Stream OFFLINE
Nos vemos en la próxima retransmisión.

Crónicas de Kagaribi #4 y Maesuma #5: la última actualidad en Japón

Las dos últimas grandes citas del competitivo japonés

Japón se encuentra a día de hoy (16 de julio) en un estado de alarma propiciado por la subida de contagios de la covid en las últimas semanas. Debido a estas tristes pero necesarias noticias se prevé que la cantidad de torneos presenciales vuelva a disminuir en un número considerable. Tan solo con la organización de pequeños torneos locales, por lo que quizá esta doble crónica sobre las últimas ediciones disputadas de los dos grandes torneos actuales en Japón: Kagaribi y Maesuma, es una de las últimas de la que vamos a poder disfrutar durante un tiempo, quizá hasta más entrado el verano, o quizá hasta pasado el mismo.

Bajo un estado de alarma y el número de contagios actual, la organización de torneos de esta naturaleza: 128 o 256 participantes y sin el conocido bloqueo regional se hace muy complicada, por lo que nos encontramos con un riesgo para la población. Es entendible que los organizadores de torneos de este país prefieran llamar a la calma, aportar su granito de arena y reanudar la actividad presencial cuando la situación sea mejor.

Algo positivo que tiene la comunidad nipona, como expliqué en anteriores artículos, es que cuando baja la actividad presencial, se centran mucho en la actividad en línea y tienen la mentalidad de seguir mejorando y disfrutando del juego entendiendo las características que presenta jugar en estas condiciones, en lugar de jugar de manera presencial.

Kagaribi #4.

Vamos a centrarnos primero en la última edición celebrada de Kagaribi, el Kagaribi #4. Fue celebrado en Tokio, el pasado 26 de junio y albergó a 386 participantes. Kagaribi está siendo una saga muy conocida por su elevado número de participantes entre otros interesantes detalles. Ahora mismo, bajo un estado de alarma, organizar este tipo de eventos sería una locura. Y de hecho, la cuenta de Kagaribi ya se ha pronunciado al respecto y ha anunciado que la siguiente edición se pospondrá al 29 de agosto, en lugar de celebrarse el próximo 31 de julio como estaba previsto y se anunció tras finalizar el Kagaribi #4.




Al torneo asistieron numerosos jugadores de alto nivel de diferentes regiones como ya hemos visto en las ediciones anteriores. Los nombres más conocidos fueron ProtoBanham, Zackray, Tea, Shuton, Kome, Akakikusu, Atelier, Raito, Lea o Gackt, entre varios otros. En anteriores crónicas de Kagaribi ya comenté que muchos jugadores de muy buen nivel fueron asistiendo a las ediciones de Kagaribi debido a la buena organización y a la gran oportunidad que representaba competir en sus ediciones, ya que en esta época de pandemia es el único de los pocos torneos que realmente han podido y han continuado realizando torneos de manera presencial.



Una de las características más famosas y llamativas de los torneos japoneses, es la capacidad de no poder acertar en qué posición o qué posiciones pueden hacer los jugadores, ya que los conocidos 'upsets' están a la orden del día y Kagaribi #4 no ha sido menos. Un torneo con 386 participantes y tanta cantidad de nivel sube las probabilidades de que sucedan este tipo de cosas. Sucedió especialmente con jugadores de la talla de HIKARU, Kameme, Choco y Kuro. Hay que destacar también que todas las rondas fueron 'BO5', por lo que las sorpresas fueron merecidas para aquellos que las pudieron dar, ya que al haber más número de juegos por set, se hace más complicado hacer un upset a algún jugador de alto nivel. Además, HIKARU, Kameme, Choco y Kuro, firmaron su peor posición en torneo en Super Smash Bros. Ultimate, quedando el primero top 97 y los otros tres siguientes, top 49.

Jugadores como Abadango, Nietono, Jagaimo y Paseriman, no lograron clasificarse para el top 32. Estos datos son poco comunes para estos jugadores, ya que acostumbran a tener mejores resultados. Por otra parte, Atelier, Shuton, Raito y KEN, no lograron clasificarse para el top 8 y, como en el anterior ejemplo, esto también es bastante poco usual para ellos.


