Stream OFFLINE
Nos vemos en la próxima retransmisión.

¡Ya llega el circuito nacional de Project M y Melee!

¡Nos vemos en Alicante!

Dentro de unos pocos días dará comienzo uno de los mayores proyectos de la historia de las escenas de Project M y Melee españolas, un viaje por toda la península de torneos, ilusiones, historias y ganadores en el que a lo largo de 8 meses podrás participar o espectar; y en este artículo te vamos a contar todo lo que sabemos por ahora de él, así como consejos expertos para sacarle el máximo provecho.

Anunciado el pasado 14 de enero, este año habrá un circuito de torneos de Project M y Melee por todo el país. Similar al Smash World Tour pero a escala nacional, los organizadores de MPS (Melee Project M Spain) se han juntado para ofrecer una experiencia nunca vista: una serie de torneos donde jugadores competirán para puntuar en cada evento y clasificarse para un evento invitacional al final del año. El evento final contará con cientos de euros en premios y durará varios días en los cuales podremos ver a nuestros mejores jugadores no solo compitiendo por el mayor prestigio español, sino también verlos en su hábitat natural, en un show más cercano al jugador, de forma similar al formato Summit.

Estas noticias no solo son una oportunidad magnífica para los jugadores que buscan demostrar su nivel, sino también para los jugadores que buscan mejorar, puesto que desde que se ha anunciado ha habido un incremento tremendo de torneos, con cada región queriendo practicar para estos eventos clasificatorios, el primero de los cuales ya está a menos de dos semanas.

¿En qué consiste la clasificatoria?

Los organizadores de MPS organizarán 8 torneos de Project M y Melee a lo largo del año, cada uno en una región diferente. Los jugadores acumularán puntos por cada evento al que atiendan, y los 16 jugadores de cada juego con más puntos al final de los 8 torneos serán elegidos para participar en el evento final. No hay límite de juegos para participar, así que es posible clasificarse para ambos juegos, o solo uno pero participando en eventos de ambos, así que es posible que veamos caras reconocidas de Project M clasificadas para Melee, y viceversa. Hasta el final del año, ¡quién sabrá quién cantará victoria!

Por ahora solo hay dos eventos anunciados, el Grand Melee Ecorp Series en Elche, Alicante; y el Project Friendship 2 en Zaragoza, con los otros 6 pendientes de ser anunciados todavía. El Ecorp es el primero de todos, y será a partir de este 11 de marzo cuando sabremos quiénes comenzarán a liderar la tabla clasificatoria.

Grand Melee Ecorp Series

Con una edición XL de los mensuales de Elche, el Grand Melee Ecorp Series será este 11 de marzo el primer torneo del circuito. Situado a unas 4-6 horas por carretera del resto de regiones activas (excepto la valenciana y la gallega), el evento contará con nueve horas desenfrenadas de competición empezando con Project M y terminando con Melee al final del día. A día de escritura de este artículo, el evento cuenta con 35 apuntados de los cuales casi la mitad son de otras comunidades autónomas, e incluso dos participantes que buscan clasificarse para el circuito desde Holanda. No, no me he inventado esto último.

Es posible también que en esta entrega, así como en la valenciana, podamos ver aparecer a jugadores de la comunidad balear por primera vez, que recientemente han comenzado a jugar y organizar torneos de Project M. A falta de semana y media, quién sabe quién más aparecerá, pero tened por seguro que podremos esperar un espectáculo increíble, retransmitido por el canal de Twitch alicantino.

Project Friendship 2

Si les das el beneficio de la duda a los zaragozanos, volverán pisando fuerte con uno de los torneos con temáticas más psicodélicas imaginables. Este es el caso del Project Friendship 2, la secuela del torneo con mismo nombre del pasado octubre que nos traen este 8 de julio. PF2 constará de 2 días de Project M y Melee separados en un día de singles y otro de dobles, así como un torneo de Ultimate el domingo 9. Con el eslogan “Smashes unidos jamás serán vencidos”, los organizadores de los tres juegos en la capital aragonesa intentarán traer una de las mejores experiencias a la que será también la sede del torneo final.

Con un ambiente de ensueño, y más chistes internos que una página de forocoches, uno no se podrá perder la locura de stream que montarán en el canal de Twitch de Fighting Games Zaragoza mientras jugadores de toda la península intentan competir por esos preciados puestos clasificatorios.

Si quiero participar, ¿qué debería hacer para intentar clasificarme?

Si bien hay que tener en cuenta que cualquiera puede clasificarse, es cierto que, como en cualquier formato competitivo, hay algunas estrategias mejores que otras a la hora de dedicar tu esfuerzo, así que antes de lanzarte a lo loco y decidir ya a qué eventos vas a ir y a cuáles no, quizás te sean útiles estos consejos expertos que detallamos a continuación:

Según el anuncio de MPS, cada torneo contará con un número estático de puntos a repartir, descritos en la siguiente imagen:

Bases del circuito

Como se puede ver, el reparto de puntos es bastante plano. Alguien quedando 17º se llevará menos de una décima parte de los puntos del primero, pero quedar dos veces séptimo y una vez quinto da más puntos que ganar un torneo solamente, por ejemplo. Esto es totalmente a propósito, ya que los organizadores buscan promover viajar y el cruce de las escenas con el circuito, así que es algo de lo que nos podremos aprovechar. Dicho esto, el reparto de puntos total entre todos los torneos del circuito entre los puestos 1º y 17º inclusive es de 77760 puntos, dejando una media de 4860 puntos por clasificado en el caso de que los 16 clasificados se apuntaran a todo y se distribuyeran de manera equivalente. ¡Eso es una cantidad de puntos enorme!

No obstante, así no funcionan los torneos, y claramente habrá grandes jugadores que puntúen más, y muchos puntuadores que no acabrán clasificándose, y de ahí sale nuestra primera estrategia: cómo clasificarte si compites en Melee.

Los jugadores de Melee viajan bastante poco de media, así que se puede esperar que en los torneos clasificatorios, solo uno o dos jugadores fuera de región vengan a competir con el campeón del lugar. Si se te da especialmente bien el juego, es bastante realista obtener una muy buena posición como 1º o 2º en un torneo clasificatorio, y que solo con eso valga para clasificarte. Obviamente dependerá de cómo se desarrolle el circuito a lo largo del año, pero en Melee se espera que los puntos estén separados entre un número de jugadores muy grande, así que si te vale simplemente con la invitación y no te importa quedarte en la parte baja de la tabla de clasificados, ¡adelante con esta estrategia!

Si no, puedes tomar esa cantidad de puntos como referencia. Si eres capaz de acumular suficientes puntos como para rivalizar un primer o segundo puesto, probablemente entres también. Quizás sean 2, 3 o 4 torneos dependiendo de tu nivel, ahí cada uno verá, pero puedes clasificarte con seguridad de esa manera, o incluso quedar entre los mayores puntuadores de la tabla.

En Project M, el juego transcurrirá de una manera bastante diferente. Los jugadores de Project M españoles adoran viajar, y puedes esperar que al menos la mitad de jugadores compitiendo en los eventos clasificatorios sean de otras comunidades, aumentando el nivel de la competición. Esto significa que tus oponentes irán aprovechando el formato al máximo, pues es un sistema que beneficia a los que viajan, pero no es tan simple como parece. Como la mayoría de tops del país van a todos los torneos, la estrategia de quedar bien en el torneo de tu región es demasiado optimista e incluso ingenua. Simplemente echándole un vistazo a la lista de participantes de torneos habituales y cruzándola con el ranking nacional, puedes tachar bastantes nombres que casi seguro que se clasificarán. Caras como IuDKing, MekaDragon, El Glenntxo, Ukelele y MetaFalo estarán constantemente llevándose la mayor cantidad de puntos de todos los torneos y veremos unas cantidades de puntos absurdas entre ellos para final de año, con sets trepidantes en cada evento y batallas muy reñidas por los puestos altos de la tabla, por lo que la batalla para la mayoría de jugadores se jugará en los puestos más bajos.

A la hora de apuntar para clasificar, cabe esperar que el límite de entrada para clasificarse en los puestos bajos ronde alrededor de los 1000 puntos, así que al ritmo de puntos de los puestos bajos, esto puede significar tener que participar en 3, 4 o incluso 5 torneos dependiendo de tu nivel para entrar. Es definitivamente posible entrar en la final incluso si no se es tan bueno como otros jugadores del país, pero igual requiere un par de visitas a la gasolinera, o a las páginas de ALSA y RENFE.

Independientemente de si al final decides competir en el circuito o no, te invitamos a seguir este viaje, ya sea en directo, por redes sociales, o por aquí en Smash Bros. Spain, ya que no nos cabe duda de que tendremos de qué hablar con esta nueva aventura de las comunidades de Project M y Melee españolas. ¡Nos vemos en una semana!

Comentarios · 2

Debes estar logeado para poder dejar comentarios.


2 comentarios Ordenar comentarios por
Tunio Tuñete
Espero que esto sirva para que volvamos a ver a algunos de los jugadores que había antes de la cuarentena. Puede haber un buen espectáculo si coinciden con los nuevos tops
0
Ramonium
Tiene muy buena pinta, la verdad. Hay ganas de ir viéndolo desde casa.
0