Stream OFFLINE
Nos vemos en la próxima retransmisión.

[Crónicas del Melee #1] GENESIS. Domingo de resurrección del Melee

El pistoletazo de salida a la era de los dioses y el inicio de la mayor rivalidad del Smash

Hace unos días, vi un video de Sharin de BCN Fighters en el que hablaba de las comunidades de Smash Bros. y de la FGC. Mencionó un aspecto muy atractivo del Melee competitivo que me proporcionó la idea para escribir esta nueva serie de artículos: las crónicas del Melee.

 


(todos los vídeos se inician en el momento de referencia)

Hay una cosa que Melee hace naturalmente bien: crear historias. La longevidad del juego, sumada a la consistencia de los jugadores de alto nivel, ha permitido que se creen rivalidades y momentos dignos de una novela. Mi intención es desarrollar una serie de artículos en los que se intente acercar estas historias a la gente que las desconoce, así como despertar interés por las que aún están por venir.

Hoy empezaré con la primera parte de la que es probablemente mi historia favorita del Melee, la que es en mi opinión la mejor rivalidad de todo Smash: Mang0 contra Armada. El comienzo de esta rivalidad fue un punto de inflexión en la historia de la comunidad. Es, en mi opinión, el pistoletazo de salida de la mítica “Era de los Cinco Dioses de Melee”. La influencia que ejercieron mutuamente fue tal que no podría entenderse a ninguno de los dos jugadores sin comprender su relación.

Los inicios


Y es que para entender el origen de esta rivalidad hay que entender el origen de nuestros dos jugadores.

Jospeh “Mang0” Marquez empezó a ganar popularidad en 2007, después de que en el EVO 2007 consiguiera ganar al también legendario Mew2King con su Jigglypuff y quedar tercero en el torneo. Pero, el momento en el que la gente empezó a tomarse en serio a Mang0 fue cuando se alzó victorioso del Pound 3 sobre Mew2King. Pound 3 fue un torneo increíble y hay mucho que contar del mismo, pero no voy a entreteneros contando cada detalle, ya que podría se le podría dedicar su propio artículo. En ese momento, Mang0 ya era considerado el mejor de los Estados Unidos, y afianzó el título en Revival of Melee, donde volvería a derrotar a Mew2King otra vez.

En Europa, algo similar se estaba cocinando. Adam “Armada” Lindgren comenzó a hacerse un nombre en 2007 por cosechar victorias y quedar top 8 por encima de jugadores europeos de gran nivel en torneos como Renaissance of Smash 4 o Epita Smash Arena 2. Pero no fue hasta 2009, que se afianzó como el mejor jugador Europeo tras ganar Smash Attack y Epita Smash Arena 3, donde también destruyó al mejor jugador europeo del momento, Amsah. Pero Armada no quería el título de mejor jugador europeo, Armada quería ser el mejor, y el verano de ese mismo año, lo sería. 

GENESIS


No podía tener un mejor nombre. La saga de torneos conocida hoy por ser uno de los pocos torneos de tal calibre, tuvo sus inicios en la pequeña ciudad de Antioch, California. Armada no era más que un chaval de 16 años que ni siquiera tenía el dinero para poder pagarse el viaje. Pero lo tenía claro: los mejores estaban en Estados Unidos, y si querías ser el mejor, tenías que ganar ahí. Tuvo que pedirle prestado a sus abuelos $1.000 para poder viajar y cumplir su sueño, a lo que ellos accedieron.

El clima de esperanza que se vivía en Europa contrastaba con el clima de arrogancia que se vivía en Estados Unidos. Casi nadie se tomaba a Armada en serio, muchos lo ponían por debajo de Cort (Peach estadounidense) e incluso se atrevían a decir que Armada ni siquiera conseguiría salir de Pools; para los americanos, Armada no era ningún rival a tener en cuenta.

A pesar de eso, negar que había expectación por el torneo sería mentir. Cuando Armada llegó a la venue, Mang0 fue de los primeros que se acercó a saludarle, y le ofreció algunas partidas amistosas. “Ni siquiera había visto vídeos de sus partidas, pero el tío viene a mi casa desde muy lejos, qué mínimo que ofrecerle mis respetos.” Las partidas acabaron 1 - 1, y en palabras de Mang0, no estaba muy impresionado, y no volvieron a jugar… hasta que se encontraron en torneo.

El torneo


Dejémonos de preámbulos: ¿qué pasó en el torneo? No diré que la parte de la bracket de Mang0 fuera fácil o carente de nivel, pero Mang0 era el claro número uno del país. Así que arrolló toda la bracket a su paso y se colocó cómodamente en Winners Finals.

Por otro lado, Armada consiguió llegar a la bracket, como todos sabemos, y su primer rival de nivel sería Lucky, comúnmente conocido por ser el mejor amigo de Mang0. Armada consiguió ganar pero no fue hasta la próxima ronda, Winners Quarters, cuando la gente empezaría a darse cuenta de que Armada no era un jugador más. DaShizWiz era seguramente uno de los 5 mejores jugadores de los Estados Unidos en esa época, con presencia en Top 8 en varios torneos de nivel, pero Armada consiguió vencerlo en un ajustado 2 - 1.

