Stream OFFLINE
Nos vemos en la próxima retransmisión.

El problema del borde en Melee

La comunidad de Melee estudia la posibilidad de incluir un ledge grab limit en su ruleset

La Grand Final de Melee del CEO 2019, el conocido torneo anual que tuvo lugar a finales de junio en Florida, volvió a reflotar uno de los temas más controvertidos sobre el ruleset del juego: ¿es necesario establecer un ledge grab limit? Es decir, ¿es necesario controlar o limitar de alguna manera el número de veces que un personaje puede agarrarse al borde en el transcurso de una partida? 

La polémica resurgía con fuerza debido a la tercera partida del set, en la que Hungrybox, que llegaba por la bracket de Winners, abusaba de la estrategia de coger y soltar el borde para recargar invulnerabilidad (estrategia conocida como «planking» «plankeo»). Su oponente, Wizzrobe, acabaría perdiendo la partida y el set, rompiendo así con la racha de victorias que tenía sobre el actual número 1 del mundo. Esta estrategia, que no es nueva ni exclusiva de Jigglypuff, resulta muy efectiva con el Pokémon debido a lo difícil que es castigar eficazmente en el borde a un personaje con tantos saltos. Es especialmente poderosa contra personajes como Captain Falcon, el main de Wizzy, que carece de proyectiles u otras opciones seguras para contrarrestarla.

La partida que ha desatado la polémica comienza en el minuto 10:50

 

En poco tiempo, voces públicas de la comunidad como Leffen, Hax o Armada compartieron en las redes su opinión sobre la necesidad de un ruleset que impida el abuso del planking, es decir, la inclusión de un ledge grab limit. La controversia es mayor aún debido a que Hungrybox es casi el único usuario de esta técnica en el nivel más alto de competición. Como sabemos, la figura de Hungrybox no es la más querida dentro de la comunidad de Melee, y la presencia de Jigglypuff en top 8 es algo que todavía descontenta a cierto sector de los seguidores del juego. Así, la discusión sobre la necesidad de un ledge grab limit ha vuelto de nuevo; una discusión que reaparece de manera intermitente y que puede sumarse al conflicto existente en otros aspectos del juego, como el wobbling o incluso la legalidad del personaje de Jigglypuff, dos debates muy candentes hace escasos meses. 

Para complicar más el asunto, la mayoría de los jugadores que se pronuncian al respecto no ofrecen una solución concreta para mejorar el ruleset. Únicamente algunos como Mew2king han sugerido un control explícito del número de veces que se puede agarrar el borde: un control solo aplicable al personaje Jigglypuff, según su criterio. Algunos jugadores han considerado la opinión de Mew2king como sesgada, teniendo en cuenta que él mismo ha sido conocido por su planking tanto en Melee como en Brawl y que es un jugador que públicamente se ha quejado sobre el excesivo potencial de Jigglypuff

El paralelismo con la situación que se vivió en la era Brawl es evidente, pero, en el caso de Brawl, la capacidad de plankeo de Meta Knight era bastante superior a la del resto. En Melee, la mayoría de los top tiers son capaces de regrabear el borde de manera óptima sin perder la inmunidad que proporciona en ningún momento. ¿Es necesario entonces cambiar el ruleset cuando solo Hungrybox hace uso de esta técnica, y no en todos los torneos? Si se cambia el ruleset, ¿habría que aplicar los cambios a un solo personaje o a todos por igual? Todos los factores que hemos ido comentando influyen en que todavía no se haya dado con una respuesta rotunda a estas preguntas y que el tema del ledge grab limit siga sobre la mesa. 

Para salir de este laberinto sería necesaria una respuesta contundente por parte de las comunidades de TO. Quizá España, con una escena relativamente pequeña y predispuesta para la introducción y el testeo de cambios, podría ser pionera en la modificación del ruleset en este sentido. Como se ha demostrado con la Superbou 3 y el movimiento pro NTSC, no sería la primera vez que nuestra comunidad toma una decisión sobre el ruleset que acaba teniendo un impacto considerable sobre toda Europa. Por todo ello, ¿vosotros qué pensáis?. ¿Es necesario el ledge grab limit en Melee? ¿De qué manera lo implementaríais?

Texto de @pelotaz0

Imagen original de Smash from the Shadows

Comentarios

Debes estar logeado para poder dejar comentarios.


0 comentarios Ordenar comentarios por

No hay comentarios.