Stream OFFLINE
Nos vemos en la próxima retransmisión.

¿Es ahora el mejor momento para empezar a jugar Project M?

Sí, lo decimos en serio

Project M anda últimamente en boca de todos y mucha gente nueva anda preguntándose qué es o de qué va este juego, pero, más importantemente, de dónde ha salido. En este artículo explicaré todas estas cosas así que rellena tu taza de café, ponte cómodo y prepárate para conocer al que puede que sea tu nuevo juego favorito.

Project M es una variante del Super Smash Bros. Brawl. Empezó su desarrollo en 2011 y su última versión salió en 2015. Tiene todos los personajes del juego original, e incluso dos contendientes exclusivos de Melee: Mewtwo y Roy. Asimismo, los 3 pokémon del Pokémon Trainer son personajes distintos, cerrando el número de personajes en un total de 41 posibles avatares con los que jugar.

La variante tiene una meta principal: agilizar el juego y añadir toques únicos a cada personaje, por lo que muchas personas piensan que es como un Melee 2.0. Aunque ese fuera su origen inicial (varios personajes están basados en sus versiones de Melee como los icónicos spacies, Marth, Sheik..., etc.), Project M fue mucho más allá y añadió varias mecánicas nuevas como el RAR, glide toss y otras más a estos carismáticos personajes y creó movesets completamente nuevos y revolucionarios para todos los personajes nuevos o desaprovechados en Melee y Brawl. ¡De hecho, varios de los cambios entre Brawl y Smash 4, así como entre Smash 4 y Ultimate, tomaron inspiración de Project M!

El juego es una verdadera pasada y supera todas las expectativas que puedas haberte creado leyendo solamente el párrafo anterior. Si buscas un juego de acción trepidante, con velocidades de vértigo, el mejor balanceo de la saga de Smash y estilos de juego únicos con profundidad casi infinita, no puedes perderte Project M en absoluto. Dicho esto, ¿por qué ha resurgido últimamente, especialmente en España?

Bueno, como los cometas o los eclipses, el interés por Project M normalmente va por ciclos. Cuando lleva un juego de Smash bastante tiempo en el mercado y la gente anda cansada del meta, mucha gente acaba probando o cambiándose a PM para probar algo distinto, o un plato más fuerte del que tienen con el juego actual. Antes de la salida de Ultimate, Project M tuvo una subida en popularidad enorme (de la que salió la comunidad española actual, por ejemplo) y antes de la salida de Smash 4 era el juego de Smash más popular del momento, ¡incluso más que Melee y Brawl!

Con la salida del Ultimate hace ya más de 4 años y el general descontento que ha causado el Fighters Pass 2 con su efecto sobre el meta actual, hay muchos jugadores de Smash Ultimate que han decidido probar Project M y andan enamorados del juego y de la comunidad actual; entre ellos, varios del equipo de redacción, ¡sin ir más lejos! Se nota también en la aparición de muchas nuevas comunidades post-pandemia, como lo son la gallega, la vallisoletana y, especialmente, la zaragozana; todas con una efusividad y pasión por el juego desmesuradas.

De hecho, desde el punto de vista de la mayoría de jugadores curtidos de Project M de la península, creemos que ahora puede ser uno de los mejores momentos que ha habido para empezar a jugarlo. PauldeCap, el 4º mejor jugador nacional de PM, recientemente hizo un hilo en Twitter sobre el tema. No puedo dejar pasar la oportunidad de compartirlo aquí porque es una lectura muy interesante.

Ahora bien, incluso si leer esto te ha despertado el gusanillo por probar esta entrega, como cualquiera que haya probado Melee antes te podrá decir, entrar en un juego con una comunidad tan veterana y que requiere alta precisión a la hora de ejecutar maniobras puede ser muy intimidante. Aunque Project M no tiene muchos de los problemas de accesibilidad que tiene Melee (personalización de controles, tap jump forzado, problemas de dashback...) y ha hecho mecánicas como el L-Cancel más accesibles, sí es verdad que es un juego sin buffer para la mayoría de cosas. Es decir, para poder realizar acciones, necesitas hacerlas en el momento correcto; jamás antes, o no saldrán. Esto lleva a que algunos jugadores nuevos acostumbrados al buffer de Ultimate sientan como que sus movimientos no ocurren porque los realizan antes de tiempo. Aunque parezca frustrante en el momento, esto solo añade al espectáculo de ver Project M a alto nivel porque al ver a estos grandes jugadores realizar estos combos a velocidades de fantasía ves todo el esfuerzo y habilidad que requiere alcanzar ese nivel, así como los momentos de flaqueza cuando una jugada sale mal por la presión.

Estas razones son las que hacen que Project M sea un eSport mágico de ver y seguir, pero a la hora de jugar la experiencia no decae. Con gente de todos los niveles jugando, desde los que llevan años practicando sus técnicas, a los que acaban de empezar, no hay dificultad alguna para encontrar jugadores de tu nivel con los que jugar online; ¡y dependiendo de dónde estés, tampoco offline!

Al principio se comienza humilde y ganar torneos nada más empezar es una tarea más bien complicada, pero jugar e ir mejorando y cada vez ganando más es una realidad fácil de alcanzar, sobre todo con el ambiente excelente que hay en todos los torneos de la península; ¡y no hay pocos! Lleva habiendo 2 o 3 torneos por el país al mes desde hace casi medio año. Por ejemplo, este mes hubo el Nécora en Galicia el primer finde, el Pilar Combo 13 en Zaragoza el finde pasado, el Crónicas Antiadherentes en Madrid es este finde, ¡y los chicos de Alicante montan PM en sus torneos ECORP por primera vez a fin de mes! Si eres un jugador con hambre de competición, ¡encontrarás todo el desafío que pidas!

¿Algún consejo para empezar? ¡Varios!

1) No te abrumes con las técnicas avanzadas, empieza con lo básico y de ahí irás construyendo. Lo más esencial y con mayor impacto para empezar es el L-Cancel. Parece una barrera imposible para muchos, ¡pero es de las técnicas más fáciles de aprender de todo el juego! La mayoría de jugadores pueden hacer L-Cancel a todos sus aéreos en menos de 20 minutos de práctica y muchos de ellos acaban jugando al juego miles de horas. ¡No dejes que te asuste!

2) Pregunta todo lo que puedas. La mayoría de jugadores de PM son muy abiertos a dar todo tipo de consejos y ayudar a todo novato (incluso algunos somos hasta entrenadores oficiales en Metafy). Si tienes cualquier duda o se te atasca algo que no entiendes, ¡probablemente podamos ayudarte! Ya sea por el servidor de Discord o por el grupo oficial de WhatsApp, puedes encontrar gente con ganas de ayudarte casi 24/7.


3) ¡Juega, juega, y juega! El juego solo tendrá la mitad de matchups que Ultimate, ¡pero 41 son muchos todavía! Entre aprender todos los personajes y, sobre todo, aprender el tuyo, tendrás qué practicar de sobra. No intentes tomarlo todo de golpe y céntrate en pasarlo bien cuando juegas. Con el tiempo irás aprendiendo cada cosa y sin frustrarte. Como el cholo, el smash se juega y aprende partido a partido.


Para terminar, dejo aquí unos cuantos recursos sobre PM que son útiles de conocer:

· Introducción al juego y la comunidad en más detalle; escrita pre-pandemia.

· Invitación al servidor de Discord donde se pueden encontrar instrucciones para instalarlo también.

· Vídeo del ranking español más reciente para conocer quiénes pisan fuerte en los torneos por estas tierras.

Comentarios · 3

Debes estar logeado para poder dejar comentarios.


4 comentarios Ordenar comentarios por
NeverTaunt
Yo también estaba pensando en preparame un setup de PM (tanto en una Wii como en PC), y mejorar pidiendo partidas por el discord . ¿Quizás hacer torneos online ayudaría a crear escena? En ultimate se vió que los torneos online evolucionaban al torneos presenciales (pero también eso es porque la gente tiene más ganas de dejar el online más lagger que Windows Live XD). Muchas ganas de ver cuanto crecerá la escena! PD:Sea quién sea el admin del Discord de SBS que prohíbe hablar de PM, ya dejamos de colaborar con Nintendo hace años. Dejemos de separar las comunidades cuando deberíamos estar uniéndonos
0

MekaDragon
Los torneos online se suelen hacer de vez en cuando, aunque no es para nada lo mismo, aunque todo el mundo es más que bienvenido a pedir partidas por Discord. Los torneos online pueden ayudar a atraer gente, pero no hay nada como jugar en local en CRT. No sólo por lo bien que se juega en CRT, si no también por el ambiente. ¡Es inigualable en España, hype puro! Y eso es lo importante que al menos yo quiero que la gente nueva vea, el pedazo de ambiente que tenemos aquí. +1 a dejar de dividir la comunidad más de lo que ya lo está.
0
MekaDragon
La verdad es que yo también estoy viendo mucha gente interesada últimamente. Hasta veo a la comunidad de Melee mucho más abierta que años atrás. Es un momento bonito. PM will never die.
0
Ramonium
¡Gran artículo! 2023 pinta muy interesante para Project M en España. En Mallorca haremos un side event de Project M este sábado, en nuestro mensual de Ultimate. La gente tiene ganas, la verdad. Vamos a ver qué tal sale, y si va bien, quizá empecemos a montar torneos del juego en Mallorca. Desde luego, el juego es una pasada, y Nintendo podría inspirarse todavía más en Project M (que ya lo ha hecho, sobre todo en Ultimate, como comentas en el artículo).
0

Autor
Melody
Otras noticias de Melody