Winners Semis. Próximo rival: Mew2King. Respira hondo. Aquí la gente empieza a imaginar. “¿Realmente lo veremos? El mejor de Estados Unidos contra el mejor de Europa?” Todos los rivales anteriores eran buenos, pero de ellos a Mew2King había un importante salto de nivel. Aunque es cierto que Mang0 ganaba sólidamente a Mew2King, hace falta mencionar que, de la misma forma, Mew2King arrollaba a todos los contrincantes que no fueran Mang0.

Ganar a los demás… sí, es más que respetable y demuestras un gran nivel, pero no es suficiente para estar en el top del momento. Si quieres ganar a Mang0, vas a tener que pasar por encima de Mew2King sí o sí. Y las cosas no se veían muy bien para Armada. Marth es un personaje históricamente nefasto para Peach, y sumado al estilo metódico y paciente de Mew2King, podría parecer que cualquier Peach tendría todas las papeletas de perder. Dicho y hecho, la primera partida acabó con la victoria de Mew2King; pero cavando a pico y pala, poco a poco, el set fue girando a favor del "Francotirador Sueco". ¿Creíais que Mew2King era paciente? Armada lo es más si hace falta. Si veis el set en Youtube, podéis apreciar cómo la gente empieza a darse cuenta de lo que están viendo.

Poco a poco, a medida que Armada fue abriendo la brecha entre él y Mew2King, a medida que aumentó la ventaja, la gente fue viendo que Armada no era un jugador cualquiera, ni mucho menos. Los europeos ya les avisaban: "Armada es muy bueno, le das un dedo y no es que te coja un brazo, es que te tira al suelo y te mata", "No lo infravaloréis". Al final, tras un set ajustado pero con una sólida victoria por 2 stocks para acabar el set, Armada pasó a las Winners Finals.

Solo quedaba un escollo delante de Armada para obtener el ansiado título de mejor jugador del mundo: el mejor jugador de los Estados Unidos. No podía ser más épico: el jugador desconocido, infravalorado, venido de Suecia con el dinero de sus abuelos, representando a todo un continente que jamás había podido demostrar su nivel; estaba a punto de hacer explotar la burbuja estadounidense.

La épica final


Las finales del primer GENESIS es de esos sets que reciben la categoría de legendarios. No solo por el alto nivel de juego, sino por la misma trama del set, con cambios de iniciativa constantes y grandes momentos específicos que han definido el evento y le han dado la forma con la que lo recordamos hoy en día.

Os a dejo la lista de vídeos con los sets que jugaron, por si no queréis adelantaros a acontecimientos. Y es que aunque sean sets de 2009, siguen siendo muy disfrutables y entretenidos, yo os recomiendo que le echéis un vistazo. Es de las pocas veces que un jugador de Melee te dirá que un Peach contra un Jigglypuff fue épico, no se vio nada de campeo, los dos jugadores estaban intentando constantemente atacar al otro y eso es uno de los detalles por lo que es especial.

Las Winners Finals empezaron con un Peach contra Jigglypuff. Históricamente, Jigglypuff siempre ha sido considerado el peor matchup de Peach, y además, el odio de Armada al personaje es también conocido. En circunstancias normales, sería imposible pensar que Armada tendría alguna posibilidad. Pero Mang0 nunca ha sido conocido por jugar Jigglypuff de la forma en la que “se tiene que jugar”. Con un estilo agresivo como el de Mang0, algunas de las ventajas en el matchup se perdían. Así fue, el primer combate fue acabó en manos de Armada.

Mang0 presintió que no sería buena idea seguir con Jigglypuff. A pesar de que era su mejor personaje, durante todos los meses anteriores era tan superior a toda su competición, que jugando su Falco secundario era suficiente para aplastar a todos sus rivales, por lo que los engranajes de la bola rosa estaban algo atascados.

Cambiando a Falco, Mang0 consigue llevar el set hasta la quinta partida, pero finalmente, en una ajustadísima partida, Armada, contra todo pronóstico de los presentes, consigue llevarse el set. En todo el recinto se podía sentir el jarro de agua fría, y también se podían escuchar, en palabras de Mang0, las siguientes palabras: "¿Quién es este tío? Nadie sabía nada de él, nos viene con estas gafas, este pelo largo feo, y esa gorra cutre, con un inglés roto… ¿Y nos gana?"

Un golpe de realidad. Así describió Mang0 su derrota en el primer set contra Armada. Y según él, le vino bien darse cuenta que no iba a ser el mejor por arte de magia, debía dedicar más esfuerzo al juego. Se acabó para Mang0 el poder presentarse a los torneos con resaca y ganar como si nada. Una vez en Losers Finals, Mang0 consiguió vencer cómodamente al ahora conocido Hungrybox (no os dije que era el inicio de la era de los dioses por nada, este también fue el primer torneo notable de Hungrybox) en el Jigglypuff ditto y en Grand Finals le esperaba Armada.

