Stream OFFLINE
Nos vemos en la próxima retransmisión.

¿Es España la región más fuerte de Europa en Project M?

Soy español, ¿a qué más quieres que te gane?

No es un secreto que con las recientes aventuras de Sisqui y AndresFn, tanto online como presenciales en lo más alto de Ultimate, y el incesable rendimiento de Trif en Melee durante el pasado lustro, España se ha convertido recientemente en una de las regiones más habladas de todo el mundillo Smash. No obstante, muchos no saben que no solo alardeamos de representación en los juegos más conocidos. En Super Smash Bros., el jugador barcelonés ShEiCk logró agenciarse un segundo puesto en los rankings europeos prepandemia tras un estelar resultado, alcanzando el segundo puesto en el Fête, y sustenta el cuarto puesto en el ranking europeo más reciente de la comunidad de torneos de Smash 64 online.

¡Pero ahí no acaba la historia! En la popular variante de Brawl Project M, tradicionalmente dominada por las regiones más vetustas de Europa, la francesa y la neerlandesa, España rascaba 4 de los 15 puestos del último ranking oficial europeo presencial, empatado con los Países Bajos por el mayor número de representantes nacionales en el ranking. Y todo esto con la ausencia de los dos jugadores que encabezan actualmente el ranking TrueSkill de torneos españoles, por lo que muchos han especulado que esta nueva temporada de torneos internacionales, España puede llegar a tomar las riendas de Europa por primera vez en la historia del juego. ¿Pero cómo es esto posible? ¿De dónde han salido estos jugadores y quiénes son?

La historia de Project M en España es verdaderamente reciente: algo que empezó con una pequeña comunidad en la capital a la salida de Super Smash Bros. for Wii U, acabó contagiándose a otras provincias como Barcelona, Sevilla, Córdoba, A Coruña…, y el fenómeno finalmente ha llegado también a Zaragoza, donde se celebró un torneo este fin de semana pasado con el Pilar Combo 10 en la capital aragonesa. Con una comunidad inicialmente pequeña pero apasionada, los jugadores de Project M son unos verdaderos trotamundos del espacio digital. No hay torneo de Project M en la península que no reciba visita de todas las partes del país. Asimismo, raramente hay un torneo extranjero sin españoles apuntados. Con esta dedicación, el nivel de la comunidad española no tardó en dispararse y comenzar a llamar a las puertas de los titanes del continente. Y de ello no hay mejor ejemplo que el que es ahora apodado “el coach de Francia”:

Ukelele actualmente ocupa el 2º puesto en el ranking algorítmico de torneos españoles. El R.O.B. madrileño de Daganzo de Arriba, que lleva una temporada postpandemia estelar, raramente perdiendo contra jugadores por debajo su posición, era una cara ausente en el previo ranking europeo. Y pese a tener constantes victorias sobre sus compatriotas presentes en el mismo, sus éxitos en la península no pueden estar más eclipsados que por los hallados en el Viejo Mundo. Al inicio de la pandemia, los streamers franceses se lanzaron a una campaña de creación de contenido y torneos online con increíbles botes de premios, constantes exhibiciones, y muchos, muchos memes por redes sociales. No obstante, para lo que no estaban preparados los franceses era que un muchachito de Daganzo se apuntara con el pseudónimo spicynoodle29, se infiltrara en el servidor de Discord francés como un compatriota galo, y día a día se comiera a todos los jugadores que querían jugar allí mientras demolía a los tops en las exhibiciones sin la máscara. Para cuando fue descubierto, la comunidad francesa le había cogido un enorme cariño al “francés que tarda mucho en escribir sus frases”, y actualmente los miembros de la antigua región reina suelen pedirle consejo sobre cómo mejorar día sí y día también.

 

Y de un jugador con una relación internacional más que notable, pasamos a un completo opuesto. DNL, jugador de Ganondorf cordobés, no ha salido todavía de España para competir en Project M. Pese a ello, no le falta fama en la comunidad, puesto que encabeza el ranking español de resultados actual. DNL ha ido a cinco torneos desde la recesión del virus, todos en la capital, donde se reúne la mayor competición del país. Y los ha ganado todos. Es más, todavía no ha perdido ni un set. Decir que DNL encabeza La Roja se queda corto. Es el mejor jugador del país y no hay lugar para duda alguna. DNL es un completo enigma para los extranjeros, incluso los hay que se mofan de que España esté liderada por un jugador de un personaje low-tier. Sin embargo, todos los que le conocemos sabemos que en cuanto el huracán andaluz llegue a tierras forasteras no habrá quien le pare.

Excepto quizás, otro jugador rojigualdo. Ausente de los torneos españoles durante dos años por sus estudios en el extranjero, y viniendo de una breve visita en París donde en el Samus’ Lair dominó la comunidad francesa, llevándose el trofeo con una victoria sin perder un set y con un 4-stock en la última partida contra el #1 francés Mahie, el Lucas madrileño Melody vuelve a la península para quedarse. Siendo rankeado tercero en la Europa prepandemia, y recientemente en el top 35 mundial como único no norteamericano, Melody (previamente Trucker Hat) es el único que hacía de rival al cordobés antes de su mudanza y las dos Españas de Machado aguardan de nuevo impacientemente el choque entre los dos jugadores que llevaban a la grada a perder la voz viendo cada final.

 

Este verano pinta crucial en la historia del Project M europeo, y no hay mejor momento para seguir la acción internacional, tanto en las retransmisiones en castellano, como en las extranjeras. La próxima vez que veas un torneo de Project M, estate atento a estas caras y más. ¡Puede que sean los siguientes líderes de la variante más trepidante de la serie de juegos de Smash en el continente!

Comentarios · 7

Debes estar logeado para poder dejar comentarios.


7 comentarios Ordenar comentarios por
mARry
y este plottwist? ba
1
MekaDragon
¡Es maravilloso ver contenido de Project M! Un artículo genial y con su buen lore y sus buenos memes. Aunque respondo al título con: "¿hace falta preguntar?"
2
nex
Qué guay el artículo la verdad. Molaría también hablar sobre la escena de 64 que yo no sabía que había lol.
1
Tunio Tuñete
No sabía que Melody iba a volver a España, ¡qué hype! Dicho esto viva DNL
1
Ramonium
Me alegro mucho de que tengamos contenido de Project M en la web. ¡Gran trabajo! Es una buena noticia que las gestas de los jugadores españoles de Project M puedan ser conocidas por los demás usuarios, aunque jueguen a Ultimate.
2
pelotaz0
Muy contento de ver este contenido en la redacción no solo por la variedad que aporta, también por lo bien escrito que está :D
3
Ali
Let's go Spain WOOOOOOOOOOO
1