Stream OFFLINE
Nos vemos en la próxima retransmisión.

Scene española en Temple: Hermès Edition

¿Ya somos relevantes de nuevo?

Como ya muchos sabréis, el pasado fin de semana del 4 y 5 de septiembre tuvo lugar en la ciudad de Villeneuve-d'Ascq, Francia, el torneo más grande a nivel europeo de Super Smash Bros. Ultimate que ha habido después del parón que ha supuesto la pandemia de COVID-19. En este torneo hubo ni más ni menos que 913 participantes, entre los que se encontraban 12 representantes españoles que no perdieron la oportunidad de viajar teniendo en bandeja un torneo de este calibre.

Antes de entrar en materia sobre el torneo y para comenzar a recapitular, hablemos de qué hizo la scene española aparte de la participación en el propio evento.

Comencemos por lo más lógico y que saltaba a la vista de todos: el increíble trabajo que realizó el equipo de Mystic Squad llevando durante los dos días del evento un streaming que llegó a acoger un pico de 3200 personas, con un casteo realizado por Wolfenzx, MTsergi, Ark Klemens y Sarah_Vitticeps y un trabajo detrás espectacular, siendo felicitados por gran parte de la comunidad francesa y europea por su incansable esfuerzo. No podemos hacer otra cosa sino agradecerles la gran labor y animarles para que a la próxima sea muchísimo mejor.

Por otro lado, tuvimos la actuación de Dras con un casteo íntegramente en inglés en el canal de VGBootCamp. Se le presentó la oportunidad y desde luego no la desaprovechó, cosa que es, como poco, digna de mención.

Y ahora sí, vamos a lo que vamos, al salseo, a los resultados y a la espectacular actuación española en torneo.

Nemerix, Dammer e Instinct finalizaron en la misma posición, 513.ª, quedando los dos primeros un puesto por encima de lo que estaban proyectados según su seed, y el último de ellos en la posición seedeada.

Compartiendo posición 257.ª encontramos a TroppedDras, de quien hablábamos antes, quedando el primero, por desgracia, una posición más abajo de lo estipulado según seed y siendo upseteado por otro jugador español; y el segundo realizando una actuación suficiente como para llevarse la posición que tenía proyectada.

Ark Klemens, aparte de su gran trabajo como caster y un tremendo clip haciendo parry al Hatchet Man del Hero del jugador francés Grorouch, se lleva también al bolsillo un upset contra Tropped. Por mala suerte, han llegado a coincidir dos españoles en bracket. Pero oye, un upset es un upset. Ark quedó en posición 193.ª, escalando dos puestos por encima de lo que debería haber quedado según su seed.

XenoMMTsergi son posiblemente las sorpresas más grandes que ha dado este evento durante el periodo de pools. Estando ambos seedeados para quedar en posición 385.ª, con dos upsets y rompiendo su seeding, comparten un espléndido 97.º. Pese a no ser suficiente para pasar de pools, han logrado quedarse a las puertas. MT consiguiendo llevarse por delante al Snake de TraX (seed 35) y XenoM al Pokémon Trainer de Griffith (seed 80). Esperemos que ahora finalmente se tenga un poco más en cuenta a jugadores españoles de cara a torneos grandes.

Comenzamos con los jugadores que sí han logrado pasar de pools, los apodados durante el evento como "Los 4 Fantásticos".

Vidad, pese a haber tenido algún bachecito en las primeras rondas y perdiendo contra el jugador francés de Ken, MugiwaraNoBrando (seedeado como 315), logra bucear con la famosa técnica del "submarino" por losers y asomar esa cabecita para pasar de pools, clasificarse con la posición que tenía proyectada y finalmente llevarse un puesto 49.º para casita en la mochila.

El monstruo de valencia, MVL, pasando de pools como si navegara por el mar, realizando no uno, sino varios 0-deaths y JV3s, deleitándonos con sus usuales combos de fantasía plagados de footstools, jablocks y cosas que jamás se nos ocurriría realizar en torneo, realizando un upset al jugador de Bowsy de Países Bajos, Young Eevey, y quedándose a un único hit de ganar al jugador top francés especializado en Wario, Glutonny, se queda con un puesto 33.º más que merecido.