Mang0 volvió a confiar en el señor Lombardi, pero a Armada no le importaba, él tenía el punto de mira fijado en el trofeo. Después de una sólida victoria por 3 vidas al Falco, Mang0 decidió que si tenía que caer, caería con su Jigglypuff. Una cosa que se ha comentado como curiosidad, es que quizás si Armada no le hubiese dado tal paliza, Mang0 hubiese mantenido a Falco, lo cual hubiese sido mejor para Armada. Pero dios sabe qué hubiera pasado. Lo que procede al cambio de personaje son de nuevo las partidas ajustadas de alto nivel que la gente esperaba. A pesar de eso, Armada seguía estando siempre un paso por delante. Si Mang0 iba a la izquierda, Armada estaba ahi 3 segundo antes, si Mang0 saltaba, Armada ya estaba encima. 

Nos encontramos ya en la cuarta partida. Armada gana a Mang0 por dos partidas a una, última vida para ambos jugadores, ventaja para el sueco. Mang0 y todo el público eran conscientes de que si esto seguía así, la invasión de Armada se llevaría a cabo con éxito. Se llevaría el oro, y se proclamaría como mejor jugador del mundo, robando así el título al aclamado Mang0 y quizás, hasta demostrando que la mejor región no eran los Estados Unidos. Mang0 sabía que necesitaba algo a lo que acogerse, algo con lo que frenar la ofensiva de Armada; y recordó que durante el set, Armada tenía un patrón de rolls muy definido en situaciones específicas. 

“Ya está, si encuentro la mínima posibilidad, le tiro Descanso, no hay otra.”

 




La venue enmudeció, uno de los momentos más míticos de la historia competitiva del Melee acababa de suceder. Para Mang0 hay pocos momentos que se comparen a este en su carrera; durante mucho tiempo lo tuvo como su notificación de suscripción en Twitch y dice que aún siente escalofríos cuando recuerda el momento. Mang0 había conseguido resucitar sus posibilidades de ganar y con ello, a todo el público.

La percepción y el escenario estaban completamente cambiados. Armada lo estaba dando todo y de un momentro a otro pudo observar como la victoria se le escapaba de las manos. No se podía entrar a la quinta partida de peor forma para el sueco. Como era de esperar, Mang0 empezó a abrir la brecha entre los dos jugadores, y acabó dando otro momento que aún está grabado en la retina de muchos de los presentes.

 


Sobre este mítico momento, Armada mencionó que había escuchado algo interesante: Mang0 se confiaba mucho en situaciones donde se viene arriba; y que cuando vio el Dash Dance de Mang0, decidió regalarle el Descanso para que se confiara, y así obtener la posibilidad de remontar la partida. Obviamente, suena muy oportunista. Pero la gente que ha visto la partida al completo, sabe que, dicho y hecho, Armada empezó a remontar el la partida a pico y pala. Mang0 empezó a jugar sin respetar a Armada y este aprovechó para castigar la desmedida agresión de Mang0. Mucha gente decidió dar el beneficio de la duda a Armada; así de grande es el respeto que se le tiene como jugador.

Lamentablemente para el sueco, la brecha ya era demasiado grande y Mang0 terminó llevándose el set por los pelos. El segundo set solo se puede describir como trámite. Armada lo había dado todo en el primer set, estaba tan cerca, y vio como se le escapaba en unos segundos. El golpe psicológico fue demasiado duro.

El desenlace


Con la victoria de Mang0, se coronaba como el mejor jugador del mundo de Melee de manera indiscutible. Pero la culminación del Genesis significaba algo más. Este fue el auténtico renacer del Melee, después de la denominada “Era Oscura”, donde parecía que nuestro amado juego tenía los días contados. La llama se había vuelto a encender. La escena estaba estancada en la monotonía. Después del Genesis había algo por lo que luchar. “No podemos dejar que gane Armada. Tenemos que defender nuestra corona.” 

Armada volvería en los años siguientes a Estados Unidos para seguir intentando reclamar el trono de mejor jugador del mundo, y saldrían nuevos jugadores que le intentarían frenar el paso, tales como Hungrybox y PPMD; pero esas, son historias que contaremos en otro momento. Como he comentado antes, el Genesis fue el final de la peor época del Melee, así como el pistoletazo de salida de “La era de los 5 dioses".

Comentarios

Debes estar logeado para poder dejar comentarios.


3 comentarios Ordenar comentarios por
pelotaz0
Ya te lo dije cuando me lo pasaste entre bastidores, muy guay como cuentas la leyenda de estos dos, a la espera de más :P
0
Makoto
Gran reportaje, Xilio. Melee está lleno de grandes historias y el primer Genesis fue genial. Recuerdo que JoseLuisasdfg fue la persona que me contó esta historia en una quedada, viendo el Genesis 3 casualmente. Me ha gustado mucho el texto, de gran calidad.
0
Ramonium
Fantástica historia. Este texto es uno de los mejores que he leído en Smash Bros. Spain, y eso no es algo que digo a la ligera. He disfrutado mucho con la lectura, Xilio. ¡Muchas gracias por traernos esto! Ya estoy deseando leer la siguiente entrega.
0