preparado para el último torneo competitivo de Baleares, organizado en la isla de Ibiza, que posee una comunidad a priori menos fuerte que la de Mallorca, ya que esta última ha obtenido siempre mejores resultados tanto en Baleares como a nivel nacional. La presencia de tantos jugadores de las dos comunidades llevó a que la idea de repetir una Crew Battle entre islas fuera no solo algo deseable, sino necesario.

¿Cómo terminó todo esto? El domingo 26 se tuvieron que apartar los concursos de karaoke, los torneos de Magic, los Otaquiz y todos esos otros fantásticos eventos que había organizado la Asociación Otaku de Ibizapara dejar paso a Smash. La batalla definitiva entre Mallorca e Ibiza estaba a punto de comenzar.

Foto: Asociación Otaku de Ibiza

Singles — El mejor Smasher de Baleares

Juntando a todos los principales jugadores activos de Smash Bros. de Baleares en pleno verano de 2018, el incansable Shiro y los demás ibicencos esperaban unos 25 participantes. Sin embargo, se equivocaron. El hype, la calidad del streaming y la excelente organización atrajeron a muchos usuarios de las dos islas e incluso a varios competidores de última hora que hicieron que el número total de participantes ascendiera a un total de 42.

El campo de batalla estaba preparado y los contendientes se preparaban para demostrar quién es el mejor Smasher de Baleares. ¿Quién se haría con la victoria?

Por desgracia para todos los presentes, IWinYou, top 1 de Mallorca y presumiblemente top 1 de Baleares, no pudo asistir al encuentro. Sin embargo, aún sin la presencia de ese súper niño, había suficientes contendientes de alto nivel regional que demostraron sus dotes de lucha en el canal de Twitch de Smash Bros. Spain. Podéis ver los combates stremeados a continuación:

Los jugadores de Mallorca e Ibiza no tardaron en encontrarse entre sí, ya que batalla estaba muy reñida. Estos fueron algunos de los primeros resultados:

  • Metso, de Mallorca, logró mandar a losers a RaptorZK, de Ibiza.
  • Fistro, de Ibiza, envió a Albur, uno de los top players de Mallorca, a losers.
  • Eddie0101, de Ibiza, venció contra todo pronóstico a John Zephyr, de Mallorca: fue el primer upset del torneo.
  • Shiro, de Ibiza, consiguió derrotar a Skeleton, de Mallorca.
  • Ramonium, de Mallorca, venció a AirMac, de Ibiza.
  • Por su parte, Hipopótamo, de Ibiza, derrotó a Rush, de Mallorca.
  • Dr. Ébola, de Ibiza, consiguió vencer a RaperoWatch, de Mallorca.
  • Mrdll, de Ibiza, ganó a IvanTheLastPrime, jugador de Mallorca.
  • De la misma forma, Nimbledorf, de Mallorca, derrotó a DViciat, player de Ibiza.

Había una cosa clara: Ibiza había hecho los deberes. Muchas victorias mallorquinas eran muy ajustadas y los ibicencos estaban consiguiendo vencer a competidores que a priori eran superiores a ellos.

Por la naturaleza del torneo, era inevitable que jugadores de las mismas comunidades comenzaran a chocar entre ellos y a eliminarse mutuamente. Usuarios destacados como Dr. Ébola, Rush, Albur, Fistro, Traitor, AirMac o Skeleton fueron cayendo de manera progresiva. Se produjeron grandes sorpresas y upsets a lo largo del encuentro, pero sin duda la mayor fue la que dio Bosu, un nuevo player procedente de Mallorca salido de la nada que en su primer torneo competitivo alcanzaba la decimotercera posición utilizando al Rey Dedede.

Foto: Ramonium

El Top 8 del torneo

El encuentro avanza, y a medida que los competidores van cayendo eliminados, otros se alzan victoriosos y escalan hasta el Top 8. De los cuatro jugadores presentes en winners, nos encontramos a tres mallorquines y un ibicenco: PinkAplier, segundo de Mallorca y jugador preferido para llevarse el encuentro, Ramonium, tercero de Mallorca, Sonwiil, uno de los mejores de Ibiza y Nimbledorf, cuarto de Mallorca.

PinkAplier demostró su dominancia ganando 3-0 a Sonwil, a pesar de que los combates fueron muy ajustados. Se apreció la experiencia del Mario mainer con el matchup de Fox, ya que está acostumbrado a combatir contra IWinYou. PinkAplier se fue adaptando cada vez mejor a Sonwil, como puede comprobarse en los matches. Todo ello, sumado a dos self-destructs de su rival, llevó a que el jugador de Mallorca se llevara el set.

Ramonium derrotó 3-1 a Nimbledorf en unas partidas bastante igualadas. La superioridad del Toon Link mainer se notó, sobre todo, a partir del segundo combate, aunque no de manera especialmente notoria. En el primer enfrentamiento, el MK mainer logró controlar por completo la partida: un zero to death nada más empezar lo confirma. Sin embargo, Ramonium logró adaptarse y mandó a Nimbledorf a losers.

En losers, el ibicenco Hipopótamo lograba vencer al mallorquín Metso y DViciat eliminaba a Shiro, compañero suyo de Ibiza.

Sonwiil caía en el torneo a manos de DViciat, que lograba vencerle 3-0. Finalmente, la carrera del ibicenco en el torneo terminó cuando, en Losers Finals, Ramonium le ganó 3-1 en unos combates muy ajustados. El mallorquín se vio obligado a sacar a su Lucina, ya que notó que el jugador de Ibiza estaba logrando adaptarse muy bien a su estilo de juego con Toon Link.

La Grand Final fue apasionante y estuvo muy reñida. PinkAplier se logró llevar el torneo haciéndole un 3-2 a Ramonium, que estuvo muy cerca de hacerle el reset a su compañero de región.

PinkAplier se coronaba como campeón del Torneo de despedida SM4SH de Ibiza.

La cosa quedó así. Podéis consultar los resultados completos en Smash.gg:

1. PinkAplier
2. Ramonium
3. DViciat
4. Sonwiil
5. Hipopótamo, Nimbledof
7. Shiro, Metso

Foto: Asociación Otaku de Ibiza

Crew Battle Ibiza VS Mallorca

Finalmente, tras el torneo y casi a contrarreloj (muchos jugadores de Mallorca debían coger un avión para regresar a casa), dio comienzo la esperada Crew Battle Ibiza VS Mallorca. En el Brothers in Smash, que se realizó en 2017, Mallorca arrasó en la Crew Battle, por lo que dicha isla era la preferida para llevarse el gato al agua. ¿Tenía Ibiza alguna posibilidad de vencer, más teniendo en cuenta que los dos primeros puestos del torneo (PinkAplier y Ramonium) se los había llevado Mallorca?

Los jugadores mallorquines estaban confiados: no se dieron cuenta de la gran escalada de nivel que había pegado Ibiza. De forma completamente inesperada, jugadores como Albur y Ramonium quitaron muy pocas vidas, sobre todo gracias a la actuación de players ibicencos como Fistro o DViciat, que lograron pararles los pies.

Eddie0101, un jugador ibicenco que hasta el momento no había tenido ningún momento estelar, dio la sorpresa quitando una gran cantidad de stocks, convirtiéndose así en el héroe de Ibiza.

La Crew Battle se acercaba a su fin, y PinkAplier, el último jugador de Mallorca, se veía en la tesitura de tener que quitar 8 stocks él solo. Logró sacar fuera a Cocodrilo y RaptorZK, pero Hipopótamo, uno de los mejores jugadores de Ibiza y el último de su equipo, logró vencerle manteniendo sus 3 stocks.

De esta forma terminaba la Crew Battle más hype de la historia de las Islas Baleares… y se la llevaba Ibiza.

Ahora, el contador ha quedado en un Mallorca 1 — Ibiza 1. ¿Quién logrará el desempate en el marcador cuando salga Super Smash Bros. Ultimate? En 2019, las dos islas volverán a verse las caras…

Así terminaba el último torneo de Smash 4 de Baleares enmarcado en el Otaku Meeting Ibiza IX, organizado por la Asociación Otaku de Ibiza. Si queréis saber más sobre futuros eventos de Smash en Baleares, no olvidéis seguir a la AOI en FacebookSmash Bros Ibiza en Twitter y a Smash Bros. Mallorca en Twitter.

Foto: Asociación Otaku de Ibiza

 

Comentarios · 1

Debes estar logeado para poder dejar comentarios.


0 comentarios Ordenar comentarios por

No hay comentarios.