El top 8 lo protagonizan en el siguiente orden: ProtoBanham, Zackray, Tea, Hero, Yoshidora, Kome, Akakikusu y Lea. Tanto Zackray, Tea como Akakikusu, han vuelto a conseguir un merecido top 8 otro torneo consecutivo más en la saga Kagaribi. En primer lugar hay que destacar la brillante la actuación de ProtoBanham siendo seed 25 y eliminando por partida doble a Zackray, consiguiendo un 7-6 en partidas, en un total de hasta 3 enfrentamientos diferentes a lo largo del torneo. No hay demasiadas personas que puedan comentar algo así en torneo presencial. Pero no solo esto, ProtoBanham juega Min Min recientemente y ya se ha convertido en el mejor Min Min de Japón, derrotando a Zackray en este último Kagaribi gracias a este personaje. A continuación, os dejo una interesante entrevista a ProtoBanham sobre el torneo que pienso que todos deberíais ver, pues contiene información muy curiosa e interesante.




Zackray también hizo un fin de semana formidable, quedando segundo y perdiendo únicamente por partida doble contra el campeón del evento, ProtoBanham. Consiguió derrotar a jugadores de alto nivel como Tea, Kome, Lea y Raito, y durante todo el torneo pudo demostrar mediante la retransmisión de sus partidas que sigue siendo el mejor jugador de Japón. Tea también consiguió una gran posición completando el podio de esta última edición de Kagaribi, derrotando a jugadores como Akakikusu o Kome, siendo derrotado por el campeón y el segundo clasificado. Tea está destacando en estos torneos presenciales de Osaka por ser muy regular en sus posiciones de top 8.

El resto del top 8 lo forman Yoshidora, Kome, Akakikusu y Lea. Todos ellos hicieron un torneo digno de elogio, ya que conseguir un top 8 de entre un total de 386 participantes después de tener bastantes temporadas en línea, no es nada sencillo. Teniendo en cuenta también los jugadores de alto nivel que no pudieron conseguir ni el top 8, ni tampoco el top 32, como he mencionado anteriormente. Podéis echar un vistazo tanto a la bracket de top 8, como a la bracket de top 64 en los respectivos enlaces. Y por supuesto, todas las partidas retransmitidas del torneo en una lista de reproducción, que recomiendo encarecidamente ya que como suelo decir, lo mejor es disfrutar de las partidas por experiencia propia.




Esperamos que la situación de pandemia proporcione oxígeno suficiente como para que se pueda disfrutar de la siguiente edición de Kagaribi a finales del mes de agosto, pues esta saga, como comenté en anteriores artículos, se está haciendo con el título de una de las mejores sagas de torneos de Japón y también internacionalmente.



Maesuma #5.

Maesuma no contó con tantos participantes como lo hizo Kagaribi, pero sí lo hizo con muchos jugadores de alto nivel como suele ser habitual en la segunda saga más grande e importante de Osaka, después de Sumabato. Con un máximo de 128 participantes y caras conocidas como Rizeasu, Atelier, Abadango, Masashi, Gackt y HIKARU, entre otros. El torneo presencial japonés más reciente celebrado hasta la fecha, hizo las delicias de todo el mundo.

Un dato curioso que me gustaría comentar es que esta edición de Maesuma se tenía pensada para el mes de febrero, pero debido a los estados de alarma y la situación de pandemia, junto con el criterio personal de los organizadores, se ha tenido que posponer varias veces hasta que finalmente fue celebrado el pasado mes de junio. Con el estado de alarma y las medidas aplicadas, seguramente no podamos contar con otra nueva edición hasta pasado el verano.



También nos encontramos con que varios jugadores de alto nivel como Shuton, Tea, KEN, Kome y Raito, tuvieron que renunciar a su participación en el torneo debido a retrasos en sus líneas de tren. La responsable de esto fue una intensa lluvia que también afectó a otros jugadores. La cuenta oficial de Maesuma en Twitter se pronunció al respecto y tuvo el detalle de posponer el torneo una hora y hacer devoluciones monetarias a las personas que habían pagado.