Sisqui, quien ha estado en boca de todos durante la cuarentena y que no ha parado de subir, subir y subir como la espuma obteniendo un crecimiento exponencial a cada torneo que va, hizo un acto de presencia más que impresionante en este Temple. Siendo el único jugador español seedeado dentro del Top 24, comenzó sangrando para salir de pools, perdiendo el primer juego contra el alemán Otek, main Diddy Kong, logró recomponerse sin ningún problema logrando ese 2-1 que lo haría pasar por winners. Cayendo a losers frente a Tarik y a pesar de haber recibido un upset de su némesis Ridley manejado por el jugador Mezcaul (seed 50), cumple con las espectativas de todos y se lleva a casa un puesto 17.º, quedando así en la posición proyectada.

Y, cómo no, la guinda del pastel: con una run impecable por winners hasta alcanzar Top 5 tenemos al que tras este fin de semana ha entrado en discusión de ser el mejor "dúo shoto" main del mundo, AndresFn.

Para salir de pools se batió con Homika, top 10 europeo y especialista en Estela, a quien derrotó con un contundente 2-0. El día siguiente no decayó lo más mínimo, defendiendo a Europa frente a Tilde, jugador de Falco que venía de Nueva York para reclamar un Top 8 según su proyectado seeding, pero que acabó cayendo contra Andrés en un ajustado 3-1. Pero antes de enfrentarse al titán de Francia, le esperaba uno de sus más temidos demonios desde la época online: PAC-MAN, en la forma del jugador francés ModZai. Fue un set muy duro, pero gracias al counterpick a Ryu logró imponerse logrando el impresionante reverse 3-0, terminando con una victoria para Andrés por timeout (y taunt al final), que casi se podría llamar poético, dados los forzados intentos a uno así por el jugador de PAC-MAN durante las otras 4 partidas anteriores.

Y para entrar al Top 8 por todo lo alto, acabó vengando a MVL acabando lo que este no pudo terminar: una victoria contra Glutonny. Andrés nos trajo seguramente uno de los sets más tensos de todo el torneo. Tras ser Andrés "mandado al lobby" con un 3 stock limpio en el primer game, hizo un reset de mentalidad y de nuevo el counterpick de Ken a Ryu, lo que le permitió llevarse el set 3-2. Este increíble set es el que ha provocado que, como mencioné antes, entre en la discusión de ser probablemente el mejor "dúo shoto" main del mundo.

El jugador de Ryu, Ken y Terry, AndresFn, se corona como el primer jugador español en la historia de todo Ultimate que logra clasificarse en el Top 8 de un major fuera de España, y por si fuera poco, el quinto jugador en toda Europa que logra derrotar a Glutonny en un Bo5 utilizando este último únicamente a su Wario.

Andrés hizo una gala de destreza inmejorable, desmantelando por completo esa típica frase de que "el offline va a estampar a todos los Wi-Fi players" y demostrando que "los shotos" están bastante infravalorados a nivel europeo. Pero toda historia tiene su fin. Y es que no pudo pararles los pies a los otros titanes que poseen victorias contra el Top 10 del PGR: el japonés KEN, que mostró una capacidad de gimpeo abrumadora con su Sonic enviándolo directo a losers, y el jugador neoyorquino de Bowser, LeoN, vengando a su compañero Tilde. Dos derrotas con nada de lo que avergonzarse, superando su seed por un impresionante total de 6 puestos.

Incluso en el propio Top 8, Andrés nos trajo una entrada que nos provocó una sonrisa a todos los españoles, especialmente a los más fieles viewers de su stream, recreando un famoso meme que usaba con frecuencia. 

Todo este torneo no ha traído más que buenas noticias para la comunidad española de Smash Bros., y, sobre todo este último resultado, hace que volvamos a tener algo de reconocimiento en majors ya que la última vez que algún español estuvo en el Top 8 de uno fue allá por 2019 en el Tech Republic IV con MVL y Robo~Luigi. Y, aun con esas, no se compara un torneo de 307 personas dentro de España frente a un torneo de 913 fuera de nuestra región, como ha sido esta fantástica y llena de sorpresas edición del Temple.

Muchísimas gracias a todos los asistentes al evento, y, sobre todo, a la pequeña scene española que pudo colarse por el evento.

Ahora solo nos queda hacernos la pregunta: ¿ya es por fin España una región relevante?

Comentarios · 3

Debes estar logeado para poder dejar comentarios.


1 comentarios Ordenar comentarios por
Ramonium
Muchas gracias por escribir este artículo, Alebb. ¡Es muy completo e informativo!
0

Autor
alebb
Otras noticias de alebb
Smash Ultimate