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[DÍA DE LOS INOCENTES] ¡Smash Bros. Spain anuncia su nuevo ruleset!

Analizamos detenidamente las nuevas reglas de competición

El 2021 ha llegado a su fin, y a lo largo de este año han ocurrido muchos cambios en la escena competitiva. Se han retomado los torneos presenciales tras la cuarentena, han surgido nuevos jugadores promesa, pequeñas regiones han empezado a crecer y, entre tantas novedades, se ha realizado un nuevo ruleset estándar y oficial para toda la comunidad de Smash Bros. Spain de cara al último tercio de 2021 e inicios de 2022. Tras mucha deliberación, se realizaron ciertos cambios y se tomaron ciertas medidas con el fin de mejorarlo y adaptarlo a todas las situaciones. Algunas cosas que ya estaban bien establecidas se mantuvieron igual, como 3 vidas y sin mecanismos, y otras se cambiaron, como tener los 9 escenarios disponibles desde la primera partida.

Este nuevo ruleset, aunque a priori parecía buena idea, ha creado cierta polémica, generando así conflictos y altas quejas por diferentes medios: Twitter, Discord, Facebook, hasta realizaron un documento formal en el que se indicaban los fallos y nuevas propuestas de cambio. Ante todo este revuelo, el equipo de SBS no se quedó de brazos cruzados y decidió tomar medidas que, aunque no fueron elegidas en consejo como se hizo el agosto pasado, tuvieron que aceptarse ante la difícil situación. En este artículo hablaremos sobre qué cambios se han tenido que tomar en el ruleset oficial de Smash Bros. Spain, con la mira puesta en 2022 y en ser un ejemplo para otras comunidades de manera internacional.

Empecemos por lo más conflictivo: los escenarios. Ante la ingente cantidad de nueve escenarios que se habían marcado en el anterior ruleset, hemos decidido reducirlos a cinco: Campo de Batalla (Battlefield), Destino Final (Final Destination), Wario Ware Inc., Wuhu Island y Castillo Asediado (Castle Siege). Dado que todos los jugadores tienen pegas ante cada uno de los escenarios existentes, hemos estimado que hay que innovar y cambiar un poco el ambiente. Además, vuelven los escenarios starters y los escenarios counterpicks. De starters tendremos Campo de Batalla, Wario Ware Inc. y Castillo asediado, mientras que de counterpicks tendremos Destino Final y Wuhu Island.

Hablemos de los nuevos escenarios, ya que Campo de Batalla y Destino Final son ya conocidos y están muy vistos. Sobre los starters, Wario Ware Inc. es la elección perfecta para los jugadores que siempre tienen prisa por acabar el combate y para los que usan personajes que matan muy fácil, como Roy o Pyra/Mythra. Su bajo techo hace que los que tienen una buena opción para matar de manera vertical (como Ken o Sora) puedan acabar con una vida al 60%; sus múltiples plataformas permiten que los personajes que utilicen combos en su neutral (como Mario o Samus Zero) no tengan problemas en realizarlos y sus paredes laterales facilitan los techs y son un aporte en los edgeguards para los personajes que tienen salto en pared como Captain Falcon o Samus.

Por otro lado, Castillo asediado no se queda corto. Su destacable forma en relieve crea una ventaja que a primera vista no es muy visible, al igual que su doble nivel conectado por una rampa, muy útil para algunos match-ups. Por ejemplo, si estás jugando contra Terry y está abusando de la habilidad Buster Wolf, la rampa diagonal le frenará y le desviará, evitando así poder agarrarte; o si estás jugando contra Inkling y está buscando constantemente el rodillo como opción para acabar con una de tus vidas, la rampa lo puede frenar, dándote así un breve tiempo para poder huir. Como añadido, sus dos plataformas a desnivel ofrecen múltiples opciones, tanto de huida como de posicionamiento ante alguien agarrado al borde.

Como último escenario añadido del que hablaremos, Wuhu Island es una muy buena opción. Su destacable longitud horizontal lo hace perfecto para personajes cuyo neutral se base en campear (como los Links y R.O.B.) y para huir si estás a muy alto porcentaje. A pesar de que desde abajo se puede atravesar el suelo, no supone un gran problema, ya que sus bordes con un rango de agarre similar al de Super Smash Bros. Brawl ayudan a que esto no ocurra.

 


Además, ante los nuevos escenarios añadidos se ha decidido que las mecánicas de los escenarios estén permitidas. Esto permite que haya gran variedad en el combate y, ya que el tiempo de combate se ha extendido, se podrán apreciar todas las formas cambiantes de cada escenario, requiriendo cada una un nuevo match-up que aprender. Si queríais nueva teoría y estudio, este es vuestro momento.

En segundo lugar, aunque parezca ilógico, los combates ya no serán de tres vidas y 7 minutos. A partir de ahora, cada partida se jugará con dos vidas y el tiempo será de nueve minutos. El cambio de vidas será para recordar los viejos tiempos de Super Smash Bros. for Wii U, y los nueve minutos fue algo difícil de decidir. Como tras este tiempo de pandemia el competitivo se redujo al juego en línea, el estilo de juego y las técnicas que se usaban en los torneos online quedan reflejadas en los presenciales, por lo que creemos que el nuevo tiempo es acorde a los jugadores que deciden campear y spamear toda la partida, que en estos tiempos abundan incluso entre los top players.

Por último, uno de los cambios del cual nos sentimos más orgullosos desde el equipo de Smash Bros. Spain es el nuevo "Baneo de Personajes". Una vez pasado el primer combate, por medio de un piedra, papel o tijera, se podrá elegir un máximo de tres personajes a banear, haciendo que el rival tenga que cambiar de personaje para el próximo combate, evitando así una constante repetitividad entre batalla y batalla. Aunque parezca extraño e injusto, es NECESARIO. Por ejemplo, si en Grand Final ocurre un reset, no vamos a estar viendo diez partidas de Pyra/Mythra contra Lucina. Banear personajes permite valorar y apreciar las posibilidades y los límites de cada personaje y, si el organizador del torneo lo estima conveniente, podrá restringir el uso de un personaje en específico en un set o incluso en todo el transcurrir del torneo.



Para concluir, esperamos que este nuevo ruleset sea de agrado para todos y se adecúe a cada región y situación. Desde Smash Bros. Spain os deseamos con todo nuestro cariño unas felices fiestas y un feliz año nuevo.

Comentarios · 7

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2 comentarios Ordenar comentarios por
Ramonium
Es un ruleset útil y sobre todo justo. ¡Qué ganas tengo de ver los primeros torneos con él!
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Excl
Buen artículo Lukid, esperemos que este nuevo ruleset sea bien recibido
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