Y en otro orden de cosas, también hay que destacar que, aunque ya comenté en artículos anteriores que la saga Maesuma iba a heredar la filosofía de Sumabato en cuanto a realizar eventos secundarios en el propio torneo, es algo que se está haciendo realidad. Para esta edición se ha celebrado un evento secundario de equipos en el que han participado un total de 34, es decir, un total de 68 jugadores. Es un poco más de la mitad de los jugadores apuntados al formato individual, por lo que se puede apreciar el recibimiento positivo a esta clase de iniciativas para complementar el formato individual en los torneos.


El top 8 de Maesuma fue más variado y con caras nuevas como son HIKARU, Rizeasu, Sigma, Yaura, Gackt, Haya, DIO y Abadango. HIKARU consiguió alzarse con el título de campeón tras derrotar a una serie de interesantes jugadores como Lunamado, Rizeasu, Gackt y Sigma, entre otros. No perdió ningún set salvo la 'Grand Final' ante Rizeasu, pero como estaba en el lado de 'winners', tuvo otra oportunidad en la 'Grand Final Reset' y pudo conseguir la victoria frente a un Rizeasu que tuvo uno de sus mejores fines de semana. Tras el dominio del campeón, llega Rizeasu en segundo puesto con un nivel muy alto. Gracias a su variada elección de personajes de Fire Emblem y también a un Mii que fue bastante protagonista en sus victorias. Completando el podio tenemos a Sigma y su Toon Link. Estaba un poco desaparecido de las posiciones altas de la tabla en los torneos más grandes, pero ha demostrado con creces el gran nivel que sigue teniendo.



Lo más curioso de este top 8 es la cuarta posición de Yaura, pues es un jugador de Samus que nunca había asistido a ningún torneo presencial desde hace casi 2 años. Uno de los reyes de los torneos wifi y el mejor jugador de Shikoku, ha dejado con la boca abierta a todo el mundo gracias a derrotar a jugadores como Atelier, Kie y Abadango. Y todo esto en su segunda participación presencial en toda la historia de Super Smash Bros. Ultimate. El resto del top 8 lo forman Gackt, Haya, DIO y Abadango. Os recomiendo echar un vistazo tanto a la bracket de top 8 y top 32, así como a las partidas retransmitidas. Espero que dentro de poco se pueda seguir disfrutando del competitivo presencial japonés, porque es uno de los mayores regalos que tenemos.



Gracias al Staff de Kagaribi y Maesuma por la cesión de imágenes para el artículo.

Comentarios · 1

Debes estar logeado para poder dejar comentarios.


7 comentarios Ordenar comentarios por
MuffN
Me había perdido este artículo. Como siempre genial seguir la actualidad japonesa. Me parece un meta super interesante, y tengo muchas ganas de ver cómo lo hacen contra el top americano y europeo
0
Ramonium
Japón parece un mundo aparte. Suscribo por completo las palabras de Bardo. Gracias por tu trabajo, Makoto, como siempre.
1

Coral
Completamente de acuerdo con ambos. Gracias por comentar siempre en mis artículos, Ramonium, lo valoro mucho.
1
Eris
Gracias por traernos estos artículos tan informativos y por seguir confiando en mí para las cabeceras, hacéis un trabajo genial < 3
1

Coral
Muchísimas gracias a ti por la cabecera, es genial. Y claro que confiamos en ti para hacer los diseños, porque haces un trabajo super guay < 3 Me anima mucho que comentes en los artículos y valores el trabajo que se hace.
1
El_Bardo
No sé que me sorprende mas, que un torneo de 386 personas haya sido todo BO5 o que con la situacion tan mala que hay en Japón hayan montado un torneo tan grande D:! Como siempre tremendo articulo Makoto, gracias por mantenernos al tanto de la scene japonesa
4

Coral
Como bien dices, que el torneo haya sido todo BO5 sorprende bastante, ya que ellos incluso han hecho pools BO1, pero bueno. También pienso que por muchas medidas que se tomen se hace complicado el controlar a 386 personas y que deberían hacer cosas más pequeñas. Muchas gracias por tu comentario, Bardo, me anima mucho. Me alegra que te haya gustado el artículo.
1