Stream OFFLINE
Nos vemos en la próxima retransmisión.

El declive de Hungrybox

¿Punto y final de la Era de los Cinco Dioses?

Pensábamos que nunca iba a ocurrir, que el reinado de Hungrybox, el tres veces número uno del mundo, jamás llegaría a su fin. Pero, como ya se sabe, todo lo que sube vuelve a bajar y, aunque Jigglypuff sea el personaje más ligero del juego y tenga cinco saltos, parece que por fin está aterrizando. Con un breve mensaje de agradecimiento a sus fans y utilizando su nombre de pila: así anunciaba Juan su retiro temporal del panorama competitivo el pasado sábado.

A los que seguimos fervorosamente semana tras semana la Slippi Champions League realizada por Beyond the Summit, la noticia no nos ha cogido por sorpresa. El equipo de BTS anunciaba el miércoles posterior a la segunda jornada que seguirían adelante sin Hungrybox. Por lo visto, el jugador de Florida les había avisado de antemano que solo podría competir las dos primeras semanas del circuito porque planeaba tomarse un descanso. A pesar de que el anuncio adjunta una captura de la conversación, el retiro de Hungrybox tiene lugar en un momento tan crítico de su carrera competitiva que siembra la duda sobre si el jugador habría abandonado realmente la liga de haber logrado mejores resultados. Y es que Juan acababa de bajar a segunda división después de perder contra iBDW y de ser upseteado por Azel, una derrota completamente inesperada (sin intención de desmerecer al joven Fox de California que acabó con SFAT en la misma jornada).

 

 

Parece ser que la llegada del rollback no le ha sentado demasiado bien al jugador de Team Liquid. El entorno competitivo online que tantos beneficios ha traído por promesas como Azel, Aklo y Albert, entre otros, ha sido una pesadilla para Hungrybox. El top 1 que, recordemos, ganó dos de los últimos torneos presenciales importantes (Summit 9 y CEO Dreamland 2020), anotaba en julio algunos de los peores resultados de su carrera. De no admitir derrotas contra jugadores que no fueran la élite, el Jigglypuff de la bandana verde ha pasado a recibir upsets por parte de n0ne, Spark, lloD y bobby big ballz en tan solo los últimos seis meses. Poco antes de la segunda semana de la Slippi League había sido superado de nuevo por iBDW en uno de los moneymatches más sonados de la historia. Lo cierto es que desde que la competición se realiza principalmente en línea Hungrybox ha dejado de ser el número uno indiscutible y su trono está siendo disputado por Zain, Mang0 y iBDW, jugadores que se han adaptado mejor que él al correr de los tiempos.

¿A qué se debe este pronunciado declive en el nivel y los resultados de Hungrybox? En primer lugar, es evidente que Melee no es una prioridad en la vida de Juan actualmente. Pocos méritos le quedan por alcanzar a un jugador de su talla, capaz de repetir tres veces como número uno del mundo en un metajuego repleto de Foxes de primer nivel, un matchup considerado desfavorable para Jigglypuff. Desde hace tiempo Hungrybox pasa más horas jugando Ultimate que Melee. Participa en torneos y eventos de la última entrega de Smash con regularidad alcanzando un éxito rotundo en Twitch a pesar de no ser una amenaza real para los tops de su escena. Su contenido triunfa, quizá con mayor fuerza desde que los escándalos del pasado verano dejasen fuera de juego a otros importantes creadores de la comunidad. En Ultimate, además, Hungrybox también mainea a Jigglypuff, siendo uno de los pocos tops que recurre al mismo personaje en varias entregas de la saga Smash. Mientras Hungrybox se centra en Ultimate y tiene que readaptarse al Jigglypuff de Melee cada vez que juega en torneo, hay una horda de meleers aprovechando cada día para practicar en un momento histórico en el que el modo multijugador es más accesible que nunca.

 

Hungrybox y sus más de 9000 suscriptores jugando Ultimate contra el legendario Izaw en uno de sus últimos streams.

 

Jigglypuff nunca ha gozado de gran representación en la comunidad, pero gracias al nuevo matchmaking los jugadores tienen la posibilidad de toparse con el Pokémon rosa de vez en cuando y practicar el matchup. Además, el rollback amplía notablemente la distancia a la que se puede jugar online, lo que posibilita a los competidores jugar contra Jigglypuffs de renombre aunque residan en regiones alejadas. En definitiva, Hungrybox ha dejado de prestarle atención a Melee justo cuando algunos jugadores están practicando más que nunca y tienen mayor acceso al matchup de Jigglypuff. En la Buena DI Ep.52 señalábamos otra posible razón para el debacle de Hungrybox: curiosamente, la mayoría de jugadores que parecen estar siendo favorecidos por la competición online utilizan space animals, es decir, Fox o Falco. Los spacies son dos personajes que exigen una técnica impecable para superar algunos matchups que son favorables en la teoría pero que pueden irse al traste si se falla la ejecución práctica. Quizá la gente que mainea Fox o Falco desempeñe mejor su juego en casa, dentro de un entorno confortable exento de la presión de los grandes escenarios repletos de público, y esto les viene bien contra personajes como Jigglypuff que sacan gran tajada de los fallos técnicos de Fox y Falco. Quedarse atascado en un shine, por ejemplo, brinda a Jigglypuff la oportunidad perfecta para castigar con rest, o fallar un ledgedash, que simplemente cuesta una vida. Si eliminamos los fallos técnicos del rival de la ecuación, Jigglypuff lo tiene aún más complicado para alzarse victoriosa en ciertos matchups.

De cualquier modo, Hungrybox ha decidido apartarse temporalmente del panorama competitivo después de un descalabro sin precedentes en su carrera. Parece que podemos dar por enterrada la agonizante Era de los Cinco Dioses del Melee, aquella en la que casi todos los trofeos acababan en la vitrina de cinco jugadores que dominaban aplastantemente a todos los demás. En la actualidad, únicamente el incombustible Mang0 sigue en activo. Curiosamente, su recorrido en lo que va de año está siendo lo suficientemente notable como para convertirle en uno de los candidatos más firmes a suceder a Hungrybox en el panteón. Solo el tiempo dirá si Mang0 es capaz de continuar con el legado de La Era de los Dioses o si sucumbirá ante la fuerza de nuevos titanes como Zain y iBDW. A no ser, claro está, que Hungrybox regrese tan poderoso como promete y vuelva a poner a todos en su lugar.

Comentarios · 0

Debes estar logeado para poder dejar comentarios.


4 comentarios Ordenar comentarios por
Ramonium
Muy interesante. Algo había oído al respecto, pero como no sigo tan de cerca la actualidad de Melee, no sabía que la cosa había ido a tanto. Independientemente de lo que ocurra finalmente, hay dos cosas claras: la primera es que Hungrybox ha hecho historia suficiente como para retirarse con total tranquilidad. La segunda es que toda etapa llega a su fin y que nadie puede ser el mejor para siempre. El tiempo pasa, los jugadores vienen y se van y las cosas cambian también. ¡Muchas gracias por traernos esta historia, Pelotaz0! Es un artículo interesante y bien redactado, como siempre.
0
Xilio
Hungrybox al poso
1
alebb
Buenni artículo pero bastante increíble que se hable enteramente de Jigglypuff y no mencionen a Peuva :(
0

pelotaz0
Lo habría hecho si el sr Peuva tuviera algo que ver con el competitivo internacional de Melee del que trata el artículo jajaja
2