Stream OFFLINE
Nos vemos en la próxima retransmisión.

El motor de una comunidad

¿Qué es lo que la mantiene viva y la impulsa a crecer?

Cuántas veces serán las que se le ha pasado por la cabeza a alguien "pues no puede ser difícil llevar un torneo". Y bueno, realmente no es difícil una vez estás allí, más allá de intentar hacer que la gente colabore y te haga caso parando las freeplays cuando se dice, a pesar de "no haber jugado con 'Menganito' desde hace 'x' meses", o de intentar comenzar y terminar el torneo en el tiempo establecido.

Realmente eso lo puede hacer cualquiera que se lo proponga y tenga un mínimo de colaboración y respeto por los demás. No sería la primera vez que algún TO (me incluyo) pide ayuda a jugadores para organizar todo un poquito mejor. Pero como acabo de decir, esa no es la parte complicada. ¿Alguno se ha parado a pensar en qué hay más allá de los torneos? ¿Qué hay detrás de todo? ¿Qué impulsa a la comunidad a seguir compitiendo y manteniendo una asiduidad de asistencia en todos y cada uno de los torneos?

Muchos creerán que la respuesta es muy sencilla: simplemente tener ganas y hacer torneos todas las semanas. ¿No? Pues la respuesta me temo que no es esa; no siempre al menos. Aquí en España tenemos una cosa muy curiosa, y es que todas las regiones varían el tipo del "motor" imaginario que comentábamos antes. En regiones donde el número de personas compitiendo es brutal, donde en todos los torneos tienes que poner un límite de plazas porque si no el tiempo no da,  y aun con esas te las apañas para en cada torneo ver personas completamente nuevas, es muy diferente la mentalidad a una región donde, por ejemplo, escasamente se llega a las 50 personas. En una existe un afán de competir por la primera posición y de mejorar constantemente que no se ve reflejada en la otra. "¿Y qué tendrá que ver el número de personas en la mentalidad de los jugadores?" se estarán preguntando muchos. Pues en que el "motor" deja de funcionar mucho antes en la región pequeña que en la grande, y esto se ve directamente reflejado en quiénes van al torneo y en cuáles son sus motivaciones para ir.





Si hablamos de mi caso y experiencia particular, aquí en Canarias y como uno de los TO principales, puedo afirmar que los top 4 son siempre las mismas personas, da igual cuántos entrants tenga el evento, y esto hace que jugadores de menos nivel piensen: "¿Para qué voy a pagar 3 euros el finde que viene otra vez? Si total, voy a perder, en una semana no he mejorado". Su motor y sus ganas se cansan mucho antes que en una región de alto nivel y con muchas personas, donde los top 8 varían siempre y cada persona tiene sus propias metas y límites bien marcados, donde la competición comienza desde el momento en que las inscripciones se abren. 

Es por eso que en una región pequeña como Canarias, no hay cabida para torneos semanales. Es por eso que hay que ir observando las ganas de las personas y jugando con las fechas para conseguir que los jugadores tengan ansias de ir a un nuevo torneo y demostrar que esta vez que han mejorado.

La labor de un TO también es fundamental, ya que no se trata solo de conseguir un local, unos buenos premios, una buena inscripción (que también es un curro a veces) y mandar un mensaje por el grupo de turno diciendo "hale, hay torneo nuevo, chicos/as", sino también de hablar con toda su comunidad, ir persona a persona buscando el interés y las ganas de que vayan. Al menos así es cómo yo durante los 4 años que llevo como TO he conseguido que torneos de 25/30 personas en su punto más álgido se conviertan en estables 50, y ocasionalmente 60. Y no hay respuesta más clara que mirar al pasado y observar la mentalidad de anteriores TO que optaron por, con una comunidad de apenas 20 personas, comenzar a hacer torneos semanales que acabaron estancándose en 6 personas por "torneo", si es que a eso puedes llamarlo torneo, y quemando su propio motor para abandonar no solo el mundo de los TO, sino la comunidad por completo. 

Hay mucho más que hablar con respecto a este tema, pero en resumidas cuentas, hace falta muchísimas ganas y tener una comunidad comprometida que consiga darle ese plus de motivación al TO en cuestión. Todos tiramos del mismo carro al final, y tanto el TO necesita a los jugadores como los jugadores al TO.

Comentarios

Debes estar logeado para poder dejar comentarios.


5 comentarios Ordenar comentarios por
Nicto
Excelente articulo !! es la posta
0
Tunio Tuñete
Yo tengo un respeto enorme por los TO. Dar órdenes el día del torneo es lo "fácil" y hasta eso cansa cuando llevas unos cuantos, pero el tema de tener que montarlo... Hablamos de una tarea de conocer a todos los jugadores de tu ciudad e intentar "arrastrarlos" no solo a la comunidad, sino al círculo de torneos. Hay una gran cantidad de jugadores que tendrán motivos de lo más diversos para no querer ir a torneos, mantener gente es dificilísimo
1
OneShyPony
Articulo fleje bomba, me supo, verdades como la Grasiosa de grandes
0
Ramonium
Buen artículo, Alebb. Como fundador y TO de la comunidad de Mallorca (que supongo que en muchas cosas se parecerá a la de algunas de las Islas Canarias), suscribo bastantes cosas que comentas en este artículo. Creo que en regiones pequeñas no siempre vale la pena hacer torneos semanales. Nosotros solemos hacer torneos cada mes o cada tres semanas, y con eso conseguimos mantener el interés y conseguir buenos números, así como premios potentes. Así nos funciona a nosotros, al menos: las quedadas semanales son solo para freeplays. Bueno, o así era cuando no había pandemia. Ahora todo se limita al Infierno en vida, también conocido como modo online xD ¡Muchas gracias por escribir para Smash Bros. Spain!
2

alebb
Eres un crema cabrón
0

Autor
alebb
Otras noticias de